viernes, noviembre 17, 2006


Secretario de Relaciones Políticas
José Agustín Ortiz Pinchetti

Función:
Los objetivos centrales son: ampliar la protección de la población, defender el patrimonio de la Nación y consolidar el proceso democrático.
Establecer relaciones de colaboración política, estratégica y táctica con:
Los grupos y personalidades que apoyen en el Proyecto Alternativo de Nación y que considere legítima la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador y que esté dispuesta a participar y organizarse para lograr las 5 propuestas aprobadas por la Convención Nacional Democrática.
Con el Frente Amplio Progresista (FAP), con cada uno de los partidos que lo integran y con su coordinación nacional; con sus fracciones parlamentarias y con los gobiernos estatales y municipales encabezados con gobiernos integrantes del FAP.
Establecer relaciones políticas con los demás partidos para impulsar los objetivos y propuestas mencionadas.
Articular estas acciones con las redes de apoyo que vayan estableciéndose en los distintos municipios, distritos y estados de la República.
Establecer y hacer operar un sistema de comunicación interactiva que permita conocer el avance de las agrupaciones que apoyen al gobierno legítimo y simultáneamente dar a conocer las iniciativas, funciones y operaciones que realice.
Promover el Plebiscito para impulsar un proceso constituyente que revise la Carta Magna vigente para reforzar los derechos adquiridos por el pueblo de México y que establezca nuevos, particularmente en cuanto al derecho de información, la defensa del patrimonio nacional, el Estado de bienestar y la reorganización del sistema de rendición de cuentas para combatir la mala administración y la corrupción de las instituciones vigentes.
Además coordinará la vigilancia en el cumplimiento de los preceptos constitucionales de las autoridades del país, en particular por lo que toca a las garantías individuales y realizar las denuncias que correspondan.
Fomentar el desarrollo político y la participación ciudadana.
Reivindicar la propiedad de la Nación en los términos que establece el artículo 27 de la Constitución.
Vigilar las políticas de población y los programas de protección civil.
Datos Curriculares
Egresado de la Escuela Libre de Derecho (1960). Maestro de Derecho en la Universidad Iberoamericana (1986), postulante durante más de 40 años. Profesor en la UIA por más de 25. Escritor, ensayista y articulista. Ha producido más de mil artículos para varios periódicos, particularmente en La Jornada. PublicóLa democracia que viene (1990), Memorias públicas y recuerdos privados (1996) y Las claves de Andrés Manuel (2006). Actualmente prepara una crónica de la campaña presidencial en 2006 y de su desenlace. Dentro del PRI participó en el movimiento democratizador de Carlos Madrazo (1967-1969). Desde 1985 participó en organizaciones cívicas de lucha por la democracia. Fue observador en 25 procesos electorales nacionales y extranjeros. Promotor de los 20 compromisos por la democracia y el plebiscito de 1993 que dio vía a la Reforma Política del Distrito Federal y del acuerdo del Castillo de Chapultepec que impulsó la Reforma Electoral de 1996. Consejero Ciudadano en el Consejo General del IFE en las críticas elecciones de 1994. En 1998 y 1999 participó en los trabajos para la Reforma Política del Distrito Federal.
Secretario de Gobierno del Distrito Federal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (diciembre de 2000-marzo de 2003). Electo como Diputado Federal externo del PRD en las elecciones de 2003. Presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados (2003-2006). Fue uno de los coordinadores de las Redes Ciudadanas para impulsar el Proyecto Alternativo de Nación y la candidatura a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador. Formó parte de la Coordinadora Nacional de Resistencia Civil contra el desafuero en 2005. Integrante de la Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática.

No hay comentarios.: