viernes, noviembre 17, 2006

Gustavo Iruegas
Secretario de Relaciones Internacionales

Función:
La responsabilidad de la Secretaría de Relaciones Internacionales será la de mantener vínculos de amistad y respeto con todos los integrantes de la comunidad internacional. Igualmente le corresponderá recomendar y conducir la política exterior del gobierno legítimo.Específicamente habrá de:
Fomentar una relación de amistad y cooperación con Estados Unidos que permita continuar una fructífera sociedad sin lastimar la soberanía ni la dignidad nacional.
Desarrollar una política exterior orientada a promover la cooperación, la paz, la seguridad y la vigencia y progreso del derecho internacional.
Reconstruir las relaciones fraternales de México con las naciones de América Latina y del Caribe será una tarea prioritaria.”
Datos Curriculares
Diplomático de carrera. En el año 2003 se retiró del Servicio Exterior Mexicano, institución a la que perteneció 38 años. Sirvió en las misiones de México en Cuba, Argentina, la OEA, Brasil, Nicaragua y El Salvador. Con el rango de Embajador, encabezó las misiones en Jamaica, Noruega y Uruguay. Como Cónsul General sirvió en San Diego, California, Estados Unidos. En la cancillería mexicana ocupó las direcciones generales de Información, de Protección Consular, para las Naciones Unidas, para los Organismos Regionales Americanos y de América Latina y el Caribe. Igualmente ocupó los cargos de Oficial Mayor y Subsecretario para América Latina y el Caribe. Cuenta con el grado de Maestro en Administración Militar para la Seguridad Nacional por el Colegio de Defensa Nacional

Octavio Romero Oropeza. Secretario para la Honestidad y Austeridad Republicana
Función:
La Secretaría para la Honestidad y Austeridad Republicana se encargará de combatir y denunciar la corrupción, los privilegios, el tráfico de influencias y el abuso de autoridad. También deberá establecer y aplicar políticas de estado para normar, vigilar y sancionar las actividades en todas las áreas de gobierno, instituciones y entidades que sean de interés público, en beneficio popular, para lo cual, le corresponde:
Generar y aplicar las políticas públicas de honestidad y austeridad republicana y de erradicación de la corrupción.
Elaborar una ley de honestidad, austeridad pública y erradicación de la corrupción, en todo el ámbito nacional, y demás normatividad para el ejercicio de sus funciones.
Revisar, emitir certificados, y sancionar el ejercicio de los presupuestos en todos los ámbitos públicos.
Conocer e investigar quejas y denuncias por actos de corrupción cometidos por servidores públicos.
Informar a la población sobre el desempeño, conducta y rendición de cuentas de los servidores públicos.
Colaborar con gobiernos estatales y Ayuntamientos, en la orientación y el control del gasto público.
Impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en todos los ámbitos de gobierno.
Establecer vínculos con organismos internacionales relacionados con las funciones de esta Secretaría, dentro del marco legal mexicano.
Captar y dar cauce a todas las observaciones y recomendaciones de los organismos internacionales, sobre actos de corrupción e ineficiencia gubernamental en México. Para realizar sus funciones, esta Secretaría se apoyará en Universidades, asociaciones civiles, ciudadanos mexicanos y todo tipo de organismos no gubernamentales, dispuestos a participar.
Datos Curriculares
Nacido en Jalapa, Tab., el 20 de enero de1959.
Ingeniero Agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical de Cárdenas, Tabasco.
Profesor de Matemáticas en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Tabasco (1983-86). Catedrático de Álgebra y Estadística en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (1984-86). Laboró en Ingeniería Agropecuaria en la banca comercial (1982-87). Editorialista en la estación radial XEVA de Tabasco. Ganadero en suestado natal (1986-2006). En el PRD: Consejero Nacional (1994-99); oficial mayor del CEN (1996-98); presidente del Consejo Político en Tabasco (1996-98); candidato a Presidente Municipal del Centro, Tab. (1997), y presidente del Comité Ej. Estatal de Tabasco (1998-2000). Diputado del PRD en la LVI Legislatura. Oficial Mayor Gobierno del D. F. (2000–05)

No hay comentarios.: