viernes, noviembre 17, 2006

NUESTRO GABINETE ....


Secretaria de Educación, Ciencia y Cultura
Raquel Sosa Elízaga(Se incorporará hasta el 5 de diciembre, una vez que concluya sus actividades en el Gobierno del Distrito Federal).

Función:
Esta Secretaría se ocupará principalmente de la defensa de la educación pública, laica, gratuita y de calidad establecida en la Constitución; de la promoción y articulación de profesionales de la investigación científica y tecnológica al servicio del desarrollo del país; de la defensa, reconocimiento y difusión de los valores, tradiciones y formas de convivencia que conforman nuestra identidad y patrimonio cultural, en particular de los pueblos originarios; y la lucha por preservar la libertad de expresión, crítica y creación individual y colectiva de intelectuales, promotores culturales y artistas.Entre sus objetivos están luchar por que todo aquél que aspire a la educación tenga acceso a ella en todos los niveles y grados; evitar la exclusión, la discriminación y la intolerancia en la educación, la ciencia y la cultura; promover iniciativas legales y organizativas para impedir que se utilice el presupuesto público para promover a grupos e intereses facciosos y de poder; buscar por todos los medios ampliar la libertad de expresión, comunicación, crítica y creatividad de los mexicanos, así como su relación con profesionales, intelectuales, científicos y artistas de otras latitudes; promover, defender y dar a conocer los avances del conocimiento y la investigación científica, crítica y humanística; y difundir los valores democráticos, de justicia, de identidad nacional y pluriculturalidad que deben regir la vida pública de nuestro país.

Datos Curriculares
Doctora en Historia, Maestra en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora investigadora titular del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 1976. Ha impartido 97 cursos regulares en licenciatura y posgrado. Ha sido profesora invitada por universidades e instituciones educativas de México, América Latina, Asia, Africa, Europa y los Estados Unidos, donde ha participado en 350 conferencias, mesas redondas, seminarios y cursos. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Sociología de 2002 a 2006, y del Comité de Programa de la misma asociación, de 1998 a 2006. Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Sociología de 1985 a 1987. Autora de 120 textos sobre historia, pensamiento social, educación, violencia y pobreza en México y América Latina.Miembro del Partido Comunista Mexicano desde 1974; del Partido Socialista Unificado de México, del Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución Democrática desde su fundación, en 1989. Integrante de la directiva del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional del PRD durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador en las Secretarías de Estudios y Programa y Formación Política. Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal de diciembre del 2000 a enero del 2005. Secretaria de Culturadel mismo gobierno de febrero del 2005 a noviembre del 2006

No hay comentarios.: