viernes, noviembre 17, 2006

NUESTRO GABINETE....

Bertha Elena Luján Uranga (Se incorporará hasta el 5 de diciembre, una vez que concluya sus actividades en el Gobierno del Distrito Federal). Secretaria del Trabajo

Función:
Esta área tendrá a su cargo la Agenda Laboral y Sindical, que incluye cinco temas:
Política Laboral.-
Reforma laboral integral. Vincular la política laboral a la Reforma del Estado.
Fortalecer la legalidad: Penalizar actos de simulación, combatir la corrupción sindical/empresarial, anular los apartados de excepción, promover el voto secreto y directo, registro automático de organizaciones sindicales.
Modernización de las relaciones laborales. Organización por rama. Registros nacionales. Flexibilidad concertada. Promover el diálogo y la concertación productiva y laboral por rama y región. Contratación colectiva legítima y de largo alcance.
Fortalecer la transparencia laboral y sindical y la cultura de los derechos humanos. Registro público de asociaciones y contratos colectivos. Derecho a la información de los trabajadores sobre las empresas en que laboran. Promover la observación ciudadana del comportamiento de los tribunales federales y locales, incluyendo al Poder Judicial de la Federación que imparten justicia laboral. Instrumentar la agenda de derechos humanos laborales sugerida por el representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.
Justicia Laboral.-
Mejorar los sistemas de impartición de justicia, buscando que sean imparciales y eficientes y que atiendan los principios constitucionales de protección al trabajo.
Creación de instituciones que respondan al nuevo escenario del mercado laboral (reforma institucional).
Reducir y simplificar los procesos a través de la conciliación.
Favorecer la prevención reestructurando los sistemas de inspección y fortaleciéndolos.
Apoyo a los grupos vulnerables: trabajadores informales o no asalariados, menores, trabajadores del campo y mujeres trabajadoras.
Protección a las condiciones de trabajo de los asalariados en ramas vulnerables como la industria de la construcción y los servicios.
Política Salarial.-
Hacer efectivo el derecho a un salario suficiente en términos de la definición constitucional.
Fortalecer mercado interno potenciando el salario real.
Impulsar medidas en contra de la precarización laboral.
Combatir el contratismo de protección.
Favorecer la protección al trabajo y al salario.
Empleo y Capacitación.-
Relacionar la creación de empleos con la política fiscal.
Fortalecer el sector social de la economía y el micro/auto empleo.
Renovar los programas de apoyo al empleo y la capacitación (revisión integral del sistema nacional).
Nuevo enfoque internacional.-
Atención a la problemática laboral de los trabajadores migrantes en México y de los mexicanos en Estados Unidos.
Cumplimiento de convenios y acuerdos internacionales en materia laboral signados y ratificados por México, y suscripción de los no ratificados (Convenio 98 de la OIT).
Renegociación del Acuerdo de Cooperación Laboral del TLCAN.
Impulsar códigos de conducta para las empresas trasnacionales.
Datos Curriculares
Contadora Pública egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Fue consejera universitaria y miembro de la dirección de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Contabilidad y Administración.
Hizo estudios en el Instituto de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Turín, Italia, así como en la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL), en San Antonio de los Altos, Venezuela.
Participó en la fundación y organización del Frente de Solidaridad Popular y el Comité de Defensa Popular en Chihuahua.
Miembro activo del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) desde l970. Formó parte de la Coordinación Nacional de esta organización en varios períodos y tuvo a su cargo responsabilidades en las áreas de Finanzas, Formación, Organización Nacional de Militantes y en el Sector Cooperativo y Empresas Autogestionarias.
Ha formado parte de los Consejos Directivos de diversas ONGs y Asociaciones Civiles como Fundación Vamos, AUNA-México, CELAG, Fundación para la Democracia, Poder Ciudadano y Movimiento Ciudadano por la Democracia.
Fue cofundadora y coordinadora nacional de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio –coalición de alrededor de un centenar de organizaciones sociales, civiles y de profesionistas y académicos en todo el país- hasta el año 2000, y participó en la organización de la Alianza Social Continental y de distintos frentes de organización social frente al APEC y el Acuerdo de Cooperación México-Unión Europea.
Ha sido colaboradora del periódico La Jornada y ha escrito distintos trabajos para periódicos, revistas y libros en temas laborales, sindicales, sobre la maquila, mujeres trabajadoras, globalización, libre comercio y agenda social.De 2000 a2006 ha sido Contralora General del Gobierno Distrito Federal

No hay comentarios.: