viernes, noviembre 17, 2006

NUESTRO GABINETE....

Asa Cristina Laurell. Secretaria de Salud
Función:
El objetivo de la Secretaría de Salud es emprender todas las actividades necesarias para garantizar universalmente el derecho a la protección de la salud. Elaborar una iniciativa de reforma constitucional que obliga al Estado garantizar el derecho a la salud. Proponer una iniciativa para elevar a rango de ley el derecho a la atención médica y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral. Realizar la planeación estratégica para construir gradualmente el Servicio Único de Salud que integre todas las instituciones públicas de salud, fortaleciendo y ampliándolas y mejorando su calidad para hacer realidad en México la equidad en salud, entendida como igual acceso a servicios de salud de calidad ante la misma necesidad. Hacer propuestas a los gobiernos del PRD para mejorar las condiciones de salud mediante acciones intersectoriales, de promoción y prevención y de ampliación de los recursos para la salud.
Datos Curriculares
Médico-cirujana por la Universidad de Lund Suecia, Maestra en Salud Pública por la Universidad de California Berkeley EUA, Doctora en Sociología por la UNAM. Profesora titular del la UAM 1976-2000 y miembro de la Junta Directiva de la UAM, 1990-1997. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores 1988-2001. Autora de diez libros y 50 artículos en revistas especializadas sobre temas de epidemiología, política social, políticas de salud y seguridad social. Miembro del consejo editorial de Cuadernos Políticos, 1977-1990,y cinco revistas internacionales especializadas. Asesora temporal de la Organización Panamericana de la Salud-OMS, de otros organismos internacionales y universidades de América Latina, Europa y Africa.
Fundadora del PRD, vicepresidenta de su Consejo Nacional, 1993-96, y secretaria de Estudios y Programa del Comité Ejecutivo Nacional, 1996-1999. Asesora de los grupos parlamentarios del PRD sobre política de salud y seguridad social.Secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal diciembre 2000 a mayo 2006 en cuya gestión se instrumentaron y legislaron la Pensión Alimentaria Universal y el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos..

No hay comentarios.: