miércoles, enero 31, 2007

"El servicio a los pobres"

Abate Pierre


La Jornada
Elena Poniatowska /I

El abate Pierre murió en Val de Grace, Francia, la madrugada del lunes 22 de enero a la edad de 94 años. Era el francés más querido por su compromiso con los pobres.

El abate Pierre vino a México, procedente de Montreal, a pasar cinco o seis días con la rama mexicana de su familia: los Grouès. Su viaje fue largo porque antes de venir viajó a la India y a Líbano. En la India, el primer ministro Nehru lo recibió en dos ocasiones, y en Líbano, Chehab le confirió la Medalla de Oro del Mérito Libanés. En ese país, el abate Pierre señaló que el camino a seguir está en el servicio a los pobres.

En esa época se hablaba mucho de la carrera entre Estados Unidos y la URSS. Y contrariamente a lo que puede pensarse, el abate Pierre declaró que el destino de la humanidad no está a merced de un conflicto entre el Este y el Oeste, sino en el conflicto personal de cada individuo, o sea, aquel que opone la riqueza de unos cuantos a la pobreza de la mayoría. ''La miseria ­dijo el sacerdote francés­ es mucho más terrible que la bomba atómica".

Cómo empezó todo

Un día, el 4 de enero de 1954, un bebé de tres meses murió de frío en un automóvil abandonado, donde su madre se había refugiado. Indignado ante la miseria de los suburbios de París, el abate Pierre hizo un llamado por radio. Días después, hombres y mujeres que nunca dieron su nombre, enviaban sobres con dinero, joyas, muebles; vaciaban literalmente sus hogares. Descolgaban su abrigo del armario, quitaban la colcha de su cama y salían a la calle para entregárselos al cura.

En 1955 tuve el privilegio de entrevistar al abate Pierre en París. Estaba yo bien chavita y me recibió gracias a mi amistad (por medio de la colonia francesa) con los Groués, mis compañeros en los Scouts de France.

''Cuando lancé mi SOS presencié días después el espectáculo más inaudito. Un hombre llegó con un bulto de ropa, lo dejó, y ya de regreso a su casa, dio media vuelta, se quitó el abrigo y lo puso encima del montón que nos había dado. Le grité: '¡Se va usted a morir de frío!' Y contestó: 'Hay otros que sienten más frío que yo'. También recibí la carta de una anciana: 'Padre, no tengo recursos económicos. Lo escuché hablar en la radio. Busqué y rebusqué y me di cuenta que sólo tenía lo suficiente para vivir, pero seguí buscando y de pronto mis ojos se detuvieron en mi anillo. Ya estoy vieja. ¿De qué me sirve? Y si la venta de este anillo permite que una madre de familia alimente a sus hijos, no tengo derecho a quedarme con él'. Me dio el único objeto que para ella tenía valor: su anillo de matrimonio. También recibí cartas en las que había 10 timbres de 15 francos. Una tarde, un hombre me tendió un paquete envuelto en periódico. Parecía un libro. Le pregunté qué era y no me quiso responder. Cuando lo abrí ­y esto me ha sucedido dos veces­ encontré un millón en billetes de 10 mil francos. Recibimos tantas y tantas cartas, que contenían cheques y billetes, que en menos de dos semanas juntamos más de 300 mil cartas y no sé que tantos millones. El quinto día, el banco en el que abrimos una cuenta (para que todo fuera público y bajo control) me anunció por teléfono que habían llegado más de 150 millones de francos. El onceavo día, nuestra cuenta era de 200 millones de francos. En mes y medio, conseguimos más de 500 millones."

El trabajo con los vagabundos

El apóstol de la caridad ­como solía llamarse al sacerdote­ causó una revolución en Francia, no sólo por la respuesta que obtuvo al conmover a tantos hombres con su indignación, sino que recogió a todos aquellos ''desechos de la sociedad" y fundó con los borrachos, los vagabundos, los ''buenos para nada", una de las obras que más asombro han causado: Los compañeros de Emaús. De estos hombres, de los que ya nadie esperaba nada, ha surgido una ciudad. Construyeron casas, levantaron paredes, fabricaron muebles y ayudaron a sus semejantes. Otros ­menos miserables­ dieron lo mejor de su energía y de su generosidad. Estos ''buenos para nada" lograron edificar casas para familias enteras. El abate Pierre no los catequizó jamás. Sólo les demostró que los amaba y que por lo menos alguien en el mundo creía en ellos. Y eso bastó para devolverles su dignidad. Al abate Pierre lo que más le importa es el hombre, cualquiera que sea su religión, su raza, su condición social, y sabe que antes de hablarle a un hombre de Dios y los valores espirituales, hay que darle de comer.

Nuestra cobardía es inmensa

Cuando vi al sacerdote francés le pregunté: ''Abate Pierre, ¿por qué ha predicado usted a través del mundo que nuestra cobardía humana es inmensa y que usted mismo es un cobarde?" Y me respondió: ''Porque un día el cura de una parroquia vecina me mandó llamar y me llevó a ver a una familia que moraba en una tienda de campaña ­ya ni eso era­, hace más de ocho meses. El marido trabajaba en una fábrica, y por las noches entraba a gatas bajo techo. Tenían un hijo y su esposa estaba nuevamente encinta. Cuando abrí el carnet de familia en la parroquia, observé que tres hijos debían integrar aquella familia, pero dos habían muerto y ahora el cuarto estaba por nacer. Vivían en el lodo, a merced de la lluvia, cobijados por ese pedazo de tela agujerada. Comprendí, entonces, cosas terribles''.

­¿Qué cosas?

­Que todos aquellos que pretenden ser apóstoles como yo, tienen que poder decirle a esta mujer: ''¡Levántate, toma tus cosas y a tu hijo, y ven conmigo. Esta noche dormirás en un cuarto decente y yo tomaré tu lugar en la tienda de campaña. Mañana resolveremos tu problema". Y si no pueden decírselo, los apóstoles son unos farsantes. Porque si voy a hablarle a esta madre ­que ha visto morir a dos de sus hijos, y que sin duda piensa que el niño que crece también morirá de hambre y de frío­, si voy a hablarle del cielo y del infierno, de la Santísima Virgen, de la ley de Dios y de la misericordia divina para después abandonarla a su miseria, es imposible que la mujer no piense: ''Todo lo que me dice el señor cura es muy bonito, pero en realidad es un tramposo porque me habla de la bondad de Dios, pero me deja aquí, mientras él regresa al calor de su cuarto..." La mujer tendrá razón. Mientras no seamos capaces de canjear la miseria por nuestra comodidad, sólo somos farsantes.

Como se ve, el abate Pierre no tiene pelos en la lengua. Y como él mismo informó: ''Soy un poco mexicano. Mi padre vivió en Saltillo durante 18 años. Y tengo un primo en la ciudad de México. Se llama Grouès, como yo".

Socorrer a los semejantes sin exigir absolutamente nada

­André Malraux escribió alguna vez que no podía imaginarse a Dios, pero que había comprendido lo que es Satán o el diablo o Satanás o como usted quiera llamarlo cuando vio los campos de concentración.

­Sí lo comprendo, pero Malraux debería mencionar también la tortura del hambre, porque dos terceras partes de la humanidad vive en una situación infrahumana. Lo que yo sí creo es que además de la presencia de Dios hay otra presencia muy terrible que podemos llamar diabólica, y esa es la de la tortura que el hombre le inflige a otros hombres al explotarlos y mantenerlos en condiciones de miseria, y esto sucede, Elena, en el mundo entero. No hay imagen más terrible que la de un niño desnutrido, y esto sí me parece intolerable.

­¿Más que los campos de concentración?

­Igual que los campos de concentración.

Cuando entrevisté al abate Pierre ya estaba muy enfermo. Nunca gozó de buena salud y apenas iniciada su obra, Los ropavejeros de Emaús, tuvo que guardar cama durante cinco largos meses. La gente creyó que se había muerto y que la obra no seguiría adelante, pero la semilla estaba germinando y todos los franceses respondieron al llamado.

El lema de Los Ropavejeros de Emaús reza: ''Ante todo, tengan ustedes los unos para los otros una caridad perseverante, porque el amor borra una multitud de fallas (...) Que cada uno ponga al servicio de los demás el don que ha recibido.

''Si alguno ha recibido el don de la palabra, que hable según lo que Dios le inspire'', Epístola de San Pedro, 1, 4.

''Conservemos viva en nosotros la entereza para hacer cosas excelentes. No es necesario esperar a transformarnos en hombres y mujeres excelentes. ¡Sin duda habría que esperar demasiado tiempo! Sólo basta comprender que al que hay que atender primero es a aquel que más sufre.''

Imposible exigir gratitud

La mala salud quizá sea una de las razones por las que el abate Pierre se dedicó a vivir y a trabajar tan de prisa. Sus teorías, su entrega a los pobres, su frase acerca de que es mejor construir viviendas para los que mueren de frío que edificar nuevas iglesias, revolucionaron a París y a Roma. El abate Pierre eliminó todos los prejuicios. Cuando un hombre está en la quinta chilla, lo primero que necesita es comer, recuperar su confianza en la vida, en sus hermanos hombres, y más tarde dirigirse a Dios y rezar. El abate Pierre socorrió a todos sin exigirles nada, ni siquiera gratitud.

martes, enero 30, 2007

"Defendamos esta herencia".

Itacate
Marco Buenrostro y Cristina Barros

Cereal milagroso

SORPRENDE VER EN un mapa los lugares donde hay restos de las antiguas ciudades de México. Zonas como la península de Yucatán están densamente cubiertas de estos vestigios. Arando, en muchos lugares del país, se han encontrado miles de fragmentos de objetos de cerámica y obsidiana.

EN MUSEOS COMO el de Antropología y en otros a lo largo del país, e incluso en sus bodegas, podemos darnos cuenta de la inmensa riqueza cultural que se generó en la época de los antiguos mexicanos. Además, la población de Mesoamérica era importante en su tiempo si la comparamos con la de Europa. Sólo Tenochtitlan era, escribe Cortés, tan grande como Sevilla y Córdoba.

DETRAS DE ESTOS hechos había un secreto: nuestros antepasados habían logrado desarrollar el maíz. El reconocido historiador francés Georges Baudot, en su libro La vida cotidiana en la América española en tiempos de Felipe II, lo llama ''el cereal milagroso inventado por los indios americanos".

FUNDAMENTA CON VARIOS datos el adjetivo ''milagroso". Empieza por señalar su alta capacidad de rendimiento. Un grano de maíz sembrado en zona de riego podía dar en una sola planta de 350 a 500 granos; en tierra húmeda 150 granos por uno y, en zonas secas, 70 granos por cada uno de los sembrados. Esto sin contar que en lugares de regadío se po-dían obtener dos cosechas en un año.

AL REFERIRSE A los cereales que caracterizan a otras grandes culturas, como la europea o la china, Baudot aporta estos números: el trigo que se producía en Francia en el siglo XVI, rendía de seis a 10 granos por cada uno sembrado. En China y otras áreas donde se cultivaba el arroz en esa misma época, el rendimiento era de 50 a 60 granos por uno.

UNA VENTAJA ADICIONAL, afirma este autor, es que el maíz cultivado en áreas de temporal requería entre 60 y 100 días de trabajo por año. Calcula que una familia de cinco personas que cultivara cuatro hectáreas, disponía de más del doble del maíz necesario para su consumo.

UN ARROZAL, QUE por cierto requiere de agua en abundancia para su cultivo, necesitaba de 300 días de trabajo anuales. No sorprende entonces que al llegar el maíz a China en el siglo XVII, la población de aquel país casi se duplicara. El maíz podía darse en miles de hectáreas que por su aridez no eran aptas para el arroz.

SI CONSIDERAMOS QUE los mexicanos hemos creado cientos de variedades de maíz adaptadas a las diversas condiciones geográficas y que además de éste en la milpa pueden obtenerse decenas de otros productos a lo largo del ciclo agrícola, el resultado es impresionante.

LOS ANTIGUOS TLATOANIS aquilataron bien esta riqueza; también supieron que su principal obligación era alimentar a su pueblo. Así, en las trojes que controlaba el mayordomo que tenía la cuenta de los mantenimientos de maíz ''que se guardaban para proveimiento de la ciudad y república", cabían dos mil fanegas de maíz en cada una.

ERAN TAN CUIDADOSOS y ordenados, que en algunas llegaba a haber maíz que tenían almacenado 20 años sin dañarse. Mucho tendrían que enseñarnos en la actualidad; defendamos esta herencia.

marcri44@yahoo.com.mx

lunes, enero 29, 2007

"Sí pero no."

Gustavo Esteva

Negar la negación
Por qué no se ha producido", pregunta Carlos Monsiváis, "una gran movilización nacional en defensa de Oaxaca y su gente agredida, golpeada, vulnerada tan vastamente?... ¿Por qué se ha decidido sin deliberar que es mejor ver de soslayo o no enterarse de los agravios bárbaros a los derechos humanos?" (La Jornada, 21/1/07).

Estamos frente a "una estrategia jurídica, policiaca y militar... cuyo objetivo último es lograr el control y amedrentamiento de la población civil", como documentó el informe preliminar de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos. Callarse es insensato. Es preciso actuar en defensa propia, no solamente por solidaridad. Se trata de escarmentar en cabeza ajena, pero en sentido contrario al que pretende el gobierno, que receta en Oaxaca lecciones que quiere enseñar a todos los descontentos, para amedrentarlos.

Monsiváis aprecia las críticas de la Comisión a "algunas acciones de la APPO", pues exhiben "métodos que no son admisibles en circunstancia alguna". Piensa que "hizo falta una protesta mucho más decidida de la izquierda, porque estas acciones la agravian" y que deben exigirse "las autocríticas que hagan falta de parte de un movimiento social que en momentos y por grupos ha sido también muy irresponsable, por decir lo menos".

Sí pero no. Tomemos esto con un grano de sal. La Coordinadora Provisional de la APPO se deslindó de los hechos que menciona Monsiváis y condenó públicamente a sus autores. Son condenables y deben ser explícita y tajantemente condenados, pero evitando al hacerlo la criminalización de los movimientos sociales que forman parte de la estrategia denunciada por la comisión.

Ni la Coordinadora Provisional ni el actual Consejo representan a la APPO. Nunca tuvieron la capacidad de controlar lo que hacían quienes participaban en acciones realizadas bajo el manto de la APPO. Nadie, en el seno de esta convergencia de movimientos, puede expulsar a otro o aplicarle cualquier castigo. No podemos condenar al movimiento ambientalista o al lésbico-gay por lo que algunos de sus miembros o participantes realicen. Esto no implica callar. Significa solamente dar precisión y eficacia a la crítica.

Esbirros de Ulises Ruiz cometieron todo género de tropelías en nombre de la APPO, cuyas acciones fueron siempre objeto de provocación por parte de todas las policías. En la APPO participan organizaciones que abogan abiertamente por la violencia y pregonan o realizan diversas barbaridades. No logran predominar, pero no hay procedimientos para deshacerse de ellas.

Algunos piensan, con cierto fundamento, que son grupos infiltrados o controlados por el gobierno: su discurso es a menudo tan primario y obsoleto que puede atribuirse al entrenamiento que todavía se da en algunas esferas del gobierno a los cuadros que infiltran a las organizaciones sociales, para que actúen como informantes o las conduzcan al desastre.

Finalmente, aunque hay comportamientos que "no son admisibles en circunstancia alguna", deben ponerse en contexto algunos que no menciona Monsiváis: los que son producto de la rabia desesperada e incontenible que provocaron y siguen provocando los agravios bárbaros documentados por la comisión en jóvenes agraviados previa y largamente por los mismos actores que ahora los cometen.

Aclarar estos aspectos podría nutrir la movilización urgente que debe suscitar la documentación pública de los agravios. Eliminaría las reservas que han suscitado actos que se atribuyen genéricamente a la APPO y quizás han limitado las reacciones públicas ante la represión. Pero necesitamos, además, apelar a la imaginación. En muchos sectores de la izquierda no hay más recurso contra el atropello y la injusticia que la marcha y el grito. Hemos llegado al punto en que las marchas conducen a la parálisis y generan una sensación de impotencia. Sólo tienen efecto contundente en el tránsito. Requerimos nuevas formas de movilización, como las que en estos días anunciarán los oaxaqueños y demuestran la vitalidad de sus movimientos. Darán mucho de que hablar la asamblea de la APPO del Istmo, que tuvo lugar este fin de semana, y las iniciativas que se preparan para febrero.

Mientras tanto, los agravios bárbaros continúan. Los caciques priístas y cuadros de Ulises utilizan agresivamente los certificados de impunidad que le sigue otorgando el gobierno. Como dice Monsiváis, su perduración "es un enigma profundo y, además, un insulto muy severo a la lógica republicana". Pero no cabe alzarse de hombros. Somos parte del enigma y del insulto.

Negar lo que ocurre es parte de la estrategia oficial. Necesitamos negar esa negación, mostrando pública y fehacientemente que equivale a tapar el sol con un dedo. Pero necesitamos también negar la negación propia, la que no quiere ver los agravios o se deja paralizar por ellos. No queda mucho tiempo.

gustavoesteva@gmail.com

Con la organización ciudadana se puede detener cualquier medida antipopular: AMLO

Ignacio Zaragoza, Chihuahua
Domingo 28 de enero de 2007

* Un grupo de ambiciosos zopilotea el petróleo, luego que el PRI se pronunció por privatizar el sector energético, advierte

* Recomienda a los chihuahuenses postular candidatos de buena fama pública en un ambiente de unidad y concordia

* El Presidente Legítimo recorrió esta semana casi 3 mil kilómetros a ras de tierra, en medio del frío y la nieve


Ni siquiera con campañas de desprestigio los adversarios políticos van a poder destruir el movimiento de transformación de México, porque está formado por millones de hombres y mujeres libres y concientes que no van a cambiar su pensamiento ni su forma de ser, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Durante el cuarto y último día de gira por Chihuahua, puntualizó que la lucha por el cambio auténtico en el país es pacífica y no violenta, y que llegará hasta sus últimas consecuencias sin importar el tiempo que lleve en concretarse. “Lo que vale la pena cuesta y lleva tiempo”, subrayó.

El movimiento por el cambio verdadero, expuso, se fortalecerá con una mayor participación de ciudadanos comprometidos con las mejores causas de México y sus fundamentos, sus cimientos, serán tan fuertes que nada ni nadie podrá moverlos.

Con el sol de frente, López Obrador advirtió que la derecha y el gobierno espurio del presidente pelele tiene la intención de privatizar la educación pública y el petróleo, así como aplicar IVA a alimentos y medicamentos. Sin embargo, con la organización ciudadana se podrá parar cualquier medida antipopular, aseguró.

Luego, el Presidente Legítimo se trasladó por tierra a Buenaventura, municipio ubicado en el noroeste del estado. La camioneta que lo transportó de Zaragoza al segundo punto del recorrido de este día pasó por caminos cubiertos de nieve, entre ellos la zona de Las Nieves —así se llama porque está cubierta de pronunciadas curvas.

Fueron 44 kilómetros de carretera con un espectacular panorama. Desde las puntas hasta las faldas los cerros lucieron cubiertos de nieve, de una blancura y belleza tal que causa envidia a otras zonas geográficas de nuestra República.

Los habitantes de Chihuahua manifiestan con orgullo que su tierra no le pide nada a las regiones nevadas de Los Alpes, Aspen o Los Andes.

En la reunión informativa con el pueblo de Buenaventura, López Obrador explicó que el movimiento transformador es por la democracia, la libertad y la justicia.

Reiteró que un grupo de ambiciosos anda zopiloteando sobre el petróleo, sobre todo después de que el senador priísta Francisco Labastida Ochoa manifestó la intención de su partido de impulsar una reforma encaminada a abrir la industria petrolera al capital privado nacional y foráneo.

Recordó, sin embargo, que el petróleo es propiedad de todos los mexicanos y que no está a la venta, al igual que otros recursos naturales, como la energía eléctrica.

Por la tarde estuvo en Nuevo Casas Grandes. A cinco meses de las elecciones locales, en que se renovarán 67 presidencias municipales e igual número de diputaciones, López Obrador propuso al pueblo de Chihuahua fortalecer el Frente Amplio Progresista, formado por el PRD, PT y Convergencia, y postular candidatos de buena fama pública, honestos, que pueden ser maestros, médicos y campesinos con amplias posibilidades de ganar en las urnas.

Todo el proceso de selección de candidatos debe desarrollarse en un ambiente de unidad y de concordia, sin pleitos ni rencillas, abundó.

En un céntrico hotel de esta localidad, no recomendó establecer alianzas político-electorales ni con el PRI ni con el PAN, porque ambas fuerzas son la misma cosa y representan los intereses de un grupo que no quiere perder privilegios.

En la gira de esta semana, López Obrador visitó 18 municipios, la mayoría de ellos enclavados en la Sierra Madre Occidental y recorrió un total de 2 mil 921 kilómetros de carretera y autopistas de Chihuahua.

domingo, enero 28, 2007

Hacer política en todos los terrenos y enseñar a hacerla."

La Jornada
Guillermo Almeyra

¿Dónde estamos?
En vísperas de algo tan importante como el Diálogo Nacional ­que es de esperar reúna a todos los movimientos sociales y llegue a conclusiones unitarias y a medidas de acción­ vale la pena evaluar fríamente dónde estamos parados, cuáles son los principales problemas que debemos enfrentar y cuánto camino queda por recorrer.

La Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos que analizó la represión en Atenco y en Oaxaca puso el dedo en la llaga: el asesinato masivo en Pasta de Conchos no motivó paros de protesta ni de solidaridad; la bestial represión en Lázaro Cárdenas tampoco, ni siquiera en Michoacán; en Atenco las bestias lanzadas contra la gente pudieron cometer sus atrocidades porque no hay una reacción masiva que controle al poder con su repudio y con su movilización; los Marín, los Nacif, los Ulises Ruiz y tantos otros como ellos ahí están porque quienes los rechazan y tratan de encarcelar son, desgraciadamente, minoritarios; todas las violaciones brutales a los derechos humanos y los asesinatos cometidos contra los luchadores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así como los continuos asesinatos de dirigentes campesinos que constelan la historia social mexicana, tienen el mismo origen social y cultural que los feminicidios en Ciudad Juárez y otras entidades, que la terrible y cotidiana violencia intrafamiliar, que los linchamientos bárbaros.

Eso se expresa, políticamente, en la mayoría de derecha PRIAN, en el racismo contra los indígenas y en la xenofobia, en la corrupción y el caciquismo en el medio político, y en el campo social, en la carencia de un movimiento estudiantil fuerte y unitario, de un movimiento sindical independiente del aparato estatal y unificado y, sobre todo, en el hecho de que el principal movimiento social, por su importancia y su magnitud, es la masiva migración "al otro lado", para integrarse lo más que se pueda en el mercado capitalista.

Eso no quiere decir que no existan luchas heroicas y de gran trascendencia (como la de la APPO) y que no haya un nivel de resistencia social que autoriza las esperanzas, luchas y acciones que deben ser apoyadas y a las que debe apostar quien quiera este país y tenga sentimientos humanos. Pero ahí está, como una mole, el hecho de que la mayoría de los habitantes de este país son conservadores, ignoran lo que sucede en otras partes de México y del mundo, no tienen lazos solidarios (salvo los indígenas, y no todos), aceptan como naturales cosas inaceptables, han sido educados en el individualismo, la resignación y el sometimiento al poder con la idea de la unidad nacional y del verticalismo estatal.

Además, si bien han librado y combaten importantes luchas contra tal o cual política capitalista y contra algunos capitalistas, no se plantean combatir al capitalismo como sistema sino, como con los acuerdos de San Andrés, simplemente reformarlo. En una palabra: no hay una educación de clase, y mucho menos, socialista. En el mejor de los casos se cree que el desarrollo de modo geométrico de la autonomía y de la autogestión llevará automáticamente a destruir el sistema actual y remplazarlo por el socialismo (que no sabe muy bien qué sería, pues no se han hecho las cuentas ni con el "socialismo real" ni con el estatalismo).

Quien escribe estas líneas ha sido y es uno de los promotores de la autonomía y de la autogestión y está lejos de subestimarlas, pero ellas son importantes como comienzo de un proceso de ruptura con la dominación del capital y de debilitamiento del Estado capitalista y porque instauran, en germen, un doble poder frente al de éste. Pero ese doble poder no puede extenderse indefinidamente ni puede coexistir con el dominante. Sin extender el poder popular a escala de la región, del país todo, no hay autonomía ni autogestión que pueda durar.

Por otra parte, la lucha por el socialismo, por supuesto, se libra en el territorio, en todas partes, pero el socialismo no se puede construir en una sola región o un solo país: es internacional. Y requiere socialistas, o sea preparación ideológica y científica de sus constructores, hacer política en todos los terrenos y enseñar a hacerla. Sobre todo, construir una conciencia solidaria, de clase, anticapitalista (no sólo antineoliberal), internacionalista, en los hechos cotidianos y en la lucha por las ideas en todos los terrenos.

Esta no es tarea de un grupo supuestamente de vanguardia que educaría y organizaría "a las masas" que lo seguirían. Estas, por sí solas, saben marcar el camino y construir teoría. Pero sí es necesario, en una interrelación con ellas, escuchándolas, analizando los cambios de subjetividad, un grupo que trate de socializar las experiencias, de tejer lazos organizativos entre realidades y niveles de conciencia diferentes, que analice la experiencia de otros trabajadores en otras partes del mundo para generalizar lo que no sea sólo particularismo sino la forma particular que adoptan luchas y tendencias universales.

¿Qué tiene que ver esto con el Diálogo Nacional? Pues que debemos entender que libramos un combate cuesta arriba contra quien nos ataca con más fuerzas y mejor organizado. Que hay que educar en la solidaridad a partir de las necesidades mismas de la gente, uniendo a los trabajadores por las reivindicaciones que movilicen a todos, pero no quedándose en esas reformas del capitalismo, porque hay que dar una batalla, al mismo tiempo, por educar sobre qué es el sistema capitalista, por crear lazos solidarios de todo tipo, para elevar la cultura política, destruir el conservadurismo y el primitivismo políticos, y enseñar el internacionalismo, el cual sólo puede nacer de la información y la cultura. Junto a un programa mínimo nacional para la defensa del nivel de vida y de las conquistas, hay que preparar los elementos de un nuevo proyecto de país y dar forma a programas y organismos de educación socialista en todo México.

sábado, enero 27, 2007

http://www.youtube.com/watch?v=FqkiBpKQKDQ

viernes, enero 26, 2007

REPUDIO AL ESPURIO



La policía sometió a un grupo de manifestantes mexicanos y alemanes que se lograron colar en Berlín a los jardines del palacio Bellevue, la residencia oficial, durante el encuentro del presidente Felipe Calderón con la canciller Angela Merkel. Los inconformes lanzaron consignas y desplegaron una pancarta contra los actos de represión en Oaxaca y Atenco. Ante las protestas, la agenda del mandatario se modificó; incluso la reunión con la Cámara México-Alemania se hizo sigilosamente y en la sede del Banco Central FOTO Reuters

CLAUDIA HERRERA, ENVIADA

"Sin embargo se mueve"

La Jornada
Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

La rebelión de los titiriteros
Para ellos, no existe nada que no puedan comprar

Adueñarse del DF, en su canasta de productos básicos

La pregunta que se hace la mayoría de los azules en el PAN de la capital es: ¿Por qué hasta ahora decidieron los millonarios ultraconservadores dejar las sombras del anonimato, desde donde siempre proveyeron, ilegalmente, de dineros a su partido, para dar la cara en una contienda interna que parecería de poca monta?

Las respuestas han desfilado por los cafés, las oficinas y los comederos donde acostumbran reunirse los azules, con más imaginación que datos duros que pudieran explicar el asalto al poder panista, que buscan los dueños de monopolios como Lorenzo Servitje o alguno de los de la dinastía Slim, y andan norteados, pero dispuestos a dar el borregazo, porque en su partido, lo saben por experiencia partidista, y lo tienen como ejemplo al más alto nivel: el que paga manda.

Conforme a ese mandamiento de la ley del PAN, la rebelión de los titiriteros, que ya no se conforman con jalar los hilos del rebaño, sino que quieren asomar el bigote por encima del escenario, debe quedar claro quién ordena, a quién se deben los anuncios por televisión, las entrevistas a modo, las declaraciones (mal) intencionadas disfrazadas de espontaneidad, y todo eso con lo que construyen a sus marionetas.

Y es que la ecuación es sencilla: si en dos ocasiones se ha podido comprar la Presidencia de la República, ¿cuánto vale, que ellos no estén dispuestos a pagar, el poder que significa la ciudad de México? Así lo han dicho los señores del dinero, cuando menos a un par de indiscretos miembros de alguno de los gabinetes de consultoría que tienen contratados.

No es un proyecto de Felipe, aclaran. El plan para adueñarse políticamente del DF es de ellos. Desde que llegó a Los Pinos Felipe se inició su proceso de extinción, aseguran. Pero ellos seguirán al mando del poder económico, acrecentado por los beneficios que les dotará su agente en la residencia de Chapultepec.

Tampoco niegan o descartan el uso que están dando al odio que siente Calderón hacia los habitantes de la ciudad de México, que una y otra vez lo han rechazado. Por el contrario, lo utilizan, sabedores de que es el complemento perfecto para su proyecto, y lo apoyan condicionadamente porque saben que el odio ciega y no quieren errar en sus intenciones.

Total, la farsa ha terminado. El pleito entre el Yunque fascista que preside Manuel Espino y los católicos ultraconservadores de Calderón (fascistas de mediana intensidad) los tiene sin cuidado. Ellos van por el poder, ya saben qué tan baratas son las ambiciones de los azules y cuánto deberán pagar por sus votos para que Mariana Gómez del Campo se convierta en el instrumento de su fascinación. Así que nadie alucine, el caso está cerrado, el títere escogido y la función debe empezar.

AMLO en radio

Un radioescucha lanzó al aire su preocupación: El movimiento (para apoyar la resistencia civil pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador) "se está muriendo" y apremió: "hay que hacer algo". Rápido y contundente, el Presidente Legítimo de México informó de los trabajos que se hacen y de las tareas por venir, pero señaló enfáticamente que la resistencia se ha convertido en el contrapeso del gobierno de Calderón.

Y explicó que sin este movimiento los horrores cometidos en contra de la población por el gobierno actual sería aún peores, y pidió paciencia frente a las provocaciones montadas por el régimen. Las llamadas al programa Discrepancias, de Radio UNAM, que se transmite todos los martes de ocho a nueve de la noche, donde estuvo el pasado martes, fueron tan o más numerosas que en su anterior presentación, hace ya varios meses, cuando denunció el cerco informativo creado en su contra.

Carlos Mendoza, otro radioescucha que acudió a la estación a eso de las 11 de la noche, asegura que dos horas después de concluido el programa seguían llegando llamadas para apoyar a López Obrador, y en ellas había un mensaje claro: No estás solo. La resistencia sigue.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx * ciudadangel

miércoles, enero 24, 2007

México encabeza la exportación de mano de obra en el mundo

PL
Rebelión
En México ya se desató por completo el fenómeno migratorio y la nación es hoy la primera que más mano de obra exporta en el mundo, aseguró el líder opositor Andrés Manuel López Obrador.Al finalizar su gira por el estado de Zacatecas, el excandidato presidencial de la Coalición Por el Bien de Todos señaló que esa situación se debe a que la política económica aplicada en el país sólo funciona para los potentados.La mayoría del pueblo vive en la miseria, por lo cual cada año salen del territorio más de 500 mil mexicanos hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, señaló.La migración también tiene que ver con el abandono del campo y los productores.Como ejemplo citó que en México sólo se pagan 10 pesos (menos de un dólar) por kilo de carne vacuna a los ganaderos; a los agricultores se les dan tres pesos por el kilo de frijol (unos 30 centavos de dólar) y apenas un peso por el de maíz (menos de 10 centavos de dólar).En Estados Unidos, el gobierno le da a los campesinos la mitad de sus costos de producción y en los países europeos los ganaderos reciben de sus autoridades el equivalente a dos dólares diarios por cada animal, aseveró.Al hablar en el municipio de Tabasco, Lopez Obrador precisó que antes todo estaba mal en el país; pero ahora todo ha empeorado, pues cada vez se afecta más a la población, deploró.Lo advertimos en la campaña presidencial, dijo, pero apenas lleva unos días el gobierno actual y ya desató una escalada de incrementos en productos y servicios básicos.En Apozol, en tanto, López Obrador destacó que lo más importante para la lucha democrática es la unidad.Los que estamos en este movimiento (de oposición) tenemos que poner siempre por delante el interés del pueblo; esto no es una lucha para sacar provecho en lo personal, ni es de ambiciones, sino que es de ideales, principios y convicciones, aseveró.López Obrador culminó su recorrido por Zacatecas y durante esta semana viajará a la sierra de Chihuahua.

¿QUIERES SER REPRESENTANTE DEL GOBIERNO LEGÍTIMO?

El Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, ha invitado a los ciudadanos mexicanos a ser representantes del Gobierno Legítimo con el propósito de que, entre todos, protejamos al pueblo y defendamos el patrimonio nacional.
López Obrador ha ratificado su compromiso de mantener, sin claudicar, la lucha por la transformación de México, por el bien de la presente y las futuras generaciones.
Ha dicho también que, pese a la tristeza que provocó el fraude electoral, ahora es tiempo de ponerse de pie y seguir adelante sin tener nada de qué avergonzarse.
Pero su propósito no es conducir una Presidencia unilateral sino contar con el respaldo de la gente, porque un gobierno sin pueblo es como un cascarón o un simple aparato burocrático.
La idea es formar una amplia red integrada por millones de representantes del Gobierno Legítimo, provenientes de todo el país, la cual será como un escudo protector ante los retrocesos que quiera imponer la derecha.
Por ejemplo, si la derecha intenta eliminar las conquistas laborales de los trabajadores, aplicar IVA en alimentos y medicamentos o entregar a particulares los recursos naturales como el petróleo y la energía eléctrica, entonces el Presidente Legítimo convocará a los millones de representantes a reunirse y poner las cosas en su lugar.
Con la participación de millones de ciudadanos que luchan por la verdadera transformación del país, la red de representantes del Gobierno Legítimo se convertirá en la organización más fuerte y grande de la historia de México.
Para inscribirse el único requisito será presentar la credencial de elector y firmar una carta en la que el ciudadano se compromete a defender las causas populares y la soberanía nacional.
Luego de hacer el compromiso se le entregará al ciudadano una credencial con su foto, firmada por López Obrador, la cual lo acreditará como representante del Gobierno Legítimo de México.
Con esta acción también se demostrará que el presidente espurio se robó la elección presidencial y se quedó con el aparato burocrático, pero Andrés Manuel López Obrador se quedó con el pueblo.

lunes, enero 22, 2007

PROGRAMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE REPRESENTANTES DEL GOBIERNO LEGÍTIMO EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Síntesis de la Conferencia de Prensa
de Gustavo Iruegas, Eduardo Cervantes y Ricardo Ruiz.

El programa de acreditación de representantes del Gobierno Legítimo, busca darle continuidad al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en la lucha contra el fraude. La idea es constituir una vasta, masiva, red social, a lo ancho y a lo largo de toda la República Mexicana, conformada por millones de mexicanos que estén dispuestos a movilizarse y a organizarse para atender la convocatoria del presidente legítimo de México. Las credenciales que se entregan, acreditan a la persona como representante del Gobierno Legítimo directamente, no hay una estructura intermedia entre el presidente del Gobierno Legítimo y los ciudadanos.

INICIO EN EL DISTRITO FEDERAL: el 19 de enero de 2007, se instalarán 20 módulos en cinco delegaciones políticas: Iztacalco, Xochimilco, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Coyoacán. En Cuauhtémoc habrá cuatro módulos en el Zócalo de la ciudad y en el resto de las delegaciones en plazas y espacios públicos importantes. La meta de registro de representantes en el Distrito Federal en 2007 es de un millón de registros y para el 2008 medio millón más, lo que daría en dos años un total de un millón y medio de representantes del Gobierno Legítimo en el Distrito Federal.

Horario: De nueve de la mañana a las cinco de la tarde, en horario corrido, de martes a domingo o de miércoles a domingo. Ahí mismo se les toma la fotografía y se les donde se pueden depositar apoyos para el financiamiento de la operación del Gobierno Legítimo.

Requisitos: La credencial de elector de preferencia o alguna otra identificación con fotografía. A partir de los 16 años y firmar una Carta Compromiso con los nueve puntos, a los cuales se comprometen a respaldar quien se acredite como miembro del Gobierno Legítimo.

El trámite en promedio, dura cinco minutos, desde que acude hasta que sale con su credencial, el único requisito, se checa y se corrobora el domicilio de la credencial y la vigencia y de inmediato se le entrega su credencial, debidamente acreditada, enmicada.
COMPROMISOS: Los representantes del Gobierno Legítimo también asumirán el compromiso de acudir al llamado o convocatoria que haga el presidente legítimo de México para impedir cualquier acto contrario, promovido por el gobierno ilegítimo, al interés de los mexicanos. Cada representante del Gobierno Legítimo estará de acuerdo en:
• Luchar por el establecimiento de Estado de bienestar que otorgue protección a todos los mexicanos desde la cuna hasta la tumba; en particular, la pensión alimentaría para adultos mayores, la ayuda a personas con discapacidad, a madres solteras y la atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población.
• Pugnar por un salario justo y remunerador para los trabajadores, así como defender las conquistas laborales.
• Defender a los productores del campo y la ciudad ante la apertura comercial indiscriminada y sin límites; en especial, no permitir que se aplique la cláusula del Tratado del Libre Comercio, según la cual, en 2008, quedará libre la importación de maíz y fríjol.
• Hacer valer los derechos de los pueblos indígenas.
• Terminar con los monopolios, la corrupción, los privilegios fiscales de potentados e influyentes y no permitir el cobro del IVA en alimentos y medicinas.
• Impulsar la educación pública en todos los niveles escolares; demandar más presupuesto para las universidades públicas y evitar que sean rechazados miles de jóvenes que desean estudiar.
• Impedir la privatización de la industria eléctrica y del petróleo. Proteger el patrimonio cultural y defender los bosques, el agua, los litorales y otros recursos naturales.
• Rechazar la utilización de las fuerzas armadas para enfrentar conflictos sociales o políticos.
• Construir una nueva República para hacer valer la justicia social, la democracia, los derechos humanos, el derecho de la información, y donde las leyes e instituciones estén al servicio de todas y todos los mexicanos.

domingo, enero 21, 2007

"No ha cambiado, sí ha cambiado"

La Jornada
En contra de Maquiavelo
José Agustín Ortiz Pinchetti

"No ha cambiado, sí ha cambiado"

Cuando AMLO me invitó a ser secretario de Relaciones Políticas en su gabinete del gobierno legítimo, le pregunté cuál era su primera instrucción. Me contestó riendo: "manda una circular a toda la clase política diciendo que México ya cambió. Que despierten".

¿De verdad todo cambió? Por lo menos la elite no. Si uno pasea por la avenida Mazarik, en Polanco, pensaría que el país está en bonanza. Las clases altas gozan de un optimismo irracional. Según sondeos recientes, suponen que la situación económica va a mejorar. Los datos sombríos no parecen importarles. Ni siquiera que a mil metros de Polanco se extiende la pobreza urbana y un poco más allá hay cinturones de miseria, donde vive un millón. La ceguera de la minoría es algo que ha existido en México desde la época colonial y permanece intacta, como las diferencias entre las castas, negadas hasta por los que las padecen.

Si observamos a la clase política, parece que no han aprendido nada ni han olvidado nada. La mayoría de los medios, sobre todo los electrónicos, sigue como hace 25 o 30 años, ocultando, deformando, mutilando la verdad en servicio del gobierno. Quién puede negar que la inscripción de los aspirantes a la directiva priísta se hizo en el más puro estilo arcaico, con una "cargada" impresionante y despliegue de recursos de origen oscuro. Las declaraciones de políticos tan inteligentes como Enrique Jackson y Beatriz Paredes son copia de lugares comunes que se usaban en la época de López Mateos. Y qué decir del viejo principio de autoridad diazordacista. El gobierno panista está dispuesto a pagar el precio que sea con tal de que no caigan los ¡gobernadores del PRI! Por miedo a caer con ellos.

Quizás la elite no ha cambiado, pero el país sí cambió; aunque la política económica siga siendo impopular y la manipulación y el fraude no estén superados, las protestas airadas contra el incremento de los precios y por el robo electoral tienen un tono mucho más iracundo y politizado. ¿Qué, no hay espacio en los medios? El caudal ciudadano utiliza el correo electrónico e inventa periódicos murales y boletines. Calderón decreta que los problemas sociales y políticos ya se superaron, pero se tropieza con ellos y con la inconformidad cuando apenas está intentando instalarse.

Un interesante estudio sobre el fortalecimiento de la sociedad civil en México, realizado por Miguel Basáñez y Jacqueline Butcher, hace pedazos los mitos sobre la falta de solidaridad de los mexicanos. El apoyo voluntario a las distintas causas es cada vez más intenso. La gente está interesada en ayudar a los demás, y en participar en la vida pública. Se debilitan los prejuicios y cada vez es más difícil engañar a la población.

Mi experiencia en la única oposición política comprueba cada día estos cambios. Existe un número impresionante de personas y grupos que claman por participar en el movimiento al que ha convocado AMLO sin esperar recompensa. Un enorme y silencioso cambio está operando a pesar de que la "clase dirigente" parece cada vez más ciega.

jaop@prodigy.net.mx

sábado, enero 20, 2007

"Maíz y mentiras de fondo"

La Jornada
Silvia Ribeiro*
Maíz y mentiras de fondo
Es patética la cantidad de falsedades que desde autoridades a empresarios agropecuarios y empresas trasnacionales nos lanzan a la cara sobre el alza vertiginoso del precio de la tortilla y sus posibles soluciones. Unos para justificarse, otros para ver que más pueden ganar. ¿Qué se puede decir cuando los mismos que producen el alza artificial de precios del maíz, a través de la especulación y el acaparamiento, como la trasnacional Cargill, por ejemplo, se sientan con el gobierno y "avalan" que el aumento de la tortilla sea "solamente" de 40%?
¿O que el gobierno anuncie como paliativo que ahora se exceptuarán de arancel de importación a 2 millones 850 mil toneladas de maíz, cuando desde la firma del TLCAN nunca se han cobrado los aranceles de importación al maíz que México tenía derecho a cobrar según el propio tratado? Se han importado desde entonces entre 5 y 8 millones de toneladas anuales libres de arancel, una inmensa sangría al erario de la que se han beneficiado las grandes empresas de distribución de cereales como Cargill y Archer Daniel Midland, y los grandes industriales que usan el grano para harina y forrajes, como Minsa, Bachoco, Pilgrim's Pride, Tyson.
Este flujo de importación no solamente compitió deslealmente con la producción nacional, sino que además causó la impune contaminación transgénica del maíz campesino, dañando uno de los mayores acervos económicos, culturales e históricos del país y del mundo. Es grave que Diconsa ­que por la enorme capilaridad para llegar a las poblaciones campesinas a través de sus más de 22 mil tiendas rurales fue identificado como unas de las principales fuentes de contaminación transgénica­ anuncie que romperá su ya insuficiente compromiso de 2003 de comprar maíz solamente a productores nacionales y que volverá a importar.
Pero aún más cínico en medio de tanta falacia es que las trasnacionales de los transgénicos aprovechen para decir que el maíz transgénico sería la solución "de fondo" para aumentar la producción de maíz en México. Afirmación totalmente arbitraria, ya que el maíz transgénico produce igual o menos que el convencional según múltiples datos oficiales de Estados Unidos, el mayor productor mundial de maíz y de transgénicos.
En esta ocasión la letanía sale como declaración del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), asociación integrada por los grandes productores agropecuarios y agroindustriales de México junto a las megaempresas nacionales y trasnacionales relacionados con los agronegocios. No es extraño, cuando entre sus asociados están Monsanto, Syngenta y Agrobio México (que agrupa a las trasnacionales de agrotransgénicos), además de Cargill, Grupo Minsa, Bachoco, Pilgrim's Pride, Tyson.
Entre los logros históricos en los que el CNA se adjudica "participación activa", están la modificación del artículo 27 (que abrió la puerta para el proceso de privatización de las tierras ejidales y comunales); la firma de TLCAN y la desregulación de la Secretaría de Agricultura. Ahora quieren agregar a esta impresionante lista de devastación, la presión para lograr la siembra de maíz transgénico en México, su centro de origen.
Lo que ocultan las declaraciones de estos (no tan) nuevos señores feudales del campo mexicano es que nada menos que el 85 por ciento de los productores de maíz en México son campesinos, cultivan en predios de menos de cinco hectáreas y no dependen de ellos. Manejan una enorme diversidad de semillas adaptadas durante siglos a diferentes climas y geografías, lo que, al contrario de las semillas uniformes industriales, son útiles en las condiciones marginales donde los conquistadores y anteriores señores feudales los empujaron a vivir, primero a sangre y fuego y más tarde a punta de urbanización salvaje y otros despojos.
Estos tercos y dignos campesinos y campesinas indígenas ­que son los creadores de las semillas con las que especulan los dueños del dinero­ mayoritariamente siguen usando sus propias semillas, base de su alimentación y autonomía. La introducción legal y masiva de transgénicos los condenará a la contaminación, a juicios por "uso ilegal de genes patentados" y más tarde a la bioesclavitud de comprar semillas a las trasnacionales cada año. Finalmente, a desaparecer como campesinos en la competencia con la avalancha de maíz industrial y la batería de políticas anti-campesinas y anti-indígenas, condenándolos, como al resto de la población, a consumir tortillas de maíz transgénico harinizado, no nixtamalizado, de mala calidad, con menor valor nutritivo y riesgos para la salud.
Si el problema que vivimos fuera de volumen de producción (un punto a debatir, ya que la producción actual de maíz es suficiente e incluso excedentaria para toda la población, pero no para la producción industrial masiva de animales o para alimentar automóviles con biocombustible a base de maíz), existen muchas alternativas para aumentar la producción de maíz en México sin uso de transgénicos, aprovechando la enorme diversidad y riqueza histórica de saberes y semillas nativas, en complementación horizontal con la producción de semillas en instituciones públicas y sin patentes. Por ejemplo, las propuestas de Antonio Turrent y José Antonio Serratos, que plantean que México puede duplicar la producción actual de maíz con estrategias multifáceticas y descentralizadas, sin transgénicos ni trasnacionales.
Pero la realización de este tipo de propuestas afirmarían la soberanía alimentaria y la autonomía campesina e indígena, y eso sí, es un problema de fondo para que los señores feudales (nacionales y transnacionales) puedan seguir especulando y lucrando con las semillas que han robado de la creación campesina.
* Investigadora del Grupo ETC

Aclaración a neo-liberales, somos Estados Unidos Mexicanos

La Jornada
Carlos Fernández-Vega
La alimentación, real privilegio
EU promueve liberalización, pero protege a productores agropecuarios
Dependencia política
Mientras en México se atoró el debate sobre la conveniencia o no de subsidiar la producción agropecuaria ­aunque en los hechos la tendencia ha sido borrar esa práctica del mapa, por aquello de contar con mercados "libres"­, en Estados Unidos de las arcas gubernamentales anualmente salen miles de millones de dólares para proteger y estimular a ese tipo de productores, con resultados por demás positivos, a grado tal que millones de estómagos en el planeta ­los que aún tienen el privilegio de ser alimentados regularmente­ dependen de ellos.
Días atrás comentamos que del Sistema Alimentario Mexicano (SAM), el estómago de millones de mexicanos pasó a depender del Tío Sam, porque a estas alturas nuestro país importa alrededor de la mitad de lo que se come, con tendencia ascendente. Pero no es caso único; se repite a lo largo y ancho del planeta, y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) nos regala un paseo por esta circunstancia.
En avicultura, Estados Unidos es el mayor exportador de carne de aves del mundo: aumentó su producción a 5.33 por ciento promedio anual en el último cuarto de siglo, basado en la producción nacional de maíz amarillo, fríjol, soya y otras materias primas que usa para la alimentación. Las exportaciones de carne de ave aumentaron cuatro veces en la última década.
En el caso de la porcicultura, Estados Unidos es el segundo mayor productor de carne de cerdo del mundo, el segundo mayor exportador en valor y el quinto mayor exportador en volumen. Sus exportaciones de carne de cerdo se quintuplicaron en 10 años, mientras que en carne bovina es el mayor productor y el segundo exportador mundial (segundo en volumen, primero en valor). México asoma la cabeza como noveno productor mundial, con una tendencia creciente a importar este alimento. En el último cuarto de siglo, Estados Unidos se convirtió de gran importador de carnes en el mayor productor y exportador, lo que constituyó tal vez el cambio más notable del mercado internacional pecuario.
De igual forma, Estados Unidos es el mayor productor mundial de leche y el séptimo exportador mundial (o cuarto si la Unión Europea se tomara como uno solo), mientras que en cereales es el mayor exportador internacional.
El vecino del norte es el mayor productor mundial de maíz, sorgo y trigo; el mayor exportador mundial de maíz, sorgo y trigo, y el segundo de arroz (segundo en valor, tercero en cantidad). Canadá es el tercer mayor exportador mundial de cereales y Argentina el quinto. Brasil es el tercer productor mundial de maíz, México el cuarto, Argentina el sexto y Canadá el noveno. Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, Brasil el séptimo y Paraguay el octavo. México es el tercer productor mundial de sorgo, Argentina el quinto y Brasil el sexto, y Argentina es el segundo exportador mundial. Canadá es el segundo exportador mundial de trigo y el cuarto de cebada.
En aceites y oleaginosas, Estados Unidos también es el mayor productor mundial de soya, torta de soya y aceite de soya; el mayor exportador mundial de soya y de aceite de soya y el tercero de torta de soya. Brasil es el segundo mayor productor y exportador mundial de soya. Argentina es el tercer productor mundial, Paraguay el sexto, Canadá el séptimo y Bolivia el octavo. Los cinco mayores exportadores mundiales de soya son americanos (Estados Unidos, Brasil, Argentina, Paraguay y Canadá).
Por si fuera poco, Estados Unidos es el mayor exportador mundial de frutas y hortalizas, México el séptimo y Canadá el décimo. Brasil, Chile y Argentina son importantes productores y exportadores de numerosas frutas y hortalizas. Brasil es el mayor productor mundial de cítricos y el mayor exportador mundial de jugo de naranja.
En leguminosas, Brasil es el mayor productor de fríjol del mundo, México el quinto y Estados Unidos el sexto. Estados Unidos es el tercer mayor exportador, Argentina el cuarto y Canadá el quinto. Además, Estados Unidos es uno de los cuatro mayores productores mundiales de papa. Aunque los principales exportadores son europeos, Canadá y Estados Unidos se ubican entre los seis mayores exportadores de papa fresca y, en especial, de papa congelada. Esta última, a pesar de no ser el segmento dominante del mercado, es el de mayor crecimiento, y Canadá y Estados Unidos son, después de Holanda, los mayores exportadores (también son importadores).
Por lo que toca al algodón, Estados Unidos es el segundo mayor productor mundial de algodón, y el mayor exportador mundial de fibra de algodón, aumentando crecientemente su participación en el total exportado (en 2001 participó con el 34.7 por ciento del valor total exportado).
Y así por el estilo. El mejor registro para México en este renglón corresponde a la producción de maíz, con el cuarto lugar mundial, la que no resulta suficiente para atender la demanda interna, de tal suerte que crece la dependencia del grano estadunidense.
Mientras en México se cancelan subsidios a la producción de alimentos, se protege a los acaparadores y se fomenta la especulación, en el vecino del norte ­el gran "promotor" del libre mercado- fortalece esa misma política con los resultados descritos. Y la dependencia alimentaria, también se traduce en dependencia política.
Las rebanadas del pastel
Transgresor sistemático de sus propios compromisos, Vicente Fox se niega a quedarse en el rancho, y enfila sus baterías para instalarse en la estructura de mando del PAN, junto con parte de su muy eficiente equipo de colaboradores (monseñor Abascal, Salazar, etcétera). Entonces, para como van las cosas, México va que vuela para tener tres gobiernos: el legítimo, el de Calderón y el paralelo, encabezado por la "pareja presidencial" con la bendición del Yunque

La Suprema Corte calla ante la grave situación de Oaxaca

La Jornada
Bernardo Bátiz V.
La Suprema Corte, oportunidad perdida
Venustiano Carranza, el primer jefe de la Revolución Constitucionalista, en el proyecto de nueva Constitución presentado por él al Congreso reunido en Querétaro concebía a la Suprema Corte como el poder garante de la legalidad y legitimidad de los actos de los otros dos poderes, pero no sólo mediante el juicio de amparo, protector de los derechos humanos en casos específicos y personales de violación a garantías individuales, sino también mediante un procedimiento de investigación de algunos casos de violaciones generales o muy graves a garantías individuales o al voto público. La averiguación o búsqueda de la verdad daba al supremo tribunal la oportunidad de indagar directamente en estas circunstancias.
Esta facultad investigadora, con las reformas constantes al texto de los artículos constitucionales, emigró parcialmente, del tercero al segundo párrafo del artículo 97, pero en lo sustancial se mantiene vigente.
Mediante dicha facultad investigadora, la Corte tiene una de las más altas funciones que la ley suprema le confiere. Por esa facultad, pocas veces ejercida, el más alto tribunal de la Federación adquiere el nivel de un verdadero poder en los delicados temas de violaciones a garantías individuales, y con ella se eleva por encima de su labor cotidiana de resoluciones singulares de casos generalmente ya dirimidos en otras instancias y respecto de los cuales el tribunal sólo revisa en voluminosos expedientes elaborados por otras autoridades, a toro pasado, como se dice, y a veces a años de distancia de los hechos que le toca analizar.
En cambio, con la facultad que le otorga el 97 párrafo segundo, la Corte puede ordenar una investigación por conducto de uno o varios de sus integrantes, quienes tendrían que ir más allá de los papeles y folios sobre los que normalmente dicta sus resoluciones, para entrar al mundo verdaderamente jurisdiccional de investigar hechos, recabar pruebas, oír testigos y, en fin, tener un contacto directo y actual con lo acontecido que motive su indagatoria.
Para la Corte debiera ser de oro esa oportunidad equilibradora que le confirió el Constituyente, pero salvo en casos de excepción como el de Aguas Blancas en fecha relativamente reciente, y el de la matanza de León con motivos electorales, hace ya más de 50 años, y otros pocos, ha preferido eludir y abstenerse.
La más reciente ocasión para usar esta facultad ha sido la relativa a los graves acontecimientos ocurrido en Oaxaca. La Corte podría haber iniciado la investigación por sí y sin necesidad de impulso externo; el precepto le autoriza "cuando así lo juzgue conveniente", a su discreción, a acudir con sus investigadores, a buscar la verdad y sacar conclusiones, las que tendrían un gran peso moral y político, pero la oportunidad la perdió por enésima vez, y esto a pesar de que en esta ocasión se lo solicitaron varios distinguidos integrantes del Frente Amplio Progresista.
La respuesta fue elusiva, formalista, timorata, para decir lo menos. En ella se adujo que los firmantes, Ifigenia Martínez, Jesús Ortega, Porfirio Muñoz Ledo, Jesús González Schmal y Manuel Camacho Solís no tienen legitimación activa para solicitar a la Corte su intervención, pues según el texto aplicable sólo pueden impulsar una actuación de esta naturaleza algunos órganos de gobierno enumerados en el párrafo citado.
Los señores ministros (no todos, afortunadamente), escurridizos, soslayan por un lado que los firmantes en ejercicio del derecho de petición están plenamente legitimados para solicitar su intervención, aunque ciertamente esta solicitud no les obliga, pero tampoco les impide abocarse al asunto, pues con ella o sin ella la Corte tiene de por sí la facultad investigadora que debe ser usada para casos graves como el de Oaxaca, en el que debieron, en lugar de rechazar, agradecer a quienes les recuerdan sus altas responsabilidades. Lo que faltó fue voluntad y decisión en un asunto que tanto requiere de información veraz, investigación imparcial y autoridad moral para ser resuelto.
Perdió nuevamente este alto cuerpo colegiado la oportunidad de salir del mundo de papel y expedientes que recibe de las múltiples burocracias del país y dentro del cual vive permanentemente, y enfrentarse a una realidad social que está lastimando gravemente a la colectividad mexicana, y también de paso, perdió la oportunidad de cambiar su imagen de un tribunal conservador, indeciso y proclive a los excesivos formalismos, especialmente cuando favorecen a los grandes intereses.
Se les va otra ocasión (que, como se sabe, pinta calva) no a cada ministro en particular ­los hay conscientes y sabios­, pero sí al cuerpo colegiado en su conjunto, que seguirá, por lo que se ve, en la misma línea con la que resolvió casos en contra del interés popular. Recuerdo algunos: el anatocismo bancario, el de la cooperativa Pascual, el del Fobaproa y la absurda sentencia en el asunto de Oscar Espinosa Villarreal.
Está confirmado que nuestra nación, el Estado mexicano, requiere de un cambio real y profundo y lo requiere con urgencia; la presión es mucha y sería deseable que los integrantes del alto tribunal, con mayor sensibilidad que la que han mostrado, pusieran de su parte para que el cambio sea incruento como todos lo esperamos.

viernes, enero 19, 2007

La televisión y la radio han blindado a Calderón de las protestas

Pedro Echeverría V.
Rebelión
1. Felipe Calderón, el presidente usurpador que asumió el gobierno el 1 de diciembre pasado -como se esperaba- ha impuesto una bárbara censura en los medios de información mexicanos. No sólo ha silenciado en los medios a López Obrador y ha reprimido con brutalidad la lucha del pueblo de Oaxaca, sino que también sacó del aire a la periodista Carmen Aristegui desapareciéndola en Sky-Televisa. Además silenció al destacado comentarista Ricardo Rocha en el matutino de Radio Fórmula y al periodista José Gutiérrez Vivó que sufrió la presión verbal y, al mismo tiempo, se le pusieron trabas a su negocio. Los medios de información son cada vez más despreciables.2. Escuchar noticiarios en México ya es aburrido porque en casi todos ellos se repiten las mismas notas. En una nación de 106 millones de habitantes, que pertenece a un continente lleno de acontecimientos, apenas se repiten en la radio y TV menos de 10 noticias diarias. No hay reflexiones y análisis interesantes porque los pobres lectores de noticias sólo reciben de la empresa pobrísimas ideas para difundir. Como esos medios de información dedican muchas horas a la publicidad y a la propaganda política del gobierno en turno, la gente reacciona ya muy negativamente de los noticiarios. Poco a poco las personas se van dando cuenta del permanente engaño y manipulación.3. Las telenovelas, a pesar de no salir de los muy repetidos melodramas, siguen imponiéndose en los gustos de los televidentes. Personajes de noticiarios como López Dóriga, Alatorre, Cárdenas, Gómez Leyva, por ser destacados empleados de Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, así como por adoptar posiciones calumniadoras del movimiento social, son locutores muy despreciados. Al parecer, con esta pléyade de funestos locutores, nada tiene que ver Carmen Aristegui quien en estos últimos meses ha destacado como la magnífica periodista que dirige un noticiero independiente y objetivo. Es gracias a ella que podemos escuchar notas diferentes y con veracidad.4. De Oaxaca y sus luchas se informa casi nada, está a punto de desaparecer de los medios de información. López Obrador lleva varios meses sin ser entrevistado y sin que se difundan por algún lado sus actividades políticas. El Sub. Marcos, lleva mucho más tiempo; quizá solamente le han dado espacio en los medios cuando anuncia o realiza acciones espectaculares. Es indiscutible que los empresarios y el gobierno espurio de Felipe Calderón, llegaron al acuerdo de guardar un completo silencio, un total hermetismo sobre las acciones de la oposición política. Por el contrario, aprovechan los medios cualquier oportunidad para vituperar o calumniar cualquier protesta.5. López Obrador ha recorrido unos cincuenta municipios de Yucatán y Durango haciendo igual número de actos políticos, pero los medios guardan silencio. En Oaxaca los profesores de la sección 22 y los dirigentes de la APPO siguen siendo perseguidos, encarcelados y asesinados, sin que los medios digan nada. Marcos organizó en la selva una reunión internacional y se silenció. Se han estado organizando fuertes protestas en el país por la irresponsabilidad del gobierno de Calderón de permitir una gran cantidad de aumentos de precios en artículos de primera necesidad y los medios de información lo único que hacen es desviar la atención buscando que FECAL no aparezca como culpable.6. Por otro lado, con dinero empresarial y del presupuesto público, el gobierno de la extrema derecha panista ha trazado una estrategia basada en las fuerzas del ejército y de la policía para consolidar su poder; así como en el gasto desmedido en mensajes y espots en los medios electrónicos. Los poderosos empresarios, conscientes de que Calderón es la mejor garantía para la defensa de sus intereses ante las amenazas de un movimiento social que puede fortalecerse por el enorme desempleo, los salarios miserables y en encarecimiento de artículos básicos para la alimentación, le otorgan mucho dinero a los medios para evitar que los oprimidos hagan caso a la oposición.7. La realidad es que la TV y la radio, como lo hicieron durante muchas décadas de gobiernos priístas, desde el año 2000 se trasformaron en seguidores del presidente Fox y ahora del usurpador Calderón. Festejaron los dichos y ocurrencias del compulsivo dicharachero que creó un mundo a su imagen y semejanza –conocido como “Foxilandia”- para no oír ni ver la situación del país que cada día empeoraba en empleos, salarios y descontento. Hoy esos mismos medios han creado un cerco, un enorme blindaje, para evitar que las críticas contra el gobierno –por militarizar el país, recortar presupuestos y por no enfrentar la carestía- retumben. Se está creando “Fecalandia”.8. No hacer caso –o hacerse “el loco” como Fox- de la gravísima situación del país es irresponsable; pero es peor que un irrefrenable halago, servilismo, ensalzamiento, de locuaces locutores y comentaristas de la radio y la televisión –cuya obligación es dar noticias y los análisis objetivos- busquen crear un mundo inexistente propagando un país en paz cuando es exactamente lo contrario. México es un país con un 70 por ciento de población pobre y miserable, con un enorme desempleo, donde en los últimos meses ve incrementarse la represión contra las luchas sociales. Calderón, en apenas 50 días de gobierno, ha demostrado que es un aprendiz de métodos neofascistas.9. El día de hoy, por ejemplo, el gobierno espurio de Calderón, se ha reunido con los grandes empresarios acaparadores y especuladores del maíz (productores, distribuidores, cadenas y empresas comerciales) así como con otros poderosos empresarios de organizaciones patronales para fijar un nuevo precio a las tortillas y al grano y, ¿qué paso? Que le propinaron un nuevo golpe brutal al pueblo al subir el precio de la tortilla a 8.50 pesos el kilo con el mayor descaro y cinismo. ¿Qué dicen los medios de información? Pues que todo lo justifican atacando a la oposición que, según dicen, “siempre se opone a todo”. ¿Se había visto tanto odio al pueblo desempleado y miserable?10. El ejemplo de Hugo Chávez, el presidente venezolano que ha determinado retirar las concesiones a las televisoras golpistas que violan diariamente todas las normas que toda empresa pública debe respetar, es una muestra de lo que se debe hacer en México. Los medios de información en nuestro país en lugar de cumplir su papel de informador objetivo e imparcial para que el pueblo conozca con veracidad el mundo que lo rodea, se dedica a difundir basura informativa y a propagar la ideología de la clase dominante con el fin de hacer más grande su poder. El pueblo mexicano poco a poco se irá alejando de esos funestos medios como el camino para recuperar su libertad.

FECAL

PEMEX, "PRIVATIZACIÓN VELADA"

Revista Fortuna
Empresarios buscan invetir en Pemex
Magnates mexicanos, que en el gobierno de Vicente Fox integraron el Consejo de Administración de Pemex, negocian con Felipe Calderón para convertirse en los primeros accionistas privados de la paraestatal. Su participación, aún por aprobarse, representaría el inicio de la privatización de la industria petrolera nacional.

Ana Lilia Pérez

Recién iniciada su administración, en febrero de 2001 Vicente Fox integró a un grupo de empresarios en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el cargo de “consejeros propietarios
representantes del Estado”, quienes tuvieron que renunciar ante las presiones de distintos sectores sociales y políticos del país.
Seis años después, Felipe Calderón busca que estos mismos empresarios, de efímeros consejeros (cargo en el que permanecieron apenas dos meses), se conviertan en accionistas o inversionistas de Pemex en áreas estratégicas.
La apertura se dará mediante el modelo SUMA (Contralínea 54) a través del cual las subsidiarias y filiales de Pemex se fundirán en una sola empresa con proyectos que incluyen la entrada de inversión privada. Esto ya fue avalado por Calderón para aplicarse durante su sexenio, como demandó el Banco Mundial, que ofreció asesoría para que la paraestatal se maneje bajo sus lineamientos.
Para el sector privado, la designación que hiciera Calderón -en septiembre pasado- de Marcos Ramírez Silva como encargado de diseñar la estrategia petrolera, que aplicará en su sexenio, es fundamental, pues está hecha para abrir las áreas primarias de Pemex a inversionistas mexicanos y extranjeros.
Ramírez Silva -protegido de Adrián Lajous durante su gestión como titular de Pemex- diseñó los primeros lineamientos para concesionar, entre otros sectores, la exploración y explotación de crudo, así como el sistema de distribución en ductos, oleoductos y gasoductos.
Para evitar traba alguna del Congreso, en Pemex se preparan las iniciativas para que los legisladores aprueben el esquema privatizador, mientras que empresarios como Roberto González Barrera, Carlos Slim Helú y Miguel Zaragoza, entre otros, esperan pacientes poder invertir en los nuevos negocios petroleros.
El oro negro
El tamaño del negocio, que se disputan estos multimillonarios empresarios, es el de la tercera productora de crudo en el ámbito internacional, lugar que alcanzó Pemex en el último año, y que durante 2005 generó ventas totales por más de 86 mil millones de dólares, de acuerdo con el Anuario Estadístico 2006 de la paraestatal.
Pemex superó en producción a la estadounidense Exxon Mobil, el coloso petrolero mundial. Según las cifras oficiales, en niveles de producción, Pemex alcanzó la tercera posición en el mundo, por debajo de la petrolera Saudi Aramco, de Arabia Saudita, y la Nacional Iranian Oil (NIOC), de Irán. Por debajo de México se ubicaron la venezolana PDVSA y Exxon Mobil. Le siguen la británica BP; la estatal KPC, de Kuwait, y el consorcio Royal Dutch/Shell, de Holanda y Gran Bretaña.
De acuerdo con información de Pemex, en los primeros siete meses de 2006 la producción de crudo ascendió a 3 millones 761 mil barriles diarios, superior al promedio registrado en 2005. Cifras con las que México se mantuvo en sexto lugar a nivel mundial en producción de hidrocarburos, por encima de Noruega, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Nigeria, Canadá y Venezuela.
Calderón plantea repartir entre los empresarios el redituable negocio del oro negro, en tiempos en que éste ha alcanzado precios máximos históricos. Desde el segundo trimestre de 2006 los precios llegaron a cotizarse en 74.56 y 74.45 dólares por barril. El comportamiento del precio promedio de la mezcla de crudo mexicano de exportación se cotiza entre 50 y 55 dólares por barril. Según las cifras oficiales de Pemex, los ingresos por exportaciones de petróleo crudo se incrementaron a partir de 2002, alcanzando su nivel récord en 2005.
El negocio de la exploración
Negociar con Pemex no es nuevo para el hombre más rico de México, Carlos Slim, quien con una excepcional visión de negocios ha incrementado considerablemente su fortuna a partir del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. En febrero de 2001 fue designado por Vicente Fox como la cabeza del grupo empresarial que formó parte del Consejo de Administración de la paraestatal.
Durante el sexenio que acaba de concluir, las empresas de Slim Helú se ubicaron entre las más beneficiadas con millonarios contratos en el sector energético, al mismo tiempo que personajes cercanos al magnate se insertaban como funcionarios en las áreas donde se desarrollan los proyectos de mayor costo de Pemex, como Federico Martínez Salas, en la Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas (SIDOE, antes proyecto Cantarell).
El ascenso de Slim en la lista de los millonarios se dió hacia la segunda mitad del sexenio de Vicente Fox. En 2003 se ubicaba en el lugar 35 de los millonarios del mundo, un año después subió al lugar 17 y para 2005 al lugar 10. En los siguientes 12 meses se colocó en el cuarto lugar, con un incremento en sólo un año del 70 por ciento de su fortuna (de 23 mil 800 millones de dólares en el 2004 a 30 mil millones de dólares a marzo de 2006).
Gran parte de esta riqueza se origina en los negocios que hizo como contratista del gobierno federal, principalmente en los sectores de la construcción y el energético. En este periodo vio, en la renta de plataformas marinas a Pemex, un negocio millonario y decidió convertir a la empresa Swecomex -del Grupo Condumex- en su empresa en este sector.
En 2003 Swecomex se integró como contratista de Pemex, siguió contratos por más de 8 mil millones de pesos que le otorgaron Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, 6 mil millones de pesos en contratos para la construcción de plataformas marinas y el resto en venta de insumos de calefacción y caleras, que le compró la CFE.
Swecomex proyecta construir las plataformas petroleras para exploración profunda, y que empresas del Grupo Carso realicen los trabajos de exploración y explotación de crudo, una vez que se abra este sector a la iniciativa privada.
Desde junio pasado, paralelo a la recta final de la campaña para las elecciones federales, Slim Helú hizo público su interés de invertir en Pemex y ser el principal accionista de la nueva política petrolera gubernamental.
Privatización velada
El nuevo portafolios de negocios -diseñado por Marcos Ramírez Silva- de Pemex plantea entregar al sector empresarial labores de exploración y explotación de petróleo y gas en aguas profundas, así como la construcción, instalación y administración de plataformas petroleras que luego serán arrendadas a Pemex.
Aunque todavía no se oficializa la apertura de Pemex al sector privado, desde noviembre de 2005 la empresa Swecomex inició en Tuxpan, Veracruz, la construcción de plataformas para exploración profunda.
En conferencia de prensa, directivos de Swecomex presentaron la plataforma más grande que se haya construido en México, propiedad del consorcio, y el director de la empresa, Armando Rinoldi Rentaría, habló del interés por desarrollar infraestructura petrolera para yacimientos profundos, considerados por las organizaciones en defensa de la energía en México como los más importantes en el futuro petrolero del país.
"Vamos para allá, aunque quizás para los primeros trabajos necesitaríamos traer tecnología del exterior y buscar asociaciones con las grandes petroleras multinacionales", señaló el representante de la subsidiaria de Carso, y habló de que incluso han tenido ya pláticas con petroleras trasnacionales para su posible sociedad.
Allí mismo, Javier Ramírez Otero, presidente del Consejo de Administración de Swecomex, dijo que ya existen planes para ampliar la actual capacidad instalada de la empresa en dicho puerto, a fin de estar listos en el momento en que Pemex abra los procesos de licitación para exploración en el Golfo de México.
El estratega de Calderón en materia petrolera también planea ofrecer a mediano plazo la construcción de refinerías, tema que Calderón ponderó en campaña como una de sus prioridades en materia energética. A largo plazo se plantea que la inversión privada en Pemex sea en la construcción de refinerías, para lo cual Carlos Slim creó la empresa IDEAL (Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina), la cual desde septiembre pasado se dedica al diseño y la evaluación de proyectos de inversión en el sector energético, puertos y carreteras mexicanas.
La ambición de Roberto González Si la administración de Felipe Calderón abre Pemex a la inversión privada, “como accionista, sí me gustaría invertir”, declaró Roberto González Barrera, presidente del Consejo de Administración de Grupo Maseca y Banorte, en la pasada Cumbre de Negocios, celebrada en la ciudad de Monterrey en octubre de este año.
“Tengo mucha fe en que el gobierno de Felipe Calderón empiece por ahí y consiga realizar el cambio estructural que habíamos planteado en este gobierno que termina”, dijo el magnate al término de su participación en la cumbre, previendo las posibilidades de que en unos meses comience a invertir en Pemex.
Al interior de la paraestatal, el empresario —en otros tiempos socio y amigo de Raúl Salinas de Gortari—, es considerado también por Marcos Ramírez Silva para que se convierta en uno de los principales inversionistas de Pemex en el nuevo gobierno, y lo haría no en proyectos empresariales, sino como accionista, con una parte de los 400 millones de dólares que, según anunció el propio González Barrera durante la Cumbre de Monterrey, planea invertir durante 2007.
Grupo Zeta va por los ductos
De los empresarios que se disputan Pemex, la familia de gaseros encabezada por Miguel Zaragoza busca el monopolio del almacenamiento y distribución de gas en la paraestatal. Por sus estrechos vínculos con Marcos Ramírez Silva, el negocio se consolida de forma ilegal al interior de Pemex.
Los beneficios que el gobierno de Calderón dará a los gaseros originarios de Ciudad Juárez, Chihuahua, incluyen, además del monopolio en el suministro del energético, la administración misma de los ductos de la paraestatal, en un esquema similar al de la privatización de las carreteras mexicanas. En este nuevo esquema, en poco tiempo será Pemex el que pague a los Zaragoza por usar los ductos.
Mientras la repartición en Pemex se da de forma clandestina, en las dos cámaras los legisladores del Partido de Acción Nacional preparan las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, para formalizar y avalar los nuevos negocios del sector privado en la industria petrolera nacional.
La estrategia de cementeras
De acuerdo con una copia del proyecto SUMA en poder de Fortuna, a la industria cementera se le autorizará el tratamiento integral de lodos y recortes de perforación, producto de la perforación de pozos en campos exploratorios y en desarrollo, que hasta la fecha son negocios exclusivos de empresas que operan principalmente en las ciudades de Veracruz, Tampico y Tabasco, y que han hecho verdaderas fortunas de contratos otorgados por Pemex para este servicio.
La cantidad que cada año destina Pemex a este servicio es estratosférica. Representa uno de los principales gastos de la Unidad de Perforación de PEP, y ha provocado que pequeñas empresas se conviertan en verdaderos emporios, como Grupo Pasa o Saint Martín, que monopolizan estos contratos.
Para el diseño de este millonario negocio, Cemex diseñó un esquema operado en la Profepa y la Semarnat por Juan Rafael Elvira Quesada, funcionario designado por Calderón como titular de la Secretaría del Medio Ambiente, y quien desde 2005 gestionó las licencias en ambas dependencias para involucrar en el negocio a la empresa cementera.
Durante su gestión como subprocurador de Inspección Industrial en la Profepa (que ocupó desde junio de 2005), Elvira Quesada operó para que las autoridades en materia ambiental autorizaran a la Cámara Nacional del Cemento el tratamiento de los recortes de perforación de pozos petroleros, según declaró el mismo funcionario a Fortuna.
La idea del proyecto, dijo Elvira Quesada, era directa: “la visión es que dejas de usar los servicios de otras empresas que andan por allí haciendo mil cosas”.
Elvira Quesada presionó para que Luis Ramírez Corzo, director general de Pemex en la recta final del sexenio foxista, acelerara el monopolio de estos trabajos a favor de la industria cementera, según sostuvo el hoy secretario de Medio Ambiente:
“Firmamos el 15 de septiembre de 2005 el convenio, y hemos estado gestionando con el secretario de Energía y con el director de Pemex para que comenzaran a abrir esta línea y mandar a los hornos cementeros los lodos”.
Además del monopolio en los contratos para la compra de cemento para obras en la paraestatal, el Grupo Alfa ha participado en la venta de petroquímicos a precios preferenciales.
Durante el sexenio de Fox, Pemex Petroquímica, encabezada por Rafael Beverido Lomelín, vendió etilenglicol a precios preferenciales a Polioles, subsidiaria del Grupo Alfa, según un informe de la Comisión Intersecretarial de Gasto y Financiamiento (CIGF) de la Secretaría de Hacienda.
El etilenglicol es utilizado por Polioles como anticongelante, difusor de calor, disolvente de pinturas, tintas y plásticos, y para la síntesis de explosivos.
Pemex Petroquímica envió a la Secretaría Técnica de la CIGF, el 5 de agosto de 2005, el Informe del Estado de las Negociaciones del Etilenglicol Complemento, con el objetivo de solventar lo requerido por la Comisión, sin que hasta el momento sea resuelto.
www.revistafortuna.com.mx
Año IV No. 47 Diciembre 2006

"SOMOS CONSCIENTES DEL EMBROLLO"

La Jornada
Víctor M. Toledo
México: el laberinto de la actualidad
La nación duele y el dolor es profundo. Especialmente para aquellos ciudadanos que, sin pertenecer a ninguna agrupación política, somos conscientes del embrollo cada vez más complicado en el que se encuentra la República. A la degradación de valores, la despiadada inequidad social, la dilapidación de enormes riquezas naturales, la prepotencia de mercaderes y políticos, el desmantelamiento de numerosas instituciones sociales, el insaciable deseo de lucro, la venalidad del Poder Judicial ­desde agentes de Ministerio Público hasta ministros­, se suman corrupción generalizada, continua transgresión de la ley y concentración obscena de la riqueza económica.
El "sexenio del cambio" superó, y con creces, los nefastos periodos de los tlatoanis priístas: en los últimos seis años un grupo de 20 compañías alcanzaron a controlar 70 por ciento de la riqueza generada, con ganancias anuales hasta de 500 por ciento. Diez de los principales barones del país lograron utilidades netas por casi 30 mil millones de dólares en 2005 (los mismos que apoyaron lícita e ilícitamente a Felipe Calderón), y el país se convirtió en uno de los principales paraísos del monopolio en el mundo: telecomunicaciones, minería, cemento, bancos, papel, industria cervecera y refresquera, radio y televisión, pan industrial y tortillas son hoy ámbitos dominados por unas muy pocas empresas.
Mientras los mexicanos observamos estas "orgías del capital", la mitad de los jóvenes de entre 12 y 30 años no estudian, los salarios mínimos se "incrementaron" 1.89 pesos al año, 30 millones de trabajadores perciben menos de un salario mínimo, y el poder adquisitivo se cayó durante el último sexenio en 22 por ciento. Esta "catástrofe nacional" (si alguien le pregunta al lector lo que significa la palabra "neoliberalismo" sugerimos lo remita a estos últimos párrafos) viene todavía acompañada por tres tipos de aderezos:
Uno, si no se adopta de inmediato una renovada estrategia para recuperar seriamente reservas y producción, el petróleo en México dejará de manar en ¡10 años! (véanse los esclarecedores artículos de José Antonio Rojas Nieto en La Jornada). Dos, si no se modifica la tendencia a importar alimentos, se disuelve el monopolio en que se ha convertido la industria del maíz y se cancela el proyecto de las corporaciones que insisten en introducir las variedades transgénicas de ese cereal básico, el país entrará en una fase de completa dependencia alimentaria. Y tres, urge una política que descentralice, racionalice la distribución y confirme el carácter público del agua. En los tres casos ­energía, alimentos y agua­ el país necesita una política de emergencia para garantizar la autosuficiencia en estos sectores estratégicos, y ello implica sendas políticas de reconversión hacia las energías alternativas, la agricultura ecológica y el manejo democrático, local y eficiente del agua.
La realidad del país es, pues, un laberinto, un nudo de nudos, un angustiante armazón de problemas que se retroalimentan y se potencian a velocidades cada vez mayores, y que incrementan, día con día, el riesgo de la explosión, la posibilidad del colapso. El solo hecho de que el presupuesto del año haya sido dirigido con toda intención a golpear, no a estimular, las válvulas de escape de este "coctel explosivo" (educación, ciencia, tecnología, arte, grupos indígenas, recursos naturales, petróleo, maíz) es un indicador de que la torpeza, la ceguera o la demencia continúan conduciendo el devenir del país.
Frente a este panorama dramático, ¿qué hacer?, ¿cómo retomar la sensatez?, ¿por dónde comenzar? El primer hecho a reconocer es que los sectores conscientes del país, políticos y ciudadanos, carecen de un proyecto alternativo de nación al neoliberalismo, lo que impide disponer de una plataforma básica de objetivos (un programa mínimo) y dificulta la construcción de un gran frente transformador. Lo anterior surge en parte como consecuencia de la crisis universal del pensamiento crítico o de "izquierda", y en parte en razón de la propia confusión, anacronismo y dogmatismo de los principales dirigentes e instituciones políticas de la oposición, a lo largo de todo su espectro.
Salir de la tremenda crisis que hoy afecta a México requiere obligatoriamente de una profunda y cuidadosa reflexión en torno a la idea de desarrollo, a la visión de modernidad.
Extraña que el ejercicio ­ineludible­ no se haya hecho a pesar de las recientes e inmensas movilizaciones ciudadanas, de la lucha poselectoral contra la elección fraudulenta, y de la rebelión oaxaqueña. Nadie, ninguna agrupación, institución o colectivo ha convocado, en estos tiempos tan difíciles, a realizar una reflexión crítica sobre el presente y el futuro del país. Ningún foro ha sido organizado para explorar con seriedad las posibles salidas.
La tarea debe abordar el laberinto al menos en dos planos: la del país con todas sus peculiaridades, historias, matices y especificidades, y la del país inscrito en la gran crisis del mundo contemporáneo, que es una crisis de la modernidad, de la civilización industrial y, cada vez más, de la especie humana. El reto es entonces entender la naturaleza de la crisis mexicana como un fenómeno particular de un proceso más general de escala global o planetario, sin olvidar que también existen especificidades que le son únicas.
Ello obliga a comenzar recurriendo a pensadores claves, a autores de vanguardia (hoy escasísimos), a obras esclarecedoras (anteriores o actuales), tanto nacionales como de índole mundial: Alfonso Reyes, Octavio Paz, Guillermo Bonfil, Carlos Fuentes, Luis Villoro, pero también Ulrich Beck, Joseph Stiglitz, Immanuel Wallerstein, Edgar Morin, James Lovelock, Francisco Garrido-Peña. Estos, y otros autores más, nos trazan las líneas a explorar, y nos ofrecen los mínimos basamentos para construir una visión de futuro. A avanzar en esta reflexión crítica dedicaremos las próximas entregas. Entonces veremos si es posible dar el primer paso: descifrar el laberinto.

Mejor "revocación del mandato".

La Jornada
Miguel Angel Velázquez
Colaboracionismo, más que colaboración
Operativo de la AFI con olor a complicidad
En marcha plan de Calderón contra el GDF
La Procuraduría General de la República, por medio de la Agencia Federal de Investigación (AFI), puso en marcha una parte del plan de Felipe Calderón para tratar de golpear al gobierno de la ciudad de México: operativos policiacos sorpresa con resultados mediocres, respecto a la detención de delincuentes, pero con algún efecto mediático, que es lo que se pretendía.
Los operativos, dice la PGR, tienen como base las "denuncias ciudadanas", es decir, no sabemos quién o quiénes las hicieron, pero si nos atenemos a las cifras reales del combate a narcomenudistas, el operativo, como la autoridad federal lo sabe, será un fracaso. Cosa de echar un ojo a los números. Durante la gestión de Joel Ortega al frente de la SSP de la ciudad (dos años, aproximadamente), se ha detenido a poco más de 14 mil narcomenudistas, y sólo 3 por ciento de ese total ha ido a la cárcel.
Un dato importante advierte qué tan inútiles son las instancias federales en la guerra en contra de este delito: más de mil personas han sido detenidas entre dos y 14 veces por vender droga, es decir, la policía capitalina los detiene una y otra vez, y los jueces federales los dejan en libertad para seguir cometiendo el mismo hecho ilícito.
A partir de esa prueba, no se puede decir que la PGR, que bien sabe de todo esto, hubiera querido obtener resultados contundentes sin antes tratar de combatir la corrupción de los jueces, que hasta donde se sabe, sigue siendo la misma, por eso es necesario señalar que los operativos, más que buscar la limpia de delincuentes, pretende acercarse los focos del ruido mediático, y con ello descalificar el trabajo del gobierno de la ciudad en esos asuntos.
Por eso llegaron por donde debían, por donde sabían que habría "aliados" que dócilmente acatarían la disposición. La AFI lanzó su operativo para agarrar a cinco vendedores de droga en pequeño, por lo que, según el delegado que pertenece a la tribu Nueva Izquierda, del PRD, la gente de la delegación está feliz, aunque ni el gobierno central ni la autoridad delegacional, y mucho menos la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, tuvieran conocimiento de tal acción.
Nada nuevo dirán quienes saben del historial colaboracionista de los militantes de Nueva Izquierda. Antes, durante la gestión de René Arce ­cabeza de esa tribu­ como jefe delegacional, se pidió la intervención del Ejército para dar seguridad a los habitantes de la demarcación.
El mismo signo político celebra hoy la llegada de la AFI. Según el delegado de Iztapalapa, Horacio Martínez, no estuvo enterado del inicio del operativo, aunque el pasado 7 de enero él mismo pidió la intervención de la policía federal, porque considera insuficiente el trabajo de la SSP local, y denuncio que en la demarcación las narcotienditas aumentaron de 400 a mil en los últimos tres años, es decir, durante la gestión de Víctor Hugo Círigo.
Queda claro entonces que la intervención de los agentes federales durante todo el sexenio pasado no sirvieron para impedir que la venta de droga siguiera creciendo, pero aún así se requiere de su presencia en algo que huele más a complicidad que a un trabajo conjunto, como debería ser.
Es del conocimiento, tanto del PRD como de la corriente Nueva Izquierda, que existe un plan de Felipe Calderón para tratar de desestabilizar al gobierno de Marcelo Ebrard, y cuando menos por parte de Nueva Izquierda, el proyecto azul tiene respaldo. Así van las cosas.
Abucheos
Por lo pronto, el perredismo ya empezó a manifestar su desacuerdo con Víctor Hugo Círigo, segundo en la jerarquía de Nueva Izquierda. Ayer, durante una manifestación en contra del alza de precios en los alimentos, la gente de ese partido simplemente lo calló cuando éste trató de tomar la palabra. Los amarillos llevaban huevos y patas de pollo para arrojarle, y ante la amenaza de recibir tales proyectiles el diputado local optó por el silencio. La gente de su partido lo acusa de traidor. Nada más.
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx * ciudadangel@hotmail.com

miércoles, enero 17, 2007

Oaxaca. ¿Gobernar es masacrar al pueblo?

La Jornada
El gobierno del estado señala que no ha recibido ningún informe oficial de abusos

"Graves ataques" a derechos humanos en Oaxaca, señala grupo internacional

Documentan observadores ejecuciones extrajudiciales
Graves violaciones de derechos en Oaxaca, concluye la CCIODH
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 16 de enero. Las autoridades federales y estatales han incurrido en "graves violaciones" a las garantías individuales de los integrantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), concluyó la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH) al terminar su gira de trabajo por esta entidad.
Explicó que se documentaron las violaciones, especialmente a la libertad de tránsito, manifestación, expresión y del uso del espacio público, así como detenciones ilegales y arbitrarias, trato inhumano y degradante, y ejecuciones extrajudiciales. Asimismo, la vulneración de los principios de presunción de la inocencia y de defensa, así como del debido proceso de los detenidos y enjuiciados.
Estos atropellos "no se justifican porque el movimiento popular no tiene una estructura subversiva o de confrontación, sino pacífica, que reivindica demandas legítimas", afirmó el coordinador de la misión, el español Iñaki García, al difundir un informe de su trabajo.
Subrayó que, por obedecer a rezagos y reclamos históricos de la población, el conflicto no se solucionará "en la medida que no se atiendan sus causas con justicia".
Dijo que en una mesa de investigación en Oaxaca, la CCIODH hizo unas 350 entrevistas con partidarios de la APPO, organizaciones no gubernamentales, pueblos y comunidades indígenas, medios de comunicación, así como miembros del magisterio, autoridades estatales y federales, y directores de hospitales, entre otros.
Mencionó que unas 20 ejecuciones extrajudiciales de seguidores de la APPO, según testimonios y denuncias documentadas, las cometieron grupos paramilitares o escuadrones de la muerte presuntamente ligados al gobierno estatal. Esta cifra, añadió, la reconoce la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Subrayó que la muerte de los appistas "ocurrió en agresiones directas, y no en enfrentamientos, porque no hay ni la más mínima prueba ni constatación de ello".
Destacó que no se puede culpar a la APPO de la violencia y de los enfrentamientos, independientemente de haber denuncias y casos individuales contra sus miembros por estos hechos, porque su movilización es civil y pacífica.
El secretario de Gobierno, Manuel García Corpus, dijo que la administración estatal no ha recibido ningún informe oficial sobre violaciones de derechos durante el conflicto y, en consecuencia, rechazó hacer comentarios.

miércoles, enero 10, 2007

Oaxaca Somos Todos.

Editorial. La Jornada
Oaxaca: urge resolver abusos cometidos por las autoridades
Con declaraciones tramposas y campañas de radio y tv que promueven Oaxaca como destino turístico seguro, las autoridades buscan tapar la verdadera situación en la ciudad capital de la entidad durante la movilización social que estremeció a México y al mundo en los meses recientes. La apariencia de normalidad choca con la cruda realidad: en ese estado, en el contexto de las protestas encabezadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y parte del magisterio del estado, las fuerzas policiacas federales y estatales cometieron innumerables violaciones a los derechos humanos que han dañado irremediablemente el orden constitucional, hechos documentados rigurosamente por organizaciones humanitarias locales, nacionales e internacionales.
Las investigaciones realizadas en Oaxaca por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), la Comisión Internacional Independiente de Observación de Derechos Humanos y el Comité 25 de Noviembre, que encabeza el pintor Francisco Toledo, entre otras ONG, no dejan lugar a dudas sobre la gravedad del asunto. A más de un mes del último grave enfrentamiento con la Policía Federal Preventiva (PFP) y con cuerpos policiales oaxaqueños, las organizaciones advirtieron que hay "una gran cantidad de elementos que confirman excesos contra la población".
Iñaki García, vocero de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos, confirmó que aún quedan 36 personas en prisión, cuyos casos siguen su curso ante las instancias judiciales. Esta organización cuenta con testimonios de personas que aseguraron haber sido torturadas, golpeadas, muchas de las mujeres tocadas con toletes en genitales, amenazados con ser asesinadas o desaparecidas.
La APPO mostró también pruebas sobre los abusos. Su denuncia, conformada por testimonios de decenas de víctimas, fue presentada ayer en la Cámara de Diputados. Entre los excesos documentados llaman la atención las violaciones a 15 jóvenes perpetradas por policías federales y oaxaqueños con saña y crueldad: mientras los obligaban a hacer sexo oral, los amenazaban con asesinarlos o desaparecerlos.
Pese a ello, no existen señales claras que indiquen que las autoridades federales estén dispuestas a encontrar y castigar a los efectivos que cometieron abusos contra activistas, maestros y la ciudadanía en general.
Peor aún, el problema es evadido con facilidad. Ayer, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Ramírez Acuña, rechazó responder las preguntas sobre dichos actos. En cambio, eso sí, aseguró que la defensa a las garantías individuales es "parte medular" de la encomienda bajo su cargo. "La aplicación de la ley bajo el respeto a los derechos humanos es una ecuación política sencilla de responder cuando se tiene claro que el bien común debe ser resultado de nuestras acciones de gobierno", enfatizó durante la toma de posesión de Miguel Alessio Robles como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG. No parece.
El panorama es aún más grave si se considera que las autoridades no sólo hacen caso omiso de las investigaciones de las ONG y sus recomendaciones. Yésica Sánchez Maya, presidenta de la Limeddh, ha denunciado en diversas ocasiones que los activistas en la materia han sido objeto de intimidaciones, persecución, órdenes de aprehensión, obstáculos para el acceso a penales y ahora difamaciones, "valiéndose del dolor y la desesperación de los familiares y presos políticos", a quienes se les chantajea para hablar mal de los observadores.
Ante tal descomposición del orden constitucional es urgente que las autoridades modifiquen su postura y favorezcan el diálogo con los rebeldes ­la SG canceló las pláticas unilateralmente, lo que habla de su falta de voluntad política para solucionar este conflicto­ y esclarezcan todas y cada una de las violaciones de los derechos humanos cometidas en el contexto de la movilización social en Oaxaca. De otra manera, por más anuncios que paguen en tv y radio, la situación en la entidad empeorará, en perjuicio de los oaxaqueños y del país en su conjunto. Después de todo, ignorar los abusos cometidos podría sentar precedentes lamentables para la nación.