martes, octubre 10, 2006

REFLEXIONES DESDE EL EXTRANJERO

Un amigo europeo, estuvo en México durante agosto y septiembre, observó de cerca el conflicto post-electoral, las pruebas del enorme fraude electoral, los plantones en Reforma, la Resistencia Civil Pacífica, la lucha que se está librando por impedir la imposición y nos manda sus reflexiones.

México es un pais complejo, con grandes distancias, paisajes variados y lenguajes diversos en los cuales está su atractivo, pero esa misma diversidad contrasta con los comicios del pasado mes de julio.
Tengo días de haber regresado de tan querido país, y estás son mis valorizaciones : la democracia, en esas latitudes, sólo ha servido para proveer de bastidores donde se parapetan fuerzas ciegas.

Los empresarios se ponen trajes de demócratas y participan en elecciones, realizando el más descarado robo electoral en tiempos modernos.

Recorrí desde la avenida Reforma, Juárez y finalmente la plaza mayor, logré notar miles de mexicanos que muestran convicción, dado que mientras la esperanza se convierte en resistencia, mientras todavía hay claros concienciales la fatídica continuidad del robo y del drama prosigue en México.

No esperan a que caiga el telón, dado que el pensamiento es, si no se puede frenar el crecimiento de la pobreza material, hay que luchar e intentar, al menos, desminuír la pobreza moral.

La población, la verdadera población, llaman a luchar por la liberación de la memoria y del país, el deseo es que México deje de ser un santuario de la impunidad para algunos, impunidad de los ladrones, impunidad de los mentirosos, y en esa dirección se está dando por fín, después de tantos años, los primeros pasos, conducidos y representados por López Obrador.

Este no es un fín de camino: Es un inicio. Mucho costó, pero están empezando el duro y necesario recorrido de la liberación de la memoria de un país que parecia condenado a pena de amnesia perpetua.

Ví miles de mexicanos, todos compartiendo la esperanza de que más temprano que tarde habrá memoria y habrá justicia, porque la historia enseña que la memoria puede sobrevivir porfiadamente a todas las presiones y enseña que la justicia puede ser más fuerte que el miedo, cuando la gente la ayuda.
Dignidad de la memoria, memoria de la dignidad.
En el desigual diario vivír de los previligiados y los menos previligiados, como luchar contra el miedo, en ese combate que cada dia libra cada habitante mexicano, qué seria de la población sin la memoria de la dignidad ?
México está sufriendo un alarmante desprestigio de la dignidad.
Los indignos son los quieren el poder y el mando valiendo poco a que precio,dado que todos los días, en todas partes, el grupo se elogía del oportunismo y la identificación con el cinismo, el cinismo de dictarle al pueblo el realismo del vale todo y del arreglate como puedas y si no podés jodete.

Se deja sentir el fatalismo dentro del nuevo gobierno, perversa herencia colonial que los hace aceptar, creer que la realidad puede ser repetida pero no puede ser cambiada, que lo que fué es y será, que manana no es más que otro nombre de hoy.Pero, acaso no fueron reales, acaso no son reales, los millones de mujeres y hombres que han luchado y luchan por cambiar la realidad, los que han creido y creen que la realidad es la participación del PRD, son acaso no reales sus votos depositados el pasado mes de julio ?............

No olvidemos que la realidad es un desafío, la población no está condenada a elegir entre lo mismo y lo mismo.

La realidad es real porqué con su voto invitarón a un cambio, se esperaron espacios de libertad y no necesariamente el encierro de nuevos seis anos en la conocida jaula de la fatalidad.
Bien decia el poeta que un gallo solo no teje la manaña, López Obrador no está solo, este Tabasqueño, es hoy el símbolo de la tierra y de la gente, es Obrador el militante que encarna y representa el sacrificio de muchas compañeras y compañeros que piensan y creen en el país y en la población, y que por creer se jugarán hasta la vída.

Sé por lo visto, que tarde o temprano los más angustiados caminantes, serán caminados, caminados por los pasos de después, así como sus pasos caminan, ahora, sobre las huellas que otros dejaron.

Mi final esta véz será, enviar un saludo a todas las mujeres y hombres generosos de ese país, a todos los que siguen ayudando a no perder el rumbo, y a no aceptar lo inaceptable, y a no resignarse nunca, y a no bajarse del muro de la dignidad, yo sé que ustedes viven y se entregan enteros, se dan sin pedir nada a cambio, como si viviendo cantaran aquella antigua copla andaluza que decia, y dice todavía, por siempre dice :
Tengo las manos vacías,
pero las manos son mias.

Con mi solidaridad, Juán J.

No hay comentarios.: