viernes, octubre 13, 2006

LA PREGUNTA ES, ¿QUIEN SE TIENE QUE PROTEGER DE QUIEN?

Activistas de México y EEUU protestan en la frontera contra el muro


jueves 12 de octubre, 08:09 PM
Ciudad Juárez (México), 13 oct (EFE).- Activistas de México y EEUU se manifestaron a mitad del Puente Internacional Paso del Norte, en la norteña ciudad mexicana de Juárez, en contra del muro fronterizo que proyecta construir la administración estadounidense.
La protesta, vigilada a ambos lados de la frontera por las policías de ambos países, provocó el cierre parcial del cruce internacional, del que sólo quedó un carril libre para la circulación de automóviles.
El acto fue encabezado por líderes sociales de Ciudad Juárez (México) y El Paso (Texas), quienes al frente de unos 500 activistas realizaron primeramente una marcha por las principales calles de esta población en las que lucieron banderas de ambos países y hubo gritos como: "Abajo el muro de la muerte".
Cindy Wiesner, quien dijo representar al Centro de Trabajadores de Miami (Florida), dijo que su grupo apoya "la lucha de los migrantes en Estados Unidos para que obtener su residencia legal".
Después de una hora, los manifestantes desalojaron de forma pacífica y ordenada el puente internacional y anunciaron que el próximo sábado harán otra manifestación similar entre Anapra (Chihuahua, México) y Sunland Park (Nuevo México, EEUU).
Los manifestantes participarán en Ciudad Juárez en el Foro Social Fronterizo que comienza mañana viernes y concluye el domingo.

¿ Quién se tiene que proteger de quién?,
México por sus problemas de gobierno, no emplea el mejor de sus recursos, el de su gente. La expulsa de sus tierras, de sus ciudades; así gran parte de hombres y mujeres principalmente de la provincia Mexicana salen del país a buscar cubrir sus necesidades básicas de alimento, vestido, vivienda, pero sobre todo desean salir de una situación de marginación social que parece una condena eterna.
Exponen sus vidas para ofrecer su trabajo, esfuerzo, dedicación, sacrificio y entrega; ésta aportación se sabe lo que representa y ha representado económicamente para los Estados Unidos de Norte América. A cambio nuestros conacionales, reciben nuevamente allá un trato discriminatorio, son perseguidos, se legisla para no reconocerles sus derechos... ahora se autoriza la construcción de un muro fronterizo para elevar el tono del mal trato al migrante, principalmente Méxicanos.
¿Que otros propósitos tiene el levantar tal muro?. ¿Y el Gobierno Mexicano...? ¿Quién tiene que hablar de Seguridad Nacional ?... parecería que en las agendas de los responsables de este tipo de asuntos Públicos y de Política Exterior no sucede nada y la sociedad es la que tiene que actuar para denunciar, protestar y resistirse ante esta avalancha de medidas oscuras que aquí y allá atentan contra los recursos naturales, económicos y sobre todo humanos del país.
Los grandes capitales de los estadounidenses, entran a México con su estratégia globalizadora ( colonizadora) como "Pedro por su casa"; en todos los sectores de la vida económica del país, hacen los grandes "negocios",
pero eso sí hay que agradecerles.
Quiénes debemos contribuir a levantar el muro somos los Mexicanos, el muro al consumismo brutal, el muro al imperialialismo, el muro para defensa de los derechos humanos y naturales...

Lluvia de ideas para la verdadera democracia.
México 2006

No hay comentarios.: