La Jornada
Confía en que los diputados locales desaprueben el martes la iniciativa de ley
Rechaza el papa Benedicto XVI despenalización del aborto en DF
Ratifica su apoyo a la Iglesia católica ''y a tantas personas de buena voluntad'' en México que están en favor de la vida
Llama el Episcopado a no avalar propuestas sociales como la eutanasia
JUAN BALBOA
El papa Benedicto XVI rechazó la despenalización del aborto; es la primera vez que el máximo jerarca católico se pronuncia contra una iniciativa de ley en México.
Lago de Guadalupe, Estado de México, 20 de abril. El papa Benedicto XVI expresó hoy su rechazo a "una ley mexicana" que pretende despenalizar el aborto y estar en contra de la vida y se unió a la Iglesia en México, "y a tantas personas de buena voluntad", preocupadas ante un proyecto de ley en el Distrito Federal que amenaza la vida del niño por nacer.
En una carta enviada a la 83 asamblea general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Papa mantiene la esperanza, dice, de que la iniciativa de ley que podría ser aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sea rechazada por los propios legisladores, y ratificó su apoyo a los obispos reunidos en la plenaria de la asamblea, quienes se han expresado en favor de la vida del ser humano.
Esta es la primera vez que un jerarca católico se pronuncia por una iniciativa de ley en México. "En este tiempo pascual, con la resurrección de Cristo estamos celebrando el triunfo de la vida sobre la muerte. Este gran don nos impulsa a proteger y defender con firme decisión el derecho a la vida de todo ser humano desde el primer instante de su concepción, frente a cualquier manifestación de la cultura de la muerte", puntualiza la carta del papa Benedicto XVI enviada a los obispos mexicanos por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano.
Por todo ello, el Papa "encomienda a la maternal intercesión de nuestra señora de Guadalupe a todos los hijos e hijas de esa querida nación".
''Un delito, aunque se le cambie el nombre, sigue siendo delito''
Al recibir el apoyo solidario del papa Benedicto XVI, la plenaria de la asamblea general de la CEM hizo un nuevo llamado a hombres y mujeres, "profesen la religión católica o no", de no apoyar las propuestas sociales o políticas que favorezcan acciones contra la vida como el aborto y la eutanasia.
En una carta al pueblo de México, los cardenales, arzobispos y obispos de México declaran que el aborto directo "es un desorden moral grave" y señalan que ninguna ley del mundo podrá jamás hacer lícito un acto que es intrínsecamente ilícito.
"Los obispos, como pastores del pueblo de Dios, compartimos nuestra preocupación sobre el tema de la vida y recordamos que una obligación primaria del Estado consiste en velar y defender el derecho natural de todo ser humano a la vida y a la integridad física desde la concepción hasta la muerte. Si una ley positiva priva a una categoría de seres humanos de la protección que el ordenamiento civil les debe, el Estado niega la igualdad de todos ante la ley.
"Cuando el Estado no pone su poder al servicio de los derechos de todo ciudadano, y particularmente de quien es más débil, se quebrantan los fundamentos mismos del estado de derecho", subrayan los obispos mexicanos en la carta pública al pueblo de México.
Ningún hombre o mujer, profese la religión católica o no, precisan en el documento final de la 83 asamblea general, debe apoyar las propuestas sociales o políticas que favorezcan acciones contra la vida, como el aborto o la eutanasia. "Debe constar con toda claridad que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente".
Carlos Aguiar Retes, obispo de Texcoco y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dijo que el papa Benedicto XVI se sumó a las voces de los obispos mexicanos que han hecho público su rechazo total a la despenalización del aborto, y criticó los argumentos falaces de los diputados locales de la capital mexicana que insisten, pero sobre todo el intento por confundir cambiando de nombre al acto de abortar por el de interrumpir el embarazo.
"Cuando hay un delito, aunque se le cambie el nombre sigue siendo delito. Interrupción de embarazo y aborto son dos formas distintas de llamar a la muerte", puntualizó el presidente de la CEM, quien fue avalado por el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, y el obispo auxiliar de Guadalajara, José Leopoldo González.
Cuando en nuestro país, ciudadanos con un mínimo de sentido común, nos preguntamos porque pasa el tiempo y generaciones contemporáneas de mexicanos vivimos la experiencia del no avance de México en lo social, en lo político, en lo económico, sino al contrario experimentamos retrocesos, sobre todo en estos últimos 25 años.
Nos decimos; contamos con todo tipo de riquezas naturales, extensión territorial, una gran diversidad cultural, un pueblo joven y noble, una historia verdaderamente didáctica ya que nos enseña como se han superado los graves conflictos y se ha logrado vencer en las luchas por el poder a intereses ajenos al bien de la nación.
Las respuestas del porque no hay avances y sí retrocesos son multi factoriales, sin embargo podemos señalar por su peso a tres de las que ahora ejercen sobre el país todo un embate contra sus riquezas, sus instituciones, contra su pueblo.
Un pequeño grupo de seudo políticos que acceden al poder a la cabeza de Miguel de la Madrid Hurtado, representando éste a grupos primitivos
del clero. Católicos, caballeros de colón, opus dei ... ¡los cruzados vamos!, y desde luego impulsados por la clase empresarial mexicana, la misma que ahora le apostó al fraude electoral y cobra las facturas al gobierno usurpador, ¡sí!, la que no paga impuestos, la que genera empleos de miseria, la que explota la mano de obra, la del "rescate" bancario ( hasta hoy el saqueo más grande en la historia de México ), éstos seudo políticos han operado 25 años desmantelando las instituciones del país, clara como nunca está su posición, tienen una visión patrimonialista del país, éste es un botín, su botín, retrogradas consumados y ¿porqué no?, en este México de "jodidos", siempre ha funcionado esta visión.
Seudo políticos+ clero+ clase empresarial= Retroceso social, económico y político del México contemporáneo.( El orden de los factores no altera el producto)
Pero para que esto suceda se requiere de la bendición de los representantes de estas fuerzas regresivas a nivel Mundial, y no faltaba más, aquí nada más brincando la barda tenemos a los primeros interesados en mantener estas condiciones en México, nuestros vecinos incómodos ,explotadores por genética, belicosos, colonizadores, con fuerzas primitivas dentro lo primitivo, sí, en todo son primer lugar.
La bendición e iniciación se da desde algunas de sus Universidades, verdad Carlitos, aunque ahora hasta ellos se avergüencen de las lacras que amaestran, y después exhiban reconociendo que se les pasó la mano.
El otro referente es el clero católico, digamos el ajonjolí de todos los moles históricamente. En el país es triste toda su historia, de evangelizadores a terratenientes, siempre agazapados, con doble moral, con códigos contra natura, los misterios los hacen misteriosos, enseñan a manejar el dolo, la hipocresía, difunden que hay que temerles porque actúan en toda la banda del oscurantismo. Para pensar está que gran parte de la educación privada en México la tienen estos representantes de la iglesia católica, primarias, secundarias y universidades. Y nuestra constitución habla de educación laica.
Participan como empresarios, como educadores y desde el púlpito hacen política.
¿De cuáles son sus prioridades al actuar?; la historia nos muestra que primero que nada es su estructura clerical, el poder de ésta, como un estado dentro de otro estado, así ellos cuentan con sus rebaños de feligreses y condicionan a través de rituales y festejos toda una cultura, valga la redundancia o culto a su estado clerical.
Su economía siempre es abundante, gracias al sacrificio y limosnas de los pobres y los donativos deducibles de impuestos de los más ricos, el centro de operaciones recibe del mundo católico su entre, constante y sonante.
Refinado por el paso del tiempo en su administración, no ha sido así, en las reformas de su estado clerical ya que entienden como principio de permanencia el enriquecimiento brutal de sus estructuras para favorecer su expansión, la misión es clara, porque su producto todo el tiempo es intangible, fácilmente reproducible y descansa en la fe y esperanza de los más desprotegidos; dirían los materialistas neo liberales, ése es su mercado, por lo tanto no debemos extrañarnos de que estén a favor de la explosión demográfica y de que México aparezca en los primeros lugares de pobreza y marginación social, como también de católicos seguidores en buen número.
Que el estado clerical se pronuncie a favor o en contra del uso del condón, del aborto, del matrimonio entre homosexuales, y de otros temas de carácter social es válido, que hagan recomendaciones a poderes del Estado Mexicano, habla simplemente de injerencia, reflejando al mismo tiempo una toma de atribuciones y poder sobre el carácter o perfil de los gobernantes en turno, por su origen planteado en principio.
Esperemos ver las respuestas de los poderes del Estado Mexicano.
¡Gracias por esta perla!
Lluvia de ideas para la Democracia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario