Convención Nacional Democrática
Relatoría del Foro Nacional “Lineamientos y Tareas de la Convención Nacional Democrática”
21 de febrero de 2007Centro de convenciones Expo-Reforma, Centro Histórico de la Ciudad de México
1-. Presentación de los Trabajos del Foro a cargo de Rafael Hernández Estrada, a nombre de la Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática.
Compañeras y compañeros: la situación política de México está marcada por la imposición antidemocrática de un presidente que no ganó en las urnas. Los grupos de interés que han secuestrado a las instituciones nacionales cerraron el paso al proyecto alternativo encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Lo peor de la clase política se unificó en el afán de impedir que la izquierda llegara a ocupar el poder ejecutivo del país.
Frente a ello, el 16 de septiembre de 2006, con la presencia de más de un millón de delegados, se constituyó la Convención Nacional Democrática, que es un amplio movimiento popular y ciudadano que se autodefine en la lucha por el sufragio efectivo y la no imposición, que enarbola el Programa de los 5 Puntos y reconoce, con fundamento en el artículo 39 de la Constitución, a Andrés Manuel López Obrador como el Presidente legítimo de México.
La Convención Nacional Democrática es una expresión de la soberanía popular y se está organizando con un carácter plural, incluyente y ciudadano. La tarea organizativa más importante que tiene por delante es la organización de sus comisiones en cada uno de los municipios del país.
Se ha convocado a la Segunda Asamblea de la CND. Me permito informarles, a nombre de la Comisión Organizadora, que por acuerdo de la reunión de comisiones organizadoras estatales, la cual se realizó hoy por la mañana, se ha decidido hacer un ajuste al programa de esta Segunda Asamblea. La gran concentración de los delegados de la CND se realizará el domingo 25 de marzo.
Por ello el programa de la Segunda Asamblea quedará como sigue: 21 de marzo, homenaje a Don Benito Juárez en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México; los días 22 y 23, jueves y viernes, se realizarán las Mesas de Trabajo; el sábado 24 de marzo se realizará la Plenaria de las Mesas de Trabajo. El día 25 de marzo, a las 10 horas, se realizará una marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, para realizar ahí la gran asamblea de cientos de miles de delegadas y delegados de la CND.
Los foros nacionales que se realizarán en diferentes ciudades del país y las Mesas de Trabajo, abordarán los 5 puntos del Programa de la CND y se concentrarán en dos asuntos centrales: la defensa de la economía popular y la defensa del patrimonio del país.
Ahora, escucharemos el mensaje del Presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.
2-. Intervención del Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador:
Amigas, amigos, me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes. Muchas gracias, de todo corazón, por su apoyo, por su respaldo, por su confianza. No estoy solo porque estamos todos juntos. Es un honor representar a mujeres, a hombres libres, concientes, como ustedes. He estado cumpliendo con mi responsabilidad de recorrer el país, he estado visitando los municipios de México, llevo más de 150 municipios visitados. Como ustedes recordarán, hice el compromiso de hacer una Presidencia itinerante, he estado tres días atendiendo asuntos del Gobierno Legítimo en la Ciudad de México y jueves, viernes, sábado y domingo los estoy destinando a visitar los municipios de nuestro país, porque queremos transformar a México desde abajo y con la gente.
Yo quiero compartir con ustedes, en esta ocasión, una reflexión, quiero compartir con ustedes un punto de vista, porque todos debemos tener claro hacia dónde vamos, cómo estamos viendo las cosas y qué es lo que tenemos que hacer para sacar adelante a nuestro país, para lograr una transformación profunda de la vida pública de México.
En primer lugar, quiero decirles que estoy absolutamente convencido de la necesidad de una transformación, de una renovación tajante de la vida pública. Los problemas de nuestro país no se van a poder resolver, no van a poder enfrentarse con cambios por encimita, con cambios superficiales, con la simulación de siempre, con cambios cosméticos ni con maquillajes. Se requiere de una transformación y esto abarca todos los órdenes de la vida pública, lo económico, lo social, lo político, lo cultural, lo espiritual. Necesitamos una transformación de las dimensiones del movimiento de la independencia nacional, necesitamos una transformación parecida a lo que fue el movimiento de reforma de mediados del siglo XIX, necesitamos una transformación de la trascendencia que tuvo la revolución mexicana de 1910. En la historia de nuestro país ha habido esas tres grandes transformaciones: independencia, reforma, revolución.
Nosotros tenemos que lograr una transformación, la cuarta transformación en la historia política de nuestro país. Esa transformación la tenemos que llevar a cabo, se tiene que realizar, sin violencia, de manera pacífica, con una revolución de las conciencias, con un cambio de mentalidad que, afortunadamente, ya se inició en todo México. Tenemos que llevar a cabo esa transformación con mucha organización y mucha participación ciudadana, por eso es que estamos de nuevo recorriendo el país, vamos hasta los municipios más apartados de México a informar que continúa nuestro movimiento, vamos a decirle a la gente que seguimos luchando, que no vamos a dar ni un paso atrás ni siquiera para tomar impulso, que vamos hacia adelante.
Ese es el gran objetivo de nuestro movimiento. Pero tenemos también que atender las circunstancias que se nos presentan. Tenemos que trabajar para consolidar nuestra organización y lograr la transformación que requiere el país, pero al mismo tiempo tenemos que defender la economía popular, proteger a nuestro pueblo, y tenemos que defender el patrimonio de la Nación. Porque si pensamos nada más en la transformación, que es lo fundamental, y desatendemos todo lo que se ha venido presentando, todo lo que implica este proceso de degradación progresiva, porque es tan grave la situación que vivimos que no se puede hablar nada más de una crisis económica o de una crisis de bienestar social, estamos desgraciadamente inmersos en un proceso de degradación progresiva. Y tenemos que cuidar que no se siga deteriorando más la calidad de vida de los mexicanos.
Tenemos, cuando menos, que frenar el empobrecimiento de nuestro pueblo, cuando menos detener esta situación tan triste, dolorosa, que se está viviendo, toda esta profunda crisis en la economía familiar, en la economía popular. Y tenemos también que cuidar el patrimonio de la Nación, porque si permitimos que entreguen bienes nacionales, que sigan entregando bienes de todos los mexicanos a particulares, entonces sí, aunque logremos la transformación hacia adelante, no vamos a tener los recursos, la posibilidad de sacar a nuestro país del atraso en que se encuentra, de sacar a nuestro pueblo de la pobreza y de la marginación. Por eso es que tenemos que atender las dos cosas, lo estructural, lo de fondo, el organizarnos para transformar a México y detener, frenar, el empobrecimiento de nuestro pueblo y la voracidad de la oligarquía, de los potentados, de los que nos robaron la elección presidencial y quieren quedarse con lo poco que le queda a nuestra Nación.
Por eso es muy importante la convocatoria a la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática. Es muy importante el que se haya decidido trabajar en la Convención del 21 al 25 de marzo con dos grandes temas: la defensa de la economía popular y la defensa del petróleo. Tenemos que seguir insistiendo en revertir todo lo que ha venido pasando en estos tres meses, todo lo que tiene que ver con la carestía, con los aumentos de los precios, el aumento en la tortilla, en la leche, en la carne, en el pollo, el aumento en el diesel, la gasolina, el gas, la luz. Tenemos que seguir insistiendo en frenar, en poner un hasta aquí a los aumentos de los precios. Tenemos que seguir demandando un aumento salarial de emergencia porque el salario mínimo quedó totalmente rebasado ante los aumentos de precios.
Tenemos que seguir insistiendo en alcanzar la soberanía alimentaria, para eso es fundamental regresar al campo, apoyar a los productores, fijar precios de garantía para los productores del campo, no permitir que entre en vigor esa cláusula del Tratado de Libre Comercio para que en enero queden libres las importaciones de maíz y de frijol.
Tenemos que seguir defendiendo la economía familiar, la economía popular. Y algo que va a ser fundamental, porque ya han agraviado, han golpeado a la economía de la mayoría de los mexicanos, pero todavía intentan más, quieren llevar a cabo la llamada reforma fiscal, que no es otra cosa más que aumentar los impuestos a los pobres y a los integrantes de las clases medias y mantener los privilegios fiscales. No podemos permitir, por ningún motivo, que se cobren más impuestos a los pobres y a las clases medias de nuestro país. Se acabó, eso no lo vamos a permitir. Es un objetivo muy preciso, no aceptar el cobro del IVA en medicamentos y en alimentos, nada de aumentos de impuestos, no aceptamos que quieran seguir cobrando impuestos a la gente pobre, incrementar los impuestos a la clase media y mantener los privilegios fiscales, porque tenemos toda la información de que los potentados en este país no pagan los impuestos y cuando los pagan se los devuelven, ya no queremos más injusticias en nuestro país.Y de una vez, para los adversarios y sus voceros: ¿Quieren más recursos? Nosotros podemos darles la fórmula. Es cosa de aplicar realmente, seriamente, un plan de austeridad republicana. Voy a poner algunos ejemplos:
El señor de Hacienda del gobierno usurpador, que es el que planteó que iban a la reforma fiscal, esto lo señaló hace cuatro días en Tlaxcala y pidió apoyo a los gobernadores de que convencieran a la gente de que se acepte la reforma fiscal, ese señor, entre otras prestaciones, entre otros privilegios, se impuso, es decir, se asignó 3 mil pesos diarios nada más para su alimentación. ¿Saben ustedes cuánto es 3 mil pesos diarios? Nada más para que tengan una idea, es casi lo que cuesta una vaca, son como 12 o 15 cabritos. ¿Quieren tener recursos? Plan de austeridad, ahorros. ¿Qué hizo ese mequetrefe de Calderón? No sólo de manera desvergonzada engañó que él iba a ser el presidente del empleo y ahora dice que generar empleos es asunto de la sociedad, que no tiene que ver nada el gobierno. Pero no sólo eso, fortaleció privilegios en la alta burocracia. Ustedes se acuerdan que nosotros planteamos y vamos a seguir insistiendo en que se tienen que quitar las pensiones millonarias a los ex presidentes de México. ¿Saben qué hizo? En vez de quitar las pensiones millonarias a los ex presidentes de México, creó una oficina para darles atención especial, a cargo de Sari Bermúdez. Más dinero para la alta burocracia, para la oligarquía, para los altos capos de la política mexicana. Por eso, si quieren recursos, tienen la posibilidad de hacer ahorros y de no seguir cobrando más impuestos a la gente humilde, a la gente pobre. Esta es una tarea, es un objetivo muy preciso, es algo que yo propongo para que en los resolutivos que se van a presentar a la Convención Nacional Democrática se trate este asunto, porque muchos me dicen: qué hacemos, ya han golpeado a la gente con la carestía, pero no podemos permitir que den otro golpe más con los aumentos, con los incrementos en los impuestos.
Lo segundo, también, de manera muy concreta, no podemos permitir por ningún motivo la privatización del petróleo, no podemos permitir que se entregue el petróleo a particulares nacionales o extranjeros, eso sería como cancelar el futuro para nuestro país, no nos perdonarían nuestros hijos, porque estaríamos nosotros permitiendo que se hipotecara el destino de nuestra patria, es como firmar un acta de esclavitud para nosotros y los que vienen detrás de nosotros. Y es muy sencillo de explicar: Hoy día, de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen del petróleo. ¿Qué va a suceder si se entrega el petróleo a particulares?, ¿cómo se va a conformar el presupuesto nacional?, ¿cómo vamos a financiar la educación pública?, ¿cómo vamos a financiar la salud?, ¿cómo se va a financiar el desarrollo de México?
Por eso, por ningún motivo podemos permitir la privatización del petróleo. Y también, no hay ninguna justificación, ni técnica ni financiera. Es cosa de que se revisen las cuentas, empezando por exigir a ese traidor a la democracia que explique qué hizo con 200 mil millones de dólares que recibió en el sexenio por concepto de excedentes en el precio del petróleo, dónde fue a parar todo ese dinero. No hay ninguna justificación y que no nos vengan a decir que no es negocio el petróleo. Producir un barril de petróleo, extraer un barril de petróleo, porque no se le está pagando la renta a la naturaleza, cuesta 3 dólares y se vende en 55, en 58 dólares. No hay ningún negocio como ese y ese negocio lo queremos para los mexicanos, no para unos cuantos. Y aquí también, una propuesta para la Convención, un proyecto que se presenta a consideración: si se intenta una reforma a la Constitución, una reforma a las leyes que implique la privatización del petróleo, bajo cualquier modalidad, la propuesta es que de inmediato nos volvamos a congregar, que de inmediato haya una Convención Nacional Democrática extraordinaria y que ahí tomemos las medidas que deban de tomarse. No hay términos medios, no hay medias tintas. Nuestros legisladores, los diputados, senadores del Frente Amplio Progresista tienen que asumir una actitud responsable, estoy seguro que lo van a hacer, estoy seguro que cuando llegue una iniciativa en ese sentido, sea al Senado o a la Cámara de Diputados, de inmediato se deseche, no se acepta ninguna modificación, no hay ninguna posibilidad para entregar el petróleo, que es de todos los mexicanos. Y se tiene que entender, el petróleo no es del Estado mexicano, el petróleo no es del gobierno, es de la Nación, es del pueblo.
Estas propuestas tienen que tratarse, como se van a proponer, se van a ir viendo otros temas en la Convención Nacional Democrática, pero estos dos temas son fundamentales, porque si no podemos en estas circunstancias mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, cuando menos que frenemos el empobrecimiento de nuestro pueblo y que detengamos la voracidad de esa minoría rapaz que solamente está pensando en sus privilegios. Tenemos nosotros que actuar de manera responsable y vuelvo a insistir, para que no haya ninguna duda, este es un movimiento pacífico, no queremos la violencia, sabemos que estamos enfrentando a una mafia, pero no vamos nosotros a caer en ninguna provocación, tenemos la fuerza suficiente, la voluntad suficiente para pararlos y para transformar a México, más temprano que tarde.
Me da mucho gusto que nos volvamos a encontrar. Yo les digo que estoy al cien por ciento, estoy optimista, yo siento que va a triunfar nuestra causa. ¿Y saben por qué estoy optimista? Porque estoy recorriendo el país, como les decía, yo puedo ir al municipio más apartado y allá hay mujeres, hombres, como ustedes, somos millones en todo el país, mujeres y hombres, y no sólo es lo cuantitativo, es lo cualitativo, nunca en la historia de México había habido tanta gente conciente y decidida a luchar por una transformación. Vamos hacia adelante. Yo les pido que no perdamos la fe, que mantengamos una inquebrantable fe en nuestro triunfo. Vamos hacia adelante. Les pido que nos ayuden a convocar a toda la gente para que el día 25 de marzo, el domingo 25 de marzo, nos congreguemos para defender la economía popular y para defender el petróleo, para defender a México.
Me da muchísimo gusto estar con ustedes. Yo nunca, jamás, voy a traicionar la confianza de ustedes. Vamos hacia adelante. Como decía el Presidente Juárez, ¡vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda!
3-. Intervención de David Cervantes, integrante de la Comisión Organizadora de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática.
Es importante difundir los trabajos de la Convención y construir un frente social amplio con dos características básicas:
En primer término la Convención debe ser un espacio donde estemos representados todos los sectores progresistas y democráticos de México. Que nadie esté pensando en hacer “su” Convención, aparte, aisladamente. Es indispensable que estemos construyendo “la” Convención; es decir, que sea realmente de todos los mexicanos que luchamos por transformar a la República.
En segundo lugar debemos determinar las acciones concretas para expresar el carácter propositivo y transformador de nuestro movimiento.
4-. Ricardo Ruiz, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal:
Si alguna duda había de los resultados del 2 de julio ya quedó claro con la declaraciones de Vicente Fox el fraude de 2006. No basta resistir, hay que pasar a una posición unitaria en la Convención. La movilización social debe construir foros para el mayor número de ciudadanos, organizaciones, cooperativas, sindicatos. Esta Segunda Asamblea será construida desde abajo; en el caso del DF deberá atenderse Delegación por Delegación en un trabajo constante de vinculación con los ciudadanos. Es necesario convencer a la mayoría de la población que sí hay esperanzas, que sí hay posibilidades reales de un cambio profundo.
AMLO ha señalado nuevas formas de hacer política dejando atrás los vicios tradicionales. La fuerza de este movimiento radica en darle un cuerpo territorial a la Convención y darles cabida a todos, especialmente a los jóvenes y a las mujeres. Los núcleos organizados deben tener claridad en los ejes articuladores de nuestra lucha y capacidad de respuesta inmediata para los intentos de entregar nuestros recursos naturales como la electricidad y el petróleo.
LA CND es el único espacio que permite participación con filiación política y sin filiación y es de carácter horizontal donde no debe haber disputas por la dirección; llegaremos con una Red organizada que represente dignamente al Distrito Federal.
5-Elena Esteva, por parte de la organización civil Flor y Canto:
Saludamos los trabajos de esta Conferencia y nos pronunciamos por enriquecer el programa de lucha de la Convención Nacional Democrática a través de la aprobación de un punto específico en la CND sobre la Reforma Electoral Democrática. Para eso estamos organizando junto otras organizaciones de la sociedad civil una Consulta Ciudadana para el próximo domingo 18 de marzo.
Partimos de la idea que muchos mexicanos no estamos dispuestos a volver a votar bajo las mismas reglas y con los mismos personajes que nos hicieron el fraude electoral de 2006. No somos abstencionistas, por el contrario, la mejor manera de defender la vía electoral es luchar para que las elecciones sirvan efectivamente para elegir autoridades y representantes legítimos. Los actuales Consejeros del IFE son una garantía de defraudación del voto para 2009, el dinero a manos llenas y los medios electrónicos han suplantado la libre discusión de las ideas; las tendencias partidocráticas relegan a la ciudadanía a un papel secundario en la toma de decisiones públicas. Por eso las preguntas de la Consulta son:
1-. ¿Estás de acuerdo con la renovación completa de los Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) y el nombramiento de mujeres y hombres honestos que garanticen objetividad, imparcialidad y certeza en el proceso electoral federal de 2009?
2-. ¿Estás de acuerdo con una reforma electoral que suprima o reduzca sustantivamente los spots de radio y televisión de los Gobiernos y los Partidos Políticos en las campañas electorales y en su lugar se otorguen espacios equitativos en los medios electrónicos para el debate de ideas, proyectos y candidatos?
3-. ¿Estás de acuerdo en una reforma política federal que otorgue poderes directos de decisión a los ciudadanos a través de las figuras de la democracia participativa como la Iniciativa Popular Legislativa, el Plebiscito, el Referéndum y la Revocación de Mandato para legisladores y gobernantes?
Se instalarán más de 30 casillas en el Distrito Federal. y área Metropolitana, de 9 de la mañana a las 6 de la tarde Los resultados de la Consulta los entregaremos a la Convención Nacional Democrática (CND) a realizarse del 21 al 25 de marzo y a diversas organizaciones civiles, sociales, legisladores y personas reconocidas para que se pronuncien a favor de una Reforma electoral democrática con estos puntos como agenda mínima. ¡No dejaremos que vuelva a perpetrarse otro fraude electoral!
6-. Carlos Lara, especialista en Seguridad Social:
La Seguridad Social está en peligro de ser privatizada desde 1983. El Estado de Bienestar redistribuye la riqueza. El caso de los ferrocarriles muestra la ruta de la privatización: primero quiebran administrativamente a las empresas y luego pretenden hacer creer que ya no son sostenibles ni viables económicamente. Pero el seguro social se ha sostenido con las cuotas de millones de trabajadores y no les pertenece a la pandilla de saqueadores que ha usurpado el gobierno federal.
Es falso que la pirámide poblacional que se avecina quiebre el sistema de pensiones por sí mismo; España y Alemania tienen mayor población de tercera edad y no sucede el desmantelamiento que vemos en México. El modelo de seguridad social mexicano es ejemplo en el mundo, pero la ola privatizadora hace que la voracidad de hospitales privados pretenda cambiar el concepto de salud como un derecho consagrado en la Constitución a un negocio donde sólo se curen aquellos que tienen dinero para pagar sus tarifas.
Ningún estudio serio de actuaría sustenta la privatización, es una minoría rapaz la que pretende desmantelar lo poco que queda de la Seguridad Social pero la Convención Nacional Democrática habrá de tomar cartas en este tema que es tan importante para las familias mexicanas.
7-. Ángeles Huerta, Círculos de Estudio de Naucalpan de Juárez:
El gobierno de la derecha ha entendido que en la comunicación se sustenta gran parte de la legitimidad de un gobierno. Hemos permitido que nos silencien y por eso la necesidad de alzar nuestra voz y expresar lo que no queremos: la usurpación del Gobierno de la República. Tenemos que plantearnos derrocar al usurpador; aunque muchas otras cosas nos preocupan ésta es la preocupación central. La derecha pretende que sólo hablemos de nuestras diferencias y no de los que nos une. Ya tenemos suficientes diagnósticos, pero tenemos saber qué hacer en el futuro inmediato. En la CND debemos defender al proyecto Alternativo de Nación. Nosotros, comunicadores que hacemos círculos de estudio en la zona de Naucalpan, municipio aledaño al Distrito Federal decidimos no volver a quedarnos callados. Eso significa organizarnos para salir a la calle a hablar y discutir para derrocar al usurpador, ¡Que la Convención se pronuncie por un plan que ponga en el centro la salida del espurio!
8-. Ferrer Galván, Comité Ciudadano de Coyoacán:
Un espectro recorre las ciudades del país, el de la Cuarta República. Ante la caducidad de las instituciones se le opondrá la CND. Se debe lanzar una convocatoria constitucionalista para iniciar la discusión y creación de Comités en defensa de la Constitución. Se requiere un discurso común para la CND y para el Gobierno Legítimo. México no necesita una oposición endeble; no hay punto medio entre la justicia y la injusticia. La CND debe asumir un discurso común contra la usurpación, contra la entrada en vigor de la cláusula agropecuaria del TLC, contra la Alianza para la Seguridad y Prosperidad para América del Norte; se deben crear pre-convenciones. Por estado, municipio, colonia, barrio, calle y familia. No debemos olvidar la consigna voto por voto ya que ella nos permite recordar el origen fraudulento de Felipe Calderón. Suscribimos la idea que el punto central de la Convención es ponerle fecha a la salida de Felipe Calderón como usurpador del Gobierno de la República. Sólo hay esperanza en la acción.
9-. Preguntas y participaciones de los asistentes a la Conferencia:
¿Cómo se pueden hacer llegar la Ponencias para la CND?
(Respuesta) Se publicarán las sedes para la discusión de las Mesas de trabajo
Se propone nombrar responsables por Estado, por Municipio y comunidad. Es necesario defender la seguridad social.
Se propone que los Diputados del Frente Amplio informen con detalle las propuestas de ley que presentan y las expliquen.
Se propone la creación de un periódico de la resistencia.
Se propone recolectar firmas para oponernos a la privatización de los energéticos.
Se propone pronunciarnos por la salida de los Consejeros Electorales del IFE.
Se invita un volanteo contra Bimbo el viernes 23 de febrero.
Se comenta que no hay claridad en la forma de organización; hay confusión entre el FAP, la Convención, el Gobierno Legítimo, los Partidos Políticos. Es necesario discutir cómo nos vamos a organizar, que haya un espacio para hacer llegar ponencias.
Se propone seguir con el boicot contra las empresas que apoyaron el fraude electoral.
Se propone que las Mesas de Participación de la Consulta Ciudadana de Primavera se difundan por todos los medios y coloquen también en sitios vacacionales.
Se aclara que no ha bajado el precio de la tortilla
10-. Siendo las 20 horas con 35 minutos clausura los trabajos de esta Conferencia el C. Herón Escobar, por parte de la Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática.
¡Es un honor estar con Obrador!
¡Viva la Convención Nacional Democrática!
¡Viva México!
Relator: Froylán Yescas.
Ciudad de México, Centro de Convenciones de la CANACO, 21 de febrero de 2007.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario