miércoles, marzo 19, 2008

Explotación Petrolera.1938-2008

Haremos un breve ejercicio retrospectivo de lo que ha significado para México y su sociedad el ser dueños de esta riqueza petrolera y las repercusiones o impacto en lo económico, político y social.

Imaginemos que pertenecemos a una gran familia en el México de 1938,
en ella observamos que sus miembros son diversos en cuanto sus orígenes étnicos principalmente con raíces indígenas y españolas la población nacional registra 18 millones de habitantes (aprox.) que se ubican principalmente en pequeños poblados, su principal avance se da en la construcción de ferrocarriles nacionales y hay gran trabajo en la construcción de carreteras, se inicia el florecimiento de ciudades donde se ofrecen todo tipo de servicios que más tarde cambiarán el perfil social, de rural a urbano. Este México es pos revolucionario, cuenta ya con la constitución progresista de 1917 está en el poder presidencial el general Lázaro Cárdenas del Río, impulsa a las organizaciones obreras y campesinas pero su aportación más valiosa es sin duda la expropiación petrolera. Con esta medida política devuelve a la Nación Mexicana este recurso que representó y representa la principal palanca del desarrollo social y económico para el país.

En este trayecto de 70 años, por principio se demostró con la expropiación petrolera que los mexicanos fueron capaces no únicamente de responder en el plano político para sortear las presiones del exterior sino además sacar adelante los trabajos técnicos que demandaba la industria petrolera en esa etapa.

Con el paso del tiempo se fueron formando y
especializando,investigadores, ingenieros, trabajadores técnicos; creándose carreras de ingeniería en la especialidad petrolera tanto en el Politécnico como en la Universidad Nacional Autónoma de México. La experiencia acumulada ha sido tal que nuestros especialistas en petróleo han compartido y competido con los mejores, asesorando a empresas trasnacionales y a países petroleros.

Hoy por hoy el país cuenta con instituciones que preparan con excelencia a ingenieros petroleros y personal técnico.

La organización para esta función estratégica del estado mexicano se orienta principalmente por el articulo 27 de la constitución que contempla la importancia de salvaguardar esta riqueza energética en toda su linea, es decir desde la exploración, detección de yacimientos, extracción, refinación,comercialización, mantenimiento, seguridad de infraestructuras, administración y planeación estratégica.

El avance industrial que México presenta es principalmente en este sector energético, no sólo por lo que sus cifras de producción de barriles diarios ofrecen, 3,082 (tres millones ochenta y dos mil) sino por el impacto en gran parte de la actividad industrial,comercial y social que acompañan al oro negro.

Cuando se dice que el petróleo es una de las principales palancas para generar desarrollo, esto se puede corroborar analizando a cada gobierno en el poder, así se observan altas y bajas en sus gestiones políticas; aquí es necesario subrayar como los últimos cinco gobiernos han frenado al país entero en su desarrollo al atentar uno tras otro contra la constitución mexicana, sus instituciones y contra la sociedad entera.Como ejemplo simplemente utilicemos algunas materias básicas que cualquier país democrático debe aprobar y demos una calificación a estos últimos cinco gobiernos (de 1982 a 2008):
Salud--Educación--Empleo--Agricultura--Justicia--Protección de Recursos Naturales--Industria--Comunicaciones--Seguridad--Democracia...

Desgraciadamente la palanca de desarrollo está en manos de reprobados completos así la evaluación castiga a los ciudadanos que somos los únicos que padecemos los efectos depredadores de tal falta de capacidad política y sensibilidad social .

La esperanza nos la proporciona la historia misma
cuando observamos como fué el principio del proceso de expropiación petrolera, cuando el gobernante trabaja para el pueblo éste participa y comparte su fuerza, la simple lógica en política comprende claramente, que es pueblo, que es estado, que es nación y que es gobierno.

Volvamos a la metáfora del petróleo como una de las palancas de desarrollo social, político y económico del país, lo cierto es que hoy en el 2008 se da una gran producción con precios históricamente altos(se rebasan los 90 dólares por barril) sin embargo en lo social aunque el presupuesto federal reporta que el 40% del total lo aporta la renta petrolera,la realidad es que se pagan precios de gasolinas altos, gas caro y los impactos en empleos,educación pública, servicios de salud y sociales van éstos sí a la baja.

Obviamente si las materias básicas que ya se mencionaron no están siendo bien atendidas aparece el fenómeno que todos conocemos como injusticia social y su principal expresión es la pobreza extrema, aquí estamos con un país con multiples recursos (palancas de desarrollo) enfrentando a gobiernos que lejos están del piso donde nacieron y la danza de los recursos multimillonarios los vulve locos de contentos y llegan como gestores nacionales y trasnacionales a traficar con los recursos de la nación realizando brillantes "negocios". Ahora se exhibe uno de ellos "afortunado negociante" en las listas de la vergüenza con una fortuna de 60mil millones de dólares.

Con este enfoque se viene dando tratamiento al asunto del petróleo
"que si se agotan ya nuestros principales pozos, que Pemex ya no tiene viabilidad financiera, que no tenemos capacidad tecnológica en exploración y perforación, que no hay recursos para inversiones, que las aguas profundas..." su actual intención la reflejan sus discursos contradictorios, es clara, pretenden "negociar" este recurso con los postores históricos norte americanos y ahora aparecen empresas petroleras sin petróleo como la española Repsol.

Las dos fotografías que aparecen abajo dicen más que mil palabras.

Zócalo Expropiación Petrolera 1938

Rezan las Mantas "NO VOLVERAN"



Zócalo Defensa del Petróleo 2008

No hay comentarios.: