martes, octubre 09, 2007

Nadie sabe para quien trabaja



La siguiente nota de la calificación de la deuda soberana mexicana es el reflejo fiel de la política económica que han implementado los voraces oligarcas mundiales quienes orientan todo su poder hacia los países ricos en recursos naturales pero con incipientes democracias y por tanto con frágiles estados que con gran facilidad aceptan y siguen las "recomendaciones" de estas entidades "globales",en América Latina países como Venezuela, Argentina, Bolivia han sufrido ya los impactos de este tipo de medidas económicas y han sabido responder reforzando su organización social y política para así rescatar sus facultades como estados soberanos, mostrando con rapidez que cuando los recursos propios de la nación se administran para el desarrollo de sus pueblos la historia es otra, ya que se abren múltiples perspectivas, tomando nuevamente en sus manos, futuro, destino, desarrollo, progreso...
En México se tuvo que implementar un monumental fraude para que el grupo en el poder que responde a estos intereses mezquinos y depredadores pudiera continuar con el atentado contra el país completo.
Este artículo de referencia es aplaudidor y elocuente a las medidas propuestas en la "reforma fiscal", y expresa el discurso desgastado de la "estabilidad macro económica", son curiosos estos agiotistas "modernos" más cuando contrastamos sus prioridades al "calificar" la deuda soberana mexicana con nuestra realidad social , las materias justicia social y pobreza hunden cualquier otra aprobación espuria.

Lluvia de ideas para la democracia.

México 2007.




La Jornada

Se basa en la reforma fiscal, el mejor perfil del débito y la macroeconomía

Eleva Standard&Poor’s la calificación de la deuda soberana de México
Antonio Castellanos y Juan A. Zúñiga

Standard & Poor’s elevó ayer la calificación de la deuda soberana de México en moneda nacional y extranjera, con una perspectiva estable por la aprobación de la reforma fiscal, el mejoramiento del perfil de la deuda y su estabilidad macroeconómica.

Esta es la segunda mejoría en la calificación del país en menos de una semana, porque el pasado 3 de octubre la consultora Fitch hizo lo mismo.

“El alza refleja tanto el fortalecimiento esperado de los ingresos fiscales en los siguientes años, como las señales de un renovado dinamismo político que reduce el temor de paralización de las políticas en México”, afirmó Joydeep Mukherji, el analista crediticio de Standard & Poor’s, responsable de la mejoría en la calificación soberana de México.

La reciente aprobación de la reforma fiscal, dijo, es un paso importante para reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante los volátiles precios del petróleo, y para cubrir las recientes presiones sobre el gasto.

En su evaluación sobre México, la calificadora especificó que “la perspectiva estable incorpora la expectativa de que la incertidumbre actual en los mercados internacionales no tendrá un impacto adverso importante sobre la estabilidad macroeconómica del país, incluso si el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se ve limitado por el menor crecimiento potencial de Estados Unidos”.

Sin embargo, advirtió que la trayectoria de la calificación de México dependerá en adelante de la capacidad de la administración del presidente Calderón para “extender el reciente impulso a favor de las reformas, atendiendo en particular los obstáculos para aumentar la inversión y el crecimiento, así como para fortalecer las instituciones públicas del país y profundizar en el ejercicio de la ley”.

El reporte de la mejoría de la calificación de la deuda soberana de México fue retomado inmediatamente por la Secretaría de Hacienda, y a la par fue difundida en la Bolsa Mexicana de Valores.

Según la dependencia, Standard & Poor’s señaló que la aprobación de la reforma hacendaria, posterior a la de la ley del ISSSTE, “se da después de varios años de estancamiento político entre el Poder Ejecutivo y el Congreso respecto de las reformas estructurales. Lo anterior manda una señal positiva acerca de la habilidad del liderazgo político en México, incluyendo partidos políticos, gobiernos federal y estatales, para alcanzar acuerdos en temas clave”.

La decisión de la calificadora se reflejó en la BMV, donde su principal indicador avanzó 0.90 por ciento, para ubicarse en 31 mil 540.94 unidades, 284 más que el cierre de la semana pasada. Esto es importante porque el índice Dow Jones, que regularmente define el comportamiento del mercado en México, cerró con una pérdida de 0.15 por ciento.

No hay comentarios.: