viernes, julio 27, 2007

Vacaciones de Verano 2007.



Vacaciones de Verano 2007.
Dos semanas llevan de vacaciones nuestros hijos en estudios de primaria, secundaria, preparatoria y profesional. Ximenita termino su cuarto año de primaria, ella como muchos niños y jóvenes entregan lo mejor de sí, aprenden con entusiasmo se preparan para enfrentar la vida como individuos de bien, con alegría, entusiasmo, pero sobre todo con la frescura e inocencia propia de su naturaleza joven; en nosotros sus padres, familiares, maestros, instituciones, estado y sociedad descansa la gran responsabilidad de no defraudar este trabajo y preparación sistemática.

Atender la calidad de los contenidos en cada materia que cursan, los valores éticos y sociales que se inculcan, la manera en que se proyectan los principios que dan sentido a nuestra identidad nacional son sin duda aspectos de fortaleza en su educación. Parecería una perorata el decir que en la educación esta el principio a la solución de gran parte de nuestros graves problemas de injusticia y desigualdad social, pero no lo es; más aún, el sistema educativo del país pasa por uno de sus peores momentos, no podría ser de otra forma con la visión limitada de los responsables de la definición de políticas públicas en este renglón.

Una Secretaría de Educación ahorcada por liderazgos verdaderamente nocivos como es el de la organización magisterial así como por la administración del Gobierno Federal. Monumentales presupuestos que atienden en forma precaria las verdaderas necesidades de los estudiantes en el país, los últimos resultados sobre el rendimiento en dos materias, español y matemáticas revelan que existe una crisis educativa a nivel nacional, no es mucho consuelo pero la Escuela Activa, como es ya una tradición se salva por mucho en los resultados y presenta rangos sobresalientes.

"No defraudar a nuestros jóvenes que se preparan", que planteamiento tan raro no les parece, sí lo es, porque en un medio social, político y económico normal, congruente y sobre todo justo sería lógico que las oportunidades
de trabajo digno y bien remunerado estarían esperando a estas nuevas generaciones para premiarlas por sus carreras y buena preparación. Tristemente esto no sucede, el país parece que en los últimos veinticinco
años va en reversa, el crecimiento económico es raquítico y la brecha en desigualdad social aumenta, como sociedad se tiene el gran reto de parar la dirección política y económica hacia donde un pequeño grupo de mercenarios conduce al país entero, estar concientes es el primer paso,la fuerza así se suma con cada acción, porque al identificar el mal,difícilmente nos seguirán engañando. La regla parece simple, a mayor educación mayor conciencia, imaginemos un México sin analfabetas, con programas educativos de calidad para todo ciudadano mexicano, que avancen de acuerdo a sus capacidades hasta los niveles técnicos ó especializados,garantizándoles la oportunidad de ocupación y desarrollo. Así estará la situación que "el deber ser" lo planteamos como un sueño.

No defraudar parece ser el tratamiento que las diferentes esferas del poder requieren con urgencia, para que éstas sirvan al conjunto social al que se deben.

Lluvia de Ideas para la Democracia.
México 2007.
Miguel Bonome Villanueva


No hay comentarios.: