Hace un buen tiempo que no escribo para el blog Benito Juárez, en parte porque muchos análisis de los eventos de la vida política, económica y social del país los desarrollan con agudeza y agilidad las brillantes plumas principalmente del diario la jornada y también hay que decirlo por el ánimo que se necesita para poder digerir día con día tantos acontecimientos que nos muestran que no avanzamos en la configuración de mejores condiciones que den paso a los verdaderos cambios, sino al contrario se cierran más espacios para la participación política, económica y social.
Ahora a tres años de la imposición de presidente de la República, el Estado Mexicano da muestras claras de su descomposición, todo el aparato requiere con urgencia tratamiento, un diagnostico preciso para cada uno de sus componentes; sin embargo aquí como en cualquier tipo de padecimiento o enfermedad se necesita que el organismo debilitado por la patología reconozca, pida ayuda o que de plano caiga inconsciente para poder intervenir con el tratamiento adecuado.
Todo lo anterior parecería banal pero no lo es, existen especialistas para diagnosticar, tratar y restablecer organismos sociales,sean estos públicos o privados, grandes o pequeños; de ser así, dónde están tales especialistas, ¿porqué brillan por su ausencia?. Pues bien para no entrar en mayores detalles diremos que en México se utiliza como explicación cuando no se dan las soluciones a problemas evidentes desde el poder público, que "no hay voluntad política", lo que se traduce "a río revuelto ganancia de pescadores". Para dar mayor claridad muchos analistas han denunciado que el organismo llamado República de los Estados Unidos Mexicanos está en manos de un pequeño grupo de intereses, una oligarquía que además de controlar los medios de producción y de información han debilitado a las instituciones del estado y así bajo estas condiciones estos oligarcas son los que aprovechan las riquezas del país, manipulan los espacios políticos e impiden que se desarrolle nuestra incipiente democracia.
En otro aspecto la falta de crecimiento y desarrollo del país se esta presentando no como asevera el discurso oficial por la "crisis que vino de fuera", en los últimos 20 años el país ha sufrido el mayor saqueo de sus riquezas históricamente hablando. Aquí no debemos perder de vista que estos actores de la oligarquía han hecho "alianzas" tanto al interior del país, como con los vecinos del norte para apuntalar al gran capital y así ejercer el "dominio de los mercados".
Los resultados son devastadores para el pueblo de México, el país ya no únicamente no crece sino que los niveles de pobreza ya son alarmantes. La concentración de la riqueza en un pequeño grupo a costa de la pauperización de un pueblo que es el propietario de esa riqueza hace que se prendan los focos rojos para detener ya tanta irracionalidad y dar nueva orientación al rumbo del país.
"Ahí viene el lobo" "ahí viene el lobo" reza la fábula y la "clase política y empresarial" mexicana no la creen están tan engolosinados y en sus discursos ya es común el autoengaño, no alcanzan a percibir que el lobo tiene ya ¡20 años aquí! Sí el lobo con la conotación muy "humana" del animal depredador,voraz,temible.
Y en verdad sin ser catrastofista ni exagerar, que son esta clase política y empresarial si no depredadores humanos.
¡Ay Darwin! explicanos las diferencias individuales y el porqué este género de las especies no evoluciona.
Lluvia de Ideas para la Democracia 2009
Miguel Bonome Villanueva
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario