martes, febrero 05, 2008

Petróleo. Memoria Reciente.

Repsol: México defiende la legalidad del contrato de Pemex

El gobierno de México defendió el lunes un contrato del monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) con el grupo energético español Repsol para producir gas natural en el norte del país, luego de duras críticas de opositores que dudan de su legalidad.


Reuters
21/10/2003 (07:21h.)

"Estos contratos son de obra y son contratos de servicios que están dentro del marco de la ley reglamentaria del (artículo) 27 (de la Constitución)", dijo el ministro de Energía, Felipe Calderón, al comparecer ante diputados.

Pemex y Repsol revelaron la semana pasada la firma de un contrato por 2.400 millones de dólares, el primero en su tipo, para conceder a la empresa española la explotación de 16 campos de gas en el bloque Reynosa-Laredo, en el noreste del país.

El acuerdo es parte de una licitación de 10.000 millones de dólares para extraer gas en siete regiones de la cuenca de Burgos, al sur de la frontera con Texas, Estados Unidos.

La concesión convertirá a Repsol (REP.MC) en la primera mayor empresa petrolera extranjera que explotará hidrocarburos en México en más de tres décadas.

Desde que el gobierno mexicano decretó la expropiación petrolera a firmas extranjeras en 1938, el sector de energía ha sido celosamente resguardado como un símbolo de soberanía nacional e independencia.

El Congreso actualmente lucha con el gobierno sobre una propuesta de reforma que contempla una mayor participación privada en el sector energético y forma parte del paquete de reformas estructurales que el gobierno considera necesarias para impulsar a la economía nacional.

DUDAS DE OPOSITORES

Tras darse a conocer el inusual contrato petrolero, senadores mexicanos de oposición amenazaron la semana pasada con demandar a funcionarios de Pemex al considerar que viola la Constitución, que garantiza al Estado la explotación y exploración de gas natural y petróleo y prohibe las concesiones.

En la comparecencia del lunes, el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) refrendó sus críticas.

"Con más pena que sorpresa, nos enteramos que Petróleos Mexicanos adjudicó el primer contrato de servicios múltiples a la empresa petrolera española Repsol", dijo el diputado priísta Francisco Rojas, un ex director de Pemex.

"No tenemos por qué entregar la operación de nuestros recursos en forma por demás contraria, creo yo, a los preceptos constitucionales", agregó.

No obstante, Calderón insistió que el contrato entre Pemex y Repsol es legal.

Según el mismo artículo 27 de la Constitución, "Petróleos Mexicanos puede celebrar con personas físicas o morales los contratos de obra y de prestación de servicios" para la mejor realización de sus actividades, sostuvo Calderón.

Los contratos de servicios múltiples son polémicos porque garantizan una mayor autonomía operativa a las empresas extranjeras que la que tenían antes y su validez es hasta por 20 años, de acuerdo con los críticos.

Pemex argumenta que los contratos son legales pues el monopolio paga una cuota a los contratistas para producir el gas, que después será administrado por la firma mexicana, la séptima mayor empresa petrolera del mundo.

No hay comentarios.: