miércoles, mayo 30, 2007

"Alejandro Encinas a la presidencia perredista"

La Jornada
Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

La disputa por la presidencia perredista
Frente Político de Izquierda vs Nueva Izquierda
En juego, la posibilidad de que Encinas sea el líder
El primer enfrentamiento bajo los reflectores que escenificarán el Frente Político de Izquierda y Nueva Izquierda, las dos tribus en disputa en el PRD, se dará el próximo jueves en el consejo estatal de ese partido. Lo que está en juego es la posibilidad de llevar a Alejandro Encinas a la presidencia perredista, que tendrá que cambiar en los próximos meses.
Por lo pronto los dos puntos que hicieron fracasar la convocatoria, que no logró quórum el pasado día 26, han sido desechados. Víctor Hugo Círigo, cabeza de los amarillos en la ALDF, no rendirá informe, ni Marcelo Ebrard tomará protesta como miembro del consejo político del partido.
El sábado 26 unos y otros, los de Nueva Izquierda (Círigo) y los de Ebrard, habían preparado un show de rechiflas y mentadas, que tendría como consecuencia la resonancia de otro escándalo en la organización, por lo que decidieron cancelarlo hasta no llegar a un acuerdo.
Así que días después unos y otros entraron en razón, y de la orden del día desaparecieron los motivos de la disputa. Habrá sesiones extraordinarias para dar cabida a la integración del jefe de Gobierno al organismo de decisiones políticas del partido.
Pero eso no es la preocupación de la militancia. El asunto de fondo se llama Servicio Electoral. Ahí es donde se pueden cocinar las más grandes porquerías en una elección interna, y de uno y otro lado existen chefs de gran fama nacional; entonces, es ahí donde de verdad duele.
Y es que las diferencias entre Nueva Izquierda y el Frente Político de Izquierda, que componen la mayor parte de las corrientes actuantes dentro del PRD, tienen horizontes perfectamente bien diferenciados.
Los chuchos, como se conoce a la tribu que en el DF controla René Arce, vienen por todo, y para ese todo requieren un Servicio Electoral a modo, que permita a sus cocineros operar sin la mayor preocupación.
Lo mismo podríamos decir del frente, aunque a decir verdad los propósitos de éstos se distinguen de los de Nueva Izquierda porque en ellos existe la idea de continuar apoyando el gobierno legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, mientras para Arce y su grupo el fantasma del entreguismo, como ya se ha podido constatar en muchos discursos y declaraciones, es abandonar a López Obrador para convertirse en comparsas del panismo.
Y en eso va el futuro inmediato del organismo. Nueva Izquierda, aunque no lo ha manifestado abiertamente, no está en favor de que Alejandro Encinas se convierta en presidente del partido. Ahí lo más probable es que se trate de instalar a Jesús Ortega, aunque, repito, no se ha establecido formalmente, quizá porque aún falta tiempo.
En fin, la cosa es que mañana se habrán de enfrentar, en serio, por vez primera y rumbo al futuro, las dos expresiones más importantes del PRD: Nueva Izquierda y el Frente Político de Izquierda, en donde también Marcelo Ebrard tiene puestas muchas de sus esperanzas políticas, hasta ahora inconfesables. Ya veremos de qué lado masca la iguana.
De pasadita
De muy poco o nada servirá al país o a la gente un ombudsman como el señor Soberanes. La controversia que él presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como él confesó, no fue consultada con los miembros de su consejo; es decir, sólo lo representa a él y la familia Calderón. Por tanto, debería haber sido desechada. Lo malo es que los consejeros de la institución no han levantado la voz para decir que ellos no están de acuerdo con el presidente de la CNDH y callan, patéticamente, en un afán vergonzoso de complicidad o en esa actitud intolerable de sumisión al poder. Cualquiera que sea la razón, es denigrante para la institución, para el poder político y, sobre todo, para la institución, que junto con el IFE se convierten en la vergüenza de México. ¡Lástima!
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx * ciudadangel@hotmail.com

De Estadístas y Piratas.

La Jornada



Bajo la lupa


Alfredo Jalife-Rahme
Rusia: de la piratización petrolera (síndrome Pemex) a la resurrección


Con un sencillo golpe de timón, el zar Vladimir Putin recuperó el control del conglomerado petrolero y gasero que ahora inunda con divisas las arcas de Rusia y sus reservas son hoy las más pletóricas del planeta Foto: Reuters
Marshall I. Goldman, profesor de Harvard, publicó un libro luminoso en 2003: La piratización de Rusia, el cual describe el descalabro de las "reformas estructurales" neoliberales y el modus operandi de los "oligarcas", quienes como aves de rapiña saquearon a partir de 1991, fecha del colapso soviético y su modelo comunista, la riqueza nacional condensada en las materias primas más importantes del mundo: petróleo, gas y metales preciosos, en un vasto territorio del doble de Canadá, China, Estados Unidos y Brasil, respectivamente.
Tan sólo seis años más tarde, cinco de los "oligarcas" -la pléyade de seudo-empresarios parasitarios agraciados por la privatización selectiva de Boris Nikolayevich Yeltsin, que Goldman demuestra persuasivamente se trató
Marshall I. Goldman, profesor de Harvard, publicó un libro luminoso en 2003: La piratización de Rusia, el cual describe el descalabro de las "reformas estructurales" neoliberales y el modus operandi de los "oligarcas", quienes como aves de rapiña saquearon a partir de 1991, fecha del colapso soviético y su modelo comunista, la riqueza nacional condensada en las materias primas más importantes del mundo: petróleo, gas y metales preciosos, en un vasto territorio del doble de Canadá, China, Estados Unidos y Brasil, respectivamente.
Tan sólo seis años más tarde, cinco de los "oligarcas" -la pléyade de seudo-empresarios parasitarios agraciados por la privatización selectiva de Boris Nikolayevich Yeltsin, que Goldman demuestra persuasivamente se trató de una piratización- aparecieron súbitamente entre los principales millonarios de la lista Forbes.
Los "oligarcas" -verdaderos piratas modernos del club del crimen empresarial trasnacional (muchos con triple ciudadania, además de la rusa, la estadunidense y la israelí, lo cual les prohijaba "licencia para matar" al prójimo y refugiarse luego sin problemas de extradición)- se valieron de todas las artimañas llegando hasta asesinatos colectivos para conseguir sus objetivos aviesos que llevaron a la economía a su colapso en 1998.
No lo dice Goldman, pero todavía no se escribe el papel aciago que jugó Bank of New York (atrapado en el blanqueo), mediante financiamientos triangulados en los paraísos fiscales, para promover a la mafiocracia rusa, cuyos tentáculos llegaron a Londres, Limasol y Cancún, y que se apoderó de los instrumentos del poder del Estado criminal neoliberal yeltsiniano.
Quizá no lo sepan mis disolutos "paisanos" Kamel Nacif y Juanito Succar, pero su macabra red de narcopederastia pertenece al eje Las Vegas-mafia rusa, como exhumamos hace 15 años sobre la "conexión siria", y que a un importante sector de la clase política mexicana le fascinó tanto que hasta se asoció con ellos.
La piratización de Rusia se debe complementar con el libro de Paul Klebnikov, doctor en historia rusa de la London School of Economics y editor de la revista Forbes, cuyo título lo dice todo: El padrino del Kremlin: el declive de Rusia en la era del capitalismo gangsteril. El "padrino" es el pirata "oligarca" Boris Abramovich Berezovsky, hoy cobijado en Londres y socio de Neil Bush ("hermano cómodo" del incómodo presidente), quien se encumbró como uno de los hombres más ricos del mundo y alardeaba que junto a otros cinco piratas "oligarcas" controlaban la mitad de la economía de Rusia. Seguramente entre los aludidos se encontraba el mafiócrata Mikhail Khodorksky, hoy encarcelado y anterior dueño de Yukos, la petrolera extinguida.
Lo más relevante: Berezovsky se apoderó de la principal gasera del mundo: Sibneft (antecesora de Gazprom) y "secuestró al Estado".
Klebnikov sostenía que el modelo de los piratas "oligarcas" imitó a carta cabal el "bandidaje capitalista" de los aristócratas cleptómanos (the robber barons) de EU en quienes, al parecer, también se inspiraron todos los ex presidentes neoliberales mexicanos. Con razón asesinaron a Klebnikov tres años más tarde a sus estrujantes excavaciones. Ya que hablamos de México, asombra la similitud de la piratización de Rusia con el síndrome Pemex (Ver Bajo la Lupa, 27/5/07).
Hasta que tomó las riendas del poder Vladimir Vladimirovich Putin el último día de 1999, durante nueve años consecutivos el estratégico conglomerado petrolero y gasero, en manos de los piratas "oligarcas", es decir, de los peores enemigos internos de Rusia (quienes resultaron más "externos"), sufría pérdidas "inexplicables" y sus "reservas" habían sido propositivamente subestimadas al más depurado estilo del síndrome Pemex.
La petrolera estatal mexicana en última instancia subsidia a la parasitaria plutocracia local que ha secuestrado su pletórica producción mediante la fiscalcracia imperante de la tiranía neoliberal desde hace un cuarto de siglo: una genuina piratización por la puerta trasera, en espera de la privatización clandestina.
¿Qué sería del de por sí fracasado modelo neoliberal caduco sin la aportación de 40 por ciento de los ingresos fiscales provenientes de Pemex, mantenida artificialmente en quiebra contable para ser rematada al peor postor y al mejor impostor para beneficio de las trasnacionales de EU y España? Nada más parasitario que el modelo neoliberal mexicano, que aporta muy poco a la nación y vive, en gran medida, de los ingresos descomunales de una empresa estatal petrolera y gasera que arrojó el año pasado 110 mil millones de dólares, totalmente dilapidados por Fox.
Con un sencillo golpe de timón conceptual, el zar geoenergético global Putin recuperó el control del conglomerado petrolero y gasero que ahora inunda con divisas las arcas nacionales, multiplica sus supuestamente depletadas reservas, convertidas hoy en las más pletóricas del planeta, y resucita a Rusia entre los muertos para reposicionarla entre las primeras potencias del planeta. ¡De tal magnitud fue el milagro de renacionalización petrolera y gasera de Rusia!
Gracias al control estatal de sus hidrocarburos, a diferencia de su cataclismo neoliberal, Rusia posee el tercer lugar de reservas de divisas del mundo, 400 mil millones de dólares después de haber desbancado a Taiwán, y se encuentra a punto de superar las reservas de toda la eurozona que cuenta con 450 mil millones de dólares. Estamos hablando del mismo país, del mismo petróleo y del mismo gas; solamente varió el control: al pasar de la insolente e insolvente cleptomafiocracia ahora a manos del Estado, hoy aliado a sus ciudadanos y desvinculado de los piratas "oligarcas".
Siempre fue nuestra hipótesis desde el colapso soviético que el apoyo desmedido de Clinton y Al Gore a los piratas "oligarcas" tenía como propósito primario aniquilar desde dentro, por la vía financiera que constituye su principal arma letal teledirigida, lo que quedaba de Rusia para desaparecerla de la faz del planeta con todo y su poderoso arsenal nuclear y, por encima de todo, adueñarse de sus inmensos recursos petroleros y gaseros, lo cual hubiera cambiado la historia del planeta en forma irreversible.
Hay que reconocer, en honor público al criminal modelo neoliberal global, que no existe mejor receta que la creación de una plutocracia parasitaria que se apodera de los recursos nacionales estratégicos para aniquilar a un país enemigo derrotado (la piratización rusa está siendo repetida en Irak) o de aquel país que se encuentra en la lista de espera de la captura de sus joyas estratégicas, sobre todo cuando se trata del "oro negro".
Las enseñanzas de la piratización rusa son imprescindibles para aquellas naciones que desean sobrevivir, en particular las benditas con petróleo y gas, para que no repitan los mismos errores suicidas de soltar demencialmente sus recursos estratégicos donde no existe arrepentimiento a posteriori que valga, con la salvedad de un verdadero milagro al estilo ruso en el que mucho tuvo que ver su disuasiva dotación nuclear.

lunes, mayo 28, 2007

"La reacción, contra el DF"

La Jornada
Editorial

La reacción, contra el DF

Por si quedara alguna duda que los recursos de inconstitucionalidad contra la despenalización del aborto en el Distrito Federal, presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la Procuraduría General de la República (PGR) y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, forman parte de una acción concertada, a la ofensiva de la reacción se sumaron el Partido Acción Nacional (PAN) capitalino y uno de los membretes al servicio de la jerarquía eclesiástica, el Colegio de Abogados Católicos, en tanto que el titular de la comisión capitalina de Derechos Humanos, Emilio Alvarez Icaza, dio a conocer las presiones de que ha sido objeto esa entidad por diputados locales panistas.

Los recursos de inconstitucionalidad van más allá de la intención de negar a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo: buscan, desde las posturas más antidemocráticas, autoritarias e intolerantes, suprimir el derecho de los capitalinos a dotarse de sus propias leyes, y desconocer a las instituciones legítimas del Distrito Federal.

Ha de considerarse, en efecto, que en la capital de la República existe una clara sintonía entre la voluntad mayoritaria -sostenidamente favorable en las encuestas y sondeos de opinión a la despenalización del aborto-, el Legislativo y el Ejecutivo locales. No es una voluntad totalitaria ni impositiva, toda vez que no pretende violentar las convicciones morales y religiosas de nadie, sino que ha dado acceso a la interrupción voluntaria del embarazo a las mujeres que lo deseen, pero no impone el aborto a ninguna que no quiera practicárselo. Es una voluntad que fue plasmada en la legislación de manera impecablemente legal, representativa y democrática.

La ofensiva del bando de la reacción contra esa determinación soberana deja ver con claridad en qué facción está cada quien y exhibe el grado de distorsión institucional provocada por las derechas: la CNDH y la PGR son usadas para buscar la restauración de la influencia católica en la legislación y para socavar, por esa vía, el principio de separación entre la Iglesia y el Estado. Ante la catástrofe en materia de derechos humanos que padece el país por el acceso al poder de corrientes autoritarias, y ante el naufragio generalizado del estado de derecho, las dependencias que debieran velar por la defensa de los primeros y por la vigencia del segundo no tienen nada mejor que hacer, a lo que puede verse, que sumarse al acoso judicial y mediático contra la ciudad de México y sus instituciones.

El foxismo convirtió en práctica regular la utilización facciosa, discrecional y abusiva de la PGR, hasta el punto de que hoy puede parecer lógica la intervención de esa dependencia para defender la perspectiva moral hecha pública por el actual titular del Ejecutivo federal. Más novedosa es la vergonzosa sumisión de Soberanes Fernández a la Presidencia, evidenciada desde que, ante la muerte de Ernestina Ascensión Rosario, tomó partido no por los derechos humanos, sino por el encubrimiento y por la impunidad.

En su empecinamiento por treparse al poder y mantenerse en él, la reacción ha terminado por revivir la fractura entre liberales y conservadores, y por llevar a México a un panorama político que en muchos sentidos recuerda el que imperaba a mediados del siglo antepasado, cuando una minoría oligárquica y clerical ahogaba a la nación. Y no hay que olvidar, por cierto, que tras su derrota política y militar aquella reacción no tuvo reparos en regularizar la entrega del país a una potencia extranjera.

En lo inmediato, toca a la SCJN el turno de una doble definición: la llamada ley Televisa y los recursos de inconstitucionalidad contra la despenalización del aborto. Y está por verse si esa institución adoptará una postura republicana y democrática o si, por el contrario, se sumará a las que se encuentran ya bajo el control descarado de los intereses oligárquicos y reaccionarios.

domingo, mayo 27, 2007

"Declive de las trasnacionales petroleras privadas"

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Declive de las trasnacionales petroleras privadas



En el marco del muy exitoso segundo seminario de Economía Mundial del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, nos tocó el honor de participar con la ponencia El nuevo orden petrolero mundial. Los organizadores del IIEc se lucieron al haber invitado a dos súper-pesos pesados: Paul Brenner, director del Centro de Teoría Social e Historia Comparativa de la UCLA, y Giovanni Arrighi, uno de los más sólidos pensadores del mundo (ahora en la Universidad Johns Hopkins), quien, en la misma frecuencia que Bajo la Lupa (16-05-07), sepultó al caduco decálogo neoliberal del Consenso de Washington y le dio vuelo al nuevo Consenso de Pekín que ilustra en su nuevo libro Adam Smith en Pekín.

Este punto de las invitaciones foráneas es relevante cuando el entreguista ITAM, centro de adoctrinamiento neoliberal bajo la férula de los cadavéricos Chicago Boys, en un reciente acto invitó al cartucho quemado Francis Fukuyama, lo que resalta de qué lado se concentra la savia de la sapiencia geoestratégica.

Parte sustantiva de nuestra ponencia se basó en la propia confesión de The Financial Times (11-03-07), portavoz del neoliberalismo global, que reprodujimos en Bajo la Lupa (21-03-07), sobre el auge irresistible de las "nuevas siete hermanas estatales del petróleo": Gazprom (Rusia), Aramco (Arabia Saudita), INOC (Irán), Petronas (Malasia), CNPC (China), Petrobras (Brasil) y PDVSA (Venezuela).

El auge de las petroleras estatales se ha ejercido en detrimento de las otrora siete hermanas anglosajonas, hoy megafusionadas en cuatro: Exxon-Mobil, Chevron-Texaco, BP y Royal Dutch Shell.

Otra referencia en la que abrevamos fue el relevante ensayo Los estados se apoderan del arma (sic) petrolera, de Jean-Pierre Sereni (Le Monde Diplomatique, marzo 07), lo que curiosamente ya había anticipado una prospectiva del Pentágono (Rebelión, 3-07-06) sobre la resurrección nacionalista petrolera en América Latina (AL).

El periodista galo Sereni confirma el desplazamiento del sexto lugar que ocupaba la trasnacional británico-holandesa Shell en diciembre pasado por la empresa estatal Petrochina, filial de CNPC, que cotiza en Wall Street y en Hong Kong.

China padece déficit petrolero, pero juega a las mil maravillas con sus otras dos empresas estatales, Sinopec y CNOOC, que ya operan en 40 países, lo que confirma que Pekín entiende perfectamente los alcances de la guerra geoenergética global desatada por la dupla anglosajona.

Las empresas estatales, tanto de la OPEP como fuera de su seno, controlan respectivamente 53 por ciento y 16 por ciento de los yacimientos mundiales, es decir, 69 por ciento, donde brillan las "nuevas siete hermanas estatales", frente al magro 9 por ciento de las viejas siete hermanas anglosajonas hoy condensadas en cuatro y cuyo devenir se torna dramáticamente incierto cuando su producción representa 13 por ciento del total mundial. Más aún: según la consultora PFC Energy, 77 por ciento de los hidrocarburos del mundo pertenecen al sector público.

El ascenso de las empresas petroleras nacionales es inversamente proporcional al declive de las trasnacionales privadas anglosajonas, entre las que habría que diferenciar ahora a las americanas, que no les ha ido tan mal en Asia Central y Africa (v. gr. Exxon-Mobil y Chevron-Texaco), de las británicas que andan naufragando, como BP, que buscaría su salvación mediante una megafusión con Shell.

Nadie niega que las trasnacionales anglosajonas detentan los "mejores especialistas del mundo capaces de concebir proyectos vanguardistas de tecnología de punta". Ese no es el problema, sino el oleaje nacionalista que se abatió en el sector como consecuencia de la derrota militar de la dupla anglosajona en Irak.

El paradigma de la renacionalización lo constituye la rusa Gazprom que padecía el "síndrome Pemex" en su aciaga fase de "piratización" (título de un libro de Marshall Goldman, de la Universidad de Harvard), más que de "privatización", a partir de 1992: "pérdidas anuales en promedio de 2 mil millones de dólares, desviadas por sus dirigentes, y descenso de 10 por ciento de sus reservas". Con la llegada al poder 10 años más tarde del zar geoenergético global Putin, opera el milagro de restauración de la propiedad (la mayoría en manos del estado) y reservas (tercera parte del total mundial). Se calcula que en tres años Gazprom puede valer en términos de capitalización del mercado el equivalente de las reservas de divisas de China.

A nuestro juicio, el desproporcionado exorcismo en México de Venezuela (otro éxito de la nacionalización petrolera y del mayor crecimiento económico en el continente americano en los recientes tres años) sirve para impedir la creación de un eje PDVSA-Pemex que sería la peor pesadilla de la teocracia torturadora bushiana.

La texana Exxon-Mobil obtuvo el año pasado un ingreso descomunal por casi 348 mil millones de dólares que constituye el equivalente al PIB de casi 90 por ciento de los países de la ONU, según Sereni. La gran paradoja de tal "opulencia financiera" proviene de la "impotencia en reinvertir eficazmente sus enormes ganancias y en encontrar proyectos que respondan a criterios extravagantes de rentabilidad impuestos a los ingenieros" y que se han consagrado a la "antropofagia bursátil".

La española Repsol, privatizada por Aznar, "se encuentra en venta" después de haber recibido una paliza en Sudamérica debido a la nacionalización de Bolivia (y, quizá, muy pronto Argentina). La reciente privatización de Eni, principal empresa industrial italiana, tampoco la salvó de la nueva realidad geopolítica.

Algo muy fuerte ha de haber sucedido entre BP y el gobierno de EU que hasta James Baker III, favorito apagafuegos texano del clan bushiano, amonestó a lord Browne de Madingley, mandamás de la petrolera británica y directivo de Goldman Sachs, antes de ser defenestrado y linchado por sus andanzas eróticas.

¿La guerra de espías en Londres con polonio 210 radiactivo, tendría que ver con la expulsión de Shell de los yacimientos rusos de Sakhalin-2 y ahora, probablemente, de BP del yacimiento gasífero de Kovykta? Pese al choque de espías y a la expulsión británica de los negocios energéticos en Rusia, ambos mantienen estrechas relaciones comerciales como paradigma multidimensional y multivectorial del nuevo orden hexapolar.

No es momento de ahondar sobre los intensos rumores de que buena tajada de la banca española como de la petrolera Repsol fungen como caballos de Troya en AL de las trasnacionales anglosajonas que serían sus verdaderos propietarios tras bambalinas. Tampoco es momento de abordar la crisis financiera de España catalizada por el estallido de la burbuja de los bienes raíces que le ha orillado hasta desprenderse de buena parte de sus reservas de oro (¿originarias de México y Perú?).

¿Piensa Jesús Reyes alias Herodes (por desear aniquilar al niño Pemex) rescatar a la casi quebrada Repsol con concesiones en las aguas profundas del Golfo de México en pago por la inmunda campaña el pasado 2 de julio del aznarista Solá en colusión con la encuestadora GEA (propiedad de Chucho Reyes quien también controla el Cisen) y el fétido IFE que "preside" un reyesherodista?

sábado, mayo 26, 2007

"El imperio de Monsanto y la destrucción del maíz"

Silvia Ribeiro

El imperio de Monsanto y la destrucción del maíz

El monopolio más marcado de la historia del industrialismo lo tiene
Monsanto con las semillas transgénicas. Según sus propios datos, esta trasnacional estadunidense controla más de 80 por ciento del rubro, porcentaje ampliamente mayor que el que detenta cualquier otra empresa en su campo, sea petrolera, química o informática.

Monsanto avanza además hacia el control de todas las semillas, no sólo transgénicas. Para ello ha comprado empresas semilleras en todo el mundo, con el fin de controlar un sector que aunque modesto en volumen de dinero -comparado con otras industrias-, es absolutamente imprescindible: es la llave de toda la cadena alimentaria. Una vez que controle la mayoría de las semillas convencionales (no transgénicas), lo único que necesitará hacer es dejar de producirlas, y a través de una política de hechos consumados -al no existir alternativas en el mercado y en contubernio con las escasas empresas que queden en el rubro- obligar a todos a sembrar sus transgénicos. A unos porque no tendrán otra opción y a otros -los campesinos que plantan sus propias semillas- a punta de contaminación, juicios y semillas suicidas Terminator

Según el monitoreo de la industria que hace el Grupo ETC (antes con el nombre de RAFI), a principios de la década de 1980 existían en el mundo más de 7 mil empresas semilleras que producían semillas para el mercado comercial. Ninguna llegaba a uno por ciento del mercado.

Hace algo más de una década, las empresas que producían agrotóxicos -como Monsanto, Dow, Bayer, Dupont y otras- comenzaron a comprar intensivamente a las semilleras. De esta forma promovieron la venta de semillas y agrotóxicos de la compañía en paquete. El resultado más visible de este casamiento de conveniencia fueron los transgénicos: más de dos tercios de los transgénicos plantados son cultivos resistentes a agrotóxicos.

En 1997, las 10 mayores empresas semilleras habían pasado a controlar la tercera parte del mercado mundial de venta de semillas comerciales. A 2005, las 10 más grandes tenían ya la mitad del mercado. Actualmente, las 10 mayores poseen 55 por ciento del mercado mundial, pero entre tres -Monsanto, Dupont y Syngenta- acaparan 44 por ciento. Monsanto -que en 1996 ni siquiera aparecía entre las 10 mayores- abarca 20 por ciento del total global.
Dos de las compras más significativas de Monsanto en los años recienes -que lo convirtieron en la semillera industrial más grande del mundo- fueron la mexicana Seminis (ex Savia y Grupo Pulsar) con lo que logró la mayoría del mercado mundial de semillas de frutas y hortalizas, y la de Delta & Pine Land, la mayor empresa de semillas de algodón y dueña de la primer patente de semillas suicidas Terminator.
Es evidente que avanzando por medios legales e ilegales -desde la contaminación transgénica y los juicios por patentes que hace contra las víctimas hasta el soborno de funcionarios y legisladores para que le otorguen autorizaciones y hagan leyes o reglamentos a su favor- Monsanto pretende apoderarse del mercado mundial de semillas, o como mínimo, repartírselo con un par de otras trasnacionales.
En camino hacia ese objetivo, Monsanto compró hace una década la compañía Agracetus, para apoderarse de una patente monopólica sobre toda la soya transgénica del planeta. Esta patente la acaba de perder el 3 de mayo de 2007 en la Oficina Europea de Patentes, como consecuencia de un litigio que duró 13 años, iniciado por el Grupo ETC junto a una coalición de organizaciones sociales y ambientalistas, que finalmente derrotaron a Monsanto. Pero en ese periodo, Monsanto usó y abusó de este monopolio para hacer juicios y amenazar desde productores a gobiernos, creando un monopolio de facto sobre la soya, aunque ya no tenga la patente.
En este contexto, es totalmente cínico que Monsanto, uno de los mayores contaminadores del planeta y responsable junto a un par de otras transnacionales de la contaminación transgénica del maíz campesino en México, anuncie que va a hacer un fondo para "proteger el maíz nativo". Para ello, pretende formar con algunos de los pocos productores industriales de maíz en México, un banco de semillas nativas. La propuesta ni siquiera es original -también Syngenta, Dupont y otras productoras de transgénicos tienen proyectos similares en otros países- ya que proviene de Croplife International, una asociación internacional de estas empresas para defender sus intereses en la comunidad internacional.
Monsanto pretende así lavar su imagen de contaminador, acceder -y patentar cuando le convenga- razas de maíz campesino que le resultan imprescindibles para seguir desarrollando sus semillas transgénicas y por otro lado justificar la introducción de más transgénicos y la contaminación futura.
Los industriales de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, que firmaron este acuerdo con Monsanto -quién sabe a qué precio- probablemente ya ni saben qué es el maíz nativo, porque hace tiempo son esclavos de lo que les vendan las empresas semilleras.
Los que de verdad conocen, cuidan y siguen plantando el maíz nativo -85 por ciento de los que producen maíz en México- son campesinos e indígenas y ya declararon que no piensan dejarlo ni dejar que los dueños del dinero y los industriales se apropien de él. Les llevan 10 mil años de experiencia y más de 500 de resistencia.
*Investigadora del Grupo ETC

jueves, mayo 24, 2007

Espiral de la SIN-RAZÓN.

La Jornada

Octavio Rodríguez Araujo

Militarización

El Ejército Mexicano ha gozado de privilegios y de fueros especiales. Es, por decirlo así, intocable. Con Felipe Calderón ha aumentado su participación en asuntos incluso correspondientes a la policía preventiva, como lo demuestran los retenes militares que se han instalado en varios puntos del país. En estos retenes, con el argumento de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, los soldados detienen vehículos en las calles y carreteras, revisan al mínimo detalle su interior y sus pasajeros no se salvan de examen.

La ley mencionada se refiere a las armas y explosivos que pueden usar los ciudadanos y bajo qué condiciones. También indica lo que está prohibido en esta materia. Pero no dice que, en su aplicación, los militares puedan violar, impunemente, el artículo 16 de la Constitución vigente que, a la letra, dice: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal de procedimiento (cursivas mías).

En los retenes militares se para, aleatoriamente, a los automovilistas, con el pretexto de que están buscando armas y explosivos. Esto es anticonstitucional. El Ejército está violando la Constitución, y esto no debe permitirse. Vaya, ni siquiera juega el papel de coadyuvante de la autoridad civil, que está ausente de estos operativos. Y, dicho sea de paso, la autoridad civil (la policía) también comete con frecuencia este atropello a la Constitución y a los ciudadanos, y cuando alguien reclama sus derechos recibe amenazas, malos tratos y mayor dilación en las revisiones. La impotencia ciudadana contra la prepotencia militar y policiaca, como si el país estuviera en Estado de sitio.

¿Por qué ocurre esto? Porque pueden hacerlo y nadie los llama a cuentas y, para colmo, porque hay ciudadanos que aplauden las medidas anticonstitucionales porque tienen miedo y piensan, ilusamente, que los policías y los militares son ángeles con uniforme. Estos ciudadanos, principalmente de clase media para arriba, están dispuestos a perder sus garantías individuales consagradas en el Capítulo I de la Constitución con tal de sentirse seguros, según ellos.

Hay un fenómeno curioso y perverso en esto de la seguridad y la vigilancia. En las unidades habitacionales con vigilancia, se revisa a la gente de apariencia humilde que llega a pie, no a quienes llegan en automóvil, y menos si éste es de lujo. En los retenes policiacos se detiene a los vehículos viejos y en malas condiciones, no a los de lujo, aunque no porten placas de circulación. Lo he visto, no me lo han contado. Hay, pues, discriminación, además de que el supuesto, nunca confesado, es que los pobres son, por definición y mientras no demuestren lo contrario, delincuentes, reales o potenciales. Esto es aberrante, pero así ocurre y miles de personas podrían confirmarlo.

Un caso reciente, además del de Oaxaca, y que, como éste, también tuvo repercusiones incluso internacionales, fue el de la muerte de Ernestina Ascensión Rosario, de 73 años, en el municipio Soledad Atzompa en Veracruz. Al margen de un sinnúmero de contradicciones en las notas periodísticas del caso, basadas en inconsistencias de los testigos, que originalmente fueron unos y luego otros más, el hecho es que los testimonios apuntaban, como sospechosos de la agresión a la anciana, a soldados del destacamento militar en la zona. No hay pruebas fehacientes y sólidas de nada, por lo menos que consten en la prensa, pero sí hay una dinámica perversa que puede provocar indignación hasta en un niño mayor de 12 años.

En un principio las autoridades veracruzanas, desde el Ministerio Público de pueblo hasta el gobernador, pasando por la Procuraduría General de Justicia estatal, coincidieron en que la mujer había sido probablemente violada y que había muerto de causas no naturales (el gobernador habló de un crimen que no quedaría impune). Luego la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el papel de policía ministerial, que no le corresponde, dictaminó que no había sido así. Calderón dijo más o menos lo mismo, y finalmente las autoridades de Veracruz confirmaron que no había delito que perseguir y se repartieron premios quizá hasta en la familia de la occisa. Todo este lío, para evitar una investigación seria, científica y responsable, por un lado, y por otro para salvar la imagen del Ejército Mexicano empañada por la posible culpabilidad de unos soldados. A éstos no se les puede tocar -pareció insinuar Calderón, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas- ni con el pétalo de una rosa. Mientras tanto, en la guerra personal de Calderón y sus hombres de verde contra el narcotráfico, muere gente incluso inocente casi todos los días. Esto sí es inseguridad, lo demás es, comparativamente, un cuento para niños.

Lo grave, según veo, es que se está militarizando el país, se le está dando demasiado poder al Ejército y no sólo los privilegios (que han aumentado) y los fueros especiales de los que ha gozado desde hace décadas. ¿Dónde quedó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos?

miércoles, mayo 23, 2007

Ministro Derechista.

Astillero
Julio Hernández López

Héroes patrios
Ministro hecho de PAN

IFE, cortinas de humo

Cancillería muda

Bien machito que se puso el muy derechista ministro de la Tremenda Corte, Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Nadie presionará al egregio Poder Judicial a causa de la llamada ley Televisa, dijo el jurisperito, a quien poco le pareció la anterior frase y, pensando en letras metálicas en muros de honor, agregó que, para cumplir con sus heroicas encomiendas, los señores de la toga están "prestos a desahogarlas sin ideologización ni politización partidista", sin pago de "costo político alguno".

Encarrerado en el autoelogio, Aguirre Anguiano aseguró que "no saben de qué estamos hechos" quienes anuncian presiones en caso de que la Corta salga con un encubierto Domingo Siete a propósito de la citada ley Televisa. Pero Astillero está en condiciones de informar de qué está hecho el ministro Aguirre: fue regidor panista del ayuntamiento de Guadalajara de octubre de 1985 a diciembre de 1986 y candidato del blanquiazul a diputado federal en 1982. Estudió leyes en la universidad de los Tecos, la Autónoma de Guadalajara; fue abogado de empresas y bancos; profesor de la universidad del Opus Dei, la Panamericana, y llegó al más alto nivel de la impartición de justicia en México sin carrera judicial alguna, simplemente beneficiado por el PAN en los arreglos de mercadeo con que en 1995 se conformó la Corte a partir de reformas cabildeadas por Ernesto Zedillo con el partido blanquiazul, que así colocó a algunos de sus peones en el tablero judicial. Aguirre forma, junto al ministro pizza (se entrega en Los Pinos en menos de treinta minutos), Mariano Azuela, el extremo derecho de una Corte siempre presionada por factores de poder que la rebasan.

El IFE también anda montado en caballitos de pelea. Dado que no pudo frenar ni castigar al entonces presidente Fox, al Consejo Coordinador Empresarial, al cuñado Hildebrando, a las televisoras y en especial Televisa, a gobernadores mapaches, a Elba Es-ther Gordillo ni a sí mismo, es decir, al propio IFE, por el fraude electoral de 2006, ahora pretende mostrar filo justiciero contra los partidos a causa de recuentos de sus gastos de propaganda, sobre todo en televisión. Ahogado el niño, quemen las boletas y tiendan cortinas de humo sobre gastos cuyas consecuencias a estas alturas son lo de menos. Pero así creen posible lavarse un poco la cara los consejeros del Instituto del Fraude Electoral y su presidente, Luis Carlos ¡Uh, Fraude!

Otra gallarda guerrera es la canciller Patito (Patricia, se llama) de México, quien ayer estuvo en el despacho de la todopoderosa Condoleezza Rice para ser informada de la manera en que Wa-shington pretende hacer como que resuelve el tema de los migrantes. ¿Qué otra cosa podría hacer la secretaria de relaciones exteriores más allá de escuchar y guardar silencio? Ni modo de oponerse a que el imperio instaure nuevas formas de esclavitud, condenando a los migrantes a una regularización que no les conceda derechos políticos sino simple estabilidad laboral. Ni modo de protestar porque los nuevos parámetros de acepción de migrantes vayan a privilegiar el nivel académico, en una abierta pizca de cerebros mojados. Calladita, la canciller mexicana se vio más bonita en EU (aunque luego emitió un valeroso boletín de prensa desde la ciudad de México, con declaraciones de rutina).

Astillas

Un detalle documental impedirá a Ernesto Zedillo ocupar la presidencia del Banco Mundial. Ayer anunció George W. Bush que el sucesor del halcón Paul Wolfowitz será estadunidense y, aun cuando el ex presidente mexicano ha hecho abnegados servicios a la causa de Washington, aún no es oficialmente ciudadano del imperio. Ya llegará algún otro premio de consolación para el economista progringo... Un ex mandatario hace campaña de miedo advirtiendo a los ciudadanos del peligro que correrían si votan por determinado partido. Ese personaje es el mismo que el año pasado inauguró en México la guerra propagandística sucia y se llama José María Aznar. Presidente "de honor" del Partido Popular (más o menos como Fox respecto del PAN), el caballerito hispano ha dicho a sus paisanos que el sufragio que este domingo no den por el PP se abonará a la cuenta de la banda terrorista ETA. El infierno que Aznar pinta a los españoles si no votan por el PAN, perdón, por el PP, incluye la redición de la guerra cristera, perdón, civil... Trabajadores de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) se preguntan las razones que llevaron ayer al primer yerno de la SEP, Fernando González, a visitar el edificio donde está esa dirección, en Barranca del Muerto 84, colonia San José Insurgentes, cuando ésta pertenece al nivel medio superior y el esposo de la hija de la profesora Gordillo tiene formalmente a su cargo solamente la educación básica. El yerno plenipotenciario fue visto por esos trabajadores como ave de mal agüero... En su gira por Europa, Felipe Calderón estudiará "los instrumentos y estrategias" que en Italia se utilizan para combatir a la mafia (la del narcotráfico, no la política). Las sesiones estudiantiles se realizarán bajo el auspicio del ministro de justicia, Clemente Mastella, quien dirige un pequeño partido democristiano, llamado UDEUR, que participa en la coalición que sostiene en el poder a Romano Prodi. Mastella ha ido en contra de algunos proyectos del gobierno del que forma parte, como en el caso de las sociedades de convivencia entre homosexuales. En esa misma gira, Calderón estará en el Vaticano con Pepe Ratzinger, a quien pretende convencer para que participe, en su personalidad de Benedicto XVI, como promotor voluntario del voto en favor del PAN en julio de 2009... Y, mientras el secretario de represión, Francisco Ramírez Acuña, anuncia que la batalla contra el crimen organizado "apenas empieza", ¡hasta mañana, en esta columna que escucha al presidente del PAN acusar al gobierno calderónico, concretamente al amado virrey Mouriño, de ser irrespetuoso con el blanquiazul y enviar "operadores políticos" a elecciones como las de Yucatán!

Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx

lunes, mayo 21, 2007

ELECCIONES EN YUCATÁN, MAPACHE IN FRAGANTI!


MeridaYucatan Mexico


POR ESTO !

Manto protector
domingo, 20 de mayo de 2007


En su loca huida, Antonio Patrón Laviada(hermano del gobernador panista Patricio Patrón Laviada) y su cómplice, el ex alcalde de Izamal, Miguel Rodríguez Assaf, chocaron varios vehículos, así como motocicletas (Fotos: José Manrique)


Antonio Patrón Laviada y el alcalde panista de Tixkokob, Antonio Loeza Guerra aprovecharon la cortina de humo para escapar a toda velocidad escoltado por varias camionetas antimotines


Policías de la Secretaría de "Protección" y Vialidad disparan gases lacrimógenos contra la multitud que rodeaba la camioneta donde estaba Antonio Patrón Laviada, al ser sorprendido comprando credenciales de elector en Tixkokob

Policías de la Secretaría de Protección y Vialidad y de la corporación municipal, comandados por el alcalde de Tixkokob, Antonio Loeza Guerra, dispararon gases lacrimógenos contra la gente que rodeaba la camioneta de Antonio Patrón Laviada que minutos antes fue detenido al ser sorprendido comprando credenciales de elector.

Después de que se arremetió contra la gente, los policías ayudaron al hermano de Patricio para que se diera a la fuga, dejando a su paso tres mujeres atropelladas, una de ellas embarazada y tres vehículos y dos motocicletas chocados. El apoyo policiaco confirma lo que los partidos políticos diferentes al PAN denuncian, en el sentido de que en Yucatán se realiza una elección de Estado.

Junto con Antonio viajaba el ex alcalde priísta de Izamal José Miguel Rodríguez Assaf, quien tenía entre las piernas una maleta llena de dinero y que al verse rodeado de gente se puso nervioso.

Antonio Patrón Laviada, viajaba a bordo de una camioneta blindada Range Rover de color gris y fue detenido por la gente al ser sorprendido infraganti comprando votos, así como repartiendo despensas y dinero en Tixkokob.

El ladrón de autos, acompañado de José Miguel Rodríguez Assaf, al verse rodeado de gente llamó a su hermano Patricio pidiendo ayuda y en su auxilio acudieron elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad, quienes dispararon gases lacrimógenos contra la multitud.

El hecho tuvo lugar alrededor de las siete de la noche en la calle 21 por 10 y 12 de aquel poblado.

Patrón Laviada aprovechó la cortina de humo y la custodia de los elementos de la SPV para escapar a toda velocidad escoltado por varias camionetas antimotines, así como el presidente municipal panista de Tixkokob, Antonio Loeza Guerra.

En su afán de huida Patrón Laviada atropelló a las señoras Laura Noh Chalé con seis meses de gestación, Ana Isabel Cen Pech y Adriana Concepción Pool Chuc, además que colisionó un Nissan Tsuru placas YXG 5712 estacionado sobre la calle 10, un Chevy de color blanco placas UTS 1240 y una camioneta Nissan matrícula YN 21715.

María Isabel Mena, testigo del desmán cometido por Antonio Patrón, señaló que él se presentó al poblado con un portafolios negro y estaba repartiendo dinero vestido con una camisa de manga larga blanca, pero al verse descubierto pasó el maletín atrás.

Otra de las testigos de nombre Susana, señaló que vio cuando los acusados repartían dinero cuando compraban credencial de elector.

Cuando lo rodearon comenzó a hablar por su celular, al mismo tiempo que se estaba burlando de la gente, relató la señora Mena.

Minutos más tarde arribaron los elementos de la SPV, provenientes de la Base Oriente a bordo de al menos 12 unidades de antimotines, las cuales cerca estuvieron de ocasionar un percance en Periférico-Tixkokob en vista de que no respetaron el señalamiento de alto.

Los uniformados, según versiones de los habitantes, rodearon la zona aledaña a la gasolinera y armados con cascos, batanes y armas largas se pegaron junto a la camioneta del hermano de Patricio y a empujones alejaron a la gente del vehículo.

Asimismo, el multidenunciado individuo maniobró en reversa, colisionado contra el Tsuru, el cual golpeó dos motocicletas sin placas propiedad de Aleysi y Princely Soriano Pat.

Al momento de escapar por la calle 21, colisionó el Chevy que a su vez impactó la camioneta Nissan.

En lo que el sujeto realizaba las bruscas maniobras en su camioneta atropelló a las tres mujeres arriba mencionadas de las cuales, Noh Chalé, con seis meses de embarazo, se encuentra grave y a punto de perder el producto.

En el lugar se habló de una cuarta persona lesionada, misma que se retiró del sitio poco después.

Entre los ciudadanos se encontraba Adolfo Calderón, aspirante a la alcaldía de Tixkokob, quien también presenció los hechos y de lo cual informamos en nota aparte en la sección Ciudad.

En el piso se encontraban los cartuchos de gases lacrimógenos que lanzaron los uniformados de la SPV que acudieron a rescatar al delincuente electoral.

Sin embargo varios ciudadanos con cámaras fotográficas y filmadoras grabaron cada momento de los desplantes del hermano de Patricio y de las burlas que profirió a los ciudadanos.

Cuauhtémoc Euán Euán, propietario del Nissan, dijo a POR ESTO! que Patrón Laviada ocasionó serios daños a su auto dejándolo prácticamente inservible.

A su vez el Tsuru pasó encima de una de las motocicletas dejándola también inutilizable.

A eso de las siete y media de la noche se presentaron algunos diputados del PRI, entre ellos Jorge Carlos Ramírez Marín y Rolando Zapata Bello, representantes del tricolor, quienes dieron parte al Ipepac de lo sucedido.

Asimismo el notario público Jorge Aguilar y Aguilar se presentó al lugar a petición del PRI para constatar lo sucedido, y levantar constancia notarial para la posterior queja ante la Procuraduría General de la República.

Poco después una joven que dijo llamarse Susana declaró a los medios de comunicación que recibió tres mil pesos de manos de unos jóvenes que acompañaban a Patrón Laviada a cambio de su credencial de elector.

En la zona y en las afueras del poblado se encontraban las camionetas de la policía, cuyos operadores al percatarse que eran seguidos por representantes de la prensa local, nacional e internacional apresuraron el paso, apagaron sus torretas y comenzaron a dar vueltas por el poblado con tal de perder a los comunicadores.

En la loca carrera de los policías, poco faltó para que atropellaran a algunos pobladores de aquel municipio.

Las jóvenes propietarias de las motocicletas dañadas y el dueño del Tsuru señalaron que denunciarían ante el Ministerio Público a Patrón Laviada por daños en propiedad ajena.

Del peritaje se encargarán los policías de Tixkokob, quienes hasta pasadas las 10 de la noche no se habían presentado.

(José Manrique/ Jorge Aguilar)

sábado, mayo 19, 2007

"Ganan los mismos de siempre"

La Jornada


Carlos Fernández-Vega

Ganan los mismos de siempre
Hombres de negocios siempre viven mejor
Contrasta esplendor de la bolsa con el raquítico crecimiento económico
Conocido el maravilloso resultado trimestral de la poderosa economía nacional, y ya con los nocivos efectos de la desaceleración estadunidense sobre sus cabezas, los felices mexicanos pueden estar tranquilos: tienen boleto directo al nirvana prometido en campaña, o lo que es lo mismo van que vuelan a eso que Felipe Calderón llama "para que vivamos mejor".
Pero hay de "éxitos" a éxitos, y mientras la mexicanada debe conformarse con un raquítico 2.6 por ciento de "crecimiento" en el primer trimestre de 2007 (que se suma a "incrementos" similares acumulados a lo largo de los últimos 25 años) y muchos discursos presidenciales sobre "la fortaleza de nuestra economía" y la "solidez de nuestras variables", la selecta casta especulativa se frota las manos con su 19 por ciento de incremento en utilidades promedio en cuatro meses y medio, medidas éstas con el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, indicador, dicho sea de paso, acaparado (más de 40 por ciento del total) por las empresas propiedad del ahora segundo multimillonario mundial y, en segundo plano, por otros cuantos barones, entre los que se cuenta el de los "abonos chiquitos".
Suficientes motivos tiene la casta especulativa para mantener la fiesta sin invitar a la pelusa y a su 2.6 por ciento. Apenas el jueves pasado celebraba su vigésima cuarta marca histórica en el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (sólo en lo que va de 2007), cuando ayer se aprestaba a festejar la vigésimo quinta, que se acumulan a los 61 récord registrados en 2006 y a otros más de años anteriores, éxito redondo que se traduce en 500 por ciento de aumento en las ganancias durante seis años ("cambio") y un trimestre (con "continuidad"). Todo, en un país con un promedio anual de "crecimiento" económico ligeramente superior a 2 por ciento, no muy distante de logros similares reportados por economías tan sólidas y pujantes como la haitiana.
Allá por diciembre de 2000, cuando el de la lengua larga y las ideas cortas se sentó en Los Pinos, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores reportaba un nivel cercano a los 6 mil 300 puntos; ayer, rondaba los 31 mil puntos 492 por ciento de incremento en el periodo, contra 2.3 por ciento de "crecimiento" promedio anual de nuestra H. economía, "más fuerte que nunca".
Durante el "cambio" prácticamente nada creció, salvo los discursos, la concentración del ingreso, las utilidades de la banca extranjera que se apoderó del sistema financiero que opera en el país, el desempleo, la expulsión de mano de obra y, desde luego, las ganancias bursátiles para la casta especulativa. Con la "renovación" en Los Pinos y "para que vivan mejor", la "continuidad" a esa casta le ha procurado unos cuantos centavos más: nada mal está 19 por ciento adicional a lo acumulado en el sexenio anterior en tan sólo cuatro meses y medio. Y lo que falta.
Todo está concentrado en este país, pero hay de concentraciones a concentraciones. El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se compone de las empresas "más bursátiles", es decir, las que mayor presencia y operación cotidiana tienen en el mercado autóctono. No es para sorprender a nadie, pero alrededor de 43 por ciento del pastel se lo lleva (¡Sorpresa!) Carlos Slim (América Móvil, Telmex, Grupo Carso, Grupo Inbursa, IDEAL, etcétera); Lorenzo Zambrano (Cemex), Emilio Azcárraga Jean y sus fabricantes de sueños (Televisa), el amigo de los mineros Germán Larrea (Grupo México), Eugenio Garza Lagüera (FEMSA), la siempre pía familia Servitje (Bimbo), Ricardo Salinas Pliego (Tv Azteca, Electra), Alberto Bailleres (Peñoles, Palacio de Hierro), los herederos del diplomático Grupo Modelo, y, en fin, los mismos de siempre.
Lo sorprendente de todo lo anterior no es el grupo de "hombres de negocios" ni el pastel que se comen ni las fortunas que acumulan, pues ellos de siempre "viven mejor". Lo que sí resulta llamativo es, en una tradición de estancamiento y tantas otras muestras de que la economía mexicana "está mejor que nunca", el esplendor del oasis bursátil mexicano, en el que abreva menos del 0.3 por ciento de la población económicamente activa y el 0.13 por ciento de la población total.
Como hemos comentado en este espacio, el mercado bursátil mexicano es parte fundamental del "mágico" modelo económico concentrador. El número de empresas registradas en la BMV es por demás reducido, y el de "inversionistas", como les llaman, en extremo reducido. En cambio, las utilidades promedio -libres de impuestos, desde luego- crecen como la espuma y van por más.
Entonces, la "continuidad" debe reconsiderar su fallida estrategia "para que vivamos mejor", porque como van las cosas deberán transcurrir unos cuantos siglos para equilibrar la balanza. Así, podría, de una buena vez por todas, erradicar los ineficientes (aunque electoralmente muy productivos) programas sociales, ahorrarse los discursos de "solidez económica" e incorporar a los millones de mexicanos depauperados, y clase media que los acompañan, al mercado bursátil autóctono y en un santiamén erradicar la pobreza nacional.
Las rebanadas del pastel
En tiempos de campaña electoral él lo hacía todo, lo prometía todo, lo resolvía todo, con todo podía, pues. El solito, según su propio dicho, porque "soy muy entrón". Ya impuesto en Los Pinos, se lava las manos y deriva, porque, dice, la bronca es de la sociedad, "no es tarea sólo del Presidente". Es el nuevo "y yo por qué". Habrá que legislar para que los compromisos de campaña se cumplan, y si no que ni se acerquen al caldero. Con Fox fue más que suficiente.
cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

viernes, mayo 18, 2007

Luchadores Incansables VS... Parásitos Depredadores



El artículo siguiente de la doctora Clauida Sheimbaum, titular de la Secretaría de Patrimonio Nacional en el Gobierno Legítimo, expone con toda claridad el momento crítico del país en lo que se refiere a las "políticas" públicas que la presente "administración" derechista e ilegítima
aplica en las materias de protección de nuestros recursos culturales, naturales y humanos.

El fondo de lo que hoy vivimos refleja la lucha permanente por una civilización de respeto, sensibilidad y sobre todo de conciencia de los componentes y características que son propias del género humano, éstas ahora se exponen en el sector de la sociedad mexicana con ángulos como el de la doctora Claudia Sheimbaum, objetiva, conocedora, con sensibilidad política, social y humana, una luchadora incansable, como así los hay en el campo agrícola, en agrupaciones sociales, sindicales...en todas las esferas de la actividad humana vibran estos entes progresistas, luchadores incansables en los diferentes ámbitos de este mosaico diverso, plural, rico en sus recursos y su historia, luchadores incansables que hoy a pesar del momento crítico mantienen firmes sus convicciones, alto su valor y con inteligencia orientan sus acciones en defensa de la razón, del equilibrio, del bienestar, de nuestra historia y cultura, de nuestras riquezas naturales (territorio, mares, montañas, bosques, ríos, agua, especies animales y vegetales...), de nuestra vida democrática, que como esencia
exige el absoluto respeto a las libertades del individuo y sus derechos civiles; la defensa de nuestra soberanía, fortaleciendo nuestra identidad, valores y haciendo efectivos los postulados constitucionales.

Las invasiones en el mundo de hoy tienen en su carácter cierta sofisticación, con la marca de "globalización", pero su fundamento es simplista y arcaico, la "ley del más fuerte", ó por su poder económico, ó por su poder depredador, destructivo, la regla del juego es; que no hay regla, todo se vale, siempre y cuando estés en el circulo depredador, la impunidad que observamos en nuestra clase política es un ejemplo, la manera brutal en que muchos se enriquecen, de Presidentes de la República, esposas de los mismos, familiares, "socios" y demás...hasta sus choferes y servidumbre, un contagio depredador ahí sí ¡globalizado!.

Los luchadores incansables siempre están ahí, en el lugar, en el momento
para combatir estos gérmenes de parásitos depredadores, que como se menciona al principio, la naturaleza humana es susceptible a los mismos. Estos nos atacan y se convierte en "pan-demia".

Los síntomas son; la perdida de memoria, "¿cuál historia?", "¿cuál país?","¿cuál pueblo?","¿mexicano?", "¿cuál constitución?"... insensibilidad y cinismo, "¿pobreza?", "¿injusticia social?", " lo que pasa es que el mexicano es huevón", " los mataron por revoltosos", "la violaron por provocadora"...pérdida de la realidad, seleccione al azar cualquier discurso de Fox... hasta aquí lo dejamos, es claro que estamos ante un problema de salud política, que con luces rojas nos llama a tratarse ¡ya!.

Vienen elecciones estatales plagadas con el germen,
recordemos que como base de cualquier tratamiento, el diagnóstico es la base para la cura y el éxito, las brigadas de luchadores incansables lo saben.
Lluvia de Ideas para la Democracia
Miguel Bonome y Villanueva







La Jornada

Claudia Sheinbaum pardo*

Patrimonio cultural y natural en riesgo


En su definición, la UNESCO afirma que "...el patrimonio cultural basa su importancia en ser el conducto para vincular a cada individuo o comunidad con su historia. Encarna el valor simbólico de las identidades culturales y es la clave para entender a otros pueblos, contribuyendo a un ininterrumpido diálogo entre civilizaciones y culturales".

Sin embargo, esos ejes de preservación del patrimonio cultural, caen en oídos sordos cuando el valor que se le quiere dar al patrimonio es exclusivamente económico, como pretende el gobierno usurpador. Aunque como dijera el poeta Machado "...sólo el necio confunde valor y precio".

En esta circunstancia, avivada por una ideología conservadora, racista y entreguista se encuentra la política de preservación del patrimonio cultural y natural del país, o mejor dicho de desprecio del patrimonio cultural y natural. Por ello decimos que el patrimonio cultural y natural de nuestro país está en riesgo. Está en riesgo al reducir el presupuesto de las instituciones que se dedican a su investigación, preservación y difusión. Está en riesgo cuando se promueven reformas constitucionales que pretenden descentralizar y concesionar a manos privadas el manejo de las zonas arqueológicas y naturales. Está en riesgo cuando las comunidades indígenas continúan abandonadas en la pobreza, cuando más de 4 millones de mexicanos tuvieron que migrar a Estados Unidos en los últimos seis años por no encontrar empleo, lastimando sus lazos familiares y culturales. Está en riesgo cuando se importa cerca de una cuarta parte del maíz que se consume, cuando se fomentan cultivos transgénicos en detrimento de las variedades nacionales. Está en riesgo cuando se reduce de manera significativa el presupuesto del Archivo Histórico de la Nación. Está en riesgo cuando no se apoya a los jóvenes creadores. Está en riesgo cuando se construyen Wall-Mart en el Casino de la Selva y en Teotihuacán. Está en riesgo cuando se le quiere imponer el IVA a los alimentos, las medicinas y los libros. Está en riesgo cuando se construyen impunemente mansiones en áreas naturales protegidas. Está en riesgo cuando se instala una mina a cielo abierto a escasos metros del cerro de San Pedro, patrimonio cultural de la humanidad y en una zona de reserva ecológica. Está en riesgo cuando en nombre de los asalariados se pretende concentrar aún más la riqueza y disminuir la cada vez más pequeña porción de la riqueza nacional que se destina a salarios y pensiones. Está en riesgo cuando se otorga un aumento salarial de más de 20 por ciento al Ejército y a los maestros se les regatea un 4 por ciento. Está en riesgo cuando se despoja a los campesinos de sus tierras a costa de grandes proyectos energéticos. Está en riesgo cuando se cometen brutalidades contra los derechos humanos en nombre de la ley y la unidad nacional, como en los casos de Atenco y Oaxaca.

Enfrentamos hoy un enorme riesgo para nuestro patrimonio nacional. Y no es poco decir que algunos de los últimos frentes de resistencia nacional son Petróleos Mexicanos, la industria eléctrica, la educación pública en todos sus niveles, el Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la lucha de los pueblos originarios, la reinvidicación de la milpa, la libertad de expresión y la memoria. No es poco decir que el futuro del país depende de la preservación de nuestra pluralidad cultural, la diversidad biológica y nuestros recursos energéticos. De la preservación del patrimonio nacional, dependerá el México de ésta y las futuras generaciones.

*Parte de la ponencia presentada en el foro Agenda Pendiente, en el Festival Ollin Kan de las culturas en resistencia.

jueves, mayo 17, 2007

El Maíz Gran Alimento del Pueblo.

La Jornada

Silvia Ribeiro*

El maíz y la técnica de la infamia
Una forma de ocultar la realidad es repetir una mentira hasta el cansancio, esperando que finalmente algunos se la crean. El tema del maíz en México tiene muchos ejemplos de esta técnica de la infamia.

Hace unos meses, el aumento del precio de la tortilla generó enorme malestar en el país. Por la importancia del grano en México, su centro de origen, fue noticia en los mayores diarios del globo.

En la mayoría de los medios se manejó que el aumento obedeció al incremento del precio del maíz en el mercado mundial, generado por la demanda del grano como agrocombustible. Sin embargo, el aumento en el precio de la tortilla excedió con mucho el porcentaje del incremento en el precio del grano, y la coyuntura fue aprovechada como jugoso negocio por los grandes comercializadores e industrializadores de maíz. Algunos, como Cargill, incluso habían acaparado maíz mexicano y lo vendieron a más del doble del precio al que lo habían comprado. El gobierno intervino, y en una reunión inverosímil, donde participaron, entre otros, las grandes trasnacionales de la distribución e industrialización, se decidió fijar un aumento de 40 por ciento en el precio de la tortilla. Esto se presentó mediáticamente como un freno al precio de la tortilla -a favor del público-, cuando en realidad fue una legalización del aumento desproporcionado que habían impuesto los grandes empresarios. El acuerdo, que iba a durar hasta el 30 de abril, fue renovado a agosto.

En esta ocasión, los grandes empresarios de distribución, procesamiento y uso industrial del maíz como forraje exigieron, además de mantener alto el precio de la tortilla, pagar precios menores a los productores -porque ahora sí era hora de reconocer que el aumento anterior no era real. Es decir, exigieron ganar en todas las puntas. Nuevamente se firmó el "acuerdo", como si fuera un acto dadivoso del gobierno para defender los intereses de la población, cuando lo que se hizo fue legalizar el despojo y favorecer a unas cuantas trasnacionales.

En paralelo a estas componendas, se activan otros frentes de guerra sobre el maíz por parte de las empresas y gobierno contra los campesinos y la mayoría de la población.

Por un lado, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que es parte del Consejo Coordinador Empresarial -al cual pertenecen los mismos que se beneficiaron con la crisis de la tortilla- publican "estudios" indicando que la salida de la crisis para México es la producción de maíz para agrocombustibles, y que para ello es necesario que sea maíz transgénico.

Entrecomillo "estudios" porque según su propia definición: "El CEESP (...) financia todas sus actividades de investigación gracias a los donativos de sus patrocinadores". Es decir, son financiados por el lobo sobre lo que le conviene a Caperucita. De otro modo, no se entiende cómo este pretencioso "estudio" ignora el hecho de que la productividad del maíz como agrocombustible es muy baja, y que si se agregan los costos de los insumos basados en petróleo (agrotóxicos, gasolina para maquinaria, etcétera) que requiere su producción, el aporte energético es negativo. Es decir, no es una solución para el cambio climático, que es la razón por la que teóricamente se promueve, sino lo contrario.

No obstante, para Estados Unidos sí es negocio, porque lo anterior no es un dato que le merezca interés. Basta que se publiquen estudios parciales que parezcan positivos -si no se miran de cerca- y le sirvan de coartada para subsidiar aún más a sus propios productores de maíz, ahora con el pretexto de combatir el calentamiento global.

Como esto también es un negocio brillante para las empresas más fuertes del planeta -automotriz y petrolera- junto a las de comercio internacional de cereales, productores de transgénicos y agrotóxicos, todos se han unido para ir logrando leyes y marcos financieros que le faciliten el nuevo negocio.

En este caso, la meta es lograr que muchos países compitan -con préstamos del Banco Mundial y otros bancos multilaterales que pasan a aumentar las deudas externas de esas naciones- para venderles la materia prima que demandan para agrocombustibles.

Esta proliferación llevará, cualquiera que sea el cultivo, a la baja del precio. México no sería una excepción en esta dura competencia, ni con caña de azúcar ni otros cultivos y mucho menos con maíz. Peor aún, nuestro país tiene mucho más para perder con la contaminación de su maíz nativo con los transgénicos no comestibles que se pretende usar para agrocombustibles.

Complementariamente a la urdimbre de este fino estudio, las trasnacionales dueñas del comercio de semillas insisten en que México tiene que plantar maíz transgénico. Ya lo han intentando tres veces, pero fueron rechazadas por no cumplir los trámites legales. Su pretensión ha sido rechazada por la vasta mayoría de la sociedad mexicana, incluyendo campesinos, indígenas, científicos, consumidores, artistas, porque atenta contra la integridad del maíz, uno de los patrimonios nacionales más importantes, creado y cuidado por millones de campesinos e indígenas durante milenios.

Todo indica que para el gobierno pesan más tres trasnacionales que miles de años de historia y la voluntad del pueblo mexicano, por lo que firmará un reglamento de la ley Monsanto (de Bioseguridad), que les permita contaminarnos -ahora legalmente- con maíz transgénico. Lo que no lograrán, por más que repitan sus mentiras, es ocultar la infamia.

* Investigadora de Grupo ETC

ELECCIONES EN YUCATÁN.

La Jornada
EDITORIAL
Yucatán: estancamiento o retroceso

El proceso electoral en Yucatán, que culminará en los comicios del próximo domingo con la elección del futuro gobernador de la entidad, entre otros cargos, está inmerso en una ruda y desaseada contienda en la que las descalificaciones y acusaciones mutuas son la constante de las campañas de los candidatos punteros: Ivonne Ortega Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Xavier Abreu Sierra, del Partido Acción Nacional (PAN), ubicados, hasta ahora, en un virtual empate técnico.

Para el partido gobernante en el ámbito federal y en la entidad, una derrota en las urnas significaría perder su único bastión en el sureste del país. La inocultable división que padece, producto del desgaste en el poder y de las pugnas interpartidistas, se ve claramente reflejada en tierras yucatecas. Muestra de ello son las deserciones de algunos personajes que hace unos meses eran pilares del panismo yucateco, como la ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera (hoy inverosímil candidata del Partido del Trabajo y Convergencia al gobierno del estado) o el ex diputado Francisco Solís Peón, quien en el contexto del cierre de campaña de Payán Cervera, calificó al actual panismo de traidor a los valores que le dieron origen.

En lo que respecta a la estrategia de los equipos de campaña de Ortega Pacheco y de Abreu Sierra, habrá que decir que ambos han hecho uso de las prácticas antidemocráticas tradicionales, como la compra de votos, así como de tácticas cuyo único fin es manchar la imagen pública del adversario a toda costa. Es notable el amplísimo repertorio de artimañas de guerra sucia al que han recurrido: tanto descalificaciones "menores" -por ejemplo, asegurar que la candidata priísta no concluyó la preparatoria-, como acusaciones que, de corroborarse, darían cuenta de graves delitos electorales -como las aseveraciones en el sentido de que está por perpetrarse una elección de Estado. En esta guerra se ha recurrido a acciones que rayan en el colmo de la incivilidad y el mal gusto, como el presunto envío de bolsas llenas de excremento y dinero de juguete a los electores por parte de una diputada del PRI, quien asegura que los obsequios que originalmente repartía fueron cambiados por "infiltrados" panistas.

A lo anterior habría que agregar las suspicacias despertadas a raíz de un presunto acuerdo entre el PRI y el titular Ejecutivo federal, Felipe Calderón, para que Ortega Pacheco sea la triunfadora de los comicios y Abreu Sierra reciba, como consuelo, una plaza estratégica en el gobierno federal. Las versiones de algunos pobladores de zonas marginadas de Yucatán, quienes aseguran que les han llegado a ofrecer "hasta 20 mil pesos" por sufragio, complementan este panorama de empantanada confrontación.

Los proyectos políticos, por su parte, se han quedado fuera de las campañas. Dejando de lado el fundamentalismo de la ultraderechista Payán Cervera -quien se encuentra muy abajo en las preferencias electorales-, queda de manifiesto que el encono de los principales contendientes no es tanto por una confrontación de propuestas políticas opuestas o diferentes sino un pleito por posiciones de poder.

El desaseo imperante en la contienda por el gobierno de Yucatán, la guerra sucia y la ausencia de propuestas políticas viables confirman lo que se temía a raíz de la experiencia electoral de julio pasado: que el avance democrático del país en los últimos seis años es nulo, o algo peor, que de 2000 a la fecha, en vez de avance, ha habido un retroceso en materia de democracia.

lunes, mayo 14, 2007

"Desmantelar el Estado"

La Jornada

Carlos Montemayor/III

Desmantelar el Estado
Hemos comentado en las anteriores entregas que el Estado mexicano está en un proceso de desmantelamiento, ya que cierta vulnerabilidad del gobierno mexicano ha afectado la composición y la naturaleza misma del Estado. Tal proceso de desmantelamiento se asienta en un hecho esencial: no se trata de una reforma, variación, reforzamiento o modernización, sino de un proceso constante y sistemático de desarticulación del poder del Estado en enclaves esenciales de la vida política, económica y social del país.

Sin embargo, queda al parecer vigor en el Estado para seguir imponiéndose en ámbitos no copados por fuerzas o grupos sociales como las elites bancarias, empresariales, la Iglesia, los medios televisivos o las redes del narcotráfico, pongamos por caso. El Estado tiene capacidad para frenar los salarios de trabajadores, no para frenar los precios de las mercancías ni el costo de la operación de bancos; tiene capacidad para liberar de compromisos al gobierno y a la elite empresarial con la salud y las pensiones del trabajador, pero no puede impedir que las Afore incrementen en 200 por ciento las comisiones sobre pensiones de trabajadores; puede imponer la Ley del ISSSTE y amedrentar a los trabajadores inconformes que recurran a medios legales para ampararse; tiene capacidad para impedir que la tragedia de trabajadores mineros en Pasta de Conchos se convierta además en tragedia de funcionarios públicos y de empresarios; tiene capacidad para imponer la represión en Atenco, Sicartsa y Oaxaca, pero no para frenar la corrupción de las elites empresariales y políticas; tiene capacidad para doblegar a autoridades y a familiares de la señora Ernestina Ascensión Rosario, pero no para penalizar a los soldados culpables de la violación y el asesinato de esa anciana indígena. ¿Significa que una parte del Estado no está desmantelándose, entonces? O mejor, concretamente, ¿qué significa el actual desmantelamiento del Estado mexicano? Muy simple y complejo a la vez: su conversión en una gerencia regional de poderes financieros y cupulares. Si a esta conversión se le pretende confundir con la reforma del Estado, en precaria situación quedaremos todos los mexicanos.

Veamos esto con cierto detenimiento. El profesor Samuel Hungtington, de la Universidad de Harvard, es el ideólogo de la política de libre mercado de los gobiernos estadunidenses a partir de un espejismo: confundir el poder globalizador de consorcios trasnacionales con una fase superior e inevitable de la civilización occidental. A principios de la década de los 90 sus teorías sonaban novedosas porque en apariencia no planteaban el desarrollo reciente de la humanidad como un asunto de intereses comerciales y políticos, sino como un asunto de sustratos culturales diversos.

Pero en el Foro Económico Mundial, realizado en Nueva York en 2001, muy pocas semanas antes de las revelaciones de corrupción y fraudes colosales en una docena de las más importantes empresas trasnacionales estadunidenses, el señor Hungtington fue más allá, siempre al servicio de la expansión del libre comercio: los estados y los gobiernos sometidos a la globalización económica tienen que adelgazarse a tal punto que la única realidad política sea la que impongan los detentadores precisamente del poder financiero y comercial del mundo. A partir de aquí, Hungtington lanzó una nueva teoría: "es un hecho que la naturaleza de los estados se está modificando y que los estados están en proceso de desaparición. Por tanto, tenemos que buscar un concepto de autoridad diferente".

El profesor cree que los gobiernos deben estar al servicio de los intereses de las trasnacionales y, por tanto, como los estados resultan inservibles, habrá que buscar una autoridad alternativa: una autoridad gerencial y una nueva idea de soberanía y territorialidad. Tendríamos que hablar ahora no de estados soberanos, sino de gerencias regionales coordinadas por gerencias continentales o gerencias suprarregionales.

Sobre las ruinas del desmantelamiento del Estado, sobre la piel que la serpiente desecha, está consolidándose en México otro Estado que es gerencial, no político; que es elitista, no democrático; que está ciego al deterioro social y pronto al fortalecimiento de los grandes capitales desvinculados con el bienestar y desarrollo del país; dispuesto a un concepto de educación al servicio de la sociedad de elite y reacio a entenderla y asumirla como valor y patrimonio del país entero. Este desmantelamiento del Estado arroja otra composición en el país: hay un México ahora valioso y protegido que lo integra una elite quizás más vieja que nueva, y un México prescindible.

Habíamos dicho que este proceso no comienza con la actual administración federal; que no es el actual gobierno la causa de este desmantelamiento y conversión del Estado; que no podría tener la capacidad política, operativa ni ideológica para haber iniciado ni acelerado un proceso así. El desmantelamiento del Estado comenzó años atrás, particularmente con el encumbramiento del grupo económico y político que orientó o conformó Carlos Salinas de Gortari incluso antes de asumir la Presidencia de la República, en los últimos años de la administración de Miguel de la Madrid. En estos primeros seis meses de la gestión de Felipe Calderón se ha evidenciado el menoscabo y la transformación del Estado, impulsados por la acción política y económica de cuatro administraciones federales: parte de la correspondiente a Miguel de la Madrid, como hemos dicho, la de Salinas de Gortari, la de Ernesto Zedillo y la de Vicente Fox. Ahora, con Calderón, se inicia el quinto gobierno de lo mismo. En otros términos, los gobiernos del "cambio" vienen impulsando desde hace 20 años este proyecto de composición gerencial.

Ante el desmantelamiento del Estado o su transformación en gerencia regional, todos los grupos de poder han tomado su sitio y han impuesto sus reglas. ¿Ante este desmantelamiento intentará también tomar su sitio e imponer sus reglas la vasta fuerza ciudadana empobrecida y cada vez más distante de los intereses de la elite? ¿O asumirá pacífica y pasivamente su holocausto, su consumación? Al parecer, el naciente Estado gerencial está apostando a esto último y para ello afina reformas policiales, administrativas y legales.

domingo, mayo 13, 2007

CIFRAS DEL UNDIMIENTO.

La Jornada

Carlos Montemayor / II

Desmantelar el Estado
Varios elementos concurren en el desmantelamiento del Estado mexicano, comentábamos en la entrega anterior. El proceso es visible en diversos niveles y dinámicas: en el sector fiscal, en la migración, en el desarrollo económico o en el narcotráfico, por mencionar algunos.

Veamos ahora el sistema bancario, que ha dejado de ser mexicano hace ya tiempo y que es un ejemplo destacado de la vulnerabilidad del gobierno como autoridad fiscal. Los bancos han entendido que debían ocupar el vacío dejado por el Estado y se han apresurado a hacerlo con lujo de poder, efectividad y soberbia: son el sector que se beneficia con las más altas ganancias en el país, pero no contribuyen al desarrollo económico y productivo, no pagan impuestos, aumentan el costo de operaciones a sus clientes cautivos, despiden a trabajadores y reducen sueldos y prestaciones a los que no han despedido o a los que vuelven a contratar y, por si esto no bastara, siguen recibiendo fortunas desmedidas del IPAB/Fobaproa en función de un rescate que desde su origen fue ilegal y turbio, pero que ahora carece de justificación y sentido.

Los bancos son un aspecto relevante de la vulnerabilidad del gobierno en el pago de impuestos de los grandes causantes. Centenares de miles de millones de pesos que debían reportar al fisco los bancos y también grandes empresas nacionales y consorcios trasnacionales son retenidos por los propios causantes y transformados nuevamente en activos vía devoluciones o créditos, a lo que se agrega incluso la venta de grandes empresas y bancos (Banamex, Hylsamex, por ejemplo) a través de canales bursátiles no gravables. El pasado 10 de mayo, en una nota de Enrique Méndez publicada por La Jornada, se hizo público que en los primeros cinco años de gobierno de Vicente Fox el Servivicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió 679 mil 691.3 millones de pesos a grandes contribuyentes y registró créditos fiscales por 495 mil 807.9 millones de pesos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró recientemente, como lo documenta el reportaje de Carlos Acosta Córdova en la revista Proceso del 6 de mayo de este año, que el gobierno federal devolvió a la empresa Transportación Ferroviaria Mexicana, ahora Kansas City Southern de México, SA de CV, por concepto de IVA, 12 mil 965 millones 742 mil 200 pesos de manera ilegal e insólita, ya que ese impuesto nunca fue pagado al fisco. Para compensar esta pérdida fiscal permanente el gobierno mexicano se propone desde hace tiempo gravar alimentos, medicinas y libros y eliminar la tasa cero de la exigua canasta básica. O sea, como no pagan impuestos los grandes causantes, se busca compensar tal pérdida gravando el consumo directo de todos los mexicanos. El vacío de poder que deja el gobierno en materia fiscal lo ocupan ya los grandes causantes, capitales y trasnacionales. Además de la impotencia o permisividad del gobierno federal, esto refleja un desmantelamiento del Estado: su sometimiento voluntario o forzoso a una elite financiera, en lugar del ejercicio soberano de la recaudación para beneficio nacional.

En este sentido, en el impulso al crecimiento económico, el poder del gobierno mexicano ha ido menguando notablemente: su capacidad es ahora casi nula, como lo viene registrando desde hace varios años Carlos Fernández Vega en estas mismas páginas de La Jornada. Repasemos algunos datos que publicó el 19 de noviembre de 2005 y que constituyen otro ejemplo de la vulnerabilidad del gobierno que afecta la naturaleza del Estado mismo. En los primeros 12 años transcurridos desde la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte la tasa anual promedio de crecimiento económico en México ha sido de 2.89 por ciento, menos de la mitad registrada en el periodo 1934-1982. Al finalizar el año de 2005, Fernández Vega señalaba que el 1.86 por ciento de crecimiento anual promedio de la administración de Vicente Fox se daba en plena paz macroeconómica. "Consumido 83 por cierto de su periodo constitucional (es decir, cinco de seis años), el gobierno de Zedillo reportaba una tasa anual promedio de crecimiento económico de 2.87 por ciento (incluidos 'errores de diciembre' y crisis financiera), y en igual lapso, pero del innombrable, dicho indicador fue de 3.8 por ciento. Sólo para dar una idea, en sexenios anteriores al de Miguel de la Madrid, en los primeros cinco años de gobierno la situación fue la siguiente: 5.19 por ciento con Lázaro Cárdenas; 6.08 por ciento con Avila Camacho; 6.14 por ciento con Alemán Valdés; 6.64 por ciento con Ruiz Cortines; 5.49 por ciento con López Mateos; 6.2 con el genocida Díaz Ordaz; 6.27 por ciento con Echeverría y 7.97 por ciento con López Portillo... Con Fox y su maravillosa maquinaria económica, envidia de la comunidad de naciones, 1.86 por ciento."

Un crecimiento así en los gobiernos neoliberales, tan próximo en verdad al "decrecimiento", pero en una economía que por su volumen en términos macroeconómicos se sitúa en la segunda decena de las economías del mundo, sólo se puede entender por la acumulación inusitada de la riqueza en una reducida elite y por una brutal expansión de la pobreza en las grandes mayorías. Esto es, a falta de la capacidad del Estado para impulsar la economía y asegurar una mejor distribución de la riqueza, la elite económica ha ocupado el sitio que el Estado abandona.

Una investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM difundida a finales de marzo de 2006 y publicada en La Jornada el 27 de ese mismo mes destaca otro rasgo más: el abaratamiento del trabajo en México. Las empresas están bajando salarios en un esquema de despido permanente de trabajadores de altos ingresos que son sustituidos por empleados baratos, eliminando o restringiendo las prestaciones laborales. La investigación asentó que de diciembre de 1987 a enero de 2006 el precio de la canasta básica se había incrementado en mil 435 por ciento, mientras que el salario mínimo había aumentado en este periodo 308 por ciento, lo que arrojaba una pérdida acumulada de 73.4 por ciento. Es decir, en 1987 los trabajadores que percibían el salario mínimo podían adquirir 31 de los 35 artículos que formaban la canasta básica, y en 2006 sólo podían comprar cinco, eliminando o disminuyendo de su consumo productos esenciales.

Esta política económica, impuesta globalmente como un nuevo colonialismo, ha producido un desmesurado avance de la pobreza y un proceso acelerado de concentración de la riqueza. ¿Qué idea de Estado supone liberar precios de mercancías mientras se controla y frena el aumento de salarios de trabajadores, sobre todo cuando las Afore incrementan 200 por ciento las comisiones bancarias sobre los fondos de pensión? Son cambios drásticos en los conceptos del trabajo y de los derechos laborales, ciertamente, pero también lo son en el concepto de gobierno y la naturaleza del Estado.

sábado, mayo 12, 2007

P atéticos- A nacrónicos- N efástos



Promueven compra de votos mediante elaborado sistema informático: dirigente del PRI
Arrestan en Yucatán a 13 operadores electorales de AN; 10 son mexiquenses
Tras la intervención de senador panista por Sonora los liberan a las 4 de la madrugada
LUIS A. BOFFIL , FABIOLA MARTINEZ
La Jornada

Momento en el que los 13 operadores electorales panistas salen del Ministerio Público en la capital yucateca, acusados de destruir propaganda de otros partidos.FOTO La Jornada


Publicidad saboteada presuntamente por los militantes del PAN en Puerto Progreso, según denuncias de priístas y perredistas.
Mérida, Yuc., 11 de mayo. Policías municipales de Puerto Progreso detuvieron la noche del jueves a 13 operadores electorales del PAN, de los cuales 10 provienen del estado de México, y presuntamente estarían bajo las órdenes del senador Ulises Ramírez Núñez y del alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, ambos de extracción panista.
Los operadores fueron detenidos cerca de las 23 horas y 60 minutos después trasladados al Ministerio Público, para ser liberados a las 4 de la madrugada, tras la intervención de Guillermo Padres Elías, senador panista por Sonora, quien también está en esta capital como parte del grupo blanquiazul que llegó para "apoyar" a sus correligionarios.
El dirigente estatal del PRI, Nerio Torres Arcila, reveló que Ramírez Núñez -ex edil de Tlalnepantla- y Rodríguez Hurtado, así como varios funcionarios mexiquenses forman un equipo de 39 operadores de campo que promueven en la entidad la compra de votos mediante sistemas informáticos en secciones electorales ya seleccionadas.
Esta situación ocurre a nueve días de los comicios para elegir el próximo gobernador, 106 alcaldes y 25 diputados locales. Según el dirigente tricolor, los activistas panistas que arribaron del estado de México para apoyar las labores proselitistas de los candidatos del blanquiazul y detenidos en Puerto Progreso, tenían una encomienda mayor a la simple destrucción de propaganda: instalar elaborados sistemas de cómputo en dicha comunidad porteña para, presuntamente, coordinar la compra y coacción del voto.
De los 13 operadores detenidos en Puerto Progreso, sólo tres son yucatecos, el resto mexiquenses. Los policías acudieron cuando Arturo Quesada Domínguez, candidato del PRD a la alcaldía de esa comunidad porteña, denunció que un grupo de militantes del blanquiazul destruía su propaganda para colocar pendones de abanderados panistas.
Entre los panistas mexiquenses sorprendidos in fraganti están José Luis López Salgado, quien se desempeña como jefe de departamento de Operaciones de la Dirección de Seguridad Pública de Tlalnepantla; José Sánchez Urrutia y Pedro Pérez Ramírez, "operadores de campo" bajo las órdenes del edil tlalnepantlense Rodríguez Hurtado.
Los otros 10 detenidos son Marcos Sánchez Hernández, Guillermo Moreno Montes, Fernando Maya Méndez, Noé Juárez Cervantes, Fernando Nava Méndez, María de los Angeles Campos Espinosa, Fabiola Merithe Estrera Ortega, Janet Carrillo Osorio, Moisés Cervantes y Alejandro López Hernández. Las tres mujeres son oriundas de Progreso.
El gobernador Patricio Patrón Laviada, también panista, dijo desconocer la detención de los 13 operadores del PAN, pero después admitió que los militantes no fueron "detenidos en flagrancia". Agregó: "Vamos a averiguar, no el presunto delito electoral, sino cómo se detuvo a los panistas".
En Mérida, Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, señaló que la detención de los panistas mexiquenses y yucatecos revela la "desesperación" del PAN porque perderán las elecciones del próximo domingo 20.
Nerio Torres, dirigente estatal priísta, documentó que en hoteles de esta capital yucateca y de Puerto Progreso se hospedan desde hace varios días el senador panista Ulises Ramírez Núñez, el alcalde de Tlalnepantla Marco Rodríguez Hurtado, así como parte de personal de confianza del edil (La Jornada averiguó que, en efecto, al menos éstos dos funcionarios se hospedan en el hotel El Conquistador), como Arturo Aguilera García, coordinador general de Sistemas; Esteban Angeles Corona, jefe del Departamento de Enlaces; Juventino Herrera Guevara, director del CURP; Juan García Solís, director de Enlaces de Sistemas de la Dirección de Seguridad Pública; Raúl Martínez, jefe de Evaluación Gubernamental, y José Luis López Salgado, jefe del Departamento de Operaciones de la Dirección de Seguridad Pública, todo ellos con plaza en la comuna del estado de México.
Torres Arcila precisó que los operadores de campo mexiquenses disponen de vehículos rentados también proporcionados por la dirigencia estatal del blanquiazul. Entre las unidades utilizadas por los panistas están una camioneta blanca Nissan Urvan, placas YKV-2479; VW Jetta gris, placas YXT-5493; camioneta Chrysler Voyager verde, 761-RJN del DF; VW Jetta negro, YXP-1248; VW Sedan azul, YXU-6000; Nissan pick up de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Yucatán; Chrysler Voyager rojo sin placas y un Tsuru Nissan blanco con los dígitos 1704.

jueves, mayo 10, 2007

¡ AGUAS!

La Jornada

John Saxe-Fernández

Agua y seguridad nacional

La "integración bélica", que incluye contingencias para la "ocupación militar" directa de México y Canadá y el estado de excepción y sus esquemas de seguridad policial, penal y judicial auspiciados por Estados Unidos con el pretexto de la "guerra antiterrorista", tiene como telón de fondo el creciente repudio de la población ante diseños que, respondiendo a los intereses empresariales de EU y los de las oligarquías subordinadas de México y Canadá, resultan social, económica y ambientalmente depredadores.

La legislación penal aprobada por el Congreso mexicano bajo impulso del "antiterrorismo" de Bush es parte de una ofensiva ante la resistencia al despojo de la tierra -Atenco-, la privatización y mercantilización de servicios vitales, educación, agua, electricidad, seguridad social, etcétera, y de toda la infraestructura de comunicaciones terrestres -supercarreteras, puentes-, marítimas, aeroportuarias y "fronterizas" y su "manejo" migratorio (muros, campos de "detención").

Con el pretexto de la "continentalización" de los recursos estratégicos impulsada por Estados Unidos por medio de complejos "corredores del TLCAN" y la "integración profunda" de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte, entes tipo Goldman Sachs, Grupo Carlyle o el Banco Interamericano de Desarrollo, se interesan en la infraestructura de "los corredores de la América del Norte" incluyendo el agua, tanto la de Canadá como la del sur de México.

En Canadá docenas de grupos sindicales, sociales y ambientales advirtieron esto al dar a conocer documentos de circulación restringida del Proyecto Futuro de Norteamérica 2025, del Foro de Calgary (Louis-Gilles Francoeur, Preventing Massive Water Transfers, Le Devoir, 26/4/07), una reunión a puertas cerradas, organizada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Estados Unidos con el Conference Board de Canadá y el Centro de Investigación y Docencia Económica de México.

Bajo el renglón de "El futuro medioambiental de América del Norte", se abordaron el "consumo de agua", "las transferencias de agua" y el "desvío humano" (human deflection) de grandes cantidades del vital líquido. Objetivo: impulsar "el manejo óptimo acordado del agua disponible" de "Norteamérica". Los ambientalistas recuerdan que, según el TLCAN, "el agua se convierte en un bien comercial tan pronto sea objeto, aunque sea por una sola vez, de una transacción financiera entre interesados de diferentes países. Después de eso, ningún gobierno será capaz de regularla de nuevo sin que se le acuse formalmente de obstaculizar el libre comercio". En los últimos años varios especialistas han confirmado que el gobierno de Canadá perdería su jurisdicción sobre el manejo de su agua a favor de empresas que van a explotar comercialmente el recurso.

Gian Carlo Delgado, en su preciso y actual libro Agua y seguridad nacional (Arena, 2005), al analizar ambiciosos esquemas, como por ejemplo la Alianza Norteamericana de Agua y Energía (NAWAPA), preparado por la empresa de ingeniería Ralph M. Parsons, (pp 95-121), llamó la atención sobre indicios de que Estados Unidos, ante una aguda crisis de agua, se preparaba para lanzarse sobre los recursos acuíferos de Canadá, como indicaba el mismo hecho de que el gobierno canadiense cedió a la presión estadunidense cuando no excluyó del TLCAN las ventas de agua en grandes cantidades.

El esquema, en su totalidad, afecta a México por la "geopolítica hídrica" que despliega Estados Unidos del Bravo hasta América Central, analizada por Delgado y también porque los tres gobiernos tratan de usar el Foro del CSIS como plataforma para la elaboración de un gran diseño (master plan) que sirva de guía para "la infraestructura fronteriza y los sistemas de logística", relacionados, además del agua, "con la movilidad laboral, la energía, el medio ambiente, la seguridad y la competitividad". La idea es que el informe resultante del Foro sea revisado dos veces por los tres gobiernos antes de ser oficialmente "legalizado" con miras a definir e impactar las políticas en esos rubros, sin ninguna discusión pública o participación de la sociedad. Tanto lo que respecta al agua como a su compleja relación e infraestructura transfronteriza, el asunto no es nuevo ni menor. Según Parsons, su proyecto -un magno negocio sobre una vasta infraestructura o "corredor", con un costo estimado en la década de 1970 en 130 mil millones de dólares- ofrecería a Estados Unidos "unos 100 años de abastecimiento de agua y cerca de 223 mil 500 kilómetros cuadrados de tierras irrigadas que conformarían un cinturón agrícola de Canadá al norte de México", permitiendo "una ampliación del cinturón cerealero-algodonero-del centro-este y sureste de EU" (p109-110), tema nodal de política internacional.

Ya se advierten huellas de operaciones "especiales" para justificar "otro recorte territorial" del país. Desde 1994 un Briefing Paper del Pentágono liberado por la Ley de Información, dice que "sería concebible que el desplazamiento de tropas de Estados Unidos a México fuera visto favorablemente si el gobierno mexicano tuviera que enfrentar la amenaza de ser derrocado como resultado de un caos económico y social amplio".

jsaxef.blogspot.com