sábado, septiembre 30, 2006

Hipócritas y kafkianos

Excelente artículo publicado en La Jornada


Viernes 29 de septiembre de 2006

Gabriela Rodríguez

Hipócritas y kafkianos
Tiene razón Carlos Slim al calificar de kafkiano el bloqueo de la ciudad de Mexico. Frente a los más ostentosos hoteles y centros financieros del Paseo de la Reforma, gente del pueblo en los campamentos denunciaba un fraude electoral cargado de desigualdades y mentiras. Franz Kafka decía: "por fortuna, la incoherencia del mundo parece ser de índole solamente cuantitativa", y no hay duda: mientras nuestro campeón de Forbes gana 17 millones de dólares cada 24 horas, 27 millones de mexicanos viven con menos de dos al día.

Disparidad e hipocresía dominan en nuestro ambiente. Los vínculos de empresarios y panistas con los jerarcas de la Iglesia católica han sufrido una metamorfosis más monstruosa que el insecto de vientre abombado, parduzco y lleno de patas ridículamente pequeñas que tan magistralmente describiera el escritor checo. Violan niños y encubren a pederastas mientras dan la comunión; venden la imagen de un candidato presidencial y comulgan al tiempo que instrumentan un fraude electoral.

Norberto Rivera, el operador de campaña de Felipe Calderón desde los púlpitos de los templos católicos, está recibiendo protección de la Secretaráa de Gobernación ante la acusación de encubrimiento de que es objeto. Es increíble que desde la oficina de Migración se intentara deportar a los abogados defensores de Joaquín Aguilar, víctima de abuso sexual del padre Nicolás Aguilar Rivera y acusador tanto de su agresor como de su encubridor: el cardenal Rivera Carrera. Y por si fuera poco, el pasado domingo 24 de septiembre el padre de Joaquín fue secuestrado, interrogado ilegalmente y amenazado como medida de intimidación y síntoma gravísimo de lo que ya parece tierra sin ley. El sistema de justicia mexicano le hace los mandados al cardenal; ahí, como siempre, no prosperan demandas contra jerarcas eclesiales. Y luego se espantan de que la gente ya no crea en las instituciones.

Al cardenal no le preocupa la vejación de un menor de edad, nunca le quitaron el sueño los más de 200 sacerdotes mexicanos acusados de violaciones y abuso sexual a menores, nunca denunció a esos agresores, a pesar de haber recibido notificación, y nunca se pronunció a favor de asistir a víctimas de abuso sexual ni de aplicar el 33 a extranjeros pederastas. Según afirma, lo que le está provocando más sudor que una hora en el temascal es que víctimas de curas pederastas y sus abogados estadunidenses desprestigien a la Iglesia y violen nuestra soberanía nacional. ¿Qué vale más? ¿ Un menor de edad o el prestigio eclesial? ¿Un ser humano violentado o una frase coloquial? No hemos olvidado que el arzobispo de la ciudad de México (junto con todos los jerarcas) encubrió durante años a Marcial Maciel y acusó de calumniadores a los siete seminaristas que lo denunciaron a lo largo de 30 años. ¿Cómo explica su actuación después de que el nuevo Papa tuvo que reconocer que las víctimas de abuso sexual del fundador de los Legionarios de Cristo sí decían la verdad?

¿Cuánto dinero y qué poderes se mueven atrás de estos crímenes? ¿Por qué los Azcárraga, los Slim, los Servitje, los Bribiesca, estos empresarios anti-AMLO, siguen enviando a hijos y nietos a las escuelas de los Legionarios? ¿Por qué sus súbditos del PAN reproducen esa práctica: los Fox, los Abascal, los Calderón y Zavala, los Espino, los Aranda y Vázquez Mota? ¿Qué habilidad política adquieren al exponer al abuso sexual a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en colegios comandados por esa orden religiosa? ¿Cómo es posible que sigan existiendo la Universidad Anáhuac y sus sucursales en los estados, después de comprobada la pederastia de su fundador? ¿Por qué protege Televisa a los pederastas? ¿Por qué cortaron la señal a Carmen Aristegui hace una semana en su noticiario de la XEW, cuando intentaba reproducir una entrevista sobre las denuncias al cardenal Rivera?

Demasiado sórdido como para comprenderlo y nadie como Dante Alighieri nos acerca al lugar que merecen los hipócritas.

"En el infierno hay tres menores círculos, de grado en grado" (nunca habló de "tercer grado): "todos están llenos de espíritus malditos: De toda maldad que al odio el cielo excita la injuria es el fin, y todo tal propósito con fuerza o con fraude a otro contrista. Mas como defraudar es propio mal del hombre, más desplace a Dios: por eso más abajo están los fraudulentos, y mayor dolor los acosa. De los violentos es todo el primer círculo. [...] Con el fraude, que a toda conciencia hiere, puede el hombre abusar de quien confía, y de quien a la confianza no da albergue. En este modo segundo, parece que aún mata el vínculo de amor que la naturaleza crea; por donde en el círculo segundo anida hipocresía, adulación y hechicería, falsedad, latrocinios, simonía, rufianes, truhanes y similares inmundicias."

gabriela_afluentes@prodigy.net.mx

viernes, septiembre 29, 2006

PRÓXIMA REUNION CND BENITO JUAREZ

LA ASAMBLEA DE LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRATICA DELEGACION BENITO JUAREZ ES EL SABADO 30 DE SEPTIEMBRE A LAS 16:00 EN EL TEATRO AL AIRE LIBRE DEL PARQUE DE LOS VENADOS COL. LETRAN VALLE
¡NO FALTES!

miércoles, septiembre 27, 2006

¿ A DÓNDE VA MEXICANA ?

Compañeros del Sindicato de Sobrecargos ASSA, nos mandan este artículo, sobre la lucha que están siguiendo en defensa de sus fuentes de trabajo y por la democratización del país en todos los ámbitos


Por: Rosario Avilés Miercoles 20 de Septiembre de 2006 Hora de publicación: 02:23


Después de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación decidiera conjurar la huelga para no darle pretexto a Mexicana para declarar la quiebra de la empresa, la aerolínea tendrá que ser muy convincente para plantearle a los sobrecargos, y al resto de su planta laboral, el tema de las reducciones de costos y el futuro que tendrían los trabajadores en caso de aceptar nuevas condiciones.

Ante la imposibilidad de conocer los planes reales de los nuevos dueños de la empresa, los sindicatos tienen que ser muy cuidadosos respecto al tipo de compromisos que puedan hacer.
Hasta ahora ninguna de las promesas que se han hecho se han cumplido y esto —en lugar de crear un clima de confianza— lo que está logrando es la polarización de las posturas de cada parte.

El ex diputado Jesús González Schmal, quien asesora a un grupo de sobrecargos cuyas pensiones les están siendo escamoteadas— denunció en días pasados lo que para todos queda claro pero que, en una actitud bastante cínica, nadie quiere reconocer, asumir y mucho menos remediar.

Durante 2005 se realizaron algunos foros en el Congreso de la Unión, donde los distintos representantes de las empresas aéreas, autoridades del sector y miembros del IPAB repitieron en todos los tonos que la venta de las empresas de Cintra no conllevaría despidos ni recortes, que se esperaba vender a las aerolíneas por montos muy superiores a lo que al final quedó como costo de Mexicana y que la única vía para que las empresas crecieran era su venta a grupos privados.Todas estas premisas fueron quebrantadas en los hechos.

Mexicana ha estado recortando puestos de trabajo y quiere más recortes; el Grupo Posadas pagó por ella muchos menos de los 800 millones que en principio se dijo que valía la aerolínea, y la única empresa que está anunciando más flota y más rutas es precisamente la que no se vendió, es decir, Aeroméxico.

Pero más allá de estas divergencias, lo que los trabajadores se preguntan es qué es lo que exactamente quieren los nuevos dueños de Mexicana.

La dirección de esta empresa ha dicho que requiere recortar hasta en 30 por ciento los costos simplemente para estar en condiciones de competir, ya que la guerra de tarifas con las aerolíneas de bajo costo está representando un reto difícil de afrontar, al tiempo que el alza en el combustible se ha convertido en el talón de Aquiles de la industria.

Todo ello, sin embargo, ya lo sabían quienes decidieron hacer una oferta por la empresa en diciembre pasado. Todavía, incluso, se han dado el lujo de pedir que les regresen 40 de los 165.5 millones de dólares que pagaron porque, dicen, “las condiciones que se analizaron originalmente no eran las que se encontraron después”, lo cual supone que ya estaban al tanto de la situación de la empresa y sin duda, de las condiciones del entorno aéreo.

Plantear hoy que la situación es insostenible muestra una de dos cosas: o Gastón Azcárraga fue engañado y él, a su vez, embarcó a Juan Gallardo y a Angel Lozada en una aventura que, de ser cierto el engaño, implica una retribución del IPAB. O, en su caso, ellos se metieron esa aventura apostándole a que a través de amenazar con la quiebra a los trabajadores, éstos le darían en un plazo de 2 años el nivel de gastos que él considera aceptable, pero que fue incapaz de solicitar antes de hacer su oferta por Mexicana.

En ambos supuestos, sin embargo, no puede hoy plantear la quiebra sin más argumento.

En todo caso, que devuelva la empresa al IPAB o que la ponga en manos de los trabajadores.
Es obvio que no hará ninguna de las dos cosas, y ello habla de que los métodos de negociación que ha usado la aerolínea son bastante arcaicos y sólo contribuyen a complicar aún más la situación en la que se encuentra el país, porque Mexicana es, ante todo, una línea de bandera que le ha costado al país y a sus trabajadores muchos más recursos de los que ahora están en juego.

Por otro lado, en este mundo de promesas incumplidas, ¿de qué forma se va a garantizar a los trabajadores que su fuente de trabajo se fortalecerá una vez que hayan aceptado cambios al contrato? ¿Cómo se recuperarán después las plazas recortadas, las pensiones ya trabajadas a lo largo de tantos años?

Los tres empresarios involucrados deberían hacer un esfuerzo real por acercarse directamente a los trabajadores y llegar a acuerdos verdaderos que no admitan excusas. ¿Será tan difícil que tomen directamente la conducción de su empresa?

Entre las muchas especies que se rumorearon en este conflicto, se dijo que en 1988 los sobrecargos fueron responsables de la huelga en Aeroméxico que culminó con la quiebra de esa empresa. No fue así. El 12 de abril de 1988 el Sindicato de Trabajadores de Tierra de Aeroméxico (STTAM), hoy desaparecido, fue el que estalló la famosa huelga que terminó en quiebra.


POR ESO Y MUCHO MÁS, HAY QUE DEFENDER LOS BIENES DE LA NACIÓN, DE LOS QUE SE QUIEREN BENEFICIAR DE ELLAS, VENDIÉDOLA A INTERESES EXTRANJEROS.

martes, septiembre 26, 2006

RENEGADOS EN MOVIMIENTO

Me traje este artículo del sendero del Peje, es sobre la convención en Benito Juarez.



RENEGADOS EN MOVIMIENTO

Como seguimiento a los resolutivos de la Convención Nacional Democrática; el pasado Sábado 23 nos reunimos más de 100 ciudadanos independientes, en su mayoría vecinos de la Delegación Benito Juárez, pero también provenientes de casi todas las demás Delegaciones del Distrito Federal, en una Asamblea que se llevó a cabo en el Teatro al Aire Libre del Parque de los Venados (Colonia Letrán Valle).

Aclaro nuevamente para evitar malos pensamientos, que la mayoría no pertenecemos a ningún partido o asociación política.

Iniciamos con un programa cultural (lectura de poesía); y posteriormente procedimos a invitar a los asistentes a incluirse en Comisiones y tomar protesta, con el fin de delegar actividades de difusión y comunicación con los demás vecinos, planeación de actividades culturales y sobre todo como mencioné al principio, darle seguimiento a cada uno de los resolutivos generados en la Convención.

Esta sinergia la fuimos generando durante los días que estuvimos en los campamentos a través de dinámicas de integración y comunicación. Con esto queremos demostrar que este movimiento no solo no se ha debilitado, si no que como ciudadanos independientes estamos creciendo y fortaleciéndonos, involucrando a más ciudadanos sin dejarnos opacar por el silencio de la mayoría de los medios de comunicación y sobre todo seguir apoyando a Andrés Manuel López Obrador como nuestro presidente Legítimo.

Queremos valernos de este valioso medio para invitarlos a asistir a próximas reuniones, mencionar algunas actividades realizadas y también a conformar otros grupos similares.

Les anexo algunas fotografías y les mando un gran abrazo a todos.


Estas son las fotos:







El Reto.

Este momento social, político y económico que el país vive es de verdadero reto para todos los actores de este amplio y diferente universo nacional, donde por un lado una minoría encaramada en el poder esta expuesta ante
la visión de grandes sectores sociales, con su insostenible modelo económico que en los últimos cuatro sexenios ha producido brutales diferencias sociales y marginación económica de millones de mexicanos.
Además hemos observado el desmantelamiento físico y operacional en forma sistemática de las instituciones del estado; todo un ejercicio "político" que ahora exhibe a los interéses que verdaderamente atiende, para seguir explotando nuestra riqueza natural, así como toda su corrupción e incapacidad y su visión enfermiza de la realidad.
La gota que derramó el vaso, la elección del 2 de julio, ¡fuéra máscaras!,
¡democracia!, ¿cuál?, ¿otra véz arróz?, no gracias... ésta es la realidad el sistema político actual es regresivo, si, un virus retro, como el del sida, pero ¡peor!, sin embargo esto que puede parecer letal no lo es, al contrario, el mal está en ellos, claro la transmisión tiene a la Sociedad Mexicana en el estancamiento y la pauperización, pero ésta dijo ¡ya! hasta aquí llegaron. Y las visiones progresistas del país con Andres Manuel López Obrador a la cabeza han propuesto la salida a través de la Convención Nacional Democrática.

Las lineas políticas estan trazadas, los políticos con cargos de elección popular en ejercicio legislativo, con cargos de administración pública, los Partidos Políticos, Agrupaciones Sindicales y los más de un millón de Delegados Nacionales, deberán comprender en principio que este movimiento requiere de encauzar con creatividad y mucha organización
la energía, el talento, la disposición, el trabajo y sobre todo la entrega a la que están dispuestos como siempre, en los momentos más difíciles, este Pueblo Mexicano.

Lluvia de Ideas Para La Democracia
México, 2006


Domingo 24 de septiembre de 2006. La Jornada
Guillermo Almeyra
Los obstáculos a la CND
La convención nacional democrática (CND) apenas nacida debe enfrentar obstáculos de todo tipo. El primero y principal reside en la tendencia de muchos de los integrantes del movimiento a considerarse fundamentalmente seguidores de Andrés Manuel López Obrador, según la clásica tradición del caudillismo latinoamericano, y no protagonistas y organizadores de un cambio profundo en el país. Si la CND dependiese solamente de las decisiones y orientaciones de AMLO y del equipo nombrado por éste para dirigirla, perdería su capacidad de atracción sobre los millones de mexicanos que quieren un cambio social o no están satisfechos con el sistema pero no votaron por el tabasqueño o desconfían de él por distintas razones (de derecha o de izquierda). La CND tiene a AMLO como su dirigente pero debe tomar cuerpo en miles de asambleas populares locales, con decenas de miles de discusiones, miles de dirigentes de base llenos de ideas e iniciativas, y no limitarse a votar plebiscitariamente las propuestas de la dirección del movimiento.
Otro obstáculo es la tendencia del PRD a cooptar la CND y a reducir el alcance de la misma (crear otras instituciones, desembocar en una asamblea constituyente refundacional). No ha faltado quien declarase que AMLO es el presidente de la CND, cuando ésta, precisamente, se hace para anular el fraude, reconocer al presidente legítimo, desconocer a las instituciones con las que espera negociar quien, reduciendo a López Obrador a presidente de una minoría rebelde no institucional, abre el camino para tratar con Calderón y su banda de usurpadores. El PRD es un partido institucional y sus legisladores fueron elegidos para una tarea institucional. La CND, en cambio, es antinstitucional, creadora de un doble poder, de otras instituciones. PRD y CND pueden y deben trabajar juntos, cada uno en su campo, y la protesta del frente en el Congreso, así como la presentación de leyes de gran impacto social y nacional a pesar de la oposición del PRI y del PAN, puede ser muy importante para respaldar y ampliar la protesta y la organización fuera de las instituciones y para conseguir romper el boicot de la mayoría de los medios. Pero la CND no es la infantería de un estado mayor que se pueda autoproclamar, para cambiar la relación de fuerzas en las instituciones y ganar aliados en el PRI y hasta en el PAN. La CND debe cambiar la relación de fuerzas en el país. Los ex salinistas, ex priístas corruptos o ex embajadores de Fox ni saben ni quieren asumir esa tarea. Los dirigentes de la CND y los que hagan acuerdos con el PRD deben ser nombrados por los miles de comités de la convención que aún hay que nombrar y hacer funcionar, para que el movimiento sea real y dure.
Otro obstáculo es el sectarismo, tanto de amigos como de enemigos. Cuauhtémoc Cárdenas, por ejemplo, no puede ser considerado un "traidor" sino un político moderado que cree en las instituciones y, aunque comete un error grave al considerar que AMLO manipula todo (a los militantes de base del PRD y a la CND, que sería otro nombre de éste), sin ver la movilización y la creatividad potencial de la parte tan importante de los explotados y oprimidos que sigue la CND o que votó por el PRD, hace críticas y presenta hechos que son irrefutables y deben ser tenidos en cuenta para avanzar. Marcos, por su parte, tampoco es un "traidor" sino un sectario de pocas luces, cegado además por la competencia, que ni siquiera tolera una discusión abierta y honesta en la otra campaña con los que se dan cuenta de que la misma no puede esperar ser una dirección de masas en 2009 cuando en 2006 se opone a todos los que deberían ser sus compañeros de lucha e interlocutores, a todos los que quieren un cambio social en el país y prefiere, en vez de combatir contra el fraude y por los problemas sociales, esperar una reacción ante un gobierno de ultraderecha, que no combate.
En el combate por un México renovado caben los que comparten críticas formuladas por Cárdenas, aunque no la política actual de éste, o los que se fueron con la otra campaña porque repudian las instituciones, pero quieren luchar juntos, no con los dirigentes del PRD ni con AMLO sino con los millones que apoyan la CND.
Otro problema, por último y nada menor, es que la resistencia ha modificado el discurso y el programa de AMLO para las elecciones, pero ese cambio no aparece claramente en propuestas para la CND: en política frente a Estados Unidos y a los países de América Latina, en la acción internacional para hacerse ver como presidente legítimo, en propuesta para los problemas del territorio, del agua, de los pueblos indígenas, de los energéticos, de la alimentación, del campo, del aumento de salarios tan necesario. Sin discutir estos problemas y ligarlos con la forma en que repercuten en cada localidad no es posible organizar, crear cuadros, cambiar el país, preparar en el futuro una asamblea constituyente.
La CND requiere una gran discusión nacional que elabore propuestas para los grandes problemas del país y no puede limitarse a medidas de resistencia o, peor aún, a los objetivos limitadísimos y muchas veces erróneos de los programas electorales de AMLO y del PRD, que fueron elaborados para establecer lazos y puentes con los que querían reforzar las instituciones que la CND desea sustituir. No basta, pues, con apoyar a la CND, sino que hay que hacer miles de foros propositivos, para cada sector de trabajo, creando las condiciones para fijar grandes líneas de acción, en el Congreso, con el frente, y en la calle, con la CND ejerciendo el poder local, como la APPO en Oaxaca.

lunes, septiembre 25, 2006

Convención Nacional Democrática



¡SIII!

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
PRESIDENTE LEGITIMO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
ELEGIDO POR LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS

domingo, septiembre 24, 2006

Esperanza

Este video está genial, para quien no lo ha visto, se los comparto, es sobre la gran marcha del domingo 30 de julio 2006, donde se iniciaron los plantones de la Resistencia Civil Pacífica en el corredor Zócalo, Madero, Reforma.

Convención Nacional Democrática Benito Juarez

La Convención Nacional Democrática en la delegación Benito Juárez de la ciudad de México con la participación de ciudadanas y ciudadanos libres en la organización participativa, en un esfuerzo común, para contribuir junto con las demás organizaciones comunitarias, partidarias, vecinales, municipales, estatales, nacionales y de compatriotas radicados en el extranjero en la refundación de un México libre, soberano, justo y equitativo con Instituciones fuertes y con oportunidades para todos, erradicando la corrupción, el saqueo de los bienes nacionales, el régimen de privilegios para unos cuantos, la pobreza y la marginación.