jueves, noviembre 27, 2008

Noviembre 29 cabezas. La Jornada

Noviembre 29 cabezas. La Jornada

· “Sería extraordinario”
Alegría si Obama es electo, dice Lula

· “Por la dignidad magisterial”
Rechazan aval “sin condición” a la ACE

· El ex director de Fonatur cobró 1.5 mdd
Al descubierto, tratos ilícitos de McCarthy

· Barack Obama, el gran favorito; John McCain, por la hazaña

· Se desploma la aeronave que lo conducía de SLP al DF
Muere Mouriño
· José Luis Santiago Vasconcelos y seis personas más, entre las víctimas

· ‘‘El piloto del Learjet nunca pidió auxilio ni reportó fallas”
Hasta ahora todo indica un accidente, afirma Luis Téllez

· Sin rodeos, señala que el planeta entrará en recesión en 2009
Será más severa la contracción en México: FMI

· Se refuerza hipótesis de que fue un accidente, afirma Téllez
Descarta la PGR explosión previa a la caída del jet

· Paro técnico en Nissan; cierre temporal de Ford en Hermosillo
Pega crisis en la industria nacional de automóviles

· Asia, opción para México: González Barrera
Para tres años, la crisis en el mundo: Gruma

· Revela que están en áreas de exploración y producción
En manos de la IP, 70% de actividades de Pemex: Kessel

· Sólo corroboró que existe la cadena privatizadora: FAP
PRI-PRD: Kessel miente e ignora la reforma de Pemex

· Desconoce fallo interno que anulaba la elección de dirigentes
Otorga el TEPJF el triunfo a Jesús Ortega en el PRD

· La contracción en EU, la eurozona y Japón se prolongará en 2009, advierte
La recesión golpea ya a los países ricos: OCDE

· SCT presume impericia de aviadores
Deber de SG, validar a pilotos del Learjet

· Gobernantes acuerdan estímulos fiscales contra la recesión
Impone EU idea de no regular los flujos financieros

· Japón entró en recesión, revelan reportes
GM: hundirá a EU no rescatar a automotrices

· El banco ha perdido 20 mil mdd en lo que va del año
Despedirá 52 mil empleados más el gigante Citigroup

· Rechaza la secretaría general; ‘‘nunca seré cómplice’’
Lanza Encinas movimiento para limpiar el PRD

· ‘‘Más importante cuidar el empleo que el crecimiento’’
Llama Slim a la banca a no cerrar la llave del crédito

· Regaló tarjetas de crédito hasta en el Metro y estalló el problema financiero
Calderón: en México, la banca causó la crisis

· Sin fundamentos, amenazan con mandarlos a la cárcel
Acoso ilegal de los bancos a deudores morosos de tarjetas

· Inyecta 20 mil mdd para cubrir pérdidas
Salva EU de la quiebra a Citigroup

· Los incrementos en gasolinas, electricidad y gas la atizaron
La inflación, al doble de lo previsto para 2008: BdeM

· Incluye la adquisición de valores “tóxicos” hipotecarios
Lanza EU segundo rescate por 800 mil millones de dólares

· “Negligencia de la PGR y la SSP”
¡No tienen madre!: Vargas





De enero a septiembre aumentó 27.9%
Importación de alimentos cuesta al país 15 mil mdd





Latino América.Luchas electorales.

La Jornada

Ángel Guerra Cabrera
aguerra_123@yahoo.com.mx


Sí pero sí, ganó (otra vez) el chavismo
Los resultados de las elecciones venezolanas del 23 de noviembre han sido presentados como una debacle de la revolución bolivariana por la máquina (des)informativa del imperio. Desde días antes nos lo sugerían sibilinamente CNN, El País, cipayos de la Sociedad Interamericana de Prensa y sus agencias electrónicas y escritas de Venezuela. Pero faltaba cinismo por ver. Cuando el prestigioso Consejo Nacional Electoral publicó los transparentes datos de la votación, los acomodaron a sus vaticinios previos, disparando sin pausa lugares comunes de supuestos expertos, carentes de la más elemental idea de la potencialidad de una revolución popular de veras.

Con una afluencia electoral récord de 65 por ciento, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 5 millones 600 mil votos contra 4 millones 100 mil, un millón 500 mil más que sus contrincantes. Ganó las gobernaciones de 17 de 22 estados en pugna, casi todos por amplio margen, y 80 por ciento de las alcaldías, entre ellas y de modo contundente el municipio Libertador, corazón de Caracas. Conclusión: el chavismo y Hugo Chávez conservan el respaldo sólido de una holgada mayoría de venezolanos.

No obstante, la oposición retuvo la gobernación de Zulia y la alcaldía de Maracaibo, estratégico estado petrolero bastión del golpismo separatista, fronterizo con Colombia como Táchira, perdido también por el chavismo, y capturó por estrecho margen el industrial Carabobo. También desplazó al chavismo de la gobernación del estado Miranda y la Alcaldía Metropolitana de Caracas, instancia coordinadora que agrupa cinco municipios de la capital y de aquel estado. Pero vamos por partes. En Zulia el PSUV recuperó ocho y retuvo cinco alcaldías más una donde no tocaba realizar comicios, domina ahora en 14 de las 19; entre ellas, San Francisco, segunda en población electoral después de Maracaibo, y todas las fronterizas; en Carabobo ganó 11 de 13 alcaldías y mayoría de legisladores estadales.

En Caracas, aunque perdió la alcaldía metropolitana conservó rotundamente el apoyo de las parroquias populares. Es falso que “los pobres ya no votan por Chávez”. Aristóbulo Iztúriz, el candidato bolivariano a la alcaldía metropolitana, al igual que Jesse Chacón, su homólogo del estado de Miranda, ganaron en las barriadas pobres y marginales, en la capital y en ese estado, incluido el populoso Petare. La derrota allí se debe al voto de castigo por una gestión claramente insatisfactoria de algunas alcaldías chavistas del Gran Caracas, muy bien aprovechada por la oposición de derecha, que consiguió sacar masivamente de sus casas a la clase media y media baja a sufragar contra el chavismo. Igualmente, al cambio de táctica y discurso de los golpistas, que adiestrados y financiados por las fundaciones y ONG fachadas de la CIA aplicaron, perfeccionada, hasta en barrios populares, la demagógica mercadotecnia de las “revoluciones” de colores, ya experimentada exitosamente en Servia, Ucrania y Georgia.

Es evidente que el chavismo subestimó el desastre urbano de Caracas, ocasionado sí por la cuarta república, que las agravó con las políticas neoliberales, pero no atacado a fondo por los munícipes bolivarianos; también que el PSUV no ha logrado diseñar una estrategia que incluya explícitamente en su propuesta socialista a sectores de clase media y descontentos. Por lo pronto, sus candidatos no electos manifiestan la resolución de liderar la oposición en las regiones y municipios ganados por la derecha y ya han anunciado que profundizarán en ellos la participación y el poder popular en los consejos comunales y vigilarán el buen funcionamiento de las misiones sociales. Al PSUV le sobran moral y argumentos para ganar en todas partes la batalla de las ideas apoyada por una buena gestión de sus gobernadores y alcaldes, y la acción resuelta de sus legisladores donde gobernará la oposición. Es perfectamente posible crear el clima político para teñir de rojo las legislativas de 2010 y revocar por el camino a los gobernantes opositores.

En la larga lucha entre revolución y contrarrevolución el desenlace no lo decide ninguna ley objetiva, sino la creación de obra y conciencia socialista, la audacia, creatividad y entrega total de los revolucionarios al pueblo.

miércoles, noviembre 19, 2008

"Rumbos y desconcierto".

La Jornada

Luis Linares Zapata

Rumbos y desconcierto

La tambaleante fe de Felipe Calderón en la continuidad del modelo vigente recibió, en Washington (G-20), un espaldarazo innegable. Muy a pesar de sus recientes discursos de dudas, anteriores a la reunión y en la reunión misma, el michoacano no tiene, al menos por ahora, y a pesar de su mayúsculo desconcierto, para dónde hacerse. La estructura de poder en que se apoya internamente le exige permanecer en la ruta que tantos beneficios y gozos le ha entregado a sus elites directivas. Pero tal perseverancia forzada no detendrá la integración y el rumbo que ha tomado el movimiento transformador que se viene gestando en el México de los excluidos de esos refinados privilegios que se asignan los que por ahora mandan desde las alturas. Al contrario, la presente crisis, que lo es de todo el sistema de convivencia organizada, le dará mayor empuje y certezas sobre el camino de protesta contra las injusticias y por el cambio elegido.

Tanto el PAN como el PRI irán a las elecciones de 2009 con el fardo de una economía recesiva a sus espaldas. Ninguno de los dos partidos, que cada vez se fusionan más en sus compromisos cupulares, podrá alegar inocencia del desaguisado que provocaron en sus andanzas. Han sido ellos los que, durante estos dos años de desgobierno, han sacado ventajas y fortalecido sus cómplices alianzas. Son ellos los que han tirado por igual en las llamadas reformas estructurales. Eufemismo que destaca, en el fondo, las feroces expoliaciones que han sufrido las vapuleadas clases medias y los estratos marginales de la sociedad.

La seguridad social ha sido el campo de la disputa y los apañes actuales del PRIAN. En esas reformas se concentra la gran tajada de recursos disponibles para el presente y futuro saqueo. Es a través de las llamadas cuentas individuales, manejadas por aseguradoras y bancos internacionales con sus socios (menores) locales, donde se han atrincherado los grupos de presión que imponen la continuidad. Similar papel desempeñaron tanto el PRI como el PAN en la manoseada reforma petrolera. Y son ellos los que esperan, con ansias inocultables, las remuneraciones que el contratismo rampante en el campo energético les promete.

No habrá tregua posible en estos años de desamparo para sendos conjuntos de la población. La voracidad no tiene frenos ni recapacita ante las desgracias ocasionadas. Irán por todo y lo adicional que puedan obtener. El límite no se impondrá desde las voluntarias o normadas regulaciones que se tienen. Todos estos mecanismos de control, tan presumidos por los neoliberales, están copados por los intereses que pretenden regular. En esta crítica se incluye, claro está, a los de corte electoral (IFE y TEPJF) y no sólo a las comisiones de valores, bancaria, telecomunicaciones, de competencia o para defensa del consumidor.

Lo que puede modificar el rumbo, y lo hará a su debido tiempo, es la movilización de la afectada base ciudadana. Será ella la que emprenda, con la energía suficiente, la defensa de sus, por ahora, mermados intereses. Es en el seno de la sociedad donde se está gestando y acumulando la fuerza para empujar un cambio que vaya en la dirección de sus conveniencias y aspiraciones y trunque la tendencia actual de despojo sin miramientos.

El movimiento reivindicador de valores y de transformación de la República está en marcha, que no quepa la menor duda. Se viene organizando desde hace algunos años y tomará forma definitiva y pretensiones en los próximos meses. Los críticos y voceros del poder establecido no han querido verlo, lo soslayan de manera grosera. No conviene a sus reducidas posturas divulgar su tamaño y fuerza. Piensan que con el ninguneo dirigido lo aplacarán, le restarán belicosidad atornillándolo con una sordina que, por lo demás, será incapaz de silenciarlo. Creen poder sujetarlo si no aparece en las pantallas televisivas o no se escucha, con los suficientes decibeles, en la radio. Están equivocados y pronto deberán enfrentar las consecuencias de sus desviados criterios y el desprestigio concomitante a su fingida torpeza.

La táctica de los críticos afines al poder consiste en atacar al personaje que funge como adelantado del movimiento transformador. Fincan sus esperanzas en desinflar, a través de una andanada tras otra de injurias, descalificaciones, bulas condenatorias, sarcasmos y chismes, al pivote de esta convergencia en ciernes: López Obrador. Predican, con una cantinela repetitiva, el fin de su poder de convocatoria, la pérdida de votos o simpatías. Nadie examina el significado de una gira, que parece interminable, por todos y cada uno de los rincones de México. Y, ahí, en cada uno de esos lugares, se hacen presentes mexicanos que no quieren perpetuar el estado de cosas que los oprime. Se congregan, alrededor de AMLO, aquellos decididos a emprender la aventura transformadora. Ciertamente son los duros, si con ello se quiere describir a los más conscientes y decididos, los que desean formar el núcleo que pueda conducir el cambio entrevisto. Nadie quiere confundir a este sólido conjunto con el pueblo en su totalidad, pero lanzan el grito doliente y esperanzado de otros que son muchos más.

Y esos son los ciudadanos que se harán presentes, con sus congojas y demandas, en las venideras elecciones, no sólo en las del año entrante sino en 2012 de todas sus aspiraciones confiadas. Varias alianzas adicionales serán requeridas para fortalecerlo: jóvenes, empresarios, profesionistas, etcétera. Los vehículos partidarios están ya prestos para unirse, así lo han declarado. Otros no saldrán de su marasmo, rendición final y derrota, pero aquellos que visualizan la ruta adecuada y simpatizan con el movimiento transformador serán suficientes para asegurar el triunfo.

lunes, noviembre 17, 2008

Motivación Social. "La hora del esfuerzo compartido por el bien común"

La Jornada


Gustavo Esteva gustavoesteva@gmail.com

Es hora de minga

El mensaje no puede ser más claro: es hora de minga –de tequio, del esfuerzo compartido por el bien común.
“El modelo económico y su TLC… el régimen de terror… sus actos de barbarie… las leyes para robar, empobrecer y despojar… el incumplimiento de la palabra empleada desde siempre para engañar…(todo eso) nos convoca y es un mandato.”
En su comunicado del 7 de noviembre, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (ACIN) se refiere a Colombia, pero sus palabras pueden igualmente referirse a México y a casi todas partes. Estamos en la Cuarta Guerra Mundial, de la que nos advirtieron hace tiempo los zapatistas: una guerra sin frente, la primera realmente total, guiada por la codicia sin límite, la rapacidad y la destrucción cínica de la naturaleza, la ética y la dignidad.
“El que manda y decide es el pueblo”, subraya la ACIN. “Son todos los sectores que concuerdan… con la decisión de tejer una agenda, de convertir un país con dueños en un país de los pueblos. Por eso la minga de los pueblos: aunque algunos pretendan otra cosa, no es la agenda de un sector, o de unos líderes, o de algunas instituciones o personas. No sería minga si ese fuera el camino. Sería a lo sumo remplazar a los que mandan por otros. Eso no es lo que dice la agenda… Si hay una sola persona o un solo sector que se sienta capaz de asumir toda esta tarea no ha entendido la minga, no reconoce la agenda, ni sus propias capacidades y limitaciones. A remplazar la mentira con los hechos. Minga para que podamos hacer minga.
“Quienes escribimos estas líneas desde un rincón orientado por el compromiso, la humildad y la decisión tomada, nos negamos a asumir la responsabilidad como indígenas de cargar con el peso de toda la lucha y rechazamos también a quienes pretenden liderar desde un sector y controlar la minga.
“Desde la capacidad, el dolor y la experiencia, desde la necesidad y la sabiduría, vamos a coordinarnos para que la minga sea el camino y los pueblos el medio para realizarla. Las mingas no tienen dueños. Son de los pueblos.
“Las palabras sin acción son vacías. La acción sin palabras es ciega. Las palabras y la acción por fuera del espíritu y mandato de la comunidad son la muerte.”
La ACIN circuló este mensaje con sentido de urgencia. “Solos no podemos”, subrayaron. “O hacemos minga o no cambia nada.” (www.nasaacin.org/noticias.htm?x=9103) De eso se trata hoy. En todas partes. Como puede verse, por ejemplo, en el riesgo Obama.
Durante el tercer debate con McCain, Obama señaló que los estadunidenses, como tantos otros pueblos, estaban hartos de las políticas y de la política, las policies y la politics, la orientación de la administración de Bush y el estilo dominante de hacer política.
Tiene razón. Los pueblos están enterrando al mismo tiempo el neoliberalismo y el estilo dominante de hacer política, con el ataque sucio a los contrarios, la exaltación acrítica de los propios y el abierto predominio de la mercadotecnia política, la falta de información y los “poderes fácticos”.
Consciente de ello, Obama inspiró y concertó una organización ciudadana sin precedentes en Estados Unidos: millones de personas, hasta entonces entregadas a la indiferencia cínica, apelaron a sus propias tradiciones para hacer una forma de minga y llevarlo al triunfo. Algunos lo hicieron sin rendirse al juego. Estaban convencidos de que, a pesar de sus notables habilidades, Obama no podría cambiar las cosas en Washington: nadie puede realizar, desde arriba, los cambios que hacen falta. Pero pensaban que, en la circunstancia, podría articular la organización en la base social e inspirar formas de movilización que tendrían la potencialidad de convertirse en movimiento. A eso le apostaron y en eso están.
Pero otros muchos se dejaron llevar por la fascinación de un líder carismático y el 4 de noviembre se retiraron, satisfechos, a esperar los resultados de la proeza a la que contribuyeron. Empezaron así a disolverla, a convertirla en su contrario. El propio Obama, en su espléndido discurso de esa noche, estaría respaldando una actitud que les ata las manos y lo lleva en la dirección equivocada al celebrar sin reservas ni matices un ejercicio democrático que ese mismo día había mostrado sus incontables deficiencias y al reiterar sin pudor elementos centrales del viejo discurso imperial de Estados Unidos.
Es hora de minga. No es el tiempo de líderes carismáticos, vanguardias iluminadas o reacomodos institucionales. Sólo juntos, desde abajo y a la izquierda, podemos hacer frente a las innumerables catástrofes que nos agobian y se agravan continuamente.

Magistrados cancelando la vía democrática.

La Jornada

John M. Ackerman

El tribunal de la impunidad

Con la coronación de Jesús Ortega como presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha validado una vez más la creciente desconfianza social en nuestras autoridades electorales. Al dar un espaldarazo a la impunidad, los magistrados atizan la conflictividad política y envían a una parte importante de la izquierda de nuevo a las calles.

La elección para la presidencia del PRD fue a todas luces un cochinero. Aun los magistrados electorales aceptan que 22 por ciento de las casillas presentaron irregularidades suficientemente graves para ameritar su anulación, y a esta cifra habría que agregar otro 5 por ciento de casillas que ni siquiera fueron instaladas. Sin embargo, tal como lo hizo en la calificación de la elección presidencial de 2006, el tribunal declaró sin más que estas irregularidades no fueron “determinantes” en el resultado de la elección. Increíblemente, tomó esta decisión sin abrir un solo paquete electoral o realizar diligencias especializadas para averiguar hasta dónde las anomalías pudieron haber afectado el cómputo.

El tribunal consideró que la notoria presencia de casillas irregulares por sí misma no afectaba la certeza de la elección. Siguiendo esta lógica, también podría ser perfectamente válida una elección en la que se anularan 50, 70 u 80 por ciento de las casillas. Incluso, este tribunal muy probablemente llegaría a validar una elección con 99 por ciento de casillas impugnadas, siempre y cuando quedara un par de ellas no cuestionadas. Si continuamos por este camino, pronto podríamos encontrarnos ante el inverosímil escenario de tener un presidente de la República electo por un solo voto.

Esta laxitud de cara a evidentes ilegalidades implica un indudable retroceso en la historia de la justicia electoral en el país. Durante la época de oro del tribunal, los magistrados construyeron la tesis de la “nulidad abstracta” que sostuvo que era factible anular una elección cuando existieran violaciones a los principios constitucionales en materia electoral e inclusive en el caso de que las irregularidades no estuvieran contempladas explícitamente en la legislación como causales de nulidad. Anteponiendo una valiosa defensa del espíritu democrático, este argumento fue utilizado para anular las elecciones de Tabasco, entre otras.

Ahora, con los fallos de la elección presidencial de 2006 y del proceso interno del PRD, pareciera que el tribunal se encuentra construyendo una jurisprudencia exactamente inversa, que podríamos bautizar como la causal de la “validez abstracta”.

Tal tesis argumentaría que toda elección es válida, independientemente de que se acrediten graves violaciones a los principios constitucionales e incluso en el caso de que existan disposiciones legales que explícitamente exijan la anulación de una elección. Esta nueva tesis también justificaría la molicie y pasividad de la justicia electoral en la investigación y el esclarecimiento de los resultados.

Pero además de validar un cochinero, los magistrados también se impusieron a los más de un millón de militantes que emitieron su sufragio en la elección del PRD. Los integrantes del pleno del tribunal fácilmente pudieron haber devuelto el expediente a las instancias partidarias para que ahondaran en sus investigaciones y esclarecieran ellas mismas los cómputos. No obstante, desde un enfoque eminentemente paternalista, decidieron “darle certeza” al PRD y ser ellos los encargados de nombrar al máximo dirigente del partido. Tal exceso del TEPJF contrasta de manera sospechosa con su franca pasividad respecto de la investigación de las irregularidades y la posibilidad de un nuevo recuento de la votación.

Los magistrados también abdicaron a su responsabilidad de velar por el cumplimiento de la Constitución al validar sin más la referencia a la “determinancia” incluida en el reglamento de elecciones del PRD. Un reglamento de un partido político nunca se puede colocar por encima de la Constitución y los principios rectores de certeza y legalidad. También habría que recordar que la nueva redacción del artículo 99 de la Carta Magna ya otorga al tribunal la atribución de inaplicar disposiciones legales que contradigan la Constitución.

Los magistrados no han dudado en ejercer este poder en otros casos, por ejemplo cuando validaron la candidatura de Jorge Hank Rhon en Baja California (aun antes de las reformas al artículo 99) o cuando defendieron la inmovilidad de los consejeros y magistrados electorales hace unos meses. La negativa a hacerlo en el caso del partido del sol azteca demuestra que las señoras y señores magistrados tienen un doble rasero.

Con este fallo, el TEPJFl apuesta políticamente a Jesús Ortega y de paso expide una licencia de impunidad a todos los partidos y actores políticos, a ser usada en las elecciones de 2009.

México. "¡ El avión !"

La Jornada

Carlos Fazio

¡El avión!

Dice Hans M. Enzensberger que “tan pronto como la criminalidad se organiza, se convierte, tendenciosamente, en un Estado dentro del Estado”. La frase remite al México actual, con sus distintos niveles de violencia reguladora. Con algunas puntualizaciones: cuando en enero de 2007 Felipe Calderón sacó al Ejército de los cuarteles y declaró su “guerra” al crimen organizado, el país entró en una fase de “colombianización”. Pero ya antes, desde mediados del sexenio de Carlos Salinas, cuando de la mano de la “narcotización” de la política surgió una nueva economía criminal, se había venido incubando un larvado proceso de desintegración de la sociedad en el marco de la conformación de un nuevo Estado oligárquico autoritario de tipo delincuencial y mafioso.

Los últimos hechos, incluidas las revelaciones sobre la infiltración de grupos criminales al más alto nivel de las fuerzas armadas, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, así como la polémica en torno a si las muertes de Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos fueron producto de accidente o sabotaje, exhiben dinámicas complejas y mezclas muy íntimas entre las estructuras criminales y estatales, donde una amplia red de actores está completamente integrada en los niveles operativos de la economía criminal.

En ese contexto, la imagen que muestra un aparato estatal asediado por criminales “en busca de protección para sus viles actos”, o que le “ha declarado la guerra al Estado”, carece de veracidad. Tampoco se trata de una guerra de buenos contra malos: es una guerra de malos contra malos por la regulación del mercado.

“¿Dónde se origina la mafia?”, se preguntaba Pável Voshchanov. Y respondía: “Es simple: comienza con los intereses comunes de políticos, hombres de negocios y gánsters. Todos los demás son rehenes de esta sagrada alianza”. Se trata de una nueva manifestación del “capitalismo salvaje”, que no respeta ninguna forma de regulación de naturaleza jurídica o moral. Cuando y donde no hay regulación y control por parte de la fuerza legítima del Estado, se impone el control despiadado y caótico de las fuerzas ilegítimas de grupos privados violentos. Se privatizan el poder y la seguridad. Los mercados sin restricciones equivalen a sociedades salvajes, donde se libra una guerra de todos contra todos.

La escasez de legalidad produce la contra-institucionalización del gobierno criminal. Según Giulio Sapelli, un gobierno criminal “crea, con un mercado propio, una clase política propia, que regula, administra y reproduce el sistema”. El elemento fundamental de la corrupción son las empresas, pues son las constructoras sociales de los mercados, del monopolio y del oligopolio. Se trata de empresas ilegales, que adquieren –como ha demostrado Pino Arlacchi en el caso mafioso italiano, y sobran ejemplos en México– ventajas competitivas a través de la violencia, la evasión fiscal y tributaria, la circulación de enormes masas de capital que derivan de actividades ilícitas, entre las que destaca el narcotráfico. Lo que caracteriza a la economía mafiosa, y por ende la relación entre individuos y empresas dentro de ese sistema y con la economía en su conjunto, es una acentuada competencia; pero el arma fundamental de esa competencia está representada por la violencia reguladora, que incluye la muerte, sea por accidente, gastritis aguda, sabotaje o descuartizamiento.

En cuanto a redes delincuenciales, el caso más sonado de los últimos años es el de la famiglia Salinas, que de acuerdo con las investigaciones de la justicia suiza involucró, entre otros, al jefe del clan, Raúl Salinas Lozano, y a sus hijos Carlos y Raúl Salinas de Gortari, así como a una larga lista de gobernantes, políticos, empresarios, banqueros, militares, policías, representantes de la justicia y capos del narcotráfico. Muchos de ellos siguen funcionando dentro del sistema, se han reciclado, y otros murieron víctimas de la violencia propia de ese tipo de empresas criminales.

Ante el resquebrajamiento del antiguo régimen, las facciones, mafias y organizaciones criminales que formaron parte de la llamada “familia revolucionaria” en el interior del PRI –en un juego de equilibrios, acuerdos y complicidades– cobraron autonomía y multiplicaron su poder. El desgaste del viejo modelo se hizo evidente en 1993-94, periodo en el que se produjeron tres crímenes de Estado: los asesinatos del cardenal Posadas, Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu. A partir de allí la violencia se generalizó y exhibe, hoy, que no se ha podido disciplinar o conciliar con los jefes de los distintos clanes o familias que controlan el millonario negocio criminal. Es decir, que no se ha podido consolidar el antiguo pacto mafioso y que –para citar a un clásico– los demonios siguen sueltos.

Cabe enfatizar que las mafias criminales –de las que el narcotráfico es sólo su expresión más visible– no son un fenómeno aislado de la sociedad o una “conspiración” de maleantes en un Estado limpio, sino más bien una especie de empresa de carácter ilegal, con un pie bien implantado en los sectores cruciales de la sociedad y del Estado: el mundo financiero, los negocios, la clase política, los cuerpos de seguridad y el aparato judicial. Como buenas vacas lecheras, los capos de la droga son protegidos, se les ordeña y, cuando ya no sirven, se les mete a la cárcel o se les manda a la carnicería. No se trata, pues, de Los Zetas o Los Pelones. La violencia actual tiene que ver con la ruptura de la antigua regulación de los pactos inter oligárquicos. El viejo modelo de dominación cleptocrático, basado en las conexiones oligopólicas y monopólicas con el clientelismo político, se agotó. Por eso la violencia desestabilizadora provocada por las pugnas y traiciones intermafias alcanza los niveles superiores de la cadena criminal-corruptora, colapsa instituciones y genera turbulencias que, de manera misteriosa, puede hasta tirar aviones. El cambio en Bucareli podría propiciar una tregua.

domingo, noviembre 16, 2008

"Organizar un Frente Único".

La Jornada


Guillermo Almeyra

¿Cómo preparar una alternativa en México?
Las repercusiones de la crisis mundial se hacen ya sentir fuertemente con las suspensiones en la Nissan y en la Ford, la caída del precio del petróleo, la reducción de las remesas y del turismo. Cuando la crisis aún no ha empezado su peor fase, el Estado, que basa sus impuestos en Pemex, deberá reducir sus pagos a proveedores (que a su vez despedirán personal), disminuir las obras públicas y los fondos para educación y sanidad, aumentar aún más los destinados a policía y fuerzas armadas. Lo hará, para colmo, con un gobierno nacido del fraude y que perderá aún más apoyo con su impotencia y con sus políticas sociales antipopulares. Quedan cuatro años de un gobierno ilegítimo golpeado por avionazos y por su desprestigio, y es muy improbable que pueda seguir como hasta ahora e incluso que los termine. Su mayor éxito –cooptar a la dirección del PRD y hacer que ese partido votase todas sus leyes peores, incluida la ley Televisa– se va por el caño ante la muy seria posibilidad de que los ex votantes del PRD sigan a López Obrador en la construcción de un aparato político con otras siglas, y lo que quede del PRD vaya directamente, o como grupo palero, hacia el PRI (salvo unos pocos que saltarán directamente al carro del PAN).

El gobierno no prevé los grandes acontecimientos mundiales (le apostó a McCain y lo recibió); no prevé el curso de la economía estadunidense, a pesar de que México depende de ésta; no gobierna e, incapaz de vencer al narcotráfico, parece haber pactado con éste al nombrar en Gobernación a un gran defensor de delincuentes. Con unas fuerzas armadas inquietas porque son obligadas a hacer de policía y que ven la infiltración de la delincuencia en los mandos represivos y con un país que rechaza al gobierno como un cuerpo ajeno, ¿cuál “normalidad” o legalidad podemos esperar? Ahí está, entre otras ofensas intolerables al pueblo mexicano que algún día el régimen deberá pagar, la prueba aberrante de la condena brutal a los de Atenco, queriendo amedrentar y hacer un escarmiento de clase, mientras a los policías violadores, torturadores, asesinos que los reprimieron nada se les hace.

Frente a un gobierno autista, que se contenta con durar un día más, y a una supuesta oposición perredista que no puede arrastrarse más por el lodo porque debería hundirse en la tierra, ¿qué queda? ¿Esperar el agravamiento brutal de la crisis económica, con despidos masivos y sin la válvula de escape de la emigración? ¿Creer en Santa Clos y aguardar unas elecciones improbables y, si se hacen, fraudulentas, para barrer al PRIAN-chuchos de las Cámaras? ¿Seguir con el sistema lópezobradorista de sístole-diástole, de convocatoria y desconvocatoria, para mostrar los músculos organizativos al poder pero con la firme intención de no mover nada, esperando que el gobierno caiga como una pera madura?

Ahí están, sin embargo, los maestros en lucha en diferentes estados y en plantón en el DF; ahí está la permanente resistencia oaxaqueña, a pesar de la represión contra la APPO; ahí están los indígenas zapatistas, encerrados y mudos en sus juntas de buen gobierno, esperando el inevitable mazazo que el gobierno les reserva; ahí están los sectores estudiantiles en lucha que tratan de reanimarse y de reflexionar; ahí está la insistente y heroica resistencia de las adelitas y los adelitos que vuelcan en el aparato organizativo obradorista su capacidad de lucha y su voluntad de defender la democracia y las viejas conquistas. La alternativa puede y debe salir de ahí: de la movilización unificada y la autorganización democrática y plural, en un frente único, de todos estos sectores.

AMLO propone un programa mínimo de renovación nacional. Aparte de que el mismo no incluye nada para los emigrantes mexicanos ni contempla nada sobre Estados Unidos; no toca a los banqueros en cuyas manos deja esa estafa que son las Afore; no dice nada sobre la formación de una corriente democrática, anticharra y antiladrones de alto bordo, en Pemex; no habla de la libertad de los presos políticos ni plantea contra la desocupación el rechazo de las suspensiones y contra la carestía un aumento generalizado de salarios; la idea misma de un proyecto alternativo es correcta y es defendida también por el Diálogo Nacional, o sea por las corrientes sindicales y políticas a las que AMLO no se refiere. Por consiguiente, además de reformular un texto común alternativo poniéndole como eje la libertad de todos los presos políticos, la defensa de las libertades y de las conquistas y la autorganización de obreros, funcionarios, estudiantes, campesinos, indígenas para conseguir implantarlo, es indispensable sumar fuerzas políticas y sociales para esa alternativa. ¿No es posible acaso golpear juntos aunque marchando separados, es decir, combatir unidos para organizar un frente único por un proyecto alternativo, llamando a actuar en común al Frente Nacional contra la Represión, a las organizaciones del diálogo nacional, a la otra campaña y el EZLN, a la CND lópezobradorista, a los sindicatos y organizaciones indígenas y combativas en lucha? Que cada uno asuma su responsabilidad si prefiere rechazar un llamado unitario de este tipo y diga entonces claramente que espera que el capital solucione por sí mismo sus problemas a costa de todos o que el gobierno acabe de hundir el país. Por lo menos idenficaríamos mejor a los hipócritas.

México.¡ Más y más Organización Social!

La Jornada


Arnaldo Córdova

El cinismo panista

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, fue a decir al foro empresarial de Monterrey que se dio en días pasados, que las reformas en materia energética que se aprobaron recientemente fueron exactamente las que deseaba el gobierno de Calderón; afirmó que ahora se podrá contratar con mayor flexibilidad y, además, se podrán otorgar estímulos a las empresas encargadas por contrato de la exploración y extracción de hidrocarburos. Se obtuvo lo que se quería, concordando con lo que los gobiernos federales han venido realizando, vale decir, entregar las actividades petroleras a los privados. Que es lo que se ha venido haciendo, dijo, lo muestra el hecho de que 70 por ciento de esas actividades están ya en manos privadas.

O la secretaria carece de entendimiento y todavía no comprende lo que ha pasado o es una ignorante sin remedio y nadie le ha leído todavía los textos de reforma o, en fin, es una cínica desvergonzada que lo que nos está diciendo es que las reformas aprobadas, para ella, valen un comino y se seguirá haciendo lo que hasta hoy, violando la Constitución y sus leyes, vale decir, entregar todas las actividades petroleras a las compañías privadas. Creo que son las tres cosas juntas. Si se ve el catálogo de esas compañías podrá fácilmente apreciarse que todas ellas son extranjeras (Schlumberger, Halliburton y otras).

En primer lugar, para todo mundo quedó claro que las reformas propuestas por Calderón (y también por el PRI) no pasaron, excepto en algunas de sus partes que ya se han señalado. Calderón proponía que refinerías, ductos y centros de almacenamiento quedaran en propiedad de privados; en las reformas se sostiene el concepto constitucional de que sólo Pemex los tendrá. Calderón proponía contratos de riesgo enmascarados como contratos incentivados y otras acepciones igualmente crípticas e hipócritas; eso no pasó, pues se precisó que los contratos serían sólo de servicios o por obra determinada.

Vale la pena recordar, al respecto, que el artículo 60 de la Ley de Pemex otorga compensaciones a contratistas si la empresa nacional obtiene economías por menor tiempo de ejecución de obras, se apropia de nuevas tecnologías de contratistas o el desempeño de éstos redunda en una mayor utilidad o un mejor resultado de la obra o servicio. Las compensaciones se establecerán a la firma del contrato. ¿De dónde saca la Kessel que el estímulo es para que los privados se esmeren más en su tarea?

Que se diga que las reformas aprobadas son “exactamente” las que Calderón propuso es querer tomarnos a todos por unos idiotas. Sugerir, por otro lado, que todo lo que se hizo fue una farsa y que las tales reformas no sirvieron para nada es exactamente lo que el gobierno quiere que todos crean y lo que los voceros empresariales han venido proclamando. Estos, por lo menos, dicen que las reformas no son lo que se necesitaba y que hay que transitar por otra vía (violar la Constitución y esas leyes reformadas que no hay intención de hacer cumplir por este gobierno, con la alcahuetería de los priístas).

Eso, sin embargo, es lo de menos. Inteligencia y entendimiento es lo que menos se puede esperar de esos panistas derechistas y proempresariales fundamentalistas que nos gobiernan. Lo que la secretaria de Energía fue a decir a Monterrey fue que ellos y sus antecesores priístas han estado violando la Constitución a ciencia y paciencia de todos y que ahora los privados tienen en sus manos 70 por ciento de actividades que la Carta Magna y sus leyes (incluidas las ahora reformadas) tienen prohibidas en la industria petrolera. Las reformas aprobadas, aun tan limitadas en ciertos aspectos, trataban, precisamente, de enmendar esa situación. El mensaje de la Kessel es claro: olvídense de reformitas, aquí se va a seguir haciendo lo mismo y ahora con licencia para matar.

Algo muy grave nos ha estado pasando desde 1992 (hace ya 16 años): entonces se empezó a violar sistemáticamente la Constitución y nadie se enteró. Se empezó a entregar la industria eléctrica a los privados y todo mundo reaccionó como si fuera lo más natural del mundo. Ahora ellos tienen entre 36 y 42 por ciento de toda la producción del fluido. Los bancos nacionales fueron malbaratados a extranjeros, y ninguno abrió la boca. Fox entregó la cuenca de Burgos a los españoles, y nadie dijo nada. El gobierno panista prefirió inundar Villahermosa en una escala jamás antes vista, con las presas del Grijalva a reventar y con las turbinas cerradas, con tal de dejar que los tiburones españoles siguieran produciendo electricidad de la más cara (con gas).

Las reformas petroleras nos dieron la primera oportunidad de reaccionar a todo ese proceso privatizador y desnacionalizador. Finalmente, nos estamos enterando de que las cosas no se están haciendo bien en este país. Lo grave es que hayamos esperado a que se tocara nuestro mito nacionalista del petróleo para que empezáramos a darnos cuenta de todo el desastre que los gobiernos nos han estado haciendo en este país. Y todo, violando la Constitución y las leyes. Y ahora se nos avisa que seguirá haciéndose.

El debate fue importante para desenmascarar la estrategia privatizadora, sobre todo en su alcance más largo. Por eso el ingeniero Cárdenas llamó a que en asuntos tan importantes como éste se lleven a cabo esos debates. Sería muy saludable para la República hoy tan deteriorada. Pero deberemos estar alertas, porque lo que la Kessel, esa hechurita de Téllez, secretario de Comunicaciones, fue a decir a Monterrey, es que para el gobierno panista, con reformas o sin reformas, el camino está ya trazado y decidido.

Ahora podrán saber quienes dijeron que exigir que ciertas prohibiciones expresas quedaran establecidas en las leyes reformadas era ridículo o que las movilizaciones cívicas eran provocadoras e inútiles, que la secretaria les está diciendo que nosotros teníamos razón; pero que a su gobierno todo eso lo tiene sin cuidado y seguirá haciendo lo que ha estado haciendo hasta ahora. Toda ley es reformable por naturaleza y nosotros seguiremos exigiendo que dichas prohibiciones se impongan. Por lo demás, ahora sabemos que hicimos bien en movilizarnos y que tenemos que seguir haciéndolo. No todo se agota en la cuestión petrolera y no hay que olvidar que tenemos deudas pendientes: Burgos, los bancos, el contrato gasero a Repsol, la inicua reforma laboral, las presas del Grijalva, cuyas turbinas están cerradas, y muchas otras cosas.

martes, noviembre 11, 2008

México. Política de Pandillas.

La Jornada


México SA

Carlos Fernández-Vega cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

■ Ni las tragedias motivan a corregir excesos
■ El representante personal de La Ardilla
Pues nada, que ni las tragedias ni los “héroes” lo motivan a enderezar el barco, a sacar la escoba y a corregir sus excesos. Por el contrario, del íntimo Cid de los contratos petroleros pasó –luto riguroso de por medio– a palomear al representante personal de La Ardilla, otrora enemiga acérrima del cada día más solitario inquilino de Los Pinos, y hoy felizmente instalado en el gobierno de la “continuidad” al frente de la política interior. ¡Felicidades!, porque si las cosas siguen por ese rumbo nada extraordinario sería que la Coordinación de Asesores del flamante Secretario de Gobernación recayera en La Paca.
Funcionario litigante, abogado de los mil pleitos ganados con el sudor de su fuero y defensor de la elite entre la elite, Diego Fernández de Cevallos, La Ardilla, impuso heraldo en Bucareli ante la imposibilidad (sería “políticamente incorrecto”) de que él mismo se aposentara en la silla principal del Palacio de Covián. Así, por el bien de la nación, Fernando Gómez Mont y Urueta, en nombre del queretano, sustituye al “insustituible” (Calderón dixit) “bienaventurado” Juan Camilo Mouriño.
Y si Iván se sirvió con la cuchara grande, esperen los resultados de la camada que llega. Así es. La gobernación del país en manos de políticos litigantes, de abogados de grandes empresas y mayores intereses, asociados a los grandes “fracasos” de la impartición de la justicia y los barones del dinero que permanentemente la zancadillean.
Las cartas de presentación del nuevo heraldo en Bucareli hablan por sí solas: Fernando Gómez Mont fue abogado defensor de cuando menos los siguientes personajes de la siempre nítida e incorruptible clase política y empresarial del país: Carlos Cabal Peniche, El Rey del Amparo, presidente de Banco Unión y del Grupo Financiero del mismo nombre, el “empresario modelo” de Carlos Salinas de Gortari, quien en México nunca pisó la cárcel no obstante el cúmulo de denuncias en su contra, en especial la relativa a defraudación fiscal por algo así como 4 mil millones de pesos; Jorge Lankenau Rocha, presidente de Abaco Grupo Financiero (Banca Confía, en la que también participaron, entre otros, Fernando Canales Clariond, Eduardo Leaño, Alejandro Junco de la Vega y José Maiz García, suegro de Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León), preso ocho años por los delitos de fraude, defraudación fiscal y violación a la Ley de Instituciones de Crédito; Óscar Espinosa Villarreal, ex regente del Departamento del Distrito Federal, acusado de peculado y desvío de 420 millones de pesos del erario capitalino.
Además, Rogelio Montemayor Seguy, presunto operador del Pemexgate, quien habría favorecido financieramente la campaña electoral de Francisco Labastida Ochoa por la Presidencia de la República; Gerardo de Prevoisin Legorreta, ex “hombre fuerte” de Aeroméxico (“lo fui por instrucciones de Carlos Salinas de Gortari”, según su propia declaración), que en su momento aceptó haber destinado –de manera ilegal y no precisamente de su bolsillo, sino de la aerolínea– millonarias sumas de dinero a la campaña electoral de Ernesto Zedillo por la Presidencia de la República (por aquellos tiempos, entre los accionistas de Aeroméxico aparecían Pedro Cerisola, entonces oficialmente empleado de Carlos Slim; Carlos Abedrop Dávila, ex presidente de los banqueros; Enrique Robinson Bours, Bachoco, y los hermanos coraje Gastón, Enrique y Pablo Azcárraga Andrade, hoy en Mexicana de Aviación, reprivatizada por Vicente Fox tras una década de “rescate”.
Algo más en la agenda laboral de Gómez Mont y asociados: la defensa de Carlos Salinas de Gortari y su hermano “incómodo”. A lo anterior se suma el caso del ex delegado panista en Álvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno Chavira, hoy preso por tráfico de armas, y el del presunto defraudador del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tomás Peñaloza Webb.
Sin duda habrá más personajes que se quedan en el tintero, pero una estrellita de Gómez Mont que no puede ser desestimada en el presuroso cuan deslucido anuncio de ayer en Los Pinos: cercano a Calderón en la crisis poselectoral de 2006, el ahora Secretario de Gobernación “aportó ideas y recursos” al michoacano para sortear –“haiga sido como haiga sido”– el resultado en el tribunal electoral, dejando para mejor ocasión la recomposición de la credibilidad en el proceso y en el michoacano.
Otro dato especialmente atractivo en el currículum del nuevo inquilino de Bucareli es que en el gobierno zedillista Gómez Mont fue destacado asesor y trabajó con otro ilustre personaje de las privatizaciones, las trasnacionales y los grandes negocios a costillas del erario, es decir, Luis Téllez, hoy secretario de Comunicaciones y Transportes, a la par que vocero del “accidente”, sin olvidar la cercanía operativa en la Procuraduría General de la República en tiempos de Antonio Lozano Gracia y, por añadidura, de La Ardilla.
Lo mejor del caso es que el heraldo de Diego Fernández de Cevallos llega de buen humor (cómo no) a sentarse en Bucareli, y comenzó su actuación con un buen chiste: “soy un hombre sin grupo político”. La Ardilla, pues, ataca de nuevo, obvio es que “sin mezquindades” (Calderón dixit).
Las rebanadas del pastel
Parece que para hacer frente al “catarrito”, a alguien se le ocurrió la brillante de idea de recortar el presupuesto formulado para el recientemente anunciado Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (PICE), y tal “ajuste” no fue pecata minuta: de 53 mil millones de pesos lo bajaron, o pretenden hacerlo, a 25 mil millones. ¿Y la refinería?.. Lo mejor del caso es que el inquilino de Los Pinos propondrá al G-20 esquemas similares al PICE para hacer frente a la crisis económica… El próximo sábado vencerá el plazo legal para la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2009. Lo aplazaron por el avionazo. Ayer, los diputados lo pospusieron de nuevo, pero eso sí: “vamos por buen camino”, según versión de los priístas… Al Secretario de Hacienda ya le gustó eso de los chistes. Ayer dijo que “la economía está estable”, y lo cuenta justo cuando el pronóstico inicial de “crecimiento” económico se redujo de 3.7 por ciento original a 1.8 por ciento en 2008 y a 0.9 por ciento en 2009, con una generación de empleo formal que, en el mejor de los escenarios, sólo podrá atender la demanda de dos de cada 10 mexicanos. Simpático, ¿no?

lunes, noviembre 10, 2008

¿Muertos de primera, de segunda y hasta de quinta?

Miguel Bonome B.

Me parece tan irreal y sumamente desesperante, como es que en este régimen de compadrazgos y de las cúpulas político empresariales tan alejadas de la sociedad y trabajando únicamente para sus intereses particulares quienes por cierto impusieron un presidente en contra del mandato del pueblo a manera de gerente, todo se haga tan mal y no es una casualidad que el divorcio entre la sociedad y estas cúpulas sea cada día más evidente, se repite el patrón del caso Martí, donde los miles de personas de a pie que sufren con la inseguridad diariamente, que son secuestradas, asaltadas y en ocasiones muertas no importan demasiado pues no pertenecen a esa especie de "realeza mexicana" de las cúpulas enquistadas en el poder, no son parte de la élite que por un lado grita !ya basta¡ pero por el otro se niega a pagar impuestos.

Ahora sucede que hay unos muertos más importantes que otros, por que hasta donde yo me quedé todos somos iguales y un hecho como la muerte que nos llegara irremediablemente absolutamente a todos los seres humanos como parte de los seres vivos es el evento que mas enfatiza la igualdad inherente de todos nosotros, ante la muerte todos somos iguales, como dicen nadie quiere ser el más rico del panteón, pero para nuestro sistema político-mediático actual sucede que no es así, aquí desafiando todas las leyes universales, al parecer la muerte cuenta con un organigrama, aquí los ataúdes tienen mayor y menor peso y el jefe de estado le da total preferencia a uno de ellos, utiliza el 98% del tiempo de su discurso por cierto plagado de frases con contenido religioso para honrar a su amigo, aquel que él mismo puso en el puesto de secretario de gobernación por su amistad y no por su profesionalismo, su trayectoria o su basto conocimiento de la política interior, Calderón hasta externa lo anterior enfatizando con un:

"En especial quiero referirme a Juan Camilo Mouriño, quien, como ustedes saben, fue uno de mis más cercanos colaboradores y uno de mis mejores y más entrañables amigos."

Es entonces cuando el corrupto que ocupaba de manera ilegal el puesto que su entrañable amigo le confirió se convierte instantáneamente al momento de su deceso en el más honrado de los honrados, el inepto que pasó en un instante a ser el funcionario público más eficiente de que se tenga memoria, el secretario de gobernación del cual se rumoraba fuertemente su irremediable remoción del cargo debido a la total ingobernabilidad de la que somos espectadores todos nosotros día con día, se transforma de repente en el mejor secretario de gobernación de todos los tiempos y en el político más querido por los mexicanos, nos enteramos entonces del nombre de su esposa, Mari Gely y del de sus hijos, María, Iván y Juan Camilo pero el jefe de estado, el "presidente de la república" omite del todo su discurso a los transeúntes y automovilistas que murieron por que un avión cayó de repente y de forma inexplicable en una de las arterias mas importantes de la capital en hora pico, una verdadera tragedia.

Ahí están los ataúdes, los cuales se distinguen con una fotografía, ataúdes de primera fila y de segunda fila y ataúdes de personas que murieron en el mismo evento pero que por no haber ido abordo del Learjet 45 no tuvieron sus pases VIP al homenaje en honor a las victimas realizado en el campo Marte y Calderón convertido en una especie de cadenero de antro para los muertitos, después de su discurso va y se planta al lado del muerto más importante de todos, los demás, simplemente no existen.

-¡Felipe somos 3 gueyes y dos viejas, dejanos entrar, no seas así!
-No mano, si no eras mi cuate o alguno de los cuates de mi cuate no entras al funeral VIP y punto.


Así el organigrama de los muertos en el evento trágico es el siguiente:


LIC.JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO
Muerto de primera, el mas importante y casi casi un héroe nacional de la talla de Miguel Hidalgo, ya que hay que recordar que ambos dieron el grito en Dolores.
Del propio discurso de Calderón:
"..inteligente, leal, comprometido con sus ideales y con el país; honesto y trabajador..."
"un mexicano joven y comprometido, honesto, inteligente, que le aportó a México una gran entrega para transformar a nuestro país.."
El día de ayer en su discurso en el campo marte, lo equipara con el Cid Campeador, lo tacha de “invencible, inderrotable, líder natural, impulsor del idealismo pragmático” “irradiaba luz”.



Jose Luis Santiago Vasconselos

Muerto segundón del cual solo sabemos que combatía al narco.
Del discurso de Calderón:
"Acompañaban al Secretario de Gobernación el licenciado José Luis Santiago Vasconcelos"


Miguel Monterrubio Cubas y Norma Diaz

Los colaboradores de Mouriño muertos de tercera, los cuales pues no son importantes ya que nunca habían salido en la tele ni nada.
Calderón los menciona únicamente, como que fueron colaboradores suyos también.




Julio Cesar Ramirez y Álvaro Sanchez.
Muertos de cuarta, obvios y necesarios en un avionazo que seguramente al final acabaran siendo los culpables de todo, los que paguen con su memoria los platos rotos, los chivos expiatorios perfectos y sin derecho alguno de replica y sin importar que eran unos pilotos experimentados con más de 10 mil horas de vuelo, que habían sido pilotos comerciales de Mexicana y que se sometían de manera constante a estudios médicos y cursos de capacitación.
Calderón igualmente solo los menciona junto con los demás colaboradores.


Giselle Carrillo
muerte de quinta, la sobrecargo del avión que se le menciona al último por que era la de la vida de los 8 seres humanos que viajaban en ese aparato de menor importancia, pero pues viajaba en el avión y ni modo, había que mencionarla. Claro que debido a su bajo nivel en el organigrama no es apropiado decir que dejó huérfano a un bebe de meses ni que en varias de las escasas esquelas donde se le menciona de forma particular, ni siquiera se preocupan en escribir correctamente su nombre.


Los ciudadanos anónimos que murieron y ni siquiera sabemos sus nombres no importan, para el gobierno y los medios al parecer ni siquiera están muertos por lo que no entran en categoría alguna de nuestro organigrama, pudimos haber sido cualquiera de nosotros en un mal lugar en un mal momento. Más aún, al día siguiente en las esquelas de los diarios, se conserva ese organigrama.

La cámara de diputados expresa su consternación por el fallecimiento de
JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO en letras gigantescas y por quienes perdieron la vida en letras pequeñas y sin dirigirse a nadie en particular igualmente lo hace el gobierno de Tamaulipas y el de Oaxaca, Nueva alianza contrata dos espacios uno para Mouriño y otro para Vasconselos pero se olvida del todo de las demás victimas. Natividad Gonzalez gobernador de Nuevo Leon hace una auténtica joya al contratar un espacio de hoja completa y poner como primer deudo al Lic. Felipe Calderon Hinojsa presidente de la república en letras gigantes por encima del nombre del propio secretario de gobernación y filmándola el mismo como gobernador constitucional del estado de Nuevo León en vez de hacerlo como el gobierno de dicho estado, el SNTE contrata dos espacios del mismo tamaño, uno para Mouriño y otro para todos los demás exceptuando claro a los ciudadanos fallecidos, el PRD contrata un cuarto de pagina para lamentar la muerte de Mouriño y Vasconselos en ese orden, del mismo tamaño y en letras pequeñísimas menciona a los funcionarios y a los ciudadanos, y así se siguen hojas y hojas de diarios y diarios de lamentaciones disgregadas en orden de importancia.

El único que contrató cuatro espacios de un cuarto de hoja cada uno, uno para lamentar la perdida de Mouriño en otro la de Vasconselos, en otro más, los funcionarios y la tripulación del vuelo y en otro dirigido a los ciudadanos muertos fue el gobierno del D.F. y firmándola así precisamente y no como Marcelo Ebrard.

Dispendiosa operación Esquela

Jenaro Villamil

Desde las 20 horas del martes 4, cuando aún no se confirmaba oficialmente la muerte de Juan Camilo Mouriño y de ocho acompañantes, incluyendo al extitular de la SIEDO José Luis Santiago Vasconcelos, en las oficinas de prensa gubernamentales comenzaron a promoverse las esquelas que inundaron los medios impresos en los dos días posteriores.

Gobernadores, partidos, dirigentes sindicales, empresarios, concesionarios, iglesias, cámaras y legisladores aprovecharon la tragedia para promoverse a plana entera. En 80% de los casos sólo les interesó un fallecido: el secretario de Gobernación. Fue una minoría la que mencionó a las nueve víctimas que volaban en el Learjet 45 y verdaderas excepciones los que se refirieron a los automovilistas y transeúntes que fallecieron por la explosión del avión.

Un seguimiento realizado por Proceso revela que tan sólo entre el miércoles 5 y el jueves 6 se publicaron un total de 530 esquelas en siete periódicos (El Universal, Reforma, La Jornada, Milenio Diario, La Crónica de Hoy, Nuevo Excélsior y El Financiero). Más de la mitad de estos anuncios de condolencias, 331, se concentraron en dos periódicos: El Universal y Reforma. Éste, en su edición del día 6, tuvo un total de 124 esquelas, el mayor número que se recuerde para expresar condolencias.

En el caso de El Universal, de las 73 esquelas publicadas el día 5, 50 mencionan solamente el nombre de Juan Camilo Mouriño y únicamente ocho expresaron condolencias por todos los fallecidos. De las 124 esquelas publicadas en Reforma el jueves 6, 88 se refirieron exclusivamente al secretario de Gobernación y nada más 14 a todas las víctimas. El segundo nombre más mencionado fue el de José Luis Santiago Vasconcelos. Para distintos observadores consultados, se trató de una auténtica “cargada post mortem” que en algunos casos pasó por alto la reglamentación de la propia Secretaría de Gobernación. Desde el 8 de febrero de 2007 la
dependencia estableció unos nuevos lineamientos generales que ordenan la “racionalidad en el gasto” publicitario y prohíben que en las inserciones en medios impresos y electrónicos aparezca el nombre de los secretarios de Estado.

Algunos jefes de prensa recordaron que durante el accidente en el que falleció Ramón Martín Huerta, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno foxista, el entonces vocero de la presidencia de la República, Rubén Aguilar, prohibió a los secretarios de Estado y distintas dependencias federales utilizar la tragedia para autopromoverse mediante esquelas en los periódicos.

En este caso no sólo hubo autopromoción de secretarios de Estado, sino casos de desdoblamiento, como el del gobernador de Nayarit, Ney González, quien publicó tres desplegados distintos en un mismo periódico, con cargo al erario estatal: para condolerse de todos los muertos, para “unirse a la pena que embarga al presidente Felipe Calderón Hinojosa” y para expresar “nuestro pesar por el sensible fallecimiento del secretario de Gobernación”.

Otro caso singular de acaparamiento fue el de la dirigente nacional de los maestros, Elba Esther Gordillo. Firmó una esquela en la que considera a Mouriño “un hombre cabal, comprometido con las mejores causas de México.

Conocí y aprecié su hombría de bien, nos deja un vacío irreparable”. Al mismo tiempo, financió otros anuncios a Acción Nacional fue el partido que publicó más inserciones.
A toda plana Los espacios más caros son las esquelas a toda plana en los dos periódicos de mayor circulación. En Reforma un anuncio de este tipo y tamaño oscila entre 200 y 230 mil pesos, y el de un cuarto de plana cuesta 48 mil; en El Universal, la plana entera se vende entre 80 y 84 mil pesos, y el cuarto de plana en 21 mil pesos.

Por ejemplo, en Reforma y El Universal firmaron sus condolencias a plana entera Jorge Emilio González Martínez y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde, que mencionaron sólo a Mouriño. Los esposos y socios Angélica Fuentes de Vergara y Jorge Vergara, dueño de Omnilife y del Grupo Deportivo Guadalajara, le dedicaron planas completas a Mouriño Terrazo y señalaron que “sólo los héroes caen en cumplimiento de su deber”.

Los cantantes Alejandro Fernández y Vicente Fernández también pagaron esquelas de plana entera para condolerse por la muerte de todos los ocupantes de la nave. El primero suspendió su concierto en el Auditorio Nacional en señal de duelo.

Prácticamente no hubo gobernador que no aprovechara la tragedia. El mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, firmó cuatro en El Universal del miércoles 5. Otros mandatarios estatales generosos en sus condolencias fueron Juan Sabines, de Chiapas; Natividad González Parás, de Nuevo León; Mario Marín, de Puebla; Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa; Ismael Hernández Deras, de Durango; Félix Arturo González Canto, de Quintana Roo; Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí; Jesús Silverio Cavazos, de Colima; Amalia García, de Zacatecas, y Narciso Agúndez Montaño, de Baja California Sur.

En contraste, las esquelas de los gobiernos de Tabasco, Veracruz, Distrito Federal y Jalisco no fueron firmadas por los gobernadores.

Entre los condolientes hubo de todo: concesionarios de radio y televisión, sindicatos, los tribunales agrario y fiscal, institutos electorales, asociaciones de pilotos, empresarios como Roberto Hernández, Carlos Slim o Roberto González y hasta la Iglesia Luz del Mundo de Guadalajara, que expresó “su más sentido pesar al gobierno de la República y a la familia Mouriño Escalante por la irreparable pérdida de Juan Camilo Mouriño, secretario de
Gobernación”.

Empresas paraestatales como Pemex financiaron desplegados de media plana, con los nombres de su director, Jesús Reyes Heroles, y de los distintos directores de área e integrantes del Consejo de Administración; también la Secretaría de Marina, el Canal Once y el Instituto Nacional de Migración colocaron sus logotipos en las esquelas.

A título personal, sin el logotipo de su dependencia, el secretario de Salud, José Ángel Córdoba; el procurador general, Eduardo Medina Mora, y el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, expresaron sus condolencias por todas las víctimas.

El caso de mesura institucional más destacado fue el del rector de la UNAM, José Narro Robles. En todos los periódicos, la máxima casa de estudios publicó esquelas con el siguiente mensaje:
“La Universidad Nacional Autónoma de México lamenta profundamente los hechos del día 4 del mes en curso, en los que perdieron la vida el secretario de Gobernación, servidores públicos y otras personas, y expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares.

“De igual manera, convocamos a los distintos sectores que conforman nuestra sociedad, a mantener la cohesión, actuar con prudencia y responsabilidad y a esperar los resultados de las investigaciones que permitan esclarecer las causas de los acontecimientos. Hoy, nuestro país requiere, de todos, muestras de unidad y madurez.”

domingo, noviembre 09, 2008

La Tragedia

"Traía la aleta prendida..."
MARCELA TURATI, reportera.
Revista Proceso (www.proceso.com.mx) # 1671, 9/11/2008;
Testimonios de quienes vieron desplomarse el jet ejecutivo en el que viajaba el secretario de Gobernación coinciden: el aparato se precipitaba incendiándose de la "cola" o una "aleta". En la siguiente crónica, esos relatos de quienes estuvieron en la zona donde se estrelló la nave, junto con los de algunos sobrevivientes, revelan también la dimensión de los temores que se hallan enquistados en el ánimo de los capitalinos: "¡Fueron los narcos, fueron los narcos..."
Las descripciones populares:

Una bola de fuego cruza el aire. Tiene ruido de motor y forma de miniavión blanco. La nave vuela encendida. Lleva lumbre. En "la aleta", dicen unos; en "la cola", recuerdan otros. Se desploma casi en Periférico y en hora pico. Jala un cable de alta tensión. Provoca un apagón. Cimbra el suelo. Explota y se hace llamas. Contagia de fuego todo a la redonda. Enciende autos, los quema uno tras otro, con todo y tripulantes. Abrasa a personas que estaban en la calle. Ilumina el cielo de color naranja y lo deja encendido durante horas.

lll


Margarita Camilo Chico siente el estruendo en la espalda ("haga de cuenta que era una bomba"). Voltea y encuentra un incendio. Corre hacia las llamas. La impulsa el instinto: su hijo quinceañero acaba de irse del puesto de dulces con rumbo a donde ahora se ve el fuego. Varios flamazos la detienen: las explosiones simultáneas de carros la mueven hacia atrás.

El fuego se extiende como telón. Entre las llamas distingue algunas en forma de personas. Hombres y mujeres antorchas que corren angustiados. El corazón se le estruja: uno de ellos puede ser su chamaco.

lll


Los gritos se suceden como las explosiones: "¡Coooorraaaan, los coches se están prendieeendooo!". En segundos el inconsciente colectivo traiciona y modifica la tonada: "¡Coches-bomba, coches-bomba!". Son los síntomas del trauma post-Morelia, el impacto de nuestro 15-S.

Desde el segundo piso del número 5 de la calle de Pedregal, un curioso se asoma por la ventana momentos después de la explosión. Horrorizado, se aleja del cristal como movido por un resorte. No aguantó ver fuego en movimiento, fuego desesperado, fuego en forma de silueta humana que corre angustiada intentando huir de la propia piel.

lll


Los automovilistas varados miran cómo los carros de adelante se queman en cadena y tratan de echarse en reversa. El fuego ni siquiera les da tiempo de pensar en bajarse, ya lo tienen encima, manoseando el tanque de gasolina. No hay a dónde hacerse. Los de adelante se calcinan, los que vienen atrás presionan para que la fila avance, sin saber que más allá no hay conductores.

Son las 6:45 de la tarde, hora pico en la confluencia de Monte Pelvoux, Paseo de la Reforma, Pedregal y Ferrocarril de Cuernavaca, Periférico y Palmas, zona de edificios con helipuertos, de corporativos con nombres gringos, de niños y niñas bien y lugar elegido para la polémica Torre Bicentenario ("¿Se imagina tamaña tragedia si el avión se estrella contra la torre?", dice una vecina. "A esa hora pasa un carro por segundo", dice el ingeniero Adán Rabiela. "Es la hora de salida de los trabajadores, esto estaba lleno", alterna otra vecina, incrédula de que oficialmente sean cinco los muertos que no iban en el avión.)

lll


El auxiliar de computación Francisco Velázquez ve que del cielo cae un avión que "traía la aleta prendida". Hace trizas varios carros. Su lumbre agarra a otros.

Un Fiesta rojo está en la hilera de carros que intenta pasar a Reforma. Estefanía Rosette, la conductora, siente el impacto y las explosiones que le siguen. No sabe qué ocurre, de pronto su auto está rodeado de llamas y del cielo cae una especie de lodo que salpica los vidrios. Ve por el retrovisor que los carros de atrás se queman. Abandona el asiento pero un policía le ordena que regrese y avance. Es la última que escapa del fuego. Tras ella se corta la fila.
Avanza por Reforma, el olor a combustible es insoportable. Nerviosa, se detiene a unos metros del Auditorio Nacional y telefonea a su novio. Él le pide que deje el auto y llame al seguro. Después llegarán hombres y mujeres con batas blancas que examinarán la carrocería y señalizarán las salpicaduras de tejido humano.

lll


El avión cae justo frente al cajero automático de un HSBC. La persona que en ese momento sacaba dinero se tira al piso. La cabina de cristal blindado la salva. No tiene tanta suerte el joven que recién salió de la oficina a fumar un cigarro y que será imagen de la tragedia en varios noticiarios. Su novia trabaja a dos cuadras.

Los empleados del banco intentan domar las llamas con extintores a base de chisguetes. El chapoteadero inútil de espuma sólo refresca la lumbre. El fuego crece alimentado por el combustible.
José Andrés de la Cruz, del Grupo de Apoyo Técnico de Telmex, corre hacia la nube naranja, directo a un auto prendido y saca a una pareja de ancianos. La señora emite quejidos, casi inconsciente. Su esposo, a un lado, la consuela. Él sólo ardió de manos, cara y pelo.
Los valet parking y los viene-viene que controlan las calles de la zona son de los que más se la rifan en eso de disputarle al fuego las vidas humanas.
"Todos buscábamos una cobija para el señor que ya no traía ropa", dice el valet José Manuel Fonseca. "Traía puros jirones y lo empezamos a apagar con las manos", dice su colega Alfredo Ramírez.
El hombre desnudo les pide que le quiten los zapatos hechos chicle. Ellos dudan. No quieren que al jalarlo se despegue también la planta de los pies.

lll


De un carro huye un hombre. Es Pedro Sánchez. Está quemado.

La vecina Elizabeth Vázquez lo ayuda a salir del fuego y lo acompaña en el piso. No puede calcularle la edad. Las quemaduras le borraron los rasgos.
Él se queja, le duele el cuerpo. Ella le pide que se concentre en cosas positivas. Él le dice que iba a recoger a su hijo, que estaba por llegar a su trabajo. Comenta que teme que los policías le roben su cartera (no se da cuenta que quedó hecha cenizas). Siente dolor. Ella le pide que se bloquee, que piense en su familia y en todo lo que queda por hacer. Se acompañan. Juntos repiten: "Padre Nuestro, que estás en el Cielo...".
Se acercan unos policías. Le gritan a Elizabeth que no estorbe. La sacan del lugar, atrás del vallado. Ella contiene la rabia.
Al día siguiente se enterará de que Pedro Sánchez aguantó sólo medio día. Tenía 58 años.

lll


En el negocio HomeLab esperan a una diseñadora. Varios empleados están asomados a la ventana. Ella está perdida, le dan instrucciones por teléfono y se fijan en la calle por si la ven pasar. Ella alcanza a decirles que cayó "un misil". El suelo se cimbra.

En Corpofin, casa financiera, tiembla cuando los ejecutivos están en junta. "Algo cayó del cielo", grita alguien que justo está asomado a la ventana. Se va la luz. Explota afuera. El cielo se vuelve naranja. Todos se avientan debajo de la mesa.
El financiero Alberto Gómez piensa que es una bomba. El efecto del narcoterror lo traiciona.
"Parecía una película de guerra", dice Gómez al día siguiente en la cafetería gourmet donde almuerza y donde todos los comensales tienen una historia que contar. Hasta que llegó a su casa Gómez se enteró de que uno de los tripulantes era el secretario de Gobernación.
"Lo primero que pensé fue: 'Este es el narco, guerra frontal, van a sacar al Ejército a las calles'", admite al día siguiente, con una sonrisa nerviosa.
"Todo mundo trae el show del narco contra el gobierno", afirma en el mismo restaurante el publicista Jorge González, testigo de la tragedia.
No sólo en este café el discurso de guerra hizo nido. La percepción es generalizada.
"Pensé que había sido una bomba, con eso de que mucha gente mata por matar", dice el cuidacoches Jesús Villegas, que quedó en shock al ver que algo explotó donde segundos antes había unas 15 personas.
"Esto no es casual, es un sabotaje, una venganza, un atentado contra el gobierno. Es un choque de trenes narcos-gobierno. Se necesita mano dura, aplicarles pena de muerte", opina el ingeniero Adán Rabiela, vecino de la calle Pedregal 17, que asegura haber visto 20 personas quemadas, tiradas en la banqueta.
"Es muy grave todo lo de la violencia que se desató este año, y da miedo. Antes esto sólo se veía en países como Irak o Paquistán, no aquí, se me hace un poco feo y triste", lamenta el barman del café Beretta. Aunque dice que hasta esta semana no sabía quién era el secretario Mouriño, considera que el avionazo es efecto de la violencia desatada.

lll


El dictamen colectivo apunta a que los culpables fueron "los narcos", así de general, esa especie de coco moderno que, aunque nadie sabe qué cosa es, vendrá y te comerá.

Son los síntomas del trauma que ha dejado "la guerra contra el narcotráfico, que costará muchas vidas"; la aceptación como destino de la colombianización mexicana; del miedo instalado en el estómago.

lll


El Ejército toma el control de la zona. Los funcionarios de bata de laboratorio espulgan el terreno. Los empleados de la Compañía de Luz reparan el cableado. Los policías federales hacen valla antimirones. Los judiciales del DF se quejan detrás de la valla porque no los dejan entrar. Unos perros se cuelan al área siniestrada y no precisamente para oler explosivos. Los soldados los corretean: "¡Úchtale, úchtale!". Los judiciales federales van de negocio en negocio: "¿Usted vio algo?"


lll


De Washington las cámaras se trasladan a Paseo de la Reforma.

Interrupción del programa porque acaba de caer una avioneta en el cruce de Palmas y Periférico. Transmisión en vivo desde el accidente. El conductor, cara de compungido, anuncia que esos escombros que se alcanzan a observar son los restos de un avión y que, versión sin confirmar de por medio, uno de los pasajeros posiblemente era el secretario de Gobernación.
En minutos lo da por cierto. Sí, era Juan Camilo Mouriño acompañado de José Luis Santiago Vasconcelos, el azote de los narcos.
Las palomitas saben diferente, como amargas. El triunfo de Barack Obama también.

lll


Las ambulancias están paralizadas junto al tráfico. Los fans de El Potrillo Fernández, que dará un concierto en el Auditorio Nacional, y la salida unánime de las oficinas tienen las vías paralizadas. Los carros de bomberos y las pipas de agua están en el embotellamiento.

Los vecinos de la colonia Molino del Rey se improvisan como tránsitos. Desvían a la gente, abren rutas alternas, se comunican con las ambulancias. Trasladan heridos a la lateral del Periférico para que ahí los recojan las ambulancias.

lll


"Por favor, me urge. ¿Alguien me puede decir dónde consigo la lista de los heridos?": es la súplica angustiada de una lectora de El Universal on line. La lista se oficializará al día siguiente. Por el momento fueron 14 muertos y más de 40 heridos.


lll


Margarita Camilo Chico, la vendedora de dulces, llora abrazada a su hijo que le dobla la estatura y viste chamarra negra deportiva. Se abrazan. Su quinceañero no estaba entre la lumbre. Su nieta se les abraza a los dos y juntas lloran de la pura angustia.

Melitón Valentín, esposo de Margarita, está triste. Suplica infructuosamente a los militares que lo dejen ir al Jetta a buscar el dinero que tenía apartado para pagar la letra del carro y para ver si sobrevivió la póliza de seguro.
En las noticias se ve el carro convertido en un armatoste quemado sin vidrios ni pintura.

lll


Unos chamacos van peinando el parque a media noche. Buscan entre los matorrales restos humanos para fotografiarlos.

Al día siguiente los voceadores de los periódicos tabloides hacen su agosto en el perímetro de la tragedia. Con altavoces y frases macabras se disputan a los mirones: "¡Llévelo, llévelo: mueren calcinados...!" "¡Muertos, heridos y quemados... Así quedaron, vea las fotos...!" "¡Vea los muertos y quemados de aquí, de las Lomas...!".

lll


La cultura del sospechosismo está en su auge. De pronto todo mundo es experto en aviación y tiene una fundamentada teoría.

"Si hubiera explotado en el aire los pedazos estarían regados hasta Santa Fe... Nunca lo van a decir, no les conviene... Se desplomó, es obvio... Estaba a 30 segundos de campo Marte, podía haber apagado el motor y llegar del puro vuelo... Al avión lo tiraron."
"Hable y díganos cuál es su hipótesis: ¿atentado?, ¿accidente?", invita un locutor de radio.
El veredicto unánime, por más que el secretario de Comunicaciones y Transportes se empeñe en decir que todas las evidencias apuntan a que fue un accidente aéreo, es que "fueron los narcos".

lll


Una cruz blanca, una treintena de veladoras y un altar sencillo con una cartulina: "Los colonos de Molino del Rey sentimos las pérdidas humanas". Los vecinos que ayudaron a salvar vidas se reúnen por las tardes para volver a encender las veladoras.

"Me dan mucha tristeza todos los muertos, también el de Gobernación, en primera porque es un ser humano, en segunda porque la suya fue una muerte horrible, en tercera porque es miembro del gabinete del presidente y es feo que no dejen al gobierno trabajar y tomen venganza", dice con velas blancas en la mano la vecina Yolanda Ramírez, todavía aturdida.

México. En medio de la confusión.

La Jornada

Arnaldo Córdova

Tríptico


Esta entrega es una pequeña miscelánea de temas que suelen tratarse en medio de la confusión. A veces esa confusión es deliberada y merece una aclaración necesaria.
1. En estas páginas se ha dicho que los intelectuales que forman el grupo del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo son unos “adoradores” de López Obrador. Eso es una tontería. Cualquiera que haya tenido trato con los intelectuales puede darse cuenta de que no son muy dados a “adorar” nada, como no sea a sus propias personas. Ese comité ni siquiera se formó a pedido de López Obrador. Uno de sus más importantes consejeros se lo sugirió y él lo aceptó gustoso. Su único punto de convergencia fue el problema del petróleo, no su adhesión a López Obrador. Fue un acierto, como ha podido verse.
Ese grupo de intelectuales, sumado a los muchos expertos y técnicos interesados en hacer escuchar sus opiniones, fueron los que ganaron los debates en el Senado y los que elaboraron las iniciativas de ley que sirvieron a los senadores del FAP para debatir y lograr acuerdos que todo mundo sabe que fueron muy positivos. Es la primera vez en nuestra historia en que los intelectuales pudieron ser un factor protagónico en el debate político nacional. Que eso se debe a López Obrador, creo que nadie se lo podrá regatear. Ni el PAN, dueño del poder del Estado lo logró (y menos el PRI, que ahora carece de inteligencia).
Por eso sorprende que algunos activistas que acusaron a algunos de ellos de ser unos “rajones” y unos “ojetes” hayan, prácticamente, llamado a su linchamiento. Ellos fueron un elemento decisivo en los logros de este movimiento y su líder lo ha reconocido puntualmente. Gramsci, el marxista italiano de los años veinte y treinta, que fue siempre visto como uno de los hombres más cultos y sugerentes (y no sólo para los marxistas), señalaba el hecho de que un partido político sin inteligencia no es partido y que se debía ver en los intelectuales lo que son: individuos que producen cultura (pese a que, sin excepción, sean unos “mamones”, como también reza la jerga corriente).
2. También se insiste en temas que a veces no se dominan y todo en clave antilopezobradorista. En un artículo publicado aquí mismo alguien dijo que la exigencia del FAP y de López Obrador de que, explícitamente, se introdujeran ciertas prohibiciones en los proyectos de ley era una tontería, pues si la Constitución prohíbe los contratos y la participación de la iniciativa privada en la propiedad de la nación, era inútil pedir que se prohibieran. El que escribió eso no tiene ni la más remota idea de lo que es el derecho y, en particular, la ley en el derecho.
Un apotegma del antiguo derecho romano indicaba que la ley está hecha para ser violada. Era una sentencia tajante y, hasta cierto punto, abusiva, pero muy cierta. Si la ley jurídica no pudiera violarse, hacía notar Kant, sería una ley natural. Que la Constitución prohíba que los privados intervengan en ciertos procesos del desarrollo de la industria petrolera, no garantiza que se la vaya a cumplir. Que en las nuevas leyes se prohibiera la entrega de bloques petroleros a privados, que no habría filiales como las propuso el PRI y otras cosas que se demandaron, era una garantía más segura del cumplimiento de la ley.
La Constitución y las leyes se están violando todos los días. Por eso existe una institución tan venerada como el juicio de amparo o las nuevas controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad. La Constitución no se puede defender por sí sola. Necesita que las leyes la ayuden en la tarea y, por supuesto, el defensor de la Carta Magna que es el Poder Judicial Federal. Cuando se es economista y se pretende dragonearla de jurista las cosas siempre caen en el ridículo.
3. Habría muchos otros temas que tratar, pero, por razones de espacio, me referiré sólo a otro. Hace unos días, López Obrador dijo que trabajaría arduamente para apoyar candidaturas comunes del FAP para las elecciones del próximo año. Todo mundo puede adivinar la importancia que esto podría tener. Fuera de lo que piensa el inefable coordinador de los diputados priístas (por desgracia siempre hay aquellos que rebuznan sin saberse la tonada y otros que ni siquiera son capaces de rebuznar), López Obrador tiene mucho más peso en la política nacional que la que él le concede.
Aquí el problema es múltiple. El desbarajuste que reina en el PRD y el agandalle de los chuchos en los órganos de dirección hacen imposible que haya elecciones que den a ese partido buenas candidaturas y menos candidaturas de unidad. Ya se vio lo que ocurrió en Guerrero. Pero López Obrador no excluyó de ninguna manera a los candidatos del PRD (creo, incluso, que fue a los primeros que él tomó en cuenta). Si los encinistas logran candidaturas de elección interna en ese partido, la fórmula va a funcionar. Los deslindes de la dirección que encabeza Acosta Naranjo indican que su grupo va a marchar por su cuenta.
Hay más problemas. Uno de ellos es la decisión de los dirigentes de Convergencia de ir solos a las elecciones del próximo año. No consideran que ellos tienen un pacto de unidad en el FAP. Lo que nos están diciendo es que van a romper con ese frente y eso, por sí solo, lo disuelve. Ellos deberían reconsiderarlo. López Obrador declaró que respetaría decisiones como esa. No se entiende, entonces, cómo podría haber candidaturas de unidad. Los del PT parecen no compartir ese punto, pero habrá que verlo. Si eso se da, el FAP ha dejado de existir y lo mejor sería que ya no se hablara más del mismo, con lo que la propuesta de López Obrador carecería de objeto.
Los partidos deberían pensar mejor las cosas. El FAP, bombardeado por los chuchos, ha demostrado ser vital para el movimiento cívico. Si prevalece el egoísmo partidista se ve muy difícil que ellos, por sí solos, puedan confrontar con éxito la avalancha priísta que es muy previsible o el poder panista que va en decadencia. Yo no veo mucho futuro para el PRD como está. Le irá muy mal y eso ya se sabe desde ahora. Su única esperanza es que sea capaz de lograr acuerdos internos de unidad rumbo a las candidaturas comunes. Eso es hoy imposible. De cualquier forma, todos los partidos deben saber que el movimiento cívico es la única fuerza que los puede apoyar eficazmente, siempre y cuando no se obstaculice la labor cohesionadora de su líder.

lunes, noviembre 03, 2008

México. El PRIAN de cada día.







La Jornada



Arthur Edward John McCarthy, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, participó siendo funcionario público en actividades privadas que favorecieron a empresas inmobiliarias de Estados Unidos y España, en la adquisición de casi mil 500 hectáreas de El Rincón, en la zona de Los Cabos, Baja California Sur. El monto del pago acordado por su intervención en el negocio fue de un millón 550 mil dólares.

El ex funcionario federal, actualmente representante del consorcio español Hansa, estableció contacto con socios de la inmobiliaria estadunidense Goodman Real Estate Inc –con sede en Alaskan Way 2801, Seattle, Wa-shington–, y así se pudo saber el origen de uno de los megaproyectos turísticos de alta densidad en la zona.

Los textos de los mensajes electrónicos, de los cuales este diario tiene copia, dan cuenta de la citada negociación:

En ese contexto, el 20 de noviembre de 2006, a las 20:25 horas, Arthur D. Edwards, director de Goodman Real Estate, escribió a la dirección electrónica johnmccarthy1@mac.com:

“John: Queremos agregarte al negocio (tu participación será del 20 por ciento). Estamos muy emocionados en tenerte en el negocio en México (…) también tenemos el plan para la nueva compañía de trabajar juntos en crear un plan de negocios específico para El Rincón.”

Al confirmarse la intervención de McCarthy en la operación, Arthur Edwards le confió al entonces funcionario federal: “John (…) tú específicamente definirás el personal y su papel en el negocio. El control de capital ha sido separado del 20 por ciento de las ganancias netas de El Rincón, y vamos a anticipar eso para tu 20 por ciento.

“Los primeros 100 millones (de dólares) de ganancias de El Rincón serán atribuidos para GRE Baja Associates LLC (integrante del consorcio de Hansa, donde se encuentra también GRE Hansa Investments), es lo mínimo que se requiere para las inversiones, para así hacer las futuras distribuciones…”

Con ambigüedad, desde su dirección de correo electrónico johnmccarthy1@mac.com, Edward John McCarthy respondió:

“Art: Sí gracias, sí recibí la carta, he estado teniendo problemas con mi computadora, así que tomé prestada la computadora de mi hijo. Tengo algunas preguntas: ¿Las acciones tienen una participación diferente en el SRL que el 20 por ciento de las ganancias netas? ¿Qué hay con las contribuciones del capital en el SRL? Cuando tú mencionas un tiempo mínimo de compromiso, ¿de qué estamos hablando? Cuando mencionas que pagarás el 20 por ciento de las ganancias netas de los 100 millones de las ganancias, ¿qué pasa antes de que tú alcances ese límite?

“Asumo que los salarios y beneficios de los que hablamos para el equipo, aquí son aceptables. Pasando a otro asunto, estoy hablando con mi abogado aquí en México, empiezan a pensar que puedo llegar a tener un problema de interés (de acuerdo con la ley del gobierno) con la propiedad de El Rincón, ya que el Fonatur planea adquirirlo. Te tendré sobre aviso (…) lic. John McCarthy”. Domingo 26 de noviembre de 2006.

Dos meses después de haber dejado el gobierno de Vicente Fox, McCarthy escribió a Arthur Edwards:

“Asunto: El Rincón está cerrando. Hablé con Steve acerca de un paraíso fiscal (…) por favor hazme saber cómo es que el acuerdo tiene que ser. John. Lic. John McCarthy. Miércoles 31 de enero de 2007”.

La respuesta de Edwards fue lacónica: “Tenemos que llegar a un acuerdo de cómo es que tus honorarios tienen que ser pagados. Tenemos que ejecutar un acuerdo contigo. Por favor, discútelo con Steve lo más pronto posible”.

El 13 de febrero de 2007, McCarthy giró las instrucciones para el pago:

“De: John McCarthy johnmccarthy@mac.com Fecha: 13 de febrero de 2007. Asunto: nuestra conversación. ¡¡¡Gracias por tu ayuda!!! Steve/Art: Después de nuestra conversación ésta es la información para el pago: la compañía que emitirá la factura será: ELLER INVESTMENTS, LTD. Banco: HSBC/banco privado Swift/chips/acct/ABA#066 0104 45. Dirección: 1441 avenida Brickell. Piso 17. Miami Fla: 33131. Nombre del beneficiado: ELLER INVESTMENTS, LTD” (empresa con dirección en el 201 N. Federal Hwy, Deerfield Beach FL. 34441)”.

Una semana después, McCarthy se quejó amargamente con Edwards porque aún no le habían cubierto su paga: 15 de febrero de 2007. “Art. Te he estado llamando pero no contestas. Le envié un mensaje hoy a Steve pero no me lo ha contestado. Creo que no es correcto que yo ande mendigando lo que es por derecho y justamente mío…”

Para entonces, la empresa ELLER, por conducto de Tracy Lange, ya había acordado con Goodman Real Estate el modo de pago para McCarthy:

“ELLER INVESTMENTS LTD. 3 de Diciembre de 2006. Asunto: Consulta de acuerdos acerca de los servicios. Querido Arthur (Edwards): Esta carta servirá como contrato entre Goodman Real State, Inc (“GRE”) y ELLER INVESTMENTS LTD, por la exitosa adquisición del terreno conocido como El Rincón, localizado en Baja California Sur.

“Está acordado que la GRE y sus afiliados deberán pagar un honorario de $1.550,000 USD a ELLER INVESTMENTS LTD por los servicios dados del plan de negocios, el consejo financiero, por las adquisiciones de terrenos, asesoraremos a GRE en el proceso requerido para la creación de esta área. El honorario será pagado hasta el término de este proceso. Sinceramente: Tracy Lange. Aceptado por: GOODMAN REAL ESTATE, INC”.

El 2 de marzo de 2007, Arthur Edwards preguntó a McCarthy desde su Verizon Wireless Black Berry: “Estoy en el aeropuerto para ir de Londres/Berlín. ¿Ya obtuviste el pago de tus honorarios? Pensé que ya los obtendrías hoy. Para comunicarnos en el futuro usa este mail solamente: artedwards@mac.com. Te veré el lunes. Art”.

McCarthy replicó: johnmccarthy1@mac.com. “Asunto: Berlín. No… aún no ha sido pagado (…) te veré en Alemania (…) será mejor que acordemos en algo o me darán largas. !!!Pensé que el gobierno era complicado!!!”

Edwards dijo por correo electrónico a Mike Kuntz: “Necesitamos pagar la garantía rápido. Los honorarios necesitan ser documentados para darle tranquilidad a McCarthy por algunas razones. Algunas son:

“1: Los acuerdos entre GRE y Hansa y Alta Vista no podrán ser procesados hasta tener la garantía resuelta. Creemos que GRE lo está ‘haciendo tonto’ de nuevo. 2: McCarthy está trabajando en algunos acuerdos (W Hotels, Ritz Carlton) previamente hechos en puerto Los Cabos para tirar ese proyecto y cambiarlo por el de El Rincón. Esto puede que sea un mayor golpe para nosotros. Necesitamos obtener su carta firmada y regresársela esta noche, y así él podrá completar su acuerdo con GRE/Hansa y empezar nuestra negociación con estos empresarios. Art”.

De ahí se dio una triangulación de comunicaciones entre socios y deudores de McCarthy. Steve Schneider escribió a Mike Kuntz, George Petrie y John Goddman:

“Asunto: Carta de garantía para McCarthy. Si es que él no llega a obtener el dinero de GRE/Hansa entonces nosotros le pagaremos. El acuerdo ha sido garantizado por fondos y también por comisiones. Si es pagado por GRE/Hansa y también es pagado por nosotros entonces él nos paga de vuelta”.

Steve Schneider dio una salida al enredo de la participación de McCarthy en la compra de El Rincón:

“Asunto: Carta de garantía para McCarthy. Caballeros: Los honorarios acordados son de $1,550 000, esta cantidad será pagada en 12 meses junto con las comisiones de 1,000 000 (un millón de dólares), si después de 90 días extras no han sido pagadas dichas cantidades entonces GRE Cabo tendrá intereses por pagar”.

Un año y medio después, los servicios que prestó McCarthy aún no se habían cubierto en su totalidad. Y ésta fue su respuesta a Arthur Edwards, a través de su nueva cuenta de correo electrónico, john.mccarthy@altavistapartners.com.mx

“Fecha: 1 de septiembre de 2008. Asunto: Pago Caballeros: He estado con la intención de escribir esta nota por las últimas dos semanas, les agradezco el esfuerzo y éxito de pagarme parcialmente. Agradecería mucho una tabla o un esquema de las deudas… Gracias de nuevo. John”.

Apenas el 8 de septiembre pasado, McCarthy continuaba negociando: “Asunto: Pago. Caballeros: Gracias de Nuevo por pagar los 200 mil (dólares) !!Aun así deben 800 mil. Espero poder escuchar de ustedes cuándo creen que podremos resolver esto. Gracias de nuevo por su repuesta y su puntualidad. John. P.D. Podría alguien mandarle esto a Steve (…) no tengo su nueva dirección electrónica”.