sábado, julio 31, 2010

Revolución 2010. "Saqueo a los trabajadores avalado por la Corte"

La Jornada


México SA
Saqueo a los trabajadores avalado por la Corte

Garantiza pensiones quien dio por seguras las instalaciones de la guardería ABC

Carlos Fernández-Vega

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió mutilar (de 25 a 10 salarios mínimos) el límite superior para fijar las pensiones por vejez, muerte, cesantía en edad avanzada e invalidez de los trabajadores que cotizan bajo el régimen previsto en la Ley del Seguro Social de 1973, de tal suerte que alrededor de un millón 200 mil próximos a jubilarse han sido asaltados con el mayor descaro, tomando como base un pleito judicial promovido por el propio IMSS (es decir la institución del Estado mexicano encargada, por ley, de proteger los derechos de –entre otros– los jubilados y pensionados del país) y utilizando la tesis presentada por el ministro Sergio Valls, ex director jurídico del mismo instituto, con el voto mayoritario de sus colegas.

Con extrema lentitud y los dedos en la puerta, como ya es costumbre, el director general del IMSS, Daniel Karam, ha salido a “explicar” de qué se trata la decisión de la tremenda corte, aunque para ello se haya tomado una larga semana tras la denuncia que sobre el particular hizo pública La Jornada el pasado 22 de julio. Ayer este triste personaje aseguró que el instituto “siempre actuará de acuerdo con lo que establece la ley”, por mucho que la misma ley que dice acatar señala explícitamente que el límite superior para fijar las pensiones por vejez, muerte, cesantía en edad avanzada e invalidez de los trabajadores es de 25 salarios mínimos.

¿Qué vueltas tenía que darle el lerdo señor Karam a la ley que dice respetar? ¿Qué interpretaciones a una legislación más clara que el agua? Dada su inquebrantable fe en las leyes vigentes, según dice, ¿por qué recurrió a desenterrar artículos derogados para mutilar, en lo oscurito y en contubernio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el derecho de los trabajadores a una jubilación o pensión digna? Que no le digan, que no le cuenten. Se trata del mismo personaje tragicómico que poco más de un año atrás aseguraba que la Guardería ABC de Hermosillo cumplía “con los lineamientos en materia de seguridad”, que contaba con salidas de emergencia y que la estancia infantil “aparentemente está dentro de lo que señala la normatividad correspondiente”. El mismo que prometió un rotundo “no a la impunidad” por el incendio en aquel local de la capital sonorense, y el mismo, en fin, que la propia SCJN descaradamente exoneró, junto a Juan Molinar Horcasitas y demás arpías relacionadas con el caso, de cualquier responsabilidad en el incendio en que murieron 49 niños y más de 70 resultaron gravemente lesionados.

El lerdo cuan desacreditado Daniel Karam (que ya le debe dos a los ya tristemente célebre ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) tomó el micrófono para decir que “aunque se ha generado mucha inquietud al respecto, los pensionados pueden estar seguros que en ningún momento está en riesgo su pensión, ni hoy ni después; esto es bien importante señalarlo, que tengan la tranquilidad los pensionados que hoy reciben su pensión que la seguirán cobrando en los términos, con la cuantía, el próximo lunes, en los meses que vienen y en los años subsecuentes (porque) no hay ningún aspecto de retroactividad en ningún escenario”.

Nada dijo, eso sí, sobre el futuro de los trabajadores por pensionarse, porque “no quisiera pronunciarme en este momento hasta que no tengamos todos los elementos para poder emitir un mensaje con respecto a este tema en particular… el IMSS está analizando con mucho detenimiento la implicaciones que tendrá (la decisión de la SCJN), insisto, en su caso, para los nuevos jubilados”. Nada explicó sobre el punto que precisamente ha generado no sólo mucha inquietud, sino profunda indignación. Nada detalló sobre el punto toral de la nueva maniobra calderonista (como antes foxista y zedillista) en contra del ahorro de los trabajadores y su derecho a una pensión digna, tras muchos años de trabajo. Nada. ¿A qué salió, entonces, a dar una conferencia?

El gobierno calderonista, con Karam de pantalla, puede aducir razones de crisis en las finanzas del Seguro Social, y decir que no hay con qué cubrir las pensiones. Pero el manejo de tales finanzas no es responsabilidad de los trabajadores, tampoco los nefastos resultados. Tal crisis pretende achacársele a las pensiones, cuando es obvio que (independientemente de los malos manejos, de la profunda corrupción, de los acuerdos en lo oscurito con la patronal, de los ya famosos “convenios” que cancelan adeudos de acuerdo con el tamaño del padrino que se tenga), que ha crecido y se ha profundizado por la enclenque respuesta económica y las propias prácticas laborales en el país, que han privilegiado la informalidad, y, en los últimos años, el llamado outsourcing para evadir el pago de las cuotas que por ley le toca a la parte patronal.

Por ejemplo, alrededor de cien mil trabajadores de la banca no existen para efectos del IMSS, porque los barones del dinero los han sacado de la nómina institucional para ahorrarse tales cuotas. Y como este caso, miles a lo largo y ancho de la República. Pero el instituto en esto no se fija. Por si fuera poco, al gobierno federal en lugar de inyectarle recursos, como es su obligación legal, le ha dado por darle pellizcos a las finanzas del instituto y destinarlos a “otras actividades”.

A estas alturas del partido, si fuera atendida la demanda real de empleo formal, el IMSS debería tener registrados a cuando menos 25 millones de trabajadores, sino es que a 30. Pero el inventario no pasa de 14 millones (eventuales incluidos), de tal suerte que existe una espeluznante evasión por la parte patronal con el consentimiento del propio instituto y demás instancias de gobierno, como algunos le llaman. ¿Con 10 o 15 millones de cuotas adicionales, en dónde estarían las finanzas del instituto hoy en crisis? ¿En dónde las reservas para financiar pensiones y jubilaciones? ¿En dónde la calidad y alcance de la seguridad social en el país? No sólo habría viabilidad financiera, sino excedentes.

Lo cierto es que el objetivo sigue siendo cancelar los derechos sociales de los trabajadores, que se rasquen cómo y dónde puedan. En el centro de la atención está el uso del ahorro de los cotizantes. Desde tiempos de Zedillo, con las modificaciones a la ley del IMSS y la creación de las Afore, el objetivo es deshacerse de la para ellos incómoda obligación constitucional de garantizar un México digno para el grueso de su población.

Las rebanadas del pastel

¿Qué el IMSS no tiene dinero? Entonces, que el gobierno federal recurra a las reservas internacionales, y no al ahorro de los trabajadores. ¿Qué no nos volverían a saquear?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

viernes, julio 30, 2010

Revolución 2010. "Único proyecto alternativo de nación"

La Jornada

Único proyecto alternativo de nación

Gabriela Rodríguez


En el marco de la democracia moderna, el de AMLO es el único proyecto alternativo para nuestra nación. Hasta el momento, ningún otro candidato ha articulado una opción distinta de país, una propuesta transformadora que se basa en el ejercicio de 10 años del Gobierno del Distrito Federal y en el más amplio movimiento social de la actualidad.

Y es que a diferencia de quienes sólo prometen, López Obrador está parado sobre los hechos, sobre los programas de gobierno realizados en la ciudad de México, el que dirigió Cuauhtémoc Cárdenas, el que él mismo encabezó de 2000 a 2006, y el actual que comanda Marcelo Ebrard. Así de fácil, yo coloco en el mismo saco lo que considero el mejor legado de la izquierda mexicana: los diez años del gobierno de la ciudad de México.

Cada gobierno ha sido mejor que el otro, porque cada uno va cosechando los frutos que sembró el anterior. Ninguno ha sido perfecto ni idéntico, se trata de gobernantes honestos, personalidades ejemplares y diferentes, jefes que se han apoyado en gabinetes de muy alto nivel profesional y académico, con equidad de género al nivel de las secretarías de Estado, funcionarios que han trabajado en colaboración con una ciudadanía cosmopolita y exigente, y que han sostenido las mismas líneas prioritarias en asuntos sustantivos: la política social, la austeridad republicana, la construcción y creación de empleos que ella conlleva, los proyectos culturales comunitarios (en el Zócalo, en las plazas populares, los maravillosos Faros), los derechos humanos de los adultos mayores, el acceso creciente a la formación media y superior de jóvenes, los derechos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos de todos y todas, la laicidad de facto, que ha ido más allá del discurso demagógico.

Andrés Manuel ha ampliado sus miras más allá de la capital del país porque también está parado sobre un movimiento social de resistencia civil pacífica, “sin un vidrio roto”, un ejercicio único de construcción de redes sin violencia –hay que subrayar esta cualidad que hoy brilla por su ausencia–, forjadas desde abajo con grupos en las 32 entidades del país. Se trata del fruto de su peregrinar en 2038 municipios que visitó personalmente, una experiencia que amplió el horizonte de su proyecto de nación, porque convive y toca a diario la realidad de los más pobres, de las mayorías, de la clase trabajadora, de los excluidos, la que vive en barrancas, en cinturones de miseria, en comunidades rurales, en zonas indígenas.

En su tono de indignación, en sus adjetivos estridentes, yo identifico la empatía del líder con quienes vienen acompañándolo en los últimos cuatro años, ya no es la voz del gobernante sino el eco de quienes sostienen la resistencia. Comparto y me identifico con ese sentimiento que a veces llega a la desesperación, las cosas no están para menos.

De los 10 postulados del proyecto alternativo, celebro que los haya abierto para un proceso abierto de consulta, que nos invite a todos para afinarlo durante el año. Está señalando necesidades muy urgentes: recuperar el Estado y los medios masivos de comunicación, cambiar la actual política económica, abolir los privilegios fiscales. La política como imperativo ético es de lo más importante, la austeridad republicana: nada de sueldos onerosos y ofensivos, ni flotillas de aviones y helicópteros al servicio de la llamada clase gobernante, eliminar los gastos improductivos, el derroche y los privilegios, alcanzar la soberanía alimentaria y restablecer el estado de bienestar. Al final aborda temas que fueron la debilidad de su gobierno: cristalizar una nueva corriente de pensamiento donde se promueva la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la protección del medio ambiente. “Hay que alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo”.

Sea quien sea el candidato a la Presidencia de la República en 2012, tenemos que ganar con este proyecto. Ya se burlaron algunos del romanticismo de López Obrador, pero yo valoro que hable de la moral y el amor en el sentido de justicia, de honestidad y solidaridad, porque si algo está perdido en la elite política es esa sensibilidad moral.

Se trata de términos vacíos en las bocas de la nueva derecha, la de esos políticos serviles a sus jefes: potentados y curas. ¿A qué suena la moral en voz del nuevo secretario de Economía, Bruno Ferrari, cuyo mayor mérito para ganar el cargo fue ser el enlace de los empresarios de Nuevo León con Marcial Maciel? ¿O qué moral puede tener el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien acaba de codificar en el mismo nivel de “delito grave” el abuso sexual a menores y a discapacitados, la pornografía infantil y el intento de ordenación de una mujer?

grodriguez@afluentes.org

jueves, julio 29, 2010

Revolución 2010. "AMLO: por fin un proyecto de nación"

AMLO: por fin un proyecto de nación

Víctor M. Toledo


Justo en el momento en el que la política alcanza sus niveles más denigrantes; cuando el país carece de brújula y la ciudadanía sufre un ataque agudo de desesperanza. Justo cuando los indicadores, económicos, sociales, ambientales y morales revelan que la nación padece una crisis múltiple, AMLO presenta, para su amplia discusión, un proyecto de nación. El acto parece descabellado o ingenuo en un país donde la política se hace ya sin ideas, movida casi totalmente por la lógica cínica, es decir, por los compromisos, las componendas y un pragmatismo cuyo motor es el signo de pesos. Sojuzgada hasta el extremo por el capital, a tal punto que es casi imposible distinguir entre el empresario y el político, la práctica política se ha convertido en una acción indecente, sin discurso, valores ni metas. Y este irracionalismo contamina, por desgracia, buena parte de la vida del país.

Dibujar un proyecto de nación, incluso sin el adjetivo de alternativo, en las muy difíciles condiciones actuales, es una proeza que todo ciudadano consciente está obligado a reconocer, porque remonta una situación de decaimiento y desconsuelo, y porque le abre de nuevo a los mexicanos la inmensa puerta de la esperanza. Y es que un proyecto de nación, que es una propuesta de gente pensante, rebasa en teoría a los individuos, a las personalidades y a los dirigentes, en tanto creación colectiva, en tanto acto intelectual de buena voluntad y en tanto oferta para contender.

La primera versión del proyecto, unas 25 páginas elaboradas con el concurso de cerca de medio centenar de pensadores, que se hizo público el pasado domingo, está llamada a operar como un detonador de las voluntades de los millones de mexicanos que como nunca antes sufren, en diferentes versiones y matices, el peso de la corrupción, la injusticia y la falta de oportunidades para alcanzar una vida digna, sana y segura. Ahí están el pequeño comerciante abatido por los grandes monopolios, el joven sin trabajo ni escuela, la familia de clase media amenazada por la delincuencia, el profesionista laborando en actividades impropias, el campesino marginado, los obreros y empleados mal pagados y peor tratados, y los millones sin información, conocimiento, trabajo.

Más allá de su coherencia ideológica, nivel de actualidad e impacto transformador, todo lo cual se irá delineando mediante la discusión anunciada, el documento alcanza un alto grado de legitimidad por dos razones. Primero, porque se plantea clara y rotundamente como objetivo central el desmantelamiento de las prácticas neoliberales que hoy por hoy, no sólo en México sino en el mundo, explotan el trabajo humano y el trabajo de la naturaleza, tan impíamente, que la humanidad se mueve inexorablemente a una crisis de supervivencia. El renacimiento de México, se sostiene, se logra venciendo la inercia de más de dos décadas de neoliberalismo. En segundo lugar porque ha intentado cubrir todas las dimensiones que requieren urgente atención, es decir, que conforman reclamos casi obvios de la sociedad mexicana, evitando dejar fuera del análisis cualquiera de las problemáticas más notables o visibles. Así, para lograr la transformación se propone desde la revolución de las conciencias y el pensamiento crítico, y la defensa de los recursos naturales, pasando por la recuperación del sector público, la supresión de los monopolios, la democratización de los medios de comunicación, la extinción de los privilegios fiscales y las desprivatización del petróleo y la electricidad; hasta la recuperación del campo y la soberanía alimentaria, el predominio de la agricultura ecológica y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Ya lo dijo José Martí, hace más de un siglo: “Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados”. Lo que aquí procede es saber si los acorazados de las elites que hoy dominan, explotan y dilapidan a los mexicanos y sus recursos (poder económico, controles diversos, medios de comunicación, prensa corrupta) serán derrotados por el voto de los ciudadanos en 2012. Una proeza que aumentará su probabilidad en la medida en que un número mayor de ciudadanos lean este proyecto, y lo mediten, discutan, difundan… Un logro que tiene que ser respaldado por trabajo, acción, estrategia y, sobre todo, congruencia moral, pues todo proyecto de nación para ser creíble debe quedar avalado, impecablemente, por la conducta de sus proponentes

martes, julio 27, 2010

Revolución 2010. "Bajo ese sol y ese cielo se levanta nuestra esperanza."

La Jornada



La cultura, techo y sustento
Elena Poniatowska*




En los años 70, conocí a un niño excepcional que venía de Tomatlán, Puebla: Gelasio Castillo. Lleno de curiosidad, de iniciativa, me deslumbró por su inteligencia. Era un cerebro que podía encauzarse con educación, un posible Benito Juárez, un posible Flores Magón, un posible López Velarde, pero su tía lo necesitaba para cuidar las borregas. Unos años después, pregunté por él. Murió”, fue la respuesta. Lo encontraron en una zanja de un campo de manzanas. Pensé en todos los Orozcos, Riveras, Rulfos, Revueltas, asesinados en México por la miseria y la falta de oportunidades. Gelasio, en otro contexto, sería ahora referente de nuestra sociedad.

El techo y el sustento, la educación y la cultura, son las dos mitades de la manzana que no le tocó a Gelasio. En México, a la fecha, 2 millones 300 mil niños se quedan sin escuela. Desde hace un tiempo se habla de los ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan. El Instituto Mexicano de la Juventud dice que son unos 7 millones. Para muchos, la alternativa es ir a engrosar las filas del narcotráfico. ¡Y cuántos Gelasios huérfanos está dejando esta guerra! Tan sólo en Ciudad Juárez, hasta junio de 2010, 10 mil niños perdieron a sus padres. ¡Y cuántos hacen falta para que el gobierno comprenda que no puede dejar sin sustento a familias enteras! ¡Y cuántos migrantes asesinados en ambas fronteras para integrar un continente, nuestro continente, que aspira a la civilización y a dejar atrás la barbarie. A lo largo de los pasados cuatro años pueden contarse 24 mil 832 ejecutados, y la inseguridad es tal que se ha vuelto normal que los padres prevengan a su hijo adolescente: “Si sales hoy en la noche, te van a matar”. El abandono de los jóvenes por parte del gobierno es un crimen que el futuro nos cobrará muy caro.

Nada más ligado a la cultura que los sentimientos comunitarios, el amor que nos tenemos unos a otros, el amor a los niños, a los ancianos, a los animales. Educar es hacer aflorar en la mente y en el corazón lo más digno, valioso y crítico que hay en la persona. La educación es la que forja la realidad política, económica y ética de cada sociedad. La cultura es identidad y es cohesión. La identidad la dan los usos y costumbres, y en nuestro país tenemos un patrimonio extraordinario que nos enaltece y nos singulariza. Fomentarlo es hacernos un lugar sobre la tierra, un sitio privilegiado dentro de la comunidad de las naciones.

La cultura en los países europeos es instrumento de defensa nacional integrada a la vida cotidiana, la influencia más definitiva en su desarrollo humano. En América Latina, México lo tiene todo para identificarse con la palabra cultura, porque nuestro pasado indígena asombra al mundo entero y nuestra cultura independiente puede exportar bienes culturales a todos los países. Nuestra resistencia está en las personas que crean, los hombres y las mujeres de ciencia, las artesanas y los alfareros mexicanos que de la nada hacen surgir una olla de barro negro oaxaqueño, un tejido chiapaneco, un bordado huichol, una tortuga de Toledo.

La cultura lleva necesariamente a la democracia porque la creatividad hace al hombre libre y, sobre todo, más crítico. El disfrute de la cultura en todas sus manifestaciones también es instrumento no sólo de respeto por uno mismo, sino de liberación. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones públicas de educación superior han formado a profesionistas que nos honran. Con sus aportes, construyen el tejido social de México y fomentan la integración de los 105 millones de mexicanos que somos.

La creatividad de los mexicanos es materia prima para el engrandecimiento de nuestro país. La marcha silenciosa y el mitin del desafuero del 24 de abril de 2005 del político que ha demostrado tener más base social en México, Andrés Manuel López Obrador, fue una muestra de creatividad sin precedente, y surgió de uno de los barrios más pobres donde las escuelas de artes y y oficios, como el Faro de Oriente, han dado resultados óptimos.

Imposible hablar de democracia mientras no se incluya a los mexicanos más pobres. Imposible hablar de identidad mientras se excluya a los 10 millones de indígenas. Imposible seguir adelante sin integrar a las mujeres que hasta la fecha somos las grandes olvidadas de la historia. Allí están las 400 asesinadas de Ciudad Juárez para comprobarlo. Imposible olvidar a las minorías con opciones sexuales distintas. Así como el presidente Lázaro Cárdenas se ocupó de los de abajo, un presidente que se ocupara de las mujeres, transformaría al país.

Los que tienen que dar ejemplo de austeridad son los que están en el poder. Si los funcionarios mandaran a sus hijos a escuelas públicas éstas mejorarían junto con la educación que se imparte, si tomaran el Metro y el autobús, éstos serían más eficaces, más limpios y más seguros, si los poderosos se atendieran en las clínicas del IMSS y del ISSSTE la atención sería de primera. Subir los salarios mínimos, sería dignificante para todos. Si se elevara el nivel educativo de los mexicanos, nuestro país sería más democrático, más solidario, más tolerante y más culto, porque la educación incluye a todos: maestros, alumnos, padres de familia, sociedad y gobierno. Un pueblo educado tiene más elementos para condenar los actos de impunidad y de corrupción de sus gobernantes y no cae en la adulación o el servilismo. Una educación laica y gratuita crea ciudadanos críticos que no tienen miedo de expresarse.

Lo primero que salió de los escombros de una Varsovia destrozada por la Segunda Guerra Mundial fue una florería. Era conmovedor ver cómo por encima del desastre, entre dos muros caídos se erguía una insólita tiendita floreada. “Esto es lo que queremos” –parecían decir las mujeres. “Queremos pan y rosas.” “Porque aquí no pasan cosas de mayor importancia que las rosas”, escribió Carlos Pellicer. Hoy las mujeres del mundo seguimos luchando por pan y rosas. Además de pan, necesitamos belleza, cultura, arte, y en México nos resulta indispensable seguir haciendo juguetes, golosinas, palomitas de papel, piñatas para cantar: “Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”.

Perder el camino es perder nuestra oportunidad de un cambio verdadero. México tiene todo para construir su identidad sobre la cultura; es decir, el disfrute de su patrimonio y el fomento de su creatividad. México, Estado cultural; México, nación de cultura; México, sociedad de conocimiento; México (como lo fue Grecia), patrimonio cultural de la humanidad. Fascinante y conmovedora ha sido nuestra resistencia. En los años que vienen, la cultura podría salvarnos al convertirse en el objetivo de todas las clases sociales, una cultura que hiciera renacer la confianza en nosotros mismos. La filosofía náhuatl nos dijo que éramos los cimientos del cielo y los antiguos mexicanos nos llamaron el Pueblo del Sol. Bajo ese sol y ese cielo se levanta nuestra esperanza.

*Discurso que leyó la escritora en la Asamblea Nacional del Movimiento por la Transformación de México a la que convocó ayer Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino

jueves, julio 22, 2010

"En lo oscurito, la Corte aplasta las pensiones"


La Jornada




En un mes un trabajador retirado recibirá lo que un magistrado en día y medio
La jurisprudencia aprobada por la Corte borrará derechos de un millón 200 mil
Concamin e IMEF anuncian que se opondrán a la decisión del máximo tribunal
Representa una “flagrante violación” a la Ley del Seguro Social, argumentan


Roberto Garduño, Jesús Aranda, Juan Carlos Miranda y Ángeles CruzPuñalada a la jubilación



En lo oscurito, la Corte aplasta las pensiones
Aprueba jurisprudencia que fija tope máximo de 10 sueldos mínimos
La Ley del Seguro Social dispone un pago límite de 25 minisalarios
Hace mes y medio, con el sigilo de una sesión privada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la jurisprudencia 143/2010 que pretende borrar de facto el derecho de poco más de un millón 200 mil trabajadores a jubilarse con dignidad.
El 9 de junio pasado, la segunda sala de la Corte aprobó por unanimidad de sus cinco integrantes la tesis presentada por el ministro ponente Sergio Valls –quien fue director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– que cuantifica las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada de los trabajadores a un límite superior a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, borrando de un plumazo los 25 salarios mínimos dispuestos en la Ley del Seguro Social.
De esa forma, si un trabajador cotizó 2 mil semanas de trabajo ininterrumpido durante su vida laboral, y a la hora del retiro mantenía un ingreso mensual superior a 25 salarios mínimos, equivalente a unos 42 mil pesos, sólo recibirá 17 mil.
Sabedores de lo delicado del tema, los ministros evitaron que se diera a conocer a la población el sentido de su determinación, sustentada en el criterio de la crisis financiera que atraviesa el régimen de pensiones del IMSS, producto de las decisiones de los gobiernos federales recientes, que hicieron uso indiscriminado de los recursos destinados para ese fin al trasladarlos a otros gastos.
El ministro Valls confrontó la contradicción de tesis 143/2010 sustentadas por los tribunales colegiados decimotercero y decimosegundo, ambos en materia de trabajo, del primer circuito al considerar que “los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte (...) tendrán como límite superior el correspondiente a 10 veces el salario mínimo; en el entendido de que aquel límite rige para los seguros de enfermedad general y maternidad.
“Así, cada rama de aseguramiento tiene autonomía financiera y los recursos no pueden sufragar ramas distintas, de manera que los generados para los seguros de enfermedad general y maternidad serán encauzados para ampliar su cobertura, aumentar la eficacia de los servicios médicos y continuar con la reposición y modernización del equipo, mientras que los de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte serán canalizados para financiar el otorgamiento de las pensiones respectivas, de ahí que el límite previsto a este último debe aplicarse al salario promedio de las 250 semanas de cotización, que sirve de base para cuantificar las pensiones correspondientes.”
El embate a los derechos pensionarios de los trabajadores se presentó con el gobierno de Ernesto Zedillo, quien promovió la reforma a la Ley del Seguro Social en 1997, con objeto de modificar la legislación que regía desde 1973, y así instaurar un nuevo sistema de cuentas individuales con el consecuente abandono del régimen solidario.
Apenas hace unas semanas el decimosegundo tribunal colegiado y el decimotercero resolvieron juicios de amparo originados en reclamos individuales ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), presentados por trabajadores en contra del IMSS. Éstos señalaban que su pensión debería tener un tope de 25 salarios mínimos, y la junta les concedió la razón jurídica.
En respuesta, el IMSS se opuso y se acogió al artículo 33 de la ley de 1973, donde se señalaba que los asegurados cotizarían con una base superior hasta de 25 salarios mínimos, pero en su último párrafo se encontraba la salida jurídica acorde a los intereses del instituto, porque “tratándose de seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, el límite superior será el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal”.

El decimosegundo tribunal colegiado dio la razón al IMSS y el decimotercero al trabajador. Así, la resolución de la SCJN es obligatoria porque es aprobada en contradicción de tesis.
Cuando existe esa contradicción se hace jurisprudencia y se tiene que acatar por parte de todos los juzgados federales y tribunales colegiados.
Tal jurisprudencia provocó rechazo generalizado en la Cámara de Diputados. Nazario Norberto Sánchez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, adelantó que aún es probable echar abajo la decisión:
“Es un duro golpe para la clase trabajadora. Consideramos que algún quejoso pudiera demandar un amparo y pedirle a un tribunal colegiado, una vez que se llegue a aprobar en una sesión pública esta contradicción de tesis, que emita una suspensión”.
Para Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de Telmex y diputado perredista, la decisión de los ministros “es una agresión a los derechos de los trabajadores, es una determinación absolutamente ilegal y un verdadero robo en despoblado. Si después de la Ley del IMSS de 1997 estamos obligados a cotizar como trabajadores con un régimen de 25 salarios mínimos, ¿cómo se piensa que ahora nos digan que nuestra pensión será pagada con monto máximo de 10?
Aberración
“¡No nos están regalando nada! Ya pagamos con esa cotización. Nos parece un abuso, una aberración de la SCJN y habrá que pelear legalmente y utilizar todos los recursos que como organización tengamos para revertirlo, porque es parte del mismo proyecto económico neoliberal de ir desmantelando las instituciones de seguridad, entregando los recursos de las pensiones a los grandes consorcios financieros trasnacionales y seguir en la tónica de abaratar la mano de obra. Ese modelo ha demostrado su fracaso, ya que a México lo tiene hoy sumido en la mediocridad y en el atraso, y querer neciamente mantenernos en esa vía nos parece francamente absurdo.”
–¿Es una jurisprudencia por encargo?
–La Corte también hace política. Que no nos digan que siguen el apego a la ley. Sólo los ingenuos suponen que la Corte no hace política, y que no va toda una ideología planteada en estas propuestas.
Uriel López Paredes, presidente de la Comisión de Seguridad Social, anunció que la Cámara de Diputados modificará las leyes necesarias para evitar una felonía más contra los trabajadores en el país.
“La SCJN va de tumbo en tumbo y de mal en peor. En días pasados, la última con el caso de la guardería ABC, y ahora con ésta, que sí es delirante e injusta. ¿Por qué no se aplican los ministros esta misma medida? ¿Por qué no se pagan 10 salarios mínimos de retiro? Lo más grave es que se va a generar desánimo, y a quién le va a interesar tener un sueldo mayor, superarse para asegurar una buena pensión en el futuro, si la SCJN define que eso no procede. ¡Es absurdo! Y vamos a modificar las leyes que tengamos que modificar.”
Hasta aquí el artículo tan revelador de la manera en que actúan estos magistrados del pelelato,
a continuación los comentarios que envían a La Jornada algunos de sus lectores.

Puñalada a la jubilación En lo oscurito, la Corte
José J Gascón
La operación rapaz perpetrada por la clase saqueadora se ha convertido en un asunto de política pública general. La clase saqueadora está utilizando la creación artificial de jurisprudencia (143/2010) que pretende borrar de facto el derecho de poco más de un millón 200 mil trabajadores a jubilarse con dignidad. La clase saqueadora está utilizando la consumada transferencia de las cotizaciones de 25 salarios mínimos ya pagados, producto de las decisiones de los gobiernos federales recientes, que hicieron uso indiscriminado de los recursos destinados para ese fin al trasladarlos a otros gastos. Como el gobierno de Jalisco usando arbitrariamente a Pensiones del Estado para proyectos inmobiliarios de ESPAÑOLES en la costa y el saqueo lo arreglarán igual, es la clase saqueadora.
Responder a este comentario
Indignación
Marco Antonio Leyva Vazquez
El pueblo de México no tiene porqué pagar el robo que han hecho miles de funcionarios y que han dejado al país en bancarrota. Joder.
Responder a este comentario
UNA VERGUENZA !!!
Luis López
De donde sacan que son los mejores magistrados del país ??, es una verguenza; pero bueno que esperaríamos de quien no realizó nada al respecto sobre los niños quemados de la guardería ABC, o quien dio validez a liquidar a 44 mil trabajadores de L y F (ni el crimen organizado, lleva 24 mil y pico). Bueno y si de costos se trata, nos ahorrarariamos una buena parte del presupuesto de egresos presciendieno de algunos de los 11 magistrados mexicanos, proporcionalmente hablando en E.U. (300 millones de personas), son una tercera parte de magistrados a nivel federal, que realizan el mismo trabajo, (en México somos alrededor de 100 millones) por lo que no necesitariamos tantos magistrados, y analizandolo por costos unitarios, (relación costo-beneficio) por juez en E.U. (país primer mundo) es mas barato y rentable un juez del mismo nivel que uno mexicano por todas las prestaciones que estos ultimos gozan. (fuente IFAI, y pagina web de la Casa Blanca).
Responder a este comentario
COmo dijo mi mamá
Arturo
porque lo digo yo, así suena lajurisprudencia de acotar las pensiones a 10 salarios mínimos,´¿Razón? porque lo dicen ellos
Responder a este comentario
comentario pensiones
victor
que se adopte dicha desicion a las pensiones otorhadas a jueces y funcionarios publicos, electos, designados y contratadosa.
Responder a este comentario
Pues como los señores ministros ganan lo que
Fernando
Responder a este comentario
Comentario
benjamin olea
Existe una realidad que la población esta envejeciendo y tener una carga económica de tal magnitud para las nuevas generaciones es insostenible, ya que por más que se diga que el retiro lo pago ya el trabajador no es cierto, sino es tan sencillo de hacer un cálculo de cuanto puede meter al ahorro un empleado por esas 2000 semanas y sostener un salario de hasta 25 salarios mínimos por años. En mi caso tengo familiares (maestros) que se jubilaron a los 47 años ahorita rondan los 70 acaso ahorraron tanto para ya tener al menos 23 años de jubilados? y al parecer podrian llegar a los 33 años comodamente. Bueno esta es mi opinion y espero que sea publicada
Responder a este comentario
ABERRANTE!!!
Javier
Claro que lo tenian que hacer en lo oscurito, sin consultar a nadie, donde estan los diputados que nos representan y que deberian defender nuestros intereses, puras patrañas, este gobierno inepto, que no tiene vision a futuro y que su única propuesta y alternativa económica es la maquila, modelo agotado y obsoleto en el que no podemos competir, porque hasta en esto nos han ganado el mandado en otros países, si pueden pagar nuestra pensión (25 salarios minimos) y hasta mas, que regresen los lideres del seguro social lo que se han robado, que terminen con la pensión vitalicia presidencial, que bajen los costos burocraticos y veran que si nos ajusta para mas, pobre del país, cada vez mas sumido en la miseria, manipulación, ignorancia, marginación, un verdadero caldo de cultivo para que florezca la delincuencia. Nos vemos en las elecciones, hagamos algo, hay que llevar a la izquierda de una vez por todas a la presidencia,70 años de PRI y casi 12 años de PAN han sido nefastos.
Responder a este comentario
Qué poca!!!!!!
adriana
Después de toda una vida trabajando y pagando impuestos para mantener los trenes de vida de los magistrados, que por cierto se dan vida de reyes, ellos nos quitan a nosotros el derecho y al estado la obligación de proveernos de una vejez tranquila y digna. Que ellos vivan con el salario mínimo y luego se pensionen de acuerdo a sus “jurisprudencias” a ver qué les parece. Magistrados: ¡”#$$%&/()=?......
Responder a este comentario
ESTA BIEN ¿Y LOS OTROS?
Pen de Jito
Me parece bien que se defienda, a los trabajadores de élite, mediáticamente pues nomas hay que ver el escándalo en los noticieros, pero a la mayoría de los trabajadores que estamos en la antesala del retiro que apenas alcanzamos la pensión mínima también nos están haciendo tablas la pensión pues el IMSS se resiste a que los trabajadores rescaten sus semanas cotizadas y cuando ve que un trabajador en edad de “jubilación” reanuda actividades (después de los cuarenta años ya no te dan trabajo ni por equivocación) van investigan y presionan al patrón al que no le queda más remedio que quitarle la chamba y esto es pan de todos los días. ¿Por qué en medio de todo este mitote no hacen mención al robo que están haciendo a la inmensa mayoría de los prospectos a pensión? Pd. A los moderadores: Con este artículo van tres con el mismo tema los dos anteriores los comenté y en el inmediato anterior no se publicó ni un sólo comentario a ¿poco a la jornada también la presiona el IMSS?
Responder a este comentario
atraco de la scjn contra pensiones del imss
ligia ochoa leyzaola
Es el colmo la nueva ocurrencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Claro, como ellos ganan millonadas, pero ojalá que tanto ellos como los legisladores recuerden que los ciudadanos tenemos un límite y la cuerda está a punto de romperse. Si por su ineficiencia, ineficacia y ladronería el IMSS está quebrado pues resuélvanlo como hicieron con el FOBAPROA. Me pregunto tres cosas: 1) Millones han sido jubilados por el IMSS con base a un máximo de 25 salarios mínimos. ¿Qué eso no crea jurisprudencia para considerar casos similares? 2)En el caso de los ya pensionados, ¿acaso la Constitución no ampara el principio de que una ley no puede aplicarse de manera retroactiva en perjuicio de persona alguna? 3)Los próximos pensionados tenemos derecho a ser tratados como millones lo fueron antes por principio constitucional de equidad. Ligia Ochoa Leyzaola periodista independiente
Responder a este comentario
FRACASO TOTAL DEL SISTEMA
VENUSTIANO MARTINEZ LUCAS
Responder a este comentario
Ministros sin justicia social
Viejo
Es aberrante la decisión que tomaron los ministros de la 2a. sala encabezados por Sergio Valls. Yo en lo personal tengo una hipoteca que pagar de $9,000.00 mensuales, más $10,000.00 de universidad privada de mis hijos, si rebajan la pensión voy a tener que dejar de pagar la universidad y con esto quitarle a mis hijos la oportunidad de ser mexicanos con educación que el día de mañana sean buenos ciudadanos y luchen por el bien de México, como mi esposa y yo se los hemos inculcado. Con esto les demuestro que consumo lo que México produce para darle trabajo a los mexicanos. Y así estan muchos pensionados, pues la mayoría que yo conozco consumen lo mexicano y de esta manera se regresa el dinero a la economía nacional para que haya empleos y seamos un país próspero. Es increíble que los ministros no entiendan estas cosas. Lo que si es evidente es que no tienen visión social. La falta de justicia social nos lleva a todos a la miseria
Responder a este comentario
...
josé
La canasta básica sube y los salarios continúan igual, las jornadas de 8 horas se han acabado, todo se reduce a una mayor la explotación del recurso humano, y al final resulta, que una de las pocas remuneraciones con las que se contaba, injustamente es limitada por la clase política y jurídica y empresarial elite de México. Que bajen los salarios de los altos funcionarios, que se busque la austeridad del Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales…
Responder a este comentario
UNA SCJN CORRUPTA
mario
ESTA DETERMINACIO DEBERIA DE APLICARCE A LOS EXPRESIDENTES Y A LOS MINISTROS DE LA SCJN, ADEMAS LOS CIUDADANOS YA NO DEBEMOS DE ACEPTAR NINGUNA DE ESTAS INJUSTAS DECISIONES QUE SIEMPRE NOS PERJUDICAN Y LOS DIPUTADOS Y SENADORES NADAMAS HACIENDOSE TONTOS HAY QUE EXIJIR LA ANULACION DE ESTE DICTAMEN Y YA NO VOTAR POR EL PRIAN QUE SON LOS QUE NOS TIENEN EN EXTREMA POBREZA
Cambiar a minúsculas
Responder a este comentario
UNA SCJN CORRUPTA
mario
ESTA DETERMINACIO DEBERIA DE APLICARCE A LOS EXPRESIDENTES Y A LOS MINISTROS DE LA SCJN, ADEMAS LOS CIUDADANOS YA NO DEBEMOS DE ACEPTAR NINGUNA DE ESTAS INJUSTAS DECISIONES QUE SIEMPRE NOS PERJUDICAN Y LOS DIPUTADOS Y SENADORES NADAMAS HACIENDOSE TONTOS HAY QUE EXIJIR LA ANULACION DE ESTE DICTAMEN Y YA NO VOTAR POR EL PRIAN QUE SON LOS QUE NOS TIENEN EN EXTREMA POBREZA
Cambiar a minúsculas
Responder a este comentario
que pocaaaa.....
Sulipan
que poca y que miedo.... considerando q en unos años seremos los ancianos la mayoría de pobladores, viviendo en estas condiciones subhumanas....ojalá no muera vieja!!!!!!!!
Responder a este comentario
Año de Hidalgo
Julio Regulo Mar hernandez
Señores... entiendan... por favor... estamos en el año de hidalgo... De donde creen que va a salir para "su jubilación".?
Responder a este comentario
ALIANZAS NEFASTAS APATIA CRIMINAL
JESUS
ESTE ES EL RESULTADO DE LAS NEFASTAS ALIANZAS PRD-PAN. SIGAN CREYENDO CIUDADANOS EN ESTAS ARTIMAÑAS DE LOS POLITICOS. SIGAN CREYENDO SUS MENTIRAS. DIA A DIA EN LOS OSCURITO, PUBLICAMENTE, MEDIANTE DECRETAZOS O CON CORTINAS DE HUMO COMO LA BATALLA CONTRA EL NARCOTRAFICO (?) EL DESGOBIERNO DEL PRI-AN SEGUIRÁ DESMANTELANDO EL PAIS Y TODOS ENSIMISMADOS EN SUS ASUNTOS. OTRA VEZ EL "MIENTRAS YO ESTÉ BIEN Y MIS HIJOS COMAN, QUE ME IMPORTA LO QUE LE PASE AL DE AL LADO". POCO A POCO A TODOS NOS ALCANZARÁ, UNO POR UNO, SECTOR POR SECTOR, Y ENTONCES QUOIEN SABE SI YA SEA DEMASIADO TARDE. CREO QUE LOS MEXICANOS DEBEMOS RECHAZAR TAJANTEMENTE A ESTOPS PILLOS QUE NOS DESGOBIERNAN Y ENJUICIRLOS COMO LO HACEN EN OTROS PAISES. NADA ES IRRVERSIBLE, TODO SE PUEDE CAMBIAR. HACE FALTA DECISION Y ERRADICAR LA APATÍA. AYER LOS ELECTRICISTAS, HOY LOS PENSIONADOS, MAÑANA ¿QUIEN SIGUE?
Cambiar a minúsculas
Responder a este comentario
Ellos defienden a sus patrones
david
Responder a este comentario
¿Y los ex presidentes?
El malpensado
Recordemos que a Lopez Portillo, antes de morir le salió lo perro, pero no para defender el peso si no su pensión. Cuando AMLO hablo de terminar con las pensiones vitalicias de los ex precisos muchos pusieron el grito en el cielo. ¿a Marta Sagún le alcanzara con 10 salarios para sus joyas y para mantener el Centro Fox? ¿A Salinas para viajar por todo el mundo? ¡Parejos sres. El recorte parejo. empenzando con los ex presidentes!
Responder a este comentario
LA CLASE TRABAJADORA MERCE MAS, NO MENOS...
ANGIE
La base trabajadora no debemos permitir que sea aplicable esta jurisprudencia, ya basta de que seamos golpeados, ni un paso atraz, muera el poder que tanto daño nos ha hecho. Recordemos que con mucha suerte, dadas las circunstancias del pais, todos aspiramos a jubilarnos algun dia y con esa burla de pension, para quien va a ser atractivo?
Responder a este comentario
Y otra vez la Corte!!
Pedro Navarro
Pues parece ser que "Nuestra" suprema corte de "justicia" de la nación, se aferra nuevamente a servir a su verdadero dueño. La justicia social, económica y política que llevamos esperando desde hace lustros nosotros los mexicanos; nuevamente lo haremos sentaditos en la banquita de la ezperanza. Pero culpa tenemos todos los Mexicanos de nuestra desgracia, y pareciera que el futuro pinta peor; pero eso ya se vera en el nada halagador 2012. ¡Gracias suprema corte de intereses personales!
Responder a este comentario
Quién nombró a los Ministros?
David
1.-QUE DESTITUYAN A TODOS LOS MINISTROS DE LA CORTE Y LA JUDICATURA. 2.-QUE SEAN ELEGIDOS POR ELLECCIÓN DIRECTA DE LOS CIUDADANOS PERO SIN LOS PARTIDOS POLITICOS. 3.- QUE PUEDAN SER CAMBIADOS POR REVOCACION DE MANDATO. 4.- LO MISMO EN TODOS LOS ORGANOS "AUTONOMOS" BANXICO, IFACI, COFETEL,COMISION DE COMPETENCIA, DE ENERGIA ETC. NO ES DIFICIL PERO NO LA VAN A HACER PORQUE ESTAN LLENOS DE CODICIA Y ODIO.
Cambiar a minúsculas
Responder a este comentario
PENSIONES
Victor Cosio
DE CONFORMIDAD A LOS ANTECEDENTES SEÑALADOS POR LA ACTITUD DE LA SCJN.EN EL ASUNTO DE LA GUARDERIA ABC, LA RESOLUCION RESPECTO AL ASUNTO DE LAS PENSIONES PERMITE DETERMINAR QUE LAS DECISIONES DE LA CITADA CASA DE JUSTICIA DEJO DE SER AUTONOMA Y SIGUE LOS LINEAMIENTOS QUE DESCARADAMENTE LE DIRIJE EL EJECUTIVO,NINGUN PRESIDENTE QUE SE PRECIE DE SERLO SE QUEDA CRUZADO DE BRASOS CUANDO SE ESTAN CHINGANDO AL PUEBLO FCH. POR LO MENOS AL CONOCER ESTO DEBERIA DE HABER RECURRIDO CON UN EXORTO AL CONGRESO DE LA UNION PARA CORREGIR LO QUE A TODA LUZ DE RAZON ES INJUSTO DANDO PRUEBA DE CUIDADO DE HOMBRE DE ESTADO , LOS CIUDADANOS TENEMOS LA IMORESION DE QUE A NUESTRO PRESIDENTE ALGO LE ESTA PASANDO NO ES POSIBLE QUE DURANTE SU MANDATO SE HAYAN REPRODUCIDO TANTAS ACCIONES DE LIDERAZGO PRESIDENCIAL FALTAS DE LAMAS MINIMA VISION DE JUSTICIA SOCIAL Y RESPETO DEMOCRATICO, LA DIVISION DE PODERES NO LE IMPIDE AL EJECUTIVO REACCIONAR POR LAS MALAS DECISIONES QUE CONOSCA LA JUSTICIA SOCIAL ES UNA SOLICITUD PERMANENTE
Cambiar a minúsculas
Responder a este comentario
ALBOROTAN LA BITACHERA
sergio D. Cota
DEFINITIVAMENTE LOS MINISTROS ESTÁN MENEANDO MUCHO EL PANAL Y LOS BITACHIS (AVISPAS) Y LAS OVEJAS DEBERÁN HACER USO DE SU AGUIJÓN PARA DEFENDERSE DE LOS ATROPELLOS QUE ESTOS SEÑORES HACEN EN CONTRA DE LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE.¡¡¡CUIDADO ESTÁN ALBOROTANDO LA BITACHERA!!!
Cambiar a minúsculas
Responder a este comentario
eso es un robo
norma
Que les pasa?, ese es dinero de los trabajadores y les corresponde, por el tiempo que trabajaron, no sean rateros, de por si las afores roban y luego ustedes también, con esto en vez de ayudar estan limitando más a la población y lo único que va ocasionar esto es que estas personas sean más pobres porque, el seguro no da mucho y el afore te roba y con esto, bonito chiste va estar peor la cosa. Esto tienen un nombre y se llama ROBO y así como hacen les haren y todo se paga, así es que hay ustedes saben, a tenganse a las consecuencias.
Responder a este comentario
JURISPRUDENCIA
JOSE LUIS LARA
COMO ME GUSTARIA QUE ESTA NUEVA RESOLUCIONDE LA LEY SE LA APLIQUEN POR IGUAL A LOS MAGISTRADOS, FUNCIONARIOS Y EXPRESIDENTES, PARA QUE SIENTAN LO DESCEPCIONANTE QUE VA A SER, DESPUES DE 2 MIL SEMANAS ININTERRUMPIDAS, DE APLICARSE EN EL TRABAJO PARA PODER SUBIR ESCALAFONES, LE QUITEN EL FRUTO DE SU ESFUERZO, A VER SI AHI SI VOTAN A FAVOR
Cambiar a minúsculas
Responder a este comentario
reclamos al gobierno mexicano
giovanni
hola buenos dias, esta nota es una ofensa a millones de mexicanos que han laborado de manera honrada y honesta toda su vida para que puedan tener una vejez digna pero ¿¿porque lo permitimos?? ¿que hacemos mal como ciudadanos? para recibir ese trato de los gobernantes, ¿en que momento el PAN se volvió en el partido político que tanto criticó por 70 años? Que alguien me explique que no entiendo porque mexico no avanza, somos un país con ciudadanos preparados, con ganas de trascender de crear soluciones desde nuestras trincheras pero gracias el gobierno pasado y actual MEXICO esta sumido en una crisis que no parece terminar. ¡MEXICANOS ES HORA DE SALIR A LA CALLE Y PELEAR POR NUESTRO PAIS! y quitar del gobierno a las personas que no sirven como calderon y otros más.
Responder a este comentario
Propuesta
Pepe
Qué tal a todos. Mi propuesta es un manifiesto que haga del conocimiento de la gente influyente en México y el mundo, que todo lo que ha viniendo sucediendo desde el 2006 (o antes), desde el fraude electoral cometido a AMLO en agravio del pueblo mexicano, se registre para cuando cambie la administración pública del país con gente decente nacionalista que vea por el interés de TODOS y de TODAS, no nada más por los "SLIMS" que ganan para que todos los demás pierdan. Documentar de forma precisa y puntual qué se está cometiendo por participar en las tranzas de la COFETEL, CFE, PEMEX... y todas las Dependencias y Paraestatales, etc. que a través de los apátridas han venido "liberando", "desincorporando", los bienes nacionales, es decir a todos los que han participado en el despojo de esos bienes en su justa dimensión y acción, identificarlos para posterior juicio político, aun estando en el extranjero. Esa lista de responsables empezaría desde el mismo achichincle, pelele de Calderón.
Responder a este comentario
COMMENTS_PRESENT = true;




martes, julio 13, 2010

Revolución 2010. "Capos y caciques"

La Jornada

Astillero

"Capos y caciques"
"La “nueva democracia”
"“¿Por quién votó el Cártel?”
"Sin esperanzas en Cué"

Julio Hernández López


El cuento del súbito amanecer democrático de México se cae Dia a Dia. La cruda realidad de capos, caciques y priísmo en riña consigo mismo emerge con claridad como explicación de los triunfos” perreánicos, a pesar de intentos tan melosos como forzados que han hecho algunos de los promotores de esas alianzas de engaño.

Por ejemplo, Manuel Camacho, el comandante en jefe de la estrategia aliancista, ha asegurado en un artículo en El Universal que el pasado 4 de julio se dio un “despertar ciudadano sólo comparable al de los mejores momentos de la lucha democrática”. Titulado “¿Cómo se ganó?”, el texto explica en http://bit.ly/axqKtG que “el despertar ciudadano no se dio en el vacío. No ocurrió en virtud de una definición ideológica. Empezó a volverse efervescente cuando los ciudadanos percibieron que los políticos estaban haciendo bien su trabajo y que eso abría posibilidades de triunfo”. Según el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), lo que se demostró en las pasadas elecciones fue que “una combinación –de políticos responsables que trabajan en equipo y la efervescencia ciudadana– sí es capaz de vencer a las más poderosas maquinarias. Eso es una buena noticia”.

Periodismo conocedor no solamente de lo que es una buena noticia sino, además, de lo que hay detrás de las apariencias, el semanario Riodoce –cuyas oficinas han sabido lo que es el envío de granadas de advertencia, sin que se haya castigado a nadie por esa amenaza– se pregunta en la portada de su más reciente número, disponible en http://bit.ly/cKXTpL “¿Por quién votó el Cártel?”, con el título principal que es una forma de respuesta: “El espaldarazo”. Allí se habla de los “narcovotos para el ‘cambio’”. Según la publicación, hecha por periodistas que se juegan la vida cumpliendo con el oficio, “desde mediados de abril había corrido el rumor de que el cártel de Sinaloa se sentía traicionado por Jesús Vizcarra (el candidato del PRI a la sucesión) y que por ello había decidido apoyar a Malova”.

Firmada por la “Redacción”, la nota menciona: “El run run corría no sólo en Culiacán, sino ahí donde el cártel tuviera influencia. De la sierra bajaba el mismo ruido: ‘El Señor ya dio la orden de que votáramos por Malova’.

Otros tenían una encomienda más: promover el voto, llevar a la gente a las urnas, asegurarse de que todos (…) salieran a votar. –¿Y cómo le van a hacer– se les preguntó a algunos. –Con dinerito, dinerito…” Concluye Riodoce: “Con todo esto se descubre una de las grandes paradojas del 4 de julio: los electores rechazan a Vizcarra por ser compadre de Ismael El Mayo Zambada, y al mismo tiempo el narcotráfico promueve el voto en favor de Malova. Fueron dos maquinarias las que se movilizaron ese domingo, las dos con las mismas armas y las mismas mañas. Y el que tuvo más saliva tragó más pinole (…) ¿Concibió la coalición, El cambio es ahora por Sinaloa, una red ciudadana más grande que ésta?”

Respecto a Oaxaca, Gustavo Esteva, en La Jornada, explicó que “Contra todas las apariencias, la gente no votó por Gabino Cué ni puso en él sus esperanzas. Salió de nuevo a la calle para terminar una de las tareas que dejó pendientes en 2006”. Titulado “Quesillo electoral”, Esteva plantea en http://bit.ly/bNlJ7s que “la coalición contra natura que postuló a Cué no podía hacerlo en nombre de una ideología, un programa o una plataforma.

No era por algo, sino contra algo; así se constituyó. Consiguió su propósito… pero no podrá llegar más lejos”. En realidad, “muchos electores votaron con incomodidad, contra sus convicciones más profundas, como una táctica de lucha que nada tiene que ver con la democracia formal. Seguirán ejerciendo su propio poder, para la transformación de Oaxaca. Muy pocos ponen sus esperanzas en el nuevo gobernador”.

En Puebla se viven situaciones similares. La jefa máxima del SNTE, Elba Esther Gordillo, ha ganado la gubernatura a través de Rafael Moreno Valle, su ahijado político que corona la cosecha de este año que aportó a la cacique sindical más plazas de poder y más presupuestos estatales y municipales a su servicio. Sinaloa, Oaxaca y Puebla como ejemplo del ilusionismo del cambio político mediante maromas electorales y alternancia de siglas. En otros lugares también se usa la fraseología democrática para alimentar presuntas epopeyas cívicas: en Hidalgo, el foxismo derrotado por el arcaico cacicazgo priísta local trata de construir un pedestal heroico para Xóchitl Gálvez, como en Veracruz la teatralidad de la oposición es representada por el antitético Miguel Ángel Yunes, o en Durango la guerra de cárteles es disfrazada de batalla cívica en el caso del hasta ahora formalmente perdedor.

Desde las cúpulas y con respaldo mediático abundante se pretende instaurar la tesis de que los comicios recientes confirmaron la viabilidad electoral y permiten sostener la esperanza de que se produzcan procesos límpidos en los pantanos y virtuosos vuelos cívicos entre tormentas. No importan las evidencias de que tan sólo se dieron ajustes de cuentas entre bandas dedicadas a los mismos negocios oscuros, y que no ganaron nada de verdad ni el PAN ni el PRD, más que apariencias y material para discursos.

Lo importante para el sistema es afianzar la zanahoria electoral y concentrar el sentido actual de la competencia en la pareja provisional que forman el sol azteca y la franja blanquiazul, a reserva de que en el tramo final de la contienda arreglada (en 2012) aparezcan reconciliados el PRI y el PAN en el propósito mayor que les significa mantener el poder real entre ellos, dejando en el camino a sus tontos electorales útiles.

Y, mientras el Canal Once es convertido en Canal Bucareli, para sumarlo al arsenal electoral faccioso de Calderón, y Gómez-Mont dice que seguirá en el cargo “mientras sirva”, y los Legionarios tratan de poner buena cara a la intervención papal, ¡hasta mañana, con Fidel en pleno control de la política local e intercambiando puntos negativos por replanteamientos externos (Castro, desde luego, no Herrera)!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

domingo, julio 04, 2010

"Atenco: la lucha rinde. ¡Justicia para el SME y San Juan Copala!"

La Jornada


Atenco: la lucha rinde. ¡Justicia para el SME y San Juan Copala!
Guillermo Almeyra



Honor a quien lo merece: algunos jueces de la Suprema Corte de Justicia demostraron ser sensibles y defender las leyes de quienes siempre manejan el aparato judicial como una maza de guerra contra los luchadores sociales y contra las resistencias a las medidas liberticidas. Debo confesar que su fallo me alegró, porque me hizo ver que la densidad cultural histórica de las luchas que construyeron este país y la presión de la sociedad pesan incluso en algunos de los principales organismos estatales de este país, que aunque es capitalista y está gobernado por los representantes directos del capital, ha sido forjado por los grandes y profundos movimientos sociales de la Reforma y de la Revolución Mexicana. En Atenco están, como en tantas otras luchas campesinas y obreras de México, los Emilianos Zapatas de hoy, y alegra ver que no todos en el aparato estatal están dispuestos, como lo están en cambio Enrique Peña Nieto y sus iguales, a cumplir el papel de los Guajardos y los Carranzas.

Pero los héroes de esta lucha por la justicia, los derechos sociales, las libertades y los derechos humanos son, antes que nada, los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco, que, con doña Trini y sus mujeres a la cabeza, llevaron adelante una valiente e incansable lucha de más de cuatro años, juntando cada vez más fuerzas y voluntades, construyendo alianzas con otros movimientos sociales y sumando paulatinamente a su lucha a los defensores de los derechos humanos y los intelectuales democráticos de México y del mundo. Ellas y ellos, que se unieron a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, a los mineros, a los autonomistas triquis de San Juan Copala, a militantes de izquierda y centroizquierda, sin sectarismos ni otro requisito que exigir la libertad de todos los presos políticos y defender los derechos democráticos pisoteados, fueron construyendo el germen de un siempre creciente frente único, autónomo y democrático.

El temor a emitir un fallo que, ratificando las barbaridades políticas y jurídicas cometidas por el gobernador del estado de México y por sus servidores judiciales, cerrase todo camino legal e institucional para la protesta social y la empujase por el camino de la rebelión legítima y de la radicalización y el temor al crecimiento de una protesta social unida influyó sin duda también en la decisión de la mayoría de la Suprema Corte.

Atenco demostró nuevamente, como antes al oponerse al aeropuerto, que la lucha tiene un alto costo pero paga. Como los zapatistas chiapanecos que en 1994 se arriesgaron a morir de un balazo para no seguir muriendo de diarrea, como los triquis de San Juan Copala que desafían los asesinatos y el asedio de los matones del gobierno priísta, Atenco no fue aplastado y ahí está de pie, altivo y luchador, a pesar de la ferocidad de la represión. La lucha paga, rinde sus frutos, porque los pocos miles o decenas de miles de valientes que pelean con tenacidad, constancia y abnegación tienen detrás de sí la simpatía y el apoyo moral de millones de oprimidos y explotados: esta es la fuerza que quita consenso a la represión, que aísla a los criminales de cuello blanco o de pistola y tolete o machete, esa es la presión que hace grandes a los pequeños y convierte moralmente en diminutos a los que sólo cuentan con el tamaño del aparato estatal.

La victoria legal del FPDT, de doña Trini y sus compañeros, es también la victoria moral de buena parte del pueblo mexicano y de los defensores de los derechos humanos y civiles y es, por eso mismo, una confesión indirecta del temor de las clases gobernantes a la construcción de un frente único de movimientos, organizaciones sociales, sindicatos y fuerzas de izquierda capaz de juntar a todos, sin sectarismo, en torno a un programa común que defienda las libertades democráticas y sociales, exija la libertad de los presos políticos y sociales, impida la destrucción de los sindicatos y otros organismos de resistencia, defienda las conquistas legales de la Revolución, luche por un aumento generalizado de salarios y pensiones, por el sostén a los campesinos, por la creación de fuentes de trabajo, por la defensa de los recursos naturales que el gobierno está intentando entregar a las trasnacionales, por la desmilitarización de los estados, por una economía alternativa basada en la autonomía, la autogestión, la restructuración del territorio. Es cierto que detrás del fallo de la Suprema Corte está también el deseo de un sector de las clases dominantes de cerrarle el camino a la Presidencia al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien ahora aparece ante el mundo como mandante de matanzas, violaciones, torturas, falsificación de pruebas judiciales, promotor de métodos fascistas y, por lo tanto, impresentable dentro de pocos meses como candidato a primer mandatario. Pero la agudización de la lucha intercapitalista sólo facilitó el triunfo legal, no lo determinó. El causante del mismo fue la férrea decisión de lucha de doña Trini y sus compañeros del FPDT, que supieron sumar a otros luchadores en todos los demás ámbitos de la sociedad.

Ahora hay que ampliar la brecha abierta. Hay que lograr que se castigue a los culpables de la violenta represión en Atenco y a los prevaricadores, que se indemnice a sus víctimas, que se libere a todos los presos políticos. Hay que imponer una solución justa para los miembros del SME y para los derechos sindicales de los mineros. Hay que parar de raíz los intentos de empeorar las leyes y garantías que sirven para la protección de los trabajadores. Como decían los de 1968 “ce n’est qu’un début!”, esto no es más que el comienzo, y la victoria no es un punto de llegada sino de partida. Alentados, continuemos el combate.