jueves, mayo 29, 2008

Petróleo. "Seguridad energética, ¿para quién?"

La Jornada

Jorge Eduardo Navarrete

Seguridad energética, ¿para quién?

El tema de la seguridad energética –definida como la capacidad de un país para satisfacer la demanda nacional de energía con suficiencia, oportunidad, sustentabilidad y precios adecuados, en el presente y hacia un futuro, que suele medirse por lustros y decenios más que por años– apenas se menciona en las iniciativas de reforma petrolera que ahora se discuten. El diagnóstico en que se fundamentan le dedica cierta atención. Ahí se considera que “la reducción de las reservas pone en riesgo la seguridad energética del país” (p. 14); se afirma que debería llegarse a una tasa de reposición de reservas de “cuando menos el 100 por ciento e incluso más si se desea fortalecer la seguridad energética del país” (p. 15), y finalmente se asegura que es necesario “atacar todos los frentes [de extracción] posibles de manera simultánea para garantizar la seguridad energética del país en el mediano plazo” (p. 49). En suma, se considera que “fortalecer” o “garantizar” la seguridad energética en el mediano plazo exige mantener o aumentar el actual nivel de producción del orden de tres millones de barriles por día. Por su parte, sólo una de las propuestas de modificación legal, la de la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional, alude al tema. En el artículo 41 propuesto se maneja el concepto de asegurar el suministro eficiente de los productos que se obtengan del petróleo, de gas y de petroquímicos básicos. Esta enmienda obedece, como tantas otras, al propósito de permitir que agentes privados, foráneos o nacionales, sean los que tomen a su cargo ese suministro eficiente, ya que se considera que Pemex carece de la capacidad para garantizarlo. De esta suerte, al analizar las iniciativas desde el punto de vista de la seguridad energética, cabe preguntarse: ¿para quién?

La seguridad energética es indisociable de la racionalidad y sustentabilidad del consumo. No puede pretenderse que cubra demandas dispendiosas o notoriamente ineficientes. Situarse a la vanguardia de la eficiencia energética es una de las mejores vías para satisfacer la demanda actual y contar con seguridad frente a las exigencias de largo plazo del desarrollo nacional. Sin embargo, se ha puesto de moda un falso concepto de seguridad energética que la asocia con la satisfacción instantánea de cualquier demanda: gasolina suficiente para llenar los tanques de todos los vehículos sin importar la distancia que recorran por litro; electricidad suficiente para mantener los edificios iluminados y “ambientalizados” durante 24 horas 365 días. Se trata de una noción “comprada” al mayor consumidor de energía del mundo, que ha impuesto este tipo de paradigmas depredadores. Más que ser imitados, como por desgracia ocurre, deberían ser combatidos mediante políticas públicas eficaces. La verdadera inseguridad en materia de energía, y en especial de petróleo, proviene de depender de suministros, inversiones, tecnologías y prácticas administrativas foráneas. Esta dependencia se acentuaría si las iniciativas bajo examen –“digo, es un decir”– fuesen aprobadas.

En lo que va del siglo se ha deteriorado la seguridad energética de la nación. La satisfacción de importantes demandas de energía depende, de manera creciente, de suministros foráneos. Esta dependencia, especialmente manifiesta en el carbón y el gas natural, ha estado en buena medida determinada por decisiones erróneas en materia de generación eléctrica, que priorizaron las plantas carboeléctricas y, sobre todo, los ciclos combinados de gas natural. Éstos han sido instalados por los generadores privados, cuya capacidad instalada efectiva equivale ya a casi un tercio de la de las empresas estatales. En otras palabras, desde que se autorizó la generación independiente de energía, CFE y LFC han dejado de invertir en generación. Cabe preguntar si, de manera similar, Pemex suspenderá todas sus inversiones en refinación si se autoriza –“digo, es un decir”– la instalación en el país de refinerías privadas.

Por otra parte, si al proponer que se mantenga o incremente la actual plataforma petrolera se espera conservar o incluso acentuar el actual sesgo exportador –como algunas declaraciones oficiales sugieren– no se estará fortaleciendo o garantizando la seguridad energética de México. En todo caso, se estaría contribuyendo a fortalecer o garantizar la seguridad energética de las naciones a las que exportamos el crudo.

Así como con las reformas planteadas se pretende alterar lo esencial modificando lo secundario, en las relaciones exteriores se han adoptado acuerdos que corresponden más bien a la figura de tratados, a fin de evitar someterlos a la ratificación del Senado. Tal es el caso del Acuerdo Trilateral sobre Cooperación en Ciencia y Tecnología Energéticas, adoptado en Montebello, Canadá, en agosto de 2007. Persigue el objetivo de fomentar “la investigación y el desarrollo energéticos, a escala bilateral o trilateral, para el desarrollo de tecnologías de energía avanzadas, para usos pacíficos, sobre la base del beneficio mutuo, la igualdad y la reciprocidad”. En su artículo 3º, entre los campos de aplicación del acuerdo –que incluyen las energías renovables, la eficiencia energética, la energía nuclear, los combustibles fósiles y la electricidad– se cita, como numeral V, “los instrumentos de planificación de la seguridad energética”.

Quizá este documento poco conocido, que sólo aparece en la página web en inglés de la ASPAN, explica la importancia apenas marginal que en la reforma petrolera propuesta se otorga al tema de seguridad energética. Parece que la actual administración lo considera un asunto trilateral y no una cuestión crucial de interés nacional. Se entiende así la insistencia en mantener e incluso ampliar la plataforma de producción petrolera y de preservar y aun acentuar el sesgo exportador de la explotación de los yacimientos petrolíferos mexicanos: contribuir a garantizar la seguridad energética de América del Norte. Como la de Canadá está más que garantizada, se trata, en una palabra, de ayudar a la seguridad energética del consumidor de energía más dispendioso del planeta.

En suma, si las iniciativas se abordan desde el punto de vista de la seguridad energética, cabe concluir que no sirven a los intereses nacionales en la materia y, por tanto, merecerían ser rechazadas. Forman parte de un esquema que subordina la seguridad energética del país a la de Estados Unidos.

sábado, mayo 24, 2008

EL LORO NEGRO

Jaime Avilés
Panfleto teatral para llevarlo a escena en espacios públicos con el noble fin de soliviantar al pueblo en defensa de Petróleos Mexicanos, no de sus líderes sindicales, ni de sus altos empleados de confianza, ni del régimen fiscal que lo desangra, sino de su carácter de empresa nacional y por que se convierta en verdadera palanca de desarrollo para la transformación del país

Personajes en orden de aparición
Pepe, el Puesto de Periódicos (PP)
Adelita (A)
Los Revolucionarios (X) y (Y)
El Loro Negro Feli Pato
Beltrón
Harry Burton
Rep Sol
Para llamar la atención de la gente, en la calle, plaza o parque elegido para montar el espectáculo –y mientras los demás actores tocan tambores, garrafones, cornetas o lo que tengan a la mano--,

el Puesto de Periódicos va de aquí para allá gritando las noticias:
PP: ¡Extra, Extra! ¡Felipe Calderón quiere vender Pemex, Felipe Calderón quiere vender Pemex! ¡Extra! ¡Acérquense, entérense!
¡El Senado aprobará la transa durante los Juegos Olímpicos! ¡Extra, Extra! ¡Ya falta poco para que Pemex sea de los gringos! ¡Extra, Extra! ¡Y también de los españoles! ¡Extra, Extra!

Cuando ya se ha juntado el público, entra Adelita (A) y se pone a leer los periódicos del Puesto, bisbiseando, antes de decir en voz alta, muy alarmada:
A: ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Nos roban el petróleo! (Al público) ¿Ya supieron? ¡Calderón mandó cinco leyes al Congreso para privatizar Pemex! ¡Si los senadores las aprueban, los extranjeros podrán rascar donde se les hinche para buscar nuestro petróleo! ¡Podrán traer sus máquinas para chupar nuestro pretróleo! ¡Podrán poner sus tubos para mandar nuestro petróleo a Estados Unidos! ¡Y también podrán almacenarlo en nuestro país!

PP: ¿Y qué? ¡Estamos en pleno siglo XXI!

A: ¡Pepe! ¡No sabes lo que dices! ¡Si el Senado aprueba las leyes de Calderón, los gringos podrán montar sus propias refinerías aquí en México! ¿Y a poco nos van a dar más empleos? ¡Nombre! ¡Van a traer sus propios ingenieros y sus propios trabajadores para convertir nuestro petróleo en su propia gasolina! ¡Y eso, aquí y en China, se llama privatización! ¡Hay que impedirlo!

PP: ¡No, exageres, Adelita, no exageres! ¡Calderón no va a privatizar Pemex, lo va a for-ta-le-cer!

A: ¿Ora? ¿Qué no estabas gritando que Calderón quiere vender Pemex?

PP: Estaba chambiando, estaba vendiendo el periódico. En cambio ahorita te acabo de dar mi muy personal punto de vista.

A: ¡Mangos qué! Estás repitiendo como loro lo que dice la televisión…

PP: A ver… ¿A poco Salinas no fortaleció a Telmex al vendérselo a Slim?

A: No, Salinas fortaleció a Slim al venderle Telmex…

PP: Acuérdate. Cuando los teléfonos de México eran de México, eran pésimos, ¿sí o no?A: Pos…

PP: ¿No mejoraron?

A: Antes, por hablar por teléfono público tres minutos, pagabas 20 centavos. Hoy el minuto cuesta un peso y la tarjeta Ladatel más barata 30 pesos. Tú dirás…

PP: Bueno, sí, sí, pero gracias a eso, Slim es el hombre más rico del mundo. ¿No te da orgullo que un mexicano tenga ese título?

A: Gracias a Slim, hablar de México a España cuesta 10 veces más caro que hablar de España a México…

PP: Ay, Adelita, pero si hablas por cobrar nada más pagas el rumin… Se ve que no disfrutas la globalización por andar con el Peje de populista autoritaria…

A: ¡Cálmate, López Dóriga!Suena una chicharra.

El PP mira su reloj y se despide:

PP: Me tengo que ir. Voy por más noticias… (Sale a disfrazarse de Loro Negro)

A (suspirando pensativa): Fortalecer Pemex, sí, Chucho. A este país ya le urge otra revolución, ¿verdad? (Al público) A ver, que levanten la mano los que crean que nos caería bien otra revolución… (Cuenta los votos y sigue diciendo). En aquellos tiempos las cosas eran tan distintas…

Entran X y Y, dos revolucionarios bigotones de 1910.

X: ¡Mi general! Con la novedá de que nuestras fuerzas tomaron Jerez…Y: ¿Allá por el estado de Zacatecas?

X: Afirmativamente, mi general. Y después, tomaron Tequila…

Y: ¿Allá por el estado de Jalisco?Y: Afirmativamente, mi general. Pero aluego tomaron Tehuacán…X: ¿Por el estado de Puebla?

Y: No, mi general. Por el estado de cruda…

X: No te digo… ¿Y cómo están las cosas allá en Cagüila?

Y: Regular, mi general. Anoche las tropas de Villa evacuaron Piedras Negras…

X: ¡Ah, cabrón! ¿Pos qué cenaron?Y: Panuchos, mi general. ¿Se le ofrece algo?

X: Ira, mándale un telegrama al gobernador de Jalisco y dile de mi parte que vaya y chingue a su madre… Por vida de Dios.Y (al público): ¿Alguien más quiere firmar el telegrama? Levanten la mano (Cuenta los votos y dice). Ahorita me pasan un papel con sus nombres…

X: Chingao, sargento, con los 400 millones que ese gobernadorcito le ha dado al clero tapatío, se podrían montar cuatro centros de investigación sobre el sida…

Y: Sí, mi general, pero ningún microbio daría un centavo pa que lo investiguen.En escena, los revolucionarios empiezan a quitarse el disfraz para convertirse en campesinos.

A: Gracias a la revolución vino la reforma agraria y muchos campesinos fueron dueños de sus propias tierras. Lástima que por la recanija hambre y la falta de televisión, tuvieron retantísimos hijos y al rato las tierras ya no les alcanzaron…Mientras Adelita dice esto, los campesinos ilustran con acciones alusivas sus palabras.

A: Por lo mismo, debido a la miseria del campo, muchos paisanos se vinieron a trabajar a las ciudades. Pero gracias a la revolución, ganaron el derecho de organizarse en sindicatos pa luchar por mejores salarios y prestaciones…Los campesinos se transforman en obreros y trabajan durísimo hasta quedar jadeando como perros con la lengua de fuera.

A: Con el general Lázaro Cárdenas vino la educación socialista y los maestros se dedicaron a combatir el analfabetismo.

X se pone unas orejas de burro, Y coge una regla y lo obliga a repetir el a-e-i-o-u y cada que se equivoca le da un reglazo.

A: Entonces llegó la expropiación petrolera y todos los mexicanos, por fin, fuimos dueños de las riquezas del subsuelo.X saca una raíz de árbol, Y una piedra, y ambos muestran sus “tesoros” con orgullo al público.

A: Gracias al petróleo, México se convirtió en el gran país que todos conocimos. El DF, Guadalajara, Monterrey, Puebla (y el lugar en donde se esté representando el espectáculo, por ejemplo, Xochimilco) lograron su desarrollo como verdaderas metrópolis…

X empieza disfrazarse de muy pobre, Y de muy rico.

A: Nacionalizamos los ferrocarriles, la industria eléctrica, los bancos, las sillas, las mesas, todo; construimos presas, carreteras, universidades, hospitales y cuantimás. Por desgracia, la corrupción del partido que siempre ganaba todas las elecciones ahondó la brecha entre pobres y ricos,,,(Aquí falta una imagen para X y Y)

A: Luego, con Jolopo, vino la abundancia del petróleo y nos endeudamos sin preocuparnos, creyendo que teníamos más barriles que Arabia Saudita y más barriga que Carstens… Y entonces llegaron los neoliberales yAquí se unen los tres, para decir al mismo tiempo:
A, X y Y: ¡Y a todos nos cargó la chingada!A partir de este monento, los tres se convierten en 1, 2 y 3, y se intercalan para decir las siguientes líneas:1) Vendieron los puertos, 2) los aeropuertos, 3) los ferrocarriles, 1) las aerolíneas, 2) las carreteras, 3) los bancos, 1) las fábricas, 2) las minas, 3) los teléfonos, 1) las playas, 2) el aire 3)el catarro 1) y los klínex, 2) pero entonces privatizaron los ejidos, 3) desaparecieron la Conasupo, 1) expulsaron a los últimos campesinos, 2) y la mitad del campo se pasó al narcotráfico

A: ¿Y eso fue todo? ¡Qué va!2) Acabaron con el derecho de huelga, 3) acabaron con los sindicatos, 1) acabaron con las empresas, 2) acabaron con los empleos, 3) acabaron con la clase obrera, 1) acabaron con la clase media 2) y la riqueza de todos los mexicanos 3) quedó en manos de diez familias, que hoy son dueñas de todo

X: ¿Y eso fue todo? ¡Qué va!1) Devaluaron el peso, 2) le borraron tres ceros, 3) y a los prisistas de antes, 1) igualito que a las aceitunas, 2) les quitaron el hueso 3) y les metieron el chile, 1) vino el fraude electoral del 88, 2) el fraude electoral del 94, 3) y la única elección democrática en la historia de México, 1) la ganó limpiamente el fraudulento de Fox

Y: ¿Y eso fue todo? ¡Qué va! Entonces llegó Calderón

A, X y Y (al mismo tiempo): ¡Y nos volvió a llevar la chingada!Entra El Loro Negro (LN), voceando las noticias como si todavía fuera el Puesto de Periódicos

LN: ¡Extra, Extra! ¡El Peje denuncia a la banda del Cerrajero, el Peje denuncia a la banda del Cerrajero! ¡Extra, Extra! ¡Dice que son ojetes y quieren abrir los candados que protegen a Pemex! ¡Extra, Extra!

A: ¡No puede ser! ¡El Loro Negro! ¡Tu voz se me hace conocida”

LN: No me eches de cabeza. Tengo que ocultar mi identidad tras un puesto de periódicos reaccionario para poder funcionar como súper héroe…

A: Cuenta conmigo. Será una tumba…El Loro Negro pesca del cuello a X y Y y los presenta ante la justicia del público. Ambos se han disfrazado de ladrones. X trae una llave de tuercas y Y una torre papel maché idéntica a la de Pemex.

LN: ¡Señoras y señores! ¡Yo soy El Loro Negro y estos que ven aquí son malandrines! ¡A uno le dicen Feli Pato y del otro se rumora que es muy Beltrón!

A: ¡Ese, mi Loro negro! ¡Que digan quién es quién! (Le pregunta a X):

A ver, ¿usté quién es?

X: ¡Yo soy Beltrón y esto es un secuestro!

Y: ¡Y yo soy Feli Pato y le digo una cosa! ¡Ya basta! (Al público) ¡No sean cómplices del crimen! ¡Denuncien a los que irrumpen la ley! ¡Denuncien a Mouriño, denuncien al Gober Precioso, denuncien a Ulises Ruiz, denuncien a Peña Nieto, denuncien a los Bribriesca, a Martita, a Fox! ¡Denuncien, denuncien, denuncien! (Pausa) Digo, ¡pal puto caso que les vamos a hacer! (A Beltrón) ¿No cierto, Beltrón! ¡Jajajajajá!

X: ¡Jajajajajajá!

A: ¡Orden en la sala! ¡Orden en la sala!

El Loro Negro se pasea mirando al público de la primera fila.

LN: Señores y señoras miembras y miembros del jurado. Estos dos son peor de lo que parecen. El que dice que es Beltrón en realidad es Muriño, observen sus orejas de murciélago.

X (tapándose las orejas): ¡No oigo, no oigo! Todos los contratos que firmé con Pemex son derechos. ¡Soy inocente! Como secretario de Gobernación exijo que la PGR me indulte.

LN: ¿Ya vieron qué descaro, qué cinismo? Voy a interrogar a los testigos. A ver, usté, Muriño, ¡confiese!

X: Yo no soy Muriño, yo soy Beltrón, y le juro jefe que soy gente de leyes.

LN: ¿A qué se dedica?

X: Plomero. Destapo las cañerías de Los Pinos y le hago de cerrajero en el Senado.

Y: ¡Miente! ¡Los pinos no tienen cañerías, tienen raíces! ¡Traigan a la maestra Elba Estéril y que le ponga cero en botánica!

LN (a Beltrón): ¡Hábleme de su cerrajería!

Y: ¡No puede, allá no tiene teléfono!

LN: ¡Hábleme!

X: Mire, jefe. Yo estaba en mi cerrajería, cuando llegó Feli Pato a traerme un edificio que pa que se lo abriera. (Se dirige a Y): ¡Dile lo que me dijiste!

Y: Pos sí, últimadamente yo le dije. Mira, Beltrón. De este edificio que aquí ves tragan todos esos muertos de hambre (señala con un gesto al público). ¿Pero sabes qué? ¡Ya me tienen harto! ¡Todo el día me dicen pelele, espurio, enano, de facto! Como si ellos estuvieran tan bonitos!

X: Suéltala de una vez, Feli Pato. Pa qué soy bueno…Y: Haiga sido como haiga sido, yo soy el administrador de este edificio. Pero sabes qué, está cerrado por dentro. Necesito que me ayudes a entrar.

X: ¿Y pa qué quieres entrar?X: ¿Cómo pa qué? ¡Pa modernizarlo! ¡Pa fortalecerlo! ¡Pa sacar el tesoro de las aguas profundas! (Al público, haciendo con la mano el signo del dinero) ¡Pa tener más lana, pa construir más cuarteles, más cárceles, más panteones! ¡Y a cada quien le voy a dar un bono de 100 pesotes pa que se vayan a Estados Unidos todos los que todavía no se van! Ándale, Beltrón, ayúdame a abrir Pemex.
A partir de aquí, X y Y empiezan a disfrazarse de Piratas del Golfo.

LN (al público): ¿Ya entendieron, señoras y señores del jurado, en qué consisten las leyes que Calderón mandó al Congreso? ¡Pero si lo acaban de ver! La llamada “reforma energética” es tan absurda como si alguien fuera con el cerrajero y se atreviera a decirle, oiga, no tengo llaves, pero si usted me abre la puerta de mi casa yo le doy la mitad de lo que hay adentro.A: ¡Sí, pero con una diferencia! ¡Calderón no es el dueño de Pemex! ¡Y mucho menos el administrador! ¡Nosotros no lo designamos! ¡El se robó las elecciones para agarrar ese puesto! ¡Lo único que quiere es regalarle nuestro petróleo a los españoles y a los gringos!Entran los Piratas del Golfo.

X: ¡Hostia, de qué epañoles hablay, tía!

Y: ¿A qué te refierres when you say gringous?LN: ¿Quiénes son ustedes, qué hacen aquí?

X: ¡Macho, somo lo pirata del golfo de Calderón y venimu a sacale el tesorito de la jagua profunda, oley, oley, oley! (Hace un paso de baile flamenco)

A: Pero quiénes son. ¿Cómo se llaman?

Y: Weell, yo soy Harry Burton, cuñado de Elizabeth Taylor, hermano de Richard Burton…

X: Y yo soy como Carlo Quinto, porque todo me dicen el Rep Sol… ¡Coño, pero qué coñazo soyó!

Y: Venimos a verr porr qué hay tanto alborrotou aquí en Méksicou, tanto plantón, tantous mítines en el Zócalous, tantas adelitas, tantous levantocejas enojadous en Telemisa…

X: Y yo quisiera sabé un puquitu de ociología pa entendé po qué lo mejicano, cada ve que hay un conflito pulítico, se inventan un superérue. (Le pregunta a Y) ¿De dónde coño salió este cuervo de picu amarillu que se cree el loro negro?

Y: Lo que nosotrous querremos saber es si oustedes, los mecsicanous, ven con buenous oujos que los gringous y los gachoupineis saquemos el tesorrou de las aguas proufundas…

X: Venga, hostia, coño, puñeta, pero que conste, ¿eh? Si dicen que sí lo saquemo, nos tenemo que quedá con la mitad. El que se lleva se aguanta.

Y: Lo preguntamous porque ahorrita nosotros los gringous no podemous invadirlous. Bastantes problemas tenemous ya en Irrak y Afganistan.

X: ¿Po qué no hacemo entonce la famosa consulta populá que tanta gente está pidiendo?

A: Pero qué piratas más democráticos… Cómo se nota que no son panistas

LN: ¡Agüuelita! Bien saben que de todos modos México le seguirá vendiendo petróleo a Estados Unidos. Es nuestro mercado, eso no está a discusión. El que me preocupa es el gallego.A: Las moscas hambrientas son las que más daño causan…

LN: Ni hablar, mujer. Traes puñal… Pregúntales, pues…

A: Está biken. (a los piratas): Compañeros, ¿qué tal si hacemos la consulta popular pero ya? Voy a pedirles a nuestros compatriotas aquí presentes (se refiere al público) que alcen la mano si están a favor de que se aprueben las leyes que propone Calderón…

X: ¡Nou, nou, nou, nou! Eso lo tiene que preguntarr Calderrón. El nos jurró que todo estaba bajo countrol y por lo que vemos resulta que no, que México es un polvorrín y si se apendeja un pocou más, estou va a reventarr…

Y: Coño, puñetas, cojones. Esta reforma enegética parece ma bien un chiste de gallegos.

X: Sí, perro contadou por Muriño…LN: Pues entonces ahí va la pregunta… (Al público) Que levanten la mano las y los que estén de acuerdo con que se haga una consulta sobre las leyes que propone Calderón… Bájenla… Ahora levanten la mano los que no quieran que se consulte… Gracias. (Da el resultado)

A: Perdonen si me meto en lo que no me importa, pero de una vez levanten la mano las y los que crean que las reformas que propone Calderón serán buenas para México… Bájenla… Ora levanten la mano las y los que piensen completamente lo contrario. (Da el resultado)

X: Ahora, por favour, alcen la mano los que crean que las y los artistas de este obra merrecen un fuerte aplauso… Y ahorra levanten la mano los que piensen que tienen derrecho a pasarr el sombrero para recouger algunas moneditas en premiou a su trabajo… ¡Gracias, ténkiu verimoch!

Y: Po último, coño, jodé, puñetas, olé, macho… Levanten la mano así, como les muestro, los que quieran ponese a bailá flamenco.

Entra la música. Todos cantan y bailan.Telón

Notas:
1) Esta es apenas una primera versión del espectáculo. Hay que revisarla, medirla, quitarle paja, añadirle lo que falte, etc. Sin embargo contiene ya los ingredientes necesarios para realizar una puesta en escena.

A saber, cinco cuadros bien delimitados:

a) Adelita y el Puesto de Periódicos; b) Los Revolucionarios; c) La Breve Historia de México; d) La Banda del Cerrajero, y e) Los Piratas del Golfo.

Consta de 9 personajes: Adelita, el Puesto, el Sargento, el General, el Loro Negro, Feli Pato, Beltrón, Harry Burton y el Rep Sol. Por lo tanto puede ser representada por un mínimo de cuatro actores: uno o una hará Adelita, otro u otra, el Puesto y el Loro, uno o una más, el Sargento, Beltrón y Rep Sol, y el cuarto o cuarta, el General, Feli Pato y Harry Burton.

Pero también, desde luego, la compañía puede tener todos los actores y todas las actrices que desee.

2) Como se trata de un texto para ser representado en la calle, el escenario por lo regular será en forma de círculo. Propongo que en el centro de ese círculo haya una caja grande o baúl, de donde los actores saquen los objetos y las prendas que sus personajes y las situaciones vayan solicitando. Quizá el único que debe tratar de cambiarse fuera de la vista del público es el Puesto al convertirse en Loro Negro.

3) Para las personas que no tengan experiencia en este tipo de labores pero deseen montar el espectáculo para apoyar la defensa de Pemex y sin duda divertirse y ponerse en contacto con mucha más gente, este blog difundirá en breve algunos consejos prácticos. Por ejemplo, cómo preparar una “estrategia de ropa”, de modo que puedan cambiarse de disfraz y de personaje de manera rápida, ordenada y sencilla, sin revolver el vestuario de sus compañeras o compañeros.

4) Los chistes del cuadro de Los Revolucionarios fueron recopilados por el investigador Alfonso Morales en los archivos de la Carpa México y estuvieron de moda en los años 30. El diálogo relativo a la evacuación de Piedras Negras pertenece al acervo del antropólogo Julio Glockner.

5) En 1998, para impulsar la consulta popular sobre el Fobaproa, impulsada entonces por Andrés Manuel López Obrador, escribimos un espectáculo de características similares a éste, y a raíz de una convocatoria abierta como la presente se formaron diez compañías de actores que, en su conjunto, durante una semana, ofrecieron un total de 80 funciones en distintos barrios, parques, plazas y atrios de la ciudad de México, marcando un récord sólo comparable al que durante la Evangelización implantó la Iglesia católica mediante los autos sacramentales.
6) Hoy, gracias a la estructura de la organización creada en todo el país por el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, las representaciones de El Loro Negro o los Piratas del Golfo bien podrían alcanzar en corto tiempo un número mucho mayor… siempre y cuando, claro está, el texto funcione, cosa que no sé porque al momento de subirlo a este blog todavía no lo ha leído nadie./) De todos modos, si definitivamente no sirviera, he aquí una propuesta de modelo a seguir y un reto para que otros escritores lo intenten.

Este espacio les anuncia de antemano su disposición a publicar todos los trabajos que lleguen. De igual manera, no faltarán quienes videograben las funciones y las suban a Youtube para multiplicar el número de espectadores.

8) Cualquier pregunta, crítica, comentario o sugerencia, favor de escribir a jamastu@gmail.com. En breve, una vez que se cuente con un texto listo para ser llevado a la escena (si tal milagro ocurre), aquí mismo se publicará una versión en pdf para que quien guste pueda imprimirla y fotocopiarla a discreción.9) La reproducción, montaje y adaptación a video de este espectáculo es totalmente gratuita y nadie podrá reclamar pago de derechos de autor o nada semejante por su explotación con fines comerciales, políticos y de cualquier otra índole.

¡Atención! Primera llamada, primera…

Jaime Avilés, 24 de mayo de 2008

YA BASTA, DE TATIANA CLOUTHIER

¡Ya basta! Ésa fue la frase que pronunció enérgicamente el presidente Felipe Calderón en respuesta a los asesinatos de funcionarios de seguridad relacionados con el narcotráfico. Acto seguido, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hizo eco del mismo reclamo.

Tal actitud debería ser un indicio de que se están reforzando las acciones para detener al crimen organizado. Pero en los hechos parece estar ocurriendo lo contrario. Tan sólo el fin de semana pasado, se reportaron 39 muertes y 17 levantones según datos difundidos por diversos medios de comunicación.

Ante la realidad, ese ¡ya basta! es el grito de todos ciudadanos al presidente y a muchos gobernadores.

Ya basta de injusticias, de que se siga pisoteando el estado de derecho y de que los gobernadores sigan impunes, como los de Oaxaca, Jalisco y Puebla.

Ya basta de tolerar la depredación de reservas ecológicas y de la falta de castigo a quienes violan las leyes de protección ambiental.

Ya basta de que, luego de casi 30 años, el problema de los maestros de Oaxaca siga sin solución y de que sea un factor de desestabilización social.

Ya basta de hacer como que no pasa nada ante el aumento de los precios de los productos básicos, situación que es resultado de la ola mundial de carestía de los alimentos.

Ya basta de que sigamos ocupando los últimos lugares en evaluaciones internacionales de educación.

Ya basta de que se tolere la corrupción y el tráfico de influencias, sobre todo del último ex presidente.

Ya basta de que nos engañen con el tema de “las manos limpias”. El caso del actual secretario de Gobernación es el ejemplo más reciente de la simulación oficial.

Ya basta de que se sigan utilizando recursos del erario para remodelar los espacios públicos a capricho del ex jefe de Oficina de la Presidencia, atribución que sólo se le había “permitido” a la esposa del primer mandatario en turno.

Ya basta de que sólo unos cuantos paguemos impuestos.

Ya basta de otorgar privilegios en pagos y prestaciones a los trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Educación, el IMSS, Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro.

Ya basta de que se adquieran nuevos compromisos en el rubro educativo cuando no se cumplen ni los mínimos aprobados.

Ya basta de que se sigan burlando de nosotros con la Enciclomedia, proyecto que nunca ha funcionado.

Ya basta de tolerar a senadores como René Arce y de que los ciudadanos lo avalen como su representante.

Ya basta de que la PGR siga amenazando a personas que defienden los derechos humanos.

Ya basta de que el salario mínimo sea una farsa que no toma en cuenta la inflación real.

Ya basta de que los casinos se instalen sin apego a las reglas y que, al mismo tiempo, resulte imposible abrir un negocio digno debido a los trámites excesivos.

Ya basta de que un maestro que cometió un acto de violación siga impune, cobijado por su sindicato.

Ya basta de que los monopolios nos impongan precios y de que las autoridades encargadas de regular la sana competencia se mantengan al margen.

Ya basta de que el Ejército mexicano viole los derechos humanos sin que el gobierno tome cartas en el asunto.

Ya basta de que en este país el litro y el kilo no sean litros ni kilos.

Ya basta de pagar servicios públicos y privados más caros que en otros países.

Ya basta de que sigan proliferando los fraudes en las cajas de ahorro y que no se respalde a los afectados.

Ya basta de aguantar discursos demagógicos que incluyen la consigna “¡ya basta!”.

Ya basta de pensar que la población no piensa y que se conforma con migajas.

Si, señor presidente, ya basta de incumplir su lema de gobernar con “Manos Limpias” y de romper su promesa de instaurar un estado de derecho.

miércoles, mayo 21, 2008

EL PRECIO POR DEFENDER LAS CONVICCIONES LEGÍTIMAS

Tengo sentimientos encontrados, por una parte fui muy feliz, pero por otra muy desgraciada al comprobar con quien cuento en realidad.

Sobre todo, porque creí que esas personas me conocían lo suficiente como para no hacer olas de algo, que para mí, fue a título personal, además a mi sí no se me olvida, quien ha sido el causante de nuestras desgracias pasadas y probablemente futuras.

A qué viene todo esto, ayer fuimos la representación de la ASSA de México , junto con un nutrido grupo de sobrecargos de las cuatro empresas, a un desayuno en los Pinos, con motivo del 48 aniversario de nuestro sindicato, pues resulta que al terminar el desayuno, el espurio bajo del estrado a saludar a la gente que ahí se encontraba reunida, al encaminarse a donde yo me encontraba, se detuvo a saludar y al llegar mi turno, le tendí la mano y le dije “Es un honor estar con Obrador” y “La patria no se vende, la patria se defiende”.

Por supuesto, por respuesta a mi atrevimiento, recibí por parte de mis compañeros, un profundo desprecio hacia mi persona, comentarios como “Gracias por avergonzarnos”, hasta un “Tú le dices a Calderón que estas con Obrador, yo llevo a Bejarano, qué le digo”. Además de tratarme peor que a un leproso.

Jamás me verán arrodillarme ante nada ni nadie, mis convicciones son sumamente firmes y así lo hice con el ahora ex-director de Mexicana Emilio Romano, a quien le traté de regalar mis pantalones rotos al tiempo que le mostraba mi cheque de 167 pesos en aquel febrero de 2007, esta por demás sorprenderse de mi actitud.

Me pregunto, hasta donde una representación sindical puede frenar mi derecho constitucional a expresarme?, repito, a título personal, acaso no recuerdan que hemos pasado las de Caín ante un gobierno al cual no le importamos?, ya se olvidaron del laudo?.

Todo esto me lleva a la conclusión de que si quieren pedir mi cabeza, que lo hagan, estoy cansada de luchar, no por mí, si por los demás, yo me he jugado el trabajo ( habrá que recordar el incidente con Romano, la manta de la discordia, decirle a Crespo que los uniformes son una mierda, literalmente, mis enfrentamientos verbales con Grayeb y demás integrantes del departamento de relaciones laborales, por poner algunos ejemplos), mi integridad física, al no dejar ni a sol ni a sombra a Romano, al Secretario del Trabajo y se me olvidaba a Villarreal, mi querido y muy vendido ex secretario general.

Siempre lo he dicho y nuevamente lo repito, nadie por encima de mi contrato, respeto a mis derechos laborales y respeto al 123 constitucional, la defensa que hago, no sólo dentro del sindicato, si no también afuera, a donde he llevado a gente de la sociedad civil, la problemática por la que pasan los sobrecargos.

Siempre pensando en sumar fuerzas a nuestra causa, buscando al final del día el beneficio común, además varios compañeros así lo pueden constatar, que en la época en la que se aplico el laudo a los sobrecargos de Mexicana, fui la única que le solicitó al comité ejecutivo el que nos bajaran los emolumentos, acorde a los recortes que les habían efectuado por dicha imposición.

Pensando siempre en buscar la igualdad de condiciones, tanto para los sobrecargos como para los representantes.

Pero repito, si lo que buscan es cortarme la cabeza por pensar y manifestar lo que pienso, háganlo, yo no tengo temor alguno, a mí sí me gusta mi trabajo, y seguiré defendiendo mi postura desde cualquier trinchera.

Para mí los beneficios deben ser para todos y no sólo para unos cuantos.

sábado, mayo 17, 2008

TVUNAM - El Petroleo y La Reforma Energetica parte02

El Debate impulsado por la movilización social expone a los principales protagonistas con sus visiones,valores e intereses y así los ciudadanos podemos distinguir al político demagogo,manipulador, que no representa para nada al pueblo,en contraste han participado hombres y mujeres comprometidos con la Nación Mexicana que con amplia experiencia y claridad han formulado propuestas para la solución verdadera en la explotación de esta riqueza nacional y han expresado un rotundo ¡no! a la entrega de este recurso a los capitales privados nacionales y extranjeros.

viernes, mayo 16, 2008

Petróleo. Debate.




Claudia Sheinbaum, integrante del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, y Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, al concluir el segundo debate petrolero Foto: José Carlo González





■ El tabasqueño propone que se inviertan los excedentes petroleros en la paraestatal
Hacer de Pemex palanca del desarrollo, el proyecto de AMLO: Sheinbaum

■ También plantea que el Estado asuma la deuda de la empresa y crear un comité anticorrupción

Andrea Becerril y Víctor Ballinas


Mientras el proyecto del “presidente usurpador”, Felipe Calderón, pretende privatizar la industria petrolera, el de Andrés Manuel López Obrador busca hacer de Petróleos Mexicanos (Pemex) “una empresa nacionalista, que sea palanca del desarrollo”, señaló Claudia Sheinbaum al participar en el segundo foro de debate acerca de las iniciativas en la materia.

La secretaria de patrimonio nacional del “gobierno legítimo” presentó la propuesta alterna del político tabasqueño, la cual, detalló, parte de cinco ejes fundamentales: reagrupar Pemex en una sola entidad; canalizar a la empresa los recursos obtenidos por excedentes petroleros, unos 150 mil millones de pesos sólo este año; que el Estado absorba la deuda de la empresa; fomentar la investigación y el desarrollo tecnológicos, y crear un comité anticorrupción, con la finalidad de que no se repitan los Pemexgate o los “casos Mouriño y Bribiesca”.

El tema del foro fue Los principios que deben regir la reforma energética de México, y ahí Sheinbaum reconoció el esfuerzo de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) y de los brigadistas en defensa del petróleo que permitieron, dijo, “abrir este debate”; frase que no gustó a varios panistas y priístas, y provocó que el senador Santiago Creel endureciera el gesto.

Precisó que para lograr que Pemex supere la situación de crisis en la que la han sumido, López Obrador propone reagrupar a la paraestatal en una sola empresa, no como está ahora, dividida en subsidiarias y filiales.

También, agregó, se propone una mayor integración energética entre Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro, por medio, entre otras acciones, de sustentar parte del crecimiento de la generación eléctrica en el uso de derivados pesados.

Asimismo, la propuesta de López Obrador está enfocada a canalizar todos los excedentes petroleros, con excepción de los recursos que se reparten a estados y municipios, a la inversión en Pemex. Este año, expresó, se podrá disponer de 150 mil millones de pesos por ese concepto, mismos que la paraestatal puede invertir en exploración, refinación, petroquímica, mantenimiento e inversión en ductos, así como en investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía.

La utilización de los excedentes en actividades estratégicas, remarcó Sheinbaum, “permitiría invertir en proyectos urgentes, sobre todo para mantener la producción de crudo en campos existentes y recuperar reservas”, fundamentalmente en aguas someras y en tierra, donde “tenemos cuando menos 45 mil millones de barriles de reservas probadas, probables y posibles”.

Otro punto, detalló, es que el Estado absorba la deuda por 50 mil millones de dólares que Pemex tiene en Pidiregas, debido a que se trata de un adeudo con contratistas privados a que se obligó a la empresa y, por tanto, el país debe debe asumirla.

Además, agregó, López Obrador incluye en su propuesta otro punto central: fortalecer las áreas estratégicas de Pemex y la ingeniería nacional, así como al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) con el propósito de que vuelva a jugar un papel fundamental en la investigación y desarrollo de tecnología.

A la pretensión del gobierno y del PAN de poner en manos de empresas privadas la producción de gasolina y petroquímicos, además del manejo de los ductos, hay que responder, recalcó Sheinbaum, que “los ingresos de empresarios para construir y operar refinerías, y para el transporte y almacenamiento, vendrían de la misma fuente que para Pemex: la venta de hidrocarburos en el mercado nacional”.

Explicó que la ventaja económica de que Pemex opere refinerías y ductos es que utilizaría las ganancias para su propio fortalecimiento y el beneficio del país, “en vez de que se queden en unas cuantas manos privadas”.

Parte toral del proyecto alterno de Andrés Manuel López Obrador, dijo, es garantizar el funcionamiento de un comité anticorrupción en el consejo de administración de Pemex.

Aclaró que la tarea principal de ese comité, que funcionará en forma paralela a los mecanismos de auditoría que ya tiene la paraestatal, será evitar conflictos de interés y corruptelas en la asignación de contratos.

Que Calderón retire sus iniciativas, exige Muñoz Ledo

El coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, pidió que Felipe Calderón retire sus seis iniciativas para modernizar Pemex, dado que se trata de una reforma “notoriamente inconstitucional y claramente nociva del interés del país”.

Durante su intervención, advirtió que se trata de un proyecto impulsado por la administración Bush, e incluso reveló que en el más reciente informe del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos se dice con toda claridad que Washington “debe enfocarse en promover una mayor producción petrolera en México, mediante una participación de empresas privadas en ese país, como parte de la nueva política económica hemisférica”.

Muñoz Ledo recalcó que todas las iniciativas, incluida la que se presentó el miércoles pasado, no son sino rendijas, y alertó del peligro de caer en la trampa de “las empresas espejo o paralelas”.

Además, demandó al Congreso de la Unión que antes de discutir la apertura de Pemex al capital privado como pretende Calderón, se atiendan otras prioridades, como la reforma del Estado.

domingo, mayo 11, 2008

“Reforma”: más desintegración de Pemex

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx
“Reforma”: más desintegración de Pemex

Ya se han dado antes pasos hacia la desintegración de Pemex. Al separarse en organismos descentralizados que se reparten las funciones básicas, no sólo se duplican estructuras administrativas y conjuntos de funcionarios, sino que se establece una relación comercial entre unas y otras. El mayor absurdo: Pemex Exploración y Producción (PEP) le vende a Pemex Refinación (PR) petróleo crudo, y además a precios que no se basan en el costo real, en lo que costó localizarlo y sacarlo en México, sino en precios de fuera del país. De un costo de producción estimado en unos siete dólares por barril, a más de 100 dólares de valor de las exportaciones mexicanas.

Esto hace que haya una apariencia de baja o nula rentabilidad en algunos organismos, que deben “pagar” muy altos precios, y ha dado pretexto para el cierre de plantas y la suspensión de líneas de producción. Ahora, el problema se agrava con los intentos de reforma, o mejor dicho contrarreforma, porque a los organismos divididos se les quiere quitar la exclusividad de funciones que irían a empresas trasnacionales. Por ejemplo, si PR tiene una apariencia de baja productividad, qué quedará de ella si las nuevas refinerías van a ser trasnacionales y le van a vender gasolina, diesel y otros productos refinados a Pemex Refinación, a precios suficientemente altos como para garantizar la rentabilidad y un gran negocio para la trasnacional que tenga la refinería.

La trasnacional también podrá construir, poseer y operar ductos y almacenes, tanto para el crudo que reciba de la filial PEP, o de su contratista, como para entregar a PR en los lugares necesarios los productos refinados. Los fragmentos de Pemex estarían aún más separados entre sí, ya ni siquiera tratarían entre sí, sino con trasnacionales privadas. Estos cambios están propuestos a los artículos tercero y cuarto de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo.

En cuanto a PEP, empresas privadas contratadas se encargarían de su trabajo. Podrán ser contratadas por adjudicación directa en toda una serie de casos, algunos fáciles de “fabricar”. Si se aprueba el paquete de reformas legales petroleras en discusión, puede incluso haber entrega del crudo del contratista al dueño de la refinería… y puede resultar que sea la misma trasnacional la que opere exploración, producción, ductos, almacenes y refinerías. Como ya las gasolineras son operadas por particulares, una trasnacional puede controlar desde la boca del pozo petrolero hasta la boca del tanque de gasolina.

De por sí ha sido grave el desmembramiento de Pemex y el establecimiento forzado de relaciones comerciales entre sus entidades. Con estas medidas privatizadoras se agravaría la situación.

Queremos señalar que la tendencia internacional, en general, es en el sentido opuesto. A veces nos ponen como ejemplo a la estatal noruega Statoil, queriendo decir que puede haber una empresa pública y eficiente. Pero no dicen la otra parte. Hay allá una integración de empresas petroleras estatales, no un desmembramiento como aquí. El primero de octubre del año pasado se consumó la fusión de Statoil y la rama de petróleo y gas de la también estatal Norsk Hydro. Se formó la Statoil-Hydro. Pero como resultado de la fusión, el gobierno noruego quedó con 62.5 por ciento de las acciones de la nueva empresa. Y hay decisiones importantes que requieren mayoría superior a dos tercios. El Parlamento de ese país, al aprobar la fusión, la condicionó a que el gobierno comprara acciones suficientes para llegar a tener 67 por ciento de las acciones, o sea más de los dos tercios. En febrero, la ministra del petróleo de Noruega anunció que ya se estaba procediendo a la compra de acciones en cuestión de la empresa integrada, con dinero de los excedentes petroleros.

No sólo procede oponerse a estos nuevos pasos que se proponen en la iniciativa, tanto por ser privatizadores como por ser anticonstitucionales, como por desintegrar aún más a la industria petrolera del país. Procede también llevar, por los conductos legalmente establecidos, propuestas de cambios a las leyes, en este caso la Ley Orgánica de Pemex y la mencionada ley reglamentaria, volviendo a integrar a Pemex en una sola entidad pública y respetando la exclusividad de la nación que se desprende del artículo 27 de la Constitución.

miércoles, mayo 07, 2008

Petróleo. Juicio Político y Movilización Social.

■ Busca modificar leyes secundarias para privatizar la paraestatal, concluyen en foro del FAP
En Pemex, Calderón intenta trampear la Constitución, advierten especialistas
La Jornada


■ Él y los legisladores que aprueben esa iniciativa serían sujetos de juicio político, coinciden Lorenzo Meyer, Juventino Castro y Castro, Bernardo Bátiz, Manuel Bartlett y Jaime Cárdenas

Ciro Pérez Silva


El intento de Felipe Calderón de “trampear” la Constitución modificando leyes secundarias para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) lo hace sujeto de juicio político, advirtió el doctor en derecho Raúl Carrancá y Rivas, al participar en el simposio Petróleo y seguridad energética, que organiza el Frente Amplio Progresista (FAP).

En ese foro, ponentes como Lorenzo Meyer, Juventino Castro y Castro, Bernardo Bátiz, Manuel Bartlett y Jaime Cárdenas, coincidieron en que la propuesta presidencial de reforma intenta “un golpe de Estado constitucional”, y enfatizaron que la única forma de detener esta maniobra para privatizar Petróleos Mexicanos es la movilización social.

Luego de advertir que los mexicanos están en su derecho de reclamarle a Felipe Calderón el cumplimiento de la Constitución, los participantes convinieron en que también serían sujetos de juicio político aquellos legisladores que llegasen a aprobar dicha iniciativa pues, a juicio de Bernardo Bátiz, “ceder una posición estratégica como Pemex”, en la forma que pretende el Ejecutivo federal, “es o una tontería o un acto de traición”, mientras Jaime Cárdenas advirtió que los senadores del PRI Francisco Labastida, “responsable del Pemexgate”, y del PAN Juan Bueno Torio, ex funcionario de la paraestatal, o el diputado priísta Emilio Gamboa, entre otros, deben excusarse de participar en los debates sobre el tema, “por su evidente conflicto de intereses”.

En sus intervenciones, cada uno de los ponentes que participaron en la mesa de discusión denominada Expropiación petrolera y soberanía nacional, subrayaron que es imprescindible la movilización social para detener el “fraude constitucional” que pretende llevar a cabo el gobierno calderonista, al tiempo que el ex senador priísta Manuel Bartlett condenó el papel de los medios electrónicos, destacadamente de las televisoras, “que hacen una brutal labor de zapa en la conciencia nacional, transmitiendo el discurso mentiroso del gobierno y asegurando que la única salvación posible para México es que la ayuda venga de afuera”.

Al frente de la Comisión de Energía y Desarrollo del FAP, responsable de la organización del simposio, Porfirio Muñoz Ledo adelantó –al presentar a los integrantes de la mesa– que de prosperar la iniciativa de Calderón, México se encontraría “en el dintel de la ruptura del orden constitucional”, y confió en que el debate sobre la iniciativa de reformas a Pemex “no sea un debate a la antigüita en el que se oye a muchos, se escucha a pocos y no se hace caso a nadie”.

La apertura de las intervenciones ante el colmado auditorio de la antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, estuvo a cargo del ex consejero del Instituto Federal Electoral Jaime Cárdenas, quien sostuvo que la pretensión de Calderón Hinojosa de violar la Constitución a través de cambios en las leyes secundarias, rompe el pacto social y político que dio origen al Estado mexicano.

Cárdenas, quien dijo haberse “espantado” ante la lectura de las iniciativas del Ejecutivo, destacó que la propuesta concede a un comité de transparencia y auditoría la facultad de legislar en materia de adquisiciones, contratos y obras, y al comité de remuneraciones la de fijar salarios, potestades ambas que son responsabilidad del Congreso; establece límites a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y otros órganos de control para que no fiscalicen las actividades de la paraestatal; crea consejeros al margen de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; permite la adjudicación directa de contratos y otorga facultades a la empresa petrolera para contratar deuda externa, entre otros ejemplos de violaciones concretas a la Constitución.

“Con esta reforma, el gobierno federal pretende dos cosas simultáneamente: maximizar la extracción del petróleo y traer inversión extranjera, que equivale a tener el pastel y comérselo”, señaló en su turno Lorenzo Meyer, quien sostuvo que en el tema del petróleo está en juego la naturaleza del nacionalismo mexicano.

Tras un breve recuento de la historia del petróleo en México, Meyer destacó que a diferencia de otras etapas, destacadamente las del siglo pasado, por primera vez se logró que antes de la aprobación de alguna ley se le abriera espacio a la opinión pública. “En el caso del Congreso, PAN y PRI dan la mayoría para aprobar la iniciativa de Calderón, y si no entra en el debate otro actor, que es la sociedad, que es el pueblo, esto no se podrá impedir.”

A su vez, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juventino Castro aseveró que cualquier reforma –“y en mi concepto ésta lo es”– que promueva que un área estratégica fundamental para el país acepte la intervención de particulares, debe clasificársele como inconstitucional, además de que en la iniciativa se propone claramente “trampear” a la Constitución.

Referendo y plebiscito

Al plantear vías de acción para la participación social en la defensa del petróleo, los ponentes recordaron que si bien no se contempla en la Carta Magna las figuras del referendo o plebiscito, sí se establece la obligación del gobierno de consultar al pueblo, particularmente en lo que toca a reformas como las que propone.

Mencionaron los ponentes que el artículo 26 constitucional encomienda al Estado mexicano la organización de “un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional”. Y para propiciar este encargo constitucional, el tercer párrafo ordena: “La ley facultará al Ejecutivo para que establezca los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema nacional de planeación democrática, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo.

“Los mexicanos deben honrar la sabiduría política de su Constitución: lo que se proponga para el mejor manejo de los recursos naturales del subsuelo, que son del exclusivo manejo de la nación, debe consultarse, analizarse y votarse directamente por la nación”, subrayó el ministro Castro y Castro.

"La decadencia de la mayor petrolera privada del mundo"

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

■ La decadencia de la mayor petrolera privada del mundo


La decadencia de las grandes petroleras privadas en el mundo es palmaria a todos los niveles, como es el caso de la más importante a escala planetaria, ExxonMobil, cuya producción ha declinado en forma dramática, lo cual ha afectado sus resultados financieros en el primer trimestre del año.

¿Cómo puede ser que una empresa con las mejores ganancias decline su cotización en Wall Street? La misma Hillary Clinton espetó: “algo seriamente maligno ocurre en nuestra economía cuando las ganancias récord en un trimestre de 11 mil millones de dólares de Exxon son vistas como una decepción por Wall Street” (The Financial Times; 1.5.08).

Sucede que el “mercado” ha descontado, pese a sus prodigiosas ganancias, el estrepitoso declive en producción, debido al desplome de las reservas de la principal trasnacional petrolera privada del mundo.

En el reciente undécimo Foro Internacional Energético (IEF, por sus siglas en inglés) celebrado en Roma, donde concurrieron tanto los países consumidores como la OPEP, se resaltó que las trasnacionales petroleras privadas solamente disponían de 6 por ciento de las reservas mundiales de oro negro, con una tendencia dramática a la baja, lo cual ya habíamos señalado en “Hacia la desprivatización” (Suplemento Especial La Jornada; 18.3.08).

Por cierto, México “copresidió” dicha reunión y tal parece que la cleptocracia calderonista se obstina en ignorar sus trascendentales discusiones y resultados, a tal grado que en forma inconsciente, cuando pende sobre la nación la espada de Damocles de la entreguista reforma energética, será anfitrión en 2010 de la duodécima reunión del IEF.

Sheila McNulty y Carola Hoyos, de The Financial Times, exponen que “ExxonMobil, considerada por sus colegas y los inversionistas la petrolera internacional más exitosa, comienza a mostrar señales de debilidad”.

La producción de ExxonMobil, recientemente expulsada de Venezuela (ver Bajo la Lupa; 10.2.08), declinó 10 por ciento en el primer trimestre, y Neil McMahon, analista de Sanford Bernstein, comentó que la baja producción persistirá en los próximos cinco años pese a los altos precios del petróleo.

La producción total de gas y petróleo de Exxon cayó 5.6 por ciento. En África, su nueva área de inversiones, periclitó 20 por ciento debido a que Exxon fue “obligada a compartir los beneficios con los gobiernos de los países anfitriones”. También la nacionalización en Venezuela dañó sustancialmente sus volúmenes, así como sus mediocres hallazgos en los campos de gas de Canadá.

McNulty y Hoyos comentan: “a diferencia de Royal Dutch Shell, que enfatiza la investigación en la segunda generación de biocombustibles y como líder en el transporte de gas natural, Exxon se ha inclinado en favor de las alternativas tradicionales, como el poder eólico, que ha resultado poco económico”.

Exxon se ha vuelto exageradamente misteriosa en su investigación sobre nuevos combustibles, “de lo que no desea hablar públicamente”. Edward Markey, jefe del comité selecto de la independencia energética de la Cámara de Representantes, ha criticado los gastos en capital y exploración de ExxonMobil, así como la auto-recompra exagerada de sus acciones.

Tampoco las grandes petroleras privadas anglosajonas han encontrado tantos “tesoros” en las profundidades oceánicas en la parte estadunidense del Golfo de México (The Financial Times; 9.4.08), donde los hallazgos han sido decepcionantes y donde la pirata española Repsol ha sido sacada a patadas, como en la mayoría de Latinoamérica, con excepción y decepción de México, donde Fox y Calderón la han subsidiado parasitariamente en detrimento del bien común nacional.

Pareciera que la superchería de los “tesoros” oceánicos de Calderón y Repsol, una verdadera maniobra financiera, sirven más bien para ocultar cuantiosas pérdidas e inflar los activos mediante fantasiosas “reservas”, con el fin de elevar artificialmente las cotizaciones en las bolsas (ver Bajo la Lupa; 30.4.08).

Estas técnicas de engaño financiero ya están muy vistas desde la burbuja de la fantasmagórica Compañía del Mar del Sur, a inicios del siglo XVIII, y tal parece que la pirata española Repsol, presuntamente propiedad del Grupo Santander (a su vez, también presuntamente, propiedad del Royal Bank of Scotland, de la reina de Inglaterra), pretende repetir sus esquemas tramposos en México y Brasil.

En el contexto de las múltiples decepciones de nuevos hallazgos desde el Golfo de México, pasando por Canadá, hasta África, que han sido sobredimensionados, para no decir desinformados deliberadamente, caben dos paréntesis.

El primero: las plausibles fuentes alternativas de energía son todavía muy costosas y difícilmente podrán desbancar a los hidrocarburos en la próxima generación. La misma Shell ha sufrido fuertes fracasos en el rubro de la energía eólica que ha tenido que abandonar en Gran Bretaña (The Daily Telegraph; 2.5.08).

El segundo paréntesis: las principales trasnacionales petroleras privadas del mundo pecan de opacidad y desinformación, en la que ExxonMobil es la peor calificada (The Financial Times; 27.4.08).

La decadencia de ExxonMobil es más dramática de lo que se ha permeado y nada menos que la legendaria familia Rockefeller, que fundó Standard Oil, la antecesora de ExxonMobil, fustigó los pésimos manejos de la primera trasnacional petrolera del orbe, carente de rumbo y ausente de la investigación innovativa. Neva Rockefeller, economista y descendiente de su fundador, John, puso el dedo en la llaga: “tratamos de impedir la caída de un gigante” (The Financial Times; 30.4.08), cuyo mínimo 5 por ciento de las acciones se encuentra en manos de la legendaria familia empresarial judía consagrada a la filantropía.

La familia Rockefeller expone el grave problema de “buscar nuevas vías para competir con las empresas petroleras estatales que ahora controlan más de 80 por ciento de las reservas mundiales”, por lo que ha criticado sin misericordia el manejo de Rex W. Tillerson, presidente atribulado de ExxonMobil, cuyo portavoz, Alan Jeffers, aduce que no es tan sencillo pasar de los hidrocarburos a las nuevas fuentes alternativas de energía: “el petróleo y el gas proveerán hasta 80 por ciento de las necesidades mundiales de energía en los próximos 30 años, por lo que su abandono no sería sensato”.

Se acabó la era de las trasnacionales petroleras privadas y ahora se inicia el auge y ascenso irresistible de las petroleras estatales.