domingo, septiembre 30, 2007

Gasolinazo al país del estado títere

La Jornada

Antonio Gershenson gershen@servidor.unam.mx

Precios de la gasolina y el petróleo

Cuando el precio del petróleo sube considerablemente, eso motiva que suba el precio de las importaciones mexicanas de gas y petrolíferos. Dentro de esto, el mayor peso es el de la gasolina. En cambio, sube el precio del petróleo mexicano de exportación. Esto debería poder compensar una cosa con la otra. Pero la política económica vigente no lo permite, y una de sus expresiones recientes es el mayor aumento mensual de la gasolina, mediante un derecho, ahora otra vez a partir del primero de enero próximo.
En vez de construir o ampliar refinerías para aumentar nuestra capacidad de producción de gasolina y otros productos de la refinación, usando parte del petróleo crudo que hoy se exporta, se ha dejado que suba la cantidad de gasolina importada.

De 55 mil barriles diarios importados en 2003, subimos a 95 mil en 2004, a 170 mil en 2005, 205 mil en 2006 y 296 mil barriles diarios en enero-agosto de 2007. En el año en curso también hay una tendencia creciente en estas importaciones, de 234 mil barriles diarios en enero a varios de los últimos meses con más de 330 mil: casi 100 mil de aumento. Por lo mismo, el promedio anual irá subiendo en los meses que quedan de 2007.

El valor de los petrolíferos importados, en los que también el peso de la gasolina es decisivo, aumentó más por el aumento de los precios del petróleo y de la gasolina. De 2 mil 400 millones de dólares en 2003, el aumento fue a 10 mil millones en 2006. Para estimar el incremento de lo que va de este año, comparamos el más reciente dato publicado, enero-agosto de 2007, con el mismo periodo de 2006, y el costo subió de 7.2 miles de millones de pesos a 9.4 miles de millones. Dentro del año 2007, el costo de agosto fue casi el doble que el de enero.
Para septiembre, las cosas van peor en cuanto a ese costo. No se han publicado los datos mencionados; se toman su tiempecito para hacerlo. Pero el precio promedio de los crudos de referencia en el mercado internacional en septiembre es el mayor que ha habido: más de 78 dólares en promedio mensual. Y el aumento de agosto a septiembre fue de casi 7 dólares por barril.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), Cushing, no bajó, en su cierre diario, de los 80 dólares por barril en las dos semanas recientes. El último viernes también el Brent rebasó ese límite. El promedio semanal de ambos crudos de referencia fue asimismo superior a los 80 dólares por barril en cada una de estas dos semanas.
Este precio se reflejará, poco antes o poco después, en el de la gasolina en Estados Unidos, de donde se importa ese combustible, y de ahí la gasolina importada estará más cara. Lo mismo va a pasar con otros combustibles derivados del petróleo.

El gasolinazo no va a resolver ese problema. Va a darles otro empujón a los precios internos. Las materias primas transportadas, su elaboración, el traslado de los productos elaborados, el transporte del personal que los produjo y que trabajó para obtener las materias primas, etcétera, todos estos procesos económicos requieren combustibles.

Ya hubo una serie de alzas con el anuncio de que los combustibles suben de precio en octubre, esto se repetirá antes y después del primero de enero.
Lo correcto es aumentar la capacidad mexicana de refinación con inversión pública, a costa de quitar privilegios a altos funcionarios y, en general, con el uso racional del presupuesto. Y que no venga luego otro ex presidente a presumir de las riquezas acumuladas en su rancho. En otras partes del mundo se están construyendo o ampliando refinerías. Aquí gobierna una mentalidad colonial. Esto, definitivamente, debe cambiar.
* * *
Agrego este párrafo a la condena del retiro de la fecha del 27 de septiembre, nacionalización de la industria eléctrica, del calendario oficial. Propongo que iniciemos de inmediato los preparativos para conmemorar el cincuentenario de esta nacionalización en 2010, junto con el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

jueves, septiembre 27, 2007

¡Santana vive!,el entreguismo sigue

La Jornada

José Antonio Almazán González

La privatización en marcha

A raíz de la aprobación de la reforma fiscal y electoral, Felipe Calderón, el PAN y sus aliados del PRI (no todos) consideran que cuentan no sólo con los dos terceras partes de los votos de los diputados, sino también con el capital político suficiente, y calculan que ha llegado la hora de las reformas estructurales, comenzando por la energética.
No les ha bastado que la privatización de facto, por la vía de permisos inconstitucionales en generación, autoabastecimiento y otros (656 a julio de 2007), otorga ya al capital privado la propiedad y el control de aproximadamente 30 por ciento de la capacidad de generación a escala nacional. Tampoco se conforman con licitaciones y contratos de riesgo inconstitucionales que siguen entregando nuestros hidrocarburos y la infraestructura petrolera a las empresas trasnacionales. Quieren la certeza jurídica en el texto constitucional para legalizar lo ilegal, para cumplir debidamente las instrucciones del Banco Mundial y calmar las preocupaciones de las empresas trasnacionales, pues saben bien que la venta del patrimonio nacional energético puede ser revertida en juicios jurídico-constitucionales.
Mientras tanto, Calderón y su corte de vendepatrias, que se pasean en el recinto legislativo de San Lázaro, avanzan de manera acelerada en la privatización de facto, como puede leerse en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 (PEF). Independientemente de la aspirina de 30 mil millones de pesos a las finanzas de Pemex, el PEF está orientado a impulsar la privatización a partir de hechos consumados.
El mecanismo favorito sigue siendo la llamada inversión financiada, que permite la participación del capital privado, fundamentalmente trasnacional, en la obra pública de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que para 2008 ascenderá a un billón 969 millones de pesos. Este tipo de inversión privada en el sector de energía, conocido como proyectos de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), alcanzó en 2007 la suma de 2 billones 324 mil millones de pesos (capital más intereses), que representan un riesgo enorme para las finanzas públicas. Tan sólo en 2007 se pagarán con cargo al PEF 102 mil 29 millones de pesos en intereses.
En cambio, para las empresas públicas energéticas, el PEF considera cantidades ridículas frente a los montos destinados a la inversión privada. A Pemex le asignan 72 mil 260 millones de pesos en inversión física y se le sigue condenando a una sangría brutal por la vía de impuestos directos e indirectos, que en 2006 sumaron 582 mil 855 millones de pesos (55 por ciento del total de sus ingresos). A la CFE le asignan 28 mil 695 millones y se le obliga a depender de la inversión privada por conducto de los Productores Independientes de Energía, y a Luz y Fuerza del Centro, pese a las denuncias del Sindicato Mexicano de Electricistas en cuanto al riesgo inminente de un colapso eléctrico en la región central del país por falta de inversión productiva, le asignan mil 972 millones de pesos, condenándola prácticamente a la muerte por inanición.
Frente a este sombrío panorama energético, las declaraciones de Calderón de que no privatizarán Pemex, CFE ni Luz y Fuerza del Centro son sólo demagogia pura, para distraer a la opinión pública, mientras en los pasillos del Poder Legislativo continúan los cabildeos para amarrar la contrarreforma al artículo 27 constitucional.
No es de extrañar entonces que la nacionalización de la industria haya sido borrada del calendario cívico oficial. Poco les importa a los neoliberales la conmemoración de la fecha en que la nación mexicana recuperó el dominio exclusivo en la prestación del servicio público de la energía eléctrica, que durante 57 años estuvo en manos de empresas eléctricas extranjeras.
Para los émulos de Santa Anna, la celebración del 47 aniversario del acto nacionalizador eléctrico es un hecho que contradice en su esencia la desnacionalización y venta del patrimonio nacional energético que han venido impulsando a partir de 1992 en que Salinas de Gortari, en el contexto del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, abrió las puertas al capital privado en el sector eléctrico nacional. Por el contrario, para la mayoría del pueblo mexicano, este 27 de septiembre, además de festejo nacionalizador, constituye la ocasión propicia para un pacto nacional, con todas las fuerzas políticas, organizaciones sociales, ciudadanas, sindicales, de hombres y mujeres, conscientes de que la patria no se vende, en defensa del patrimonio nacional energético y en rechazo rotundo a la privatización

miércoles, septiembre 26, 2007

Impunidad del delincuente electoral

Luis Linares Zapata
Pruebas del fraude
Fox volvió a dar testimonio explícito de su masiva participación en el fraude orquestado contra López Obrador. Con el desparpajo de un personaje que se siente impune declara ante los micrófonos de Telemundo, en la ciudad de Chicago, que para él era necesario e importante detener al entonces candidato de la izquierda: Andrés Manuel López Obrador. Desde la perspectiva reaccionaria que lo caracteriza, Fox justifica cualquier intervención para contrariar el voto ciudadano, para entorpecer la ruta marcada por la voluntad popular. Rellena, le da vigente contenido, a más de un año de la tragedia del 2 de julio de 2006, a la pancarta que sostenía aquel valiente joven oaxaqueño en la que lo acusaba de ser un traidor a la democracia. Grito popular que tanto disgusto le causó al malhadado presidente.
La razón argüida por Fox ante los micrófonos de Telemundo es de nulo peso, aun dentro de la ramplona fragilidad con que acostumbra justificar su actuación la facción derechista que él representa: AMLO es un demagogo. Y, con tal adjetivación peyorativa, Fox, y ensamble de pericos que le repiquetean en el oído, sustenta cualquier acción emprendida para liberar a la sociedad de las pretensiones de un personaje con esa terrible característica en su conducta pública. En su torpe y pedestre argumentación, no requiere de más apoyo a sus sinrazones que una improvisada, estúpida comparación con quienes despreciativamente moteja como “Chávez” (el presidente Hugo Chávez de Venezuela) o “Correa” (el presidente de Ecuador, Rafael Correa). En un salto carente de toda autocrítica, Fox se lanza de cabeza al vacío de las conceptualizaciones políticas, al mundo –para él totalmente desconocido– de las ideologías y las pertenencias a un partido político. Fox debía suponer, al menos, que hay suficientes indicios de que buena parte del PAN siempre lo rechazó por advenedizo, mal informado, inculto, de alcances groseros y limitado.
Como si fuera un dechado de profundidad y sólida formación ideológica, con una concepción acabada de lo que es un Estado nacional, estudioso de las actualidades del mundo, de las corrientes académicas en boga, dice que trabajará en su “centro de estudios en construcción”. Descalifica a sus cocos preferidos de Latinoamérica siguiendo la estrategia de esa derecha subordinada, por completo, a los designios del imperio bushiano. Simplemente tienen (los arriba citados por él) una desmedida ambición de poder, concluye en tono irrebatible el pedestre guanajuatense. Y, con esta terminal acusación, siente el vahído interior de las frases eternas, las que brotan en torrentes desde su insípido pecho de pretendido líder continental, de predicador cotizado, pero que, en realidad, se alinea entre los eurocéntricos de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), agrupación en la que va en pos de un estrellato obtuso e ineficiente.
En esta frase foxiana de “contener a AMLO” se implican varias actuaciones ilícitas del activista Fox. Tal vez ello sólo implique el empleo de mil 700 millones de pesos en propaganda de auxilio a la candidatura de un Calderón, en ese tiempo situado en la cola de las preferencias electorales. Tal vez ello alcance, además, a la autorización de otros mil 500 millones para fondear la trama electorera de la maestra Gordillo (entre 30 mil o más maestros itinerantes atendiendo urnas desprevenidas) bajo el disfraz de un programa de vivienda del que nunca se han rendido cuentas, ni a los contribuyentes y, menos aún, a los maestros sindicalizados.
Tal vez la palabra detener llegue a sonar como promesa de concesiones bancarias a diversos personajes de los negocios y el periodismo. Una simple contraprestación a los ataques que emprendieran contra AMLO, tal como sucedió en el caso del ínclito Coppel, aquel que amenazó con despedir empleados y cerrar negocios si se votaba por AMLO. O tal vez la disposición de Fox para contenerlo se agote en la negociación con varios gobernadores priístas para que trabajaran junto a él en esa lucha. Bien se sabe que la consigna la escucharon gente de la talla de Bours en Sonora, Marín en Puebla o Hernández en Tamaulipas, por nombrar sólo a unos cuantos. Y, entonces, una vez cumplida la misión, los miles de millones de pesos que les canalizó de los recursos excedentes del petróleo quedan justificados. Pero la lista de interpretaciones al verbo detener quizá implique también la presión ejercida sobre los jueces del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya sea de manera grosera y directa, como hizo Fox, o a través de un digno representante de su misma calaña: Diego Fernández de Cevallos. Más alto todavía, a lo mejor detener se revista de complicidades con los magistrados de la corte suprema. O con el manto protector para empresarios entrometidos, contra la ley, en la contienda para apuntalar a un mediocre candidato como Calderón. En fin, que la conjugación del verbo detener alcanza a toda una serie interminable de sucesos, todos reprobables, todos con un peso, lo suficientemente generoso para proceder a la anulación de la elección pasada.
Pero ninguna de las circunstancias y hechos probados que se mencionan arriba fue suficiente argumento para que los abajo firmantes de desplegados en apoyo a los consejeros del IFE (en especial al gordillista Ugalde) dudaran de sus seguridades manifiestas. Tampoco les sirven para afirmar, a plana entera, lo incompleto de la reciente ley electoral aprobada o, peor todavía, para deslizar que con ella se contraviene la libertad de expresión. Ninguno de ellos difundirá un extrañamiento por la democracia ofendida tan arbitrariamente por Fox.
Así como afirmaron, con tantas más cuantas firmas de respaldo a la limpieza inmaculada de la elección, bien podrían ahora reclamarle a Fox su ilegal confesión de parte y sacar las conclusiones derivadas. Pero eso no es materia que les preocupe, menos aún que los empuje a la protesta; eso es asunto pasado y juzgado por las instituciones a las cuales se apegan con un prurito tan hipócrita como convenenciero

martes, septiembre 25, 2007

La UNAM la mejor de Iberoamérica

Javier Flores

Proyección de la UNAM
En algunas semanas la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hará pública la convocatoria para integrar la lista de quienes podrían ocupar el cargo de rector. El doctor Juan Ramón de la Fuente concluye en noviembre su segundo periodo al frente de nuestra máxima casa de estudios. Lo primero que puede decirse es que quien finalmente resulte electo, después del proceso que está por iniciarse, tiene ante sí un compromiso enorme.

La responsabilidad del nuevo rector puede sintetizarse de la siguiente manera: mantener a la UNAM en el lugar donde la deja su antecesor y hacerla avanzar aún más. Es impensable retroceder… ¿Quién dijo yo?

No voy a referirme por ahora a las listas de aspirantes que seguramente habrán de modificarse, como en otras ocasiones, a partir del resultado de la consulta, sino a las aportaciones principales del rector De la Fuente. Tampoco voy a hacer un listado exhaustivo de sus logros. Su aportación principal ha sido, a mi juicio, haber devuelto a los universitarios el orgullo de serlo y dar al país la enorme satisfacción de contar con una institución ejemplar, pieza fundamental para el desarrollo de México.

Juan Ramón de la Fuente recibió una institución sumida en un grave conflicto. Pero las amenazas en contra de la UNAM no eran sólo las de carácter interno; logró superarlas a partir de un intenso trabajo mediante el cual supo convocar y unificar a todos los universitarios. También tuvo que enfrentar, en distintos momentos, las asechanzas externas, hizo retroceder a los enemigos de la educación pública, de la que ha sido uno de los principales defensores en la historia de nuestra nación.

Su fórmula ha sido siempre demostrar que es compatible la educación de masas, pública, laica y gratuita, con elevados índices de calidad. Logró así colocar a la universidad en un primer plano. El nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México fue escrito, con letras de oro, en el Congreso de la Unión. La UNAM, de acuerdo con algunas evaluaciones internacionales, es la mejor universidad de Iberoamérica y una de las 100 mejores del orbe. La Ciudad Universitaria ha sido considerada patrimonio cultural de la humanidad. Es, en síntesis, un motivo de orgullo para todos los mexicanos.

Eso lo reconocen todos, o casi todos. Cuando el rector De la Fuente acude a algún acto público (cosa que no todos los políticos pueden hacer) recibe el aplauso de los mexicanos, trátese de una plaza de toros, una preparatoria, el estadio de futbol o un concierto. Se le reconoce su honestidad, su talento y su visión acerca de lo que debe ser México. Es la única, o de las pocas personalidades públicas respetadas.

Esto ocurre porque las ideas de Juan Ramón de la Fuente trascienden el ámbito de la universidad. Además de que ha dejado constancia de su capacidad para el manejo de problemas internos y ha logrado el reconocimiento de la comunidad internacional, es, a mi juicio, el único que cuenta con una propuesta correcta para el país. Lo que se requiere es una verdadera revolución educativa. Es la fórmula para acabar con la desigualdad y es la manera en la que México podrá integrarse a la economía del conocimiento, que es la esencia del mundo global. De la Fuente es el único que podría conducir este cambio.

Digo lo que como universitario realmente creo y pienso, aprovechando que Juan Ramón de la Fuente ya se va. Me parece que es justo hacer un reconocimiento a su extraordinaria labor al frente de la UNAM y la esperanza que representa para el futuro del país. También es justo reconocer el trabajo de sus colaboradores. En ocasiones la fuerte presencia de un líder no permite apreciar el trabajo de su equipo, el cual, junto con el rector, termina sus funciones en noviembre.

No me voy a referir a todos, sino a los que conozco más cercanamente. Daniel Barrera, por ocho años secretario administrativo, que por su transparencia y honradez sería un funcionario más que deseable en la administración pública o privada; Alejandro Pisanty, artífice de la modernización de la universidad en el campo de las nuevas tecnologías; Roberto Sozaya, a quien debemos agradecer la paz que se vive en el campus universitario; Néstor Martínez Cristo, en un excelente manejo de la comunicación; Enrique del Val, secretario general, y Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional, entre otros. A todos ellos mi reconocimiento como universitario.

sábado, septiembre 22, 2007

La Consulta Ciudadana y los Movimientos Sociales

La Jornada


Raúl Zibechi

Comunidades peruanas derrotan a las multinacionales

Que los de abajo derroten a los poderosos no es algo que suceda todos los días. Que un grupo de comunidades indígenas de una remota región del norte del Perú se imponga a las multinacionales de la minería, es algo que merece ser festejado. El domingo pasado tres localidades de la zona montañosa de Piura, departamento en la frontera norte con Ecuador, convocaron a una consulta en la que 60 por ciento de sus 40 mil habitantes se pronunciaron de forma rotunda contra un emprendimiento minero que no ha sido autorizado por las comunidades afectadas.

Los alcaldes de los distritos de Ayabaca, Pacaipampa y el Carmen de la Frontera convocaron la consulta como forma de frenar a la minera Majaz, que desde 1999 adquirió los derechos para la explotación de cobre en esa región, donde nacen los ríos que abastecen a decenas de comunidades. En agosto de 2005, miles de comuneros marcharon hasta el campamento de la empresa Majaz, lo que produjo enfrentamientos con la policía que dejaron un muerto, cuatro heridos y decenas de detenidos que fueron torturados. De ese modo, el Estado peruano desconoció el Convenio 169 de la OIT que obliga a someter a consulta a los pueblos aquellas decisiones que afecten a sus territorios.

El resultado de la consulta, pese a las amenazas recibidas por el gobierno de Alan García, fue contundente: alrededor de 95 por ciento de los votantes se pronunció contra la minera. Pero lo más significativo fue la vasta movilización indígena. Miles de comuneros marcharon durante dos, seis y hasta 12 horas a través de las montañas, con sus hijos y alimentos a cuestas, para acampar en las cabeceras municipales y estar así listos para emitir su voto el domingo. Había que ver, en los días previos, cómo el gobierno copaba los espacios televisivos para emitir un mensaje intimidatorio en que los comuneros eran tildados de “terroristas” y se amenazaba con militarizar los municipios donde se realizó la consulta. La torpeza gubernamental colocó la consulta como el tema principal de la agenda nacional y mostró a las autoridades como aliadas incondicionales de las multinacionales mineras.

La consulta representa uno de los éxitos más notables del movimiento social peruano y coloca a sus promotores, la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), como el principal referente de las luchas sociales del país. La Conacami es una organización de nuevo tipo, en sintonía con los movimientos indígenas latinoamericanos en un país donde las demandas étnicas eran hasta hace pocos años subsumidas en las clasistas. Está naciendo en Perú una nueva dirigencia social estrechamente vinculada con sus bases, que están protagonizando el nuevo ciclo de luchas que parece emerger. Destacan los cocaleros y las comunidades afectadas por la minería, pero también actores sociales urbanos que se reactivan y que fueron los protagonistas de las jornadas de huelga nacional de julio pasado. Buena parte de ellos organizaron la semana pasada en Arequipa la Cumbre Social de los Pueblos del Sur para denunciar la 28 convención de los empresarios de la minería.

Según un editorial del diario La República (17/9/07), la consulta marca “el fin del modelo neoliberal al servicio de los intereses mineros establecido por la legislación promulgada por la dictadura fujimorista, con su sistema de exoneraciones y total prescindencia de las poblaciones concernidas”. Otros estiman que el ejemplo del puñado de comunidades que desafió a las autoridades, que declararon ilegal la consulta, ha movido el suelo político porque puede tener un efecto demostrativo. “Si el ejemplo prende, será inevitable algún tipo de reforma que reduzca el poder de la burocracia central y de la elite propietaria en el campo de la minería. Por eso las iras”, apunta el columnista Carlos Reyna, también en La República, en referencia a la inocultable rabia del presidente peruano.

La minería ha sido la expresión más feroz del modelo neoliberal en el país andino, donde las multinacionales controlan 13 millones de hectáreas, esto es, 10 por ciento de la superficie del país, pero aspiran a hacerse con 60 millones de hectáreas más. En 1995 el régimen de Fujimori modificó la Ley de Tierras, y estableció que en caso de conflicto entre propietarios de tierras y los inversionistas mineros, aquéllos deben subordinarse al interés del minero y permitir su actividad. Esas tierras son compradas bajo presión a los comuneros, a tal punto que las estadísticas dicen que 3 mil 126 comunidades indígenas donde viven 3 millones de personas están ubicadas en zonas de influencia de la minería. Los vertidos contaminantes, como mercurio y plomo, están destruyendo la salud de los comuneros. La Oroya, donde la resistencia comunera a la Cerro de Pasco Corporation inspiró a Manuel Scorza en sus novelas sobre la “guerra silenciosa”, está hoy entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo.

La otra cara del desastre ambiental que provocan las mineras son las fabulosas ganancias que colocan a Perú como primer productor de plata del mundo, tercero de estaño y zinc, cuarto de plomo y cobre, y quinto de molibdeno y oro. Las multinacionales están invirtiendo mil millones de dólares anuales en Perú, pero sólo en 2005 el valor de la producción de oro fue de 3 mil millones de dólares, el de cobre 3 mil 600 millones y el de zinc de mil 400 millones de dólares. Los minerales suponen 45 por ciento de las exportaciones peruanas, pero la actividad minera sólo aporta 4 por ciento de los ingresos del Estado y uno por ciento de la población activa. La contaminación le cuesta al país 4 por ciento del producto interno bruto.

La minería es uno de los núcleos en torno a los que se organiza la segunda oleada neoliberal que está arrasando con la vida de nuestros pueblos, al igual que el complejo forestación-celulosa y monocultivos de soya y caña de azúcar. Frenar estos emprendimientos es vital para torcer el rumbo del modelo de acumulación por desposesión, con que las multinacionales pretenden frenar el declive del sistema hegemónico.

martes, septiembre 18, 2007

Verdades a medias, Mentira completa

México SA
Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx

Déficit de empleo pero superávit de discursos
El medio presidente del empleo

El INEGI reporta más desocupación

“Inevitable” aumento al IVA



Dados los resultados concretos, en el mejor de los casos y en un acto de indulgencia al inquilino de Los Pinos se le podría llamar “el medio presidente del empleo” o, si se prefiere, el mismo lema utilizado en campaña, pero a 50 por ciento. No es que esté de oferta, sino que el reporte oficial sobre nuevos registros laborales en el IMSS a lo largo de la “continuidad” no alcanza más que para ese mote.

Resulta que el michoacano adelantó la pirotecnia del mes patrio para celebrar “el éxito” de su política de promoción de empleo, y en los primeros días septembrinos del mes patrio encendió los primeros cohetes decorativos: en el paquete informativo-estadístico entregado en la Cámara de Diputados, el día primero, y en lo que ya se conoce como el infomercial, el día 2.

De acuerdo con el citado paquete, el inicio del espectáculo pirotécnico, de enero a junio de 2007 se registraron en el IMSS 866 mil 900 mil nuevos empleos formales, según el anexo estadístico, o 539 mil 925 según el texto contenido en ese mismo paquete y en igual lapso. Ya para efectos del infomercial, la cifra fue de poco más de 618 mil, aunque para el periodo enero-agosto.

Pues bien, la estadística oficial del IMSS, avalada por la Secretaría del Trabajo, reconoce el registro de 450 mil 814 plazas (eventuales 63 por ciento de ellas) en el periodo enero-junio de 2007, un número 48 por ciento inferior al celebrado en el mencionado anexo estadístico, y 16.5 por ciento menor al del citado texto. La cifra más cercana al reporte oficial referida por el inquilino de Los Pinos fue la utilizada durante el infomercial: poco más de 618, contra 614 mil 607 en los “datos duros” de la “continuidad”.

La constante, sin embargo, es que en cualquiera de los casos y/o circunstancias, la presunción gubernamental es que se “han sobrepasado las expectativas” en lo que a generación de empleo se refiere, pero lo cierto es que la propia estadística oficial (en este caso el INEGI) reporta un avance sostenido en las tasas de desocupación.

En cualquiera de los casos, el inquilino de Los Pinos “olvida” hacer el recuento completo, es decir, restar las plazas canceladas: durante sus nueve meses de estancia en la residencia oficial, se han registrado (IMSS-Secretaría del Trabajo) alrededor de 462 mil empleos formales, o lo que es lo mismo, sólo la mitad de la demanda real de puestos de trabajo, amén que el número reportado resulta 32 por ciento inferior al reconocido para igual periodo, pero de 2006.

Todo indica que también la “continuidad” utiliza discrecionalmente la “calculadora” foxista (la que suma o resta a conveniencia, y siempre en línea con los “logros” a presumir), y en tal sentido retomo algunos elementos aquí presentados en los primeros días del mes de la patria: como “presidente del empleo” (al 50 por ciento), Calderón está obligado a presentar resultados positivos, aunque a todas luces sean falsos.

Por ejemplo: A) en el anexo estadístico del “informe” se presume que la “generación neta de empleos con acceso a seguridad social (trabajadores asegurados al IMSS) sumó 866 mil 900 mil (54 por ciento eventuales y 46 por ciento permanentes)” de enero a junio de 2007, con lo que habría superado lo registrado en este renglón durante todo 2006 (página 9 del compendio de estadísticas representativas del desarrollo nacional);

B) “De acuerdo con cifras acumuladas a julio de 2007, la afiliación total de trabajadores al IMSS se situó en 14 millones 505 mil 483 personas, cifra superior en 539 mil 925 trabajadores (100 mil plazas menos que en igual lapso de 2006) respecto al nivel observado en diciembre de 2006, lo cual permitió alcanzar de nueva cuenta un máximo histórico. El avance se observó en las dos modalidades de contratación (56 por ciento eventuales y 44 por ciento permanentes). No obstante la evolución del empleo formal, la desocupación mostró mayores niveles de desempleo con respecto a lo observado en los mismos meses de 2006” (texto del Primer Informe de Gobierno);

C) Las cifras oficiales del IMSS indican que en enero-junio el empleo formal registrado en esa institución se incrementó en 450 mil 814 plazas (63 por ciento eventuales y 37 por ciento permanentes), una diferencia negativa cercana a 410 mil plazas según la afirmación A, y cercana a 90 mil de acuerdo con la B. La fuente de información es exactamente la misma, mientras crece el desempleo.

Lo anterior, sin considerar que la economía lleva años con un grave y creciente déficit de empleo, y los que llega a generar son de ínfima calidad, salarios miserables y mayoritariamente carentes de prestaciones. A cambio, un vergonzoso superávit de discursos.

Las rebanadas del pastel

No contenta con la puñalada más reciente, la “continuidad” ya vislumbra el “inevitable” aumento a la tasa de IVA, según reconoce Agustín Carstens… Y de los siempre generosos lectores: “tenemos varias semanas en que los comentaristas políticos, tanto de la prensa escrita como de radio y televisión, vienen ocupando sus espacios con el tema del nuevo impuesto a la gasolina. Flaca es la memoria, pues han olvidado que a mediados de la década de los 70, durante la administración de don Luis Echeverría, el litro de gasolina fue gravado con cinco centavos dizque ‘para ayuda al campo’. Nadie jamás ha rendido cuentas a los campesinos de lo que se ha hecho con ese impuesto especial que tanto les beneficiaría. Como dicho gravamen no se ha derogado, es de suponer que cada vez que llenamos el tanque a nuestros automóviles estamos beneficiando a las familias campesinas. Como en 1975 el litro del combustible no rebasaba los 2 pesos, 5 centavos no eran poca cosa (2.5 por ciento). El tesoro acumulado perteneciente a esos hombres humildes alcanza hoy cifras descomunales, que ríanse de la deuda del gobierno por el seguro a los braceros que trabajaron en suelo estadunidense en los años 40 y 50 del pasado siglo” (Enrique Galván Garza, Monterrey, Nuevo León, engalgar@hotmail.com).

sábado, septiembre 15, 2007

La partida está ganada.

El pueblo de México es mucha pieza como bien dice Andrés Manuel López Obrador, hoy acudió a los festejos de la independencia al zócalo capitalino a pesar del sitio militar que implementó el usurpador, de las medidas de intimidación al ingresar al mismo, con retenes y vallas metálicas que aislaban restringiendo el libre tránsito de los ciudadanos, acciones todas inútiles ante gente que ha mostrado una fortaleza, integridad y sobre todo convicción al no aceptar más el juego tramposo del régimen político, desgastado y torpe. La nueva etapa de éste país se sigue escribiendo, el grito de los libres se dió a las 9:45 de la noche coordinando la ceremonia la activista de la Convención Nacional Democrática Jesúsa Rodríguez, y representando el movimiento social dió el tradicional grito de independencia la luchadora social y actual senadora de la República, Rosario Ibarra de Piedra. Todo el tinglado militar se montó para que el usurpador pudiera salir al balcón de palacio nacional a dar también el grito de independencia con cámaras de televisión a modo para simular que el pueblo ya acepta al presidente espurio, para ello seccionaron el zócalo y al frente acarrearon familias completas de militares y algunos
panistas derechistas para aplaudirle, todo esto planeado para las 23:00 de la noche ¡pero sorpresa! la plancha de la plaza está repleta por el pueblo de México y una vez que terminó el acto de los libres 22:00 horas aprox. de la noche estos decidieron vaciar el zócalo retirandose para así mostrar su repudio y rechazo al usurpador. El pueblo en orden y armonía se retiró coreando "¡es un honor estar con Obrador!". Una vez más usupador, gabinetito, ejercito, PFP, televisoras, medios y su estupidez completa quedan expuestos.
¡Viva México!, ¡Vivan los héroes que nos dieron Pátria!, ¡ Vivan la democracia y el pueblo de México!

Eugenia León

Canción "La Paloma", espléndida adaptación e interpretación.

Paralelísmos de la historia mexicana que nos ubica en las luchas de hoy para protejer nuestros valores como nación.

15 DE SEPTIEMBRE DE 2007.



Esta fotografía refleja la pobreza moral e intelectual del usurpador, tratando de intimidar nada más ni nada menos que al pueblo de México en uno de los festejos populares en que los valores patrióticos juegan en el ánimo del mexicano.El zócalo de la ciudad de México esta sitiado por la PFP, cientos de soldados vestidos de civiles son infiltrados entre la gente, retenes y vallas metálicas muestran la estupidez y el miedo en el "poder";este vulgar personaje no se da cuenta de nada y aquí se comprueba un proceso de patología psicológica conocida como "proyección", ya que él sí es un peligro para México.
Esto que escribo lo hago el 15 de septiembre a las 10.00 de la mañana, deseando que no se toque a nuestra gente y que esto quede únicamente en el aparato exhibicionista y provocador derechista.

"Comprender la grandeza de México"

Carlos Montemayor
Comprender la grandeza de México
Hace más de 200 años, Francisco Javier Clavijero comentó: “Jamás han hecho menos honor a su razón los europeos, que cuando dudaron de la racionalidad de los mexicanos. La organización social que vieron los españoles en México, muy superior a la que hallaron los fenicios y cartagineses en nuestra España, y los romanos en las Galias y en la Gran Bretaña, debía bastar para que jamás se excitare semejante duda…”
¿Por qué los cartagineses y los fenicios no pusieron en tela de juicio la naturaleza racional de los pueblos ibéricos que vivían en la barbarie? ¿Por qué tampoco los romanos cuestionaron la naturaleza racional de los galos y anglosajones, tanto o más bárbaros que los ibéricos? Acaso porque la cultura de los cartagineses y fenicios y la cultura de los romanos era superior, en términos humanos, a la de los españoles, sajones y holandeses que arribaron como “descubridores” a América. Acaso, también, porque eran menos voraces.
Ese prejuicio, que permanece vivo en muchas regiones de nuestro país y de nuestro continente, ha ido reformándose, modificándose, desvaneciéndose a veces, dando paso a una amplia gama de discriminación y de racismo a partir de un peculiar sentido del concepto de mestizaje. Veámoslo así: el criollo del siglo XVIII, que por vez primera revaloró el mundo prehispánico, celebró la cultura que la conquista quiso destruir y cancelar. Celebró a esa cultura y a sus creadores. Sin embargo, el “indio” celebrado como creador de nuestra historia era una idea ya, un concepto abstracto, una invención no de europeos, sino de novohispanos.
A partir de entonces creemos descender de españoles y de indios, nos creemos herederos de una gran cultura prehispánica, sin aceptar compromiso alguno con los pueblos que descienden de esas viejas culturas. Como en una especie de esquizofrenia social, abrimos un gran abismo entre la población indígena actual y la prehispánica. Aplaudimos la figura abstracta del pasado y nos avergonzamos del presente. Exaltamos la memoria prehispánica como mestizaje, pero nuestro racismo se pone al descubierto frente al indio real. Celebramos el mundo de ayer, pero discriminamos a los indios de carne y sangre de hoy.
He trabajado durante varias décadas en numerosas regiones y comunidades con escritores de nuestras lenguas originarias. Esa labor, concretada en talleres, libros de autores actuales de diversas lenguas; concretada en mi propia literatura, en mi labor como escritor, lingüista, analista político, ha modificado mi vida profundamente y me ha llevado a comprender con nitidez la grandeza de México.
Cuando negamos la herencia milenaria de los pueblos originarios, creemos que nuestra historia abarca solamente los últimos 500 años. Es decir, por una visión predominantemente racista estamos perdiendo el privilegio y el honor de poseer también la memoria milenaria de estas culturas. Cuando logremos unir en nosotros todos los Méxicos y pueblos que somos; cuando podamos sentir como nuestras todas las lenguas que ya describían y cantaban nuestros territorio antes de que apareciera en el mundo la lengua en que ahora les hablo, reconoceremos que este país puede ser tan milenario como China y la India. También, y sobre todo, que puede ser un país más justo y noble.
Agradezco el honor de expresar esto en el marco del premio de una fundación que proclama y celebra, precisamente, a un México Unido en la Excelencia de lo Nuestro.
Palabras del escritor, ensayista, poeta y traductor al recibir, la noche del jueves, en el Palacio de Bellas Artes, el Premio Fundación México Unido a la Excelencia de lo Nuestro

miércoles, septiembre 12, 2007

Reflexión de Luis Mandoki, a un año del fraude electoral

Mandoki comenta sus experiencias a un año de las elecciones fraudulentas del 2006,él con su talento como cineasta ha seguido estas etapas políticas y sociales del país, contribuyendo así
a difundir con las pruebas documentales la verdad sobre el agravio del que fue objeto el pueblo de México

"Lecciones del Che Guevara"

La Jornada

José Steinsleger
Lecciones del Che Guevara
Los personajes dotados de ciertos atributos, convicciones o creencias, irrumpen con fuerza en la historia cuando todo va mal. El denominador común es la muerte violenta. ¿Vocación de martirio?
Antes mártir que confesor. Así es que en el principio de esta conmemoración no será el verbo, sino el cuerpo del Che Guevara en la piedra desnuda de una humilde lavandería boliviana, con su mirada inerte dirigiendo la pregunta total: ¿quién eres tú?
El Che vive. En agosto del año pasado, un hombre se presentó en el periódico El Deber (Santa Cruz, Bolivia) para agradecer a los médicos cubanos que habían curado a su padre anciano de un grave problema de catarata, totalmente gratis. El paciente resultó ser el suboficial retirado Mario Terán, asesino del Che.
Retomemos, entonces, el espejo con que el subcomandante Marcos nos reflejó cuando en México y el mundo las cosas iban peor que en la época en que el Che fue sacrificado, hace 40 años. ¿Final o principio de un ideal? Luego del crimen, empezó a debatirse el trillado asunto de las “condiciones objetivas”.
Los hechos del periodo (1961-66) hablaban por sí solos: fracaso del “foquismo” armado en América Latina; golpes militares en Argentina, Ecuador, Bolivia y Brasil; confusión ideológica derivada de la confrontación chino-soviética; invasión yanqui a Vietnam y República Dominicana; genocidio de las izquierdas en Indonesia; asesinatos de Patrice Lumumba y Ben Barka en Africa, la propia derrota del Che en el Congo, y tres excepciones: Cuba, Argelia y Vietnam.
Sin embargo, subyacía en el Che la imperiosa necesidad de cuestionar a quienes reducían la resonancia mundial de las excepciones referidas a causas fortuitas. En congruencia con el ¿Qué hacer? de Lenin, el Che concluyó que tal cuestionamiento no podía formularse con más teoría.
Las condiciones, en efecto, no estaban maduras. Pero si seguían madurando, el Che creía que irreversiblemente se pudrirían. Y así, cuando todo iba mal (sólo en 1966 cayeron los comandantes guerrilleros Guillermo Lobatón en Perú, Camilo Torres en Colombia, Fabricio Ojeda en Venezuela, Luis Turcios Lima en Guatemala), el Che reapareció en Bolivia, acelerando el paso. ¿Por qué?
El soñar despierto del Che debería ser motivo de reflexión. Luego de la primera entrevista con el secretario general de los comunistas bolivianos en el campamento de Ñancahuazú, el Che escribe: “La recepción fue cordial pero tirante: flotaba en el ambiente la pregunta ¿a qué vienes?...” (Diario de Bolivia, 31/12/66).
Al día siguiente, apunta: “… Por la tarde, reuní a todo el mundo… anunciando que realizaríamos la unidad con todos los que quieran hacer la revolución. Vaticiné momentos difíciles y de angustia moral para los bolivianos”.
Tras la caída del Che, y atentos a la sentencia quevediana (el que en vida enseñó, difunto mueve), nuevas generaciones retomaron las armas en pos del sueño inconcluso. Y la historia, que siempre será menos objetiva que las improbables “condiciones objetivas”, pegó una vuelta de campana.
En 1968, mientras en los muros de París se leían frases como “el pensamiento que se estanca es un pensamiento que se pudre”, Juan Velasco Alvarado y Omar Torrijos encabezaron movimientos nacionalistas y antioligárquicos en Perú y Panamá. Y en México, la juventud le puso el cuerpo a un poder monolítico que había traicionado los ideales de la revolución.
¿Qué lugar ocupa el Che en la escena política contemporánea, totalmente amenazada por quienes tratan de reducir la condición humana a meros cuerpos con orificios de entrada y salida? ¿Es posible hoy ser “como el Che”?
Hemos aprendido que nadie puede “ser como”, o distinto de sí mismo. ¿Y el sueño? Freud decía que el sueño no está hecho para ser comprendido. Pero del ensueño, el visionario poeta José Lezama Lima escribió en su momento que del Che se esperaban “… todas las saetas de la posibilidad, y ahora se esperan todos los prodigios de la ensoñación”.
Finalmente, cuatro lecciones de esta batalla inconclusa:
1) No hay revolución sin revolucionarios. Pero lucha armada y revolución no son sinónimos.
2) Ejemplos hay. Modelos no hay. Las luchas populares responden a particularidades históricas, políticas y culturales.
3) La emancipación social no pasa por la unanimidad de las izquierdas, sino por el entendimiento entre las fuerzas democráticas y antimperialistas.
4) “Abajo y a la izquierda” se requiere de imaginación, aunque también de realismo para tomar el pulso a lo que acontece “arriba y a la derecha”, donde la lucha de todos contra todos suele desencadenar situaciones favorables a las causas populares.
A la inversa del patético “superhombre” de Federico Nietzsche, y el abstracto “hombre rebelde” de Albert Camus, el pensamiento del Che respondió, en todo momento, a las potencialidades del hombre consciente de Aimé Cesaire: “Mi apellido: ofendido; mi nombre: humillado; mi estado civil: la rebeldía; mi edad: la edad de piedra”.
(Intervención en la mesa “Che Guevara y el siglo XXI”, en la que participaron Raúl Alvarez Garín, Gilberto López y Rivas, Angel Guerra Cabrera y Angel Arcos Bergnés. Casa Lamm, México, Distrito Federal, 7 de septiembre de 2007.)

jueves, septiembre 06, 2007

"Sin maíz no hay país "

Desplaza el pan de caja a la tortilla en México
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 5 de septiembre.
La obesidad y la diabetes son dos grandes problemas de salud de nuestro tiempo, provocado muchas veces por el desorden nutricional y la introducción de nuevos alimentos que han ido desplazando la comida tradicional mexicana. Pese a esto, el gobierno federal no ha movido un dedo para recuperar su consumo, sostuvo Cristina Barros, investigadora de la gastronomía nacional.
El consumo de la tortilla ha disminuido hasta en 20 por ciento en los años recientes, mientras que se dispara la venta de pan, especialmente de caja, que contiene grasas que en nada ayudan a la alimentación, explicó la articulista de La Jornada al participar en la décima asamblea general de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Empresas del Campo.
La paradoja es que mientras va en aumento el consumo de tortilla en Estados Unidos, en la misma proporción crece el consumo de pan de caja en México.
La maestra en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México señaló que se está favoreciendo las culturas extranjeras por encima de la nuestra, con la anuencia de las autoridades federales. “No vemos en el gobierno una actitud nacionalista sobre nuestra alimentación, como no lo hay tampoco en los proyectos y programas educativos.
“Las políticas económicas impulsadas desde organismos supranacionales, como el Fondo Monetario Internacional, pretenden vendernos una modernización como si fuera la gran cosa, cuando es un mero espejismo, vacía, que lo único a lo que nos está llevando es a un consumo desmedido y a estar trabaje y trabaje para enriquecer a los grandes productores”, añadió.
“Sin maíz no hay país”, el lema de una campaña iniciada por grupos de la sociedad civil en pro de la revalorización del grano milenario nacido en estas tierras y de la soberanía alimentaria está plenamente justificado, apuntó Cristina Barros.
“Pensemos que 70 por ciento de los hidratos de carbono que consumen en promedio los mexicanos proviene de la tortilla. Además el maíz es un alimento mucho mejor, sobre todo si está nixtamalizado, que los otros dos granos básicos que existen en el mundo: el trigo y el arroz”.
Además “el maíz provee de una importante cantidad de calcio, es mucho más digerible, el proceso para hacerlo comestible proviene de una técnica desarrollada por nuestros antepasados indígenas, y nos da la posibilidad de que se libere la niacina, que es una de las vitaminas que evita enfermedades”.
Investigadores gastronómicos que han analizado la comida china explican que no hay punto de comparación entre lo que se puede elaborar con el maíz y lo que se hace con el arroz e incluso el trigo, sostuvo la entrevistada.
“Las grandes cualidades del maíz en grano es heredado a la tortilla, elemento básico de la alimentación de los mexicanos; pensemos además todo lo que se puede hacer con masa de maíz. Hablamos de los más de 600 productos que se pueden elaborar teniendo a la masa de maíz como base, desde los tamales más grandes a las chalupas, los peneques, papadzules, panuchos y una lista larguísima. Súmale el maíz en grano para los chileatoles y atoles, que eran un alimento extraordinario para los niños y que ahora relegan en favor de refrescos".

miércoles, septiembre 05, 2007

La farsa* en el poder.

* Diccionario Enciclopédico Espasa.
fig. enredo, tramoya para aparentar o engañar.
desp. obra dramática desarreglada,chabacana y grotesca.


La Jornada

Luis Linares Zapata

Gobierno virtual



Apoyado en un trípode que se desea mágico, Calderón, el presidente del oficialismo, se ha lanzado sin titubeos a la construcción de un gobierno virtual. Uno de los sostenes, el principal, lo ha encontrado en el sistema de comunicación masiva, en especial los medios electrónicos. El segundo, usado con urgencia desde los días inaugurales de su periodo, ha sido el Ejército, cuyo cometido entró en rendimientos decrecientes. Y, el tercero, lo forma un conjunto nada envidiable de propagandistas, algunos hasta de reconocida calidad intelectual, que ya deslizan halagos, revestidos de juicios independientes, donde encuentran cualidades y logros: Felipe, el michoacano serio y eficaz, concluyen. Pero todos esos factores, en solitario o en sus distintas combinaciones, poco pueden hacer para afectar la cruenta realidad en que se debate la República.

La pretensión de obtener el reconocimiento y la aprobación de la ciudadanía, cuando se busca con artilugios y atajos, conduce a crisis recurrentes y a la pérdida de credibilidad. El peso brutal de los problemas arrumbados y las carencias soslayadas que enfrenta la población resaltan de inmediato frente al manipuleo artificioso a través de los medios. Influir en la conciencia colectiva mediante golpes de fuerza, montajes espectaculares o razonamientos forzados para cualquier ocasión se nulifica y cae en el pozo sin fondo del descrédito popular con el paso de los meses. Ningunear esa densa cotidianidad plagada de carencias, de angustias, de falta de oportunidades en que se debate la nación es aceptar, por la vía corta, el riesgo de la disfuncionalidad.

Trabajar con ilusiones televisivas como método comunicativo es abusar de la paciencia ciudadana y menospreciar la inteligencia popular, crecientemente despierta, informada, crítica. Suponer que la complejidad de la realidad puede disfrazarse con una dosis de optimismo voluntarista es caer en la tontería foxiana de los paisajes idílicos tan nocivos como indignos. La cotidianidad es necia, duradera, con un cuerpo pastoso y elástico que se prolonga a pesar de los intentos por ocultarla, por desvanecerla con trancazos propagandísticos. La vida del país entero se debate en medio de privaciones, olvidos, horizontes cerrados, derroches y ofensas varias tras el cuarto de siglo de un crecimiento tan mediocre como injusto que amenaza con su continuidad forzada.

Confiados en la eficacia de sus aliados y cómplices, los asesores y aprendices de estrategas improvisados que rodean a Calderón le diseñaron una ceremonia (presentación del Informe) exclusivamente para consumo de los televidentes. No importa, seguramente pensaron para sí mismos, lo que pase efectivamente en el Congreso. Se empeñaron, con una astucia simplista, en lo que creyeron sería un paseo triunfal que iría del recinto legislativo al palacio nacional. En San Lázaro se conformaron con un callejonear entre diputados y senadores panistas, con sus porras insulsas y solícitos apretones de manos. En el patio central del majestuoso palacio levantaron un montaje de pretensiones monumentales, con presencias ordenadas y aplaudidoras. El mundo oficial casi en pleno, dominado por el acarreo burocrático, uno que otro colado de la oposición light y varios desorientados ubicuitos. El Presidente, pensaron los taumaturgos de Calderón, debería salir intocado de todo ese desbarajuste del Congreso que ellos mismos originaron con sus trampas y delitos con que lo encaramaron en el puesto.

No hay remedios ni curaciones instantáneas inducidas desde las cúpulas decisorias, siempre interesadas en remar, en exclusiva, para su propio beneficio. Beneficio que, usualmente, recala en la total desmesura. Y, menos aún, cuando la intentona discrepa de lo que ocurre en la vida cotidiana de una sociedad como la mexicana, ya afectada en sus esperanzas, en sus aspiraciones. Bajo tales condiciones, el contraste brinca por tantos lados que, más temprano que tarde, derribará el castillo de naipes edificado sobre un trípode tan endeble como el arriba señalado.

No hay forma de convencer a la ciudadanía de la eficacia o los buenos propósitos de una administración utilizando los que, en efecto, son poderosos instrumentos de comunicación: la televisión y la radio. La difusión intensiva de imágenes prefabricadas puede atontar a los incautos, que son muchos. También puede servir de manera conveniente a todos aquellos que los requieren para mitigar su mala conciencia y continuar con sus prácticas habituales de saqueo. Pero no podrán cerrar las profundas heridas que se han causado al cuerpo colectivo. Un cuerpo que, por otro lado, crece y se fortifica en su esperanza de una vida mejor, en el análisis descarnado de las traiciones continuas a la democracia y que se empeña, con rigor creciente, en tener una conciencia cada vez mejor informada.