lunes, abril 30, 2007

"Desafuero religioso"

Astillero
La Jornada

Julio Hernández López

Desafuero religioso
Excomulga, que algo queda

Golpear (rematar) a la izquierda

Valdemar, el artefacto medieval

La excomunión de Marcelo Ebrard es una especie de desafuero religioso que busca inhabilitar a una corriente política, ideológica y electoral aunque no necesariamente -pero sí de paso- a un (pre)candidato en particular. Vulnerar la autoridad de un personaje técnicamente de izquierda y convertirlo en un estigmatizado social es una forma clerical de jugar carambola política disfrazada de santos oficios. Al colocar al esposo de la señora Mar(t)iagna en la hoguera de leña verde, los jefes de la asonada neocristera creen posible lastimar la figura del único de los gobernadores mexicanos que no reconoce a Felipe Calderón como presidente (aunque haya pláticas y entendimientos subterráneos y pragmáticos), del único de los gobernadores perredistas o de "izquierda" (incluyendo a López Obrador), que ha sido capaz de promover y sostener una medida -el aborto-, que contiene una plena, y electoralmente riesgosa, definición ideológica de verdadera izquierda (el asistencialismo y el populismo no lo son, ni con AMLO ni con ME) y del todavía un poco encubierto aspirante a los comicios presidenciales de 2012 que estaba jugando a vestirse tentadoramente con los ropajes de la izquierda "moderna", ilustrada, bonita y bien pronunciada.

El inquisidor Valdemar ha saltado al foro en la noche de las teas purificadoras para acelerar el linchamiento de las opciones de izquierda (o no de derecha). Con el desafuero jurídico se pretendía quitar a una gran porción de mexicanos la oportunidad de contar con un candidato contrario a la derecha. Con el fraude electoral del año pasado se demostró a los ciudadanos que su voto y los procesos comiciales no cuentan. Y ahora se trata de demostrar que la creación de leyes y la aplicación de éstas son letra muerta si a juicio de los presuntos controladores de la conciencia social los términos de esas normas no deben ser cumplidos.

Valdemar, el medieval, no es sino un instrumento de ventriloquia de Norberto Rivera, quien durante décadas ha jugado a la política de los privilegios mediante nada cristianas alianzas de complicidad con destacados jefes del saqueo de la nación, como son los grandes empresarios, los políticos y funcionarios de moda y los "líderes de opinión" (gerentes religiosos, dueños de medios, entre otros) que forman parte del grupo discreto de presión llamado "Por México". Norberto Rivera ha estado siempre del lado de los intereses de los poderosos, sentado a la mesa del gran capital, sin sentir el dolor de los pobres, sin entender ni impulsar ninguna lucha de reivindicación social, entregado a la diaria degustación de los placeres mundanos (sus niveles gozosos sólo podrían ser superados por Onésimo Cepeda, el más público ejemplo de traición a la doctrina de Cristo).

Justamente uno de esos pervertidos caminos terrenos, el de la sexualidad con menores de edad, ha llevado al cardenal Rivera a un proceso judicial en Los Angeles, California, donde se le acusa oficialmente de proteger a un sacerdote pederasta que a causa de ese cobijo norbertino habría podido continuar con su historia de depredación infantil. Tan entrampado judicialmente está el arzobispo primado de México que en los corrillos de la Catedral Metropolitana se habla de la posibilidad de que el político religioso nacido en Durango sea llevado al Vaticano, con algún nombramiento o alguna comisión piadosa, como una forma de colocar la estructura eclesiástica mexicana al margen de los resultados de los jaloneos judiciales por venir. Lo único cierto es que hoy no es Rivera el jefe católico con mayor autoridad moral y con menos flancos vulnerables.

En el momento de mayor debilidad del aparato presidencial desde el gobierno de Francisco I. Madero, la Iglesia pretende ganar fuerza, posiciones y concesiones. Mientras Fox y Calderón se ponen de acuerdo o se enfrentan, la sección mexicana de la elite vaticana busca recuperar lo históricamente perdido. Una veladora derribada hoy sobre la pradera social podría llegar a consecuencias insospechadas. Si la jerarquía católica llama a no respetar leyes ni autoridades, y éstas (al menos en el Distrito Federal) se hacen valer, el país estaría en riesgo de entrar a una confrontación social que, con el agravante de la polarización inducida a partir de la contienda electoral pasada, nos colocaría en el umbral de nuevas cristiadas, de nuevos franquismos.

Astillas:

México corre grandes riesgos cuando sus mandos institucionales no tienen pleno apego a lo nacional. Con Vicente Fox se pudo constatar la razón que tenían los diseñadores de la Constitución cuando exigían que el presidente de México fuera hijo de padres mexicanos por nacimiento, requerimiento modificado en la batahola modernizadora del salinismo (Fox es hijo de española, y de un padre que se asumía como estadunidense, según las indagaciones hechas por Ventura Gutiérrez, líder demandante de pagos a braceros y sus herederos). En este sexenio, el toque extranjerizante lo pone el virrey Juan Camilo Mouriño, beneficiario de sus paisanos españoles. Las cosas llegan a extremos como el que se vive en el Servicio Postal Mexicano (los Correos de toda la vida), donde Purificación Carpinteyro Calderón, mexicana de nacimiento, ha sido nombrada directora luego de renunciar a las nacionalidades brasileña y española. El artículo 21 de la ley federal de las entidades paraestatales dice que cada director general debe ser "ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad". Los allegados a Carpinteyro Calderón dicen que ella fue condiscípula de Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho, pero no están seguros de que sea familiar del michoacano. La funcionaria viene del buró ejecutivo de Telefónica Movistar y antes fue directiva durante siete años de Embratel, la compañía telefónica brasileña...Y, mientras el fotógrafo Spencer Tunick monta un desafuero indumentario en el Zócalo, con un breve plantón de desnudos que bien podría corear: "¡Foto por foto!", ¡Hasta mañana, en esta sección que insiste en invitar a sus lectores -y también a los que no lo son- a ver El violín, una película mexicana a la que se quiso aplicar la nueva forma de censura, la económica, que consiste en la negación de oportunidades de exhibición al material indeseado!

Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx

domingo, abril 29, 2007

"Francia: lo malo y lo peor"

Guillermo Almeyra

Francia: lo malo y lo peor
Por si se necesitase algo más para probar el lento y profundo deslizamiento de Francia y de Europa hacia la derecha, están el peligro de que sea presidente Nicolás Sarkozy y, por el otro lado, la extrema moderación y declinación del Partido Socialista, la casi desaparición del Partido Comunista (que obtuvo 2 por ciento, cuando hace 60 años, después de la Liberación, tenía casi un tercio del electorado) y la extrema debilidad y mudez política del movimiento sindical, reducido a un papel de testimonio.

Dos de las características esenciales de la Francia de posguerra están esfumándose: la organización de la clase obrera en los partidos y sindicatos tradicionales y el gaullismo, ese nacionalismo propio de la burguesía francesa frente a sus competidores. La mundialización dirigida por el capital financiero internacional, en efecto, ha concentrado el poder y la riqueza en manos de trasnacionales, las grandes empresas se trasladan a los países con costos salariales más bajos, destruyendo tradicionales centros obreros y sus territorios, y el gran capital destruyó al capital mediano y pequeño, a esa capa de pequeños patrones y notables que daba la base social de los partidarios de la grandeur de Francia.

El jacobinismo, por su parte, está escindido: los desocupados sin esperanza, los rabiosos, como los ex mineros de Pas de Calais, por ejemplo, votan por el nacionalismo exacerbado y antieuropeo y la xenofobia de Le Pen o se abstienen y adoptan el color azul de la bandera; los jóvenes técnicos y estudiantes sin futuro, más cultos, adoptan en cambio el rojo, el socialismo, el internacionalismo (la Liga Comunista Revolucionaria, trotskista, sacó 4.5 por ciento de los sufragios y fue la más votada en la izquierda radical), pero esa ala tiene muy escasa incidencia entre los obreros y el "pueblo menudo".

La pelea sigue dándose, por lo tanto, entre las distintas tendencias capitalistas: Nicolás Sarkozy, el Giuliani francés, el cowboy de París, expresa la fusión con Washington del ala que extrae las consecuencias de la crisis mundial capitalista y de las condiciones de guerra atómica preventiva, las cuales excluyen todo margen para la democracia y llevan a eliminar las peculiaridades burguesas sometiéndolas a la disciplina del Pentágono y la Casa Blanca. Segolene Royal, una Tony Blair con faldas, es igualmente "atlantista" porque el capitalismo francés es muy débil frente al estadunidense pero trata de mantener ciertos aspectos democráticos, porque ese capitalismo es también muy débil frente a los franceses y al peso de las tradiciones y la cultura social de los mismos. La Francia que votó NO a Europa tendrá que optar por dos políticos del SI.

En cuanto a los restos del gaullismo social y de los que en otros tiempos votaban radical-socialista (expresados por Bayrou) no son más que una polvareda social y podrían inclinarse tanto por uno como por otro candidato capitalista, según pese más en ellos el racismo o el nacionalismo antiestadunidense. En esas condiciones, y salvo una reacción masiva antiderechista que parece poco probable, quien tiene más posibilidades es Sarkozy, aunque ya pescó en el electorado de Le Pen y los que votaron por éste lo hicieron como protesta social y no es forzoso que ahora voten por un siervo de Washington, por reaccionario que sea.

La Royal, por su parte, también había conquistado en la primera vuelta cerca de 5 por ciento de los votos "útiles" de la izquierda revolucionaria o radical, de modo que sólo podrá sumar otro 10 por ciento de ese sector, lo cual la llevaría a casi el 32 por ciento "duro" y dependerá ahora de ganar la mayoría de los que votaron por Bayrou o algún voto anti Sarkozy entre los pocos que se abstuvieron. Pero, como ella es también proestadunidense, no hizo campaña contra su adversario acusándolo de ser el hombre de Washington, única posibilidad de ganar votos jacobinos conservadores.

Probablemente por eso perderá, ya que una buena parte de los obreros de Francia, enemigos del racismo, de la guerra y antimperialistas, no votan porque no son ciudadanos aunque sean explotados. Como en el siglo XIX, cuando sólo votaban los alfabetizados y propietarios, el proletariado en Francia no cuenta como tal en las elecciones.

El resultado de las elecciones en Francia, por supuesto, tendrá repercusiones en las relaciones con Estados Unidos, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la preparación de la guerra contra Irán y China y en el curso de la Europa, unida ahora por el gran capital. Sarkozy presidente quiere decir inestabilidad social y grandes movilizaciones obreras, populares y de inmigrantes. Quiere decir también que en la ONU sólo quedarán contra Estados Unidos, en el Consejo de Seguridad, Rusia y China unidas, y que el organismo internacional será un instrumento aún más sumiso para la política de guerra que Washington llevará adelante en la medida en que su economía y la crisis del gobierno Bush se precipiten.

Que el Partido Socialista Europeo tendrá que radicalizarse en el Parlamento de Estrasburgo y habrá que discutir una Europa de los pueblos y no de los banqueros, independiente de Estados Unidos. Quiere decir también una gran ofensiva ideológica a escala francesa y continental contra lo que queda de la izquierda, para tratar de convencerla de que lo único que puede oponerse a la derecha es un gran centro y de que en todas partes hay que hacer lo que hicieron los ex comunistas italianos del PDS, transformándose en un Partido Democrático a la Clinton.

O sea, la americanización total de la política institucional, dejando la extrainstitucional a la espontaneidad de movimientos desorganizados. Volvemos al siglo XIX y están en peligro todas las conquistas resultantes de la derrota del nazifascismo, e incluso las de los años del Estado de bienestar. Pero existe hoy otro nivel de conciencia, y las conquistas democráticas, sobre todo en Francia, no podrán ser borradas sin mayores problemas.

sábado, abril 28, 2007

"1º de Mayo, en Defensa del Trabajo"

Arturo Alcalde Justiniani

1º de mayo, en defensa del trabajo
Otra vez, como hace muchos años, el sector insurgente de los trabajadores tomará las calles este primero de mayo para hacer sentir su voz y protesta frente a un mundo que de manera acelerada los excluye. Asistiremos a una jornada de disidencia organizada en la que se expresarán consignas y reclamos por libertad y democracia sindical, y más salario, combinando agendas generales y particulares. En fin, un acto en el cual daremos rienda suelta a la imaginación para mostrar la indignación.

A pesar de que la mayoría de la población somos de una u otra manera trabajadores, unos en el empleo formal, otros en el subempleo, unos de cuello más o menos gris, otros francamente oscuro, y aun cuando en la actividad laboral cotidiana ocupamos la mayor parte de las horas del día para satisfacer nuestras necesidades personales y familiares, el tema del trabajo no ocupa la centralidad que merece en la agenda nacional. Ampliar la visión sobre la vida democrática hasta las zonas oscuras, más allá de los límites que el sistema político pretende imponernos -atendiendo a las reflexiones del politólogo Guillermo O'Donnell-, permitirá encontrar algunas explicaciones a esta marginación.

Una respuesta deviene de nuestra precaria democracia y el modelo económico que se resiste a cambiar, de una añeja cultura corporativa que cedió al Estado la protección y control de los trabajadores; fomentó instituciones, formas organizativas y liderazgos contrarios a los intereses de los hombres y mujeres que viven de su trabajo y, más tarde, fueron parcialmente cedidos a los empresarios que hoy manejan las riendas de estos mecanismos de subordinación. Por ello existen tantas resistencias para abordar la agenda en favor de una nueva política salarial; la transparencia y rendición de cuentas en los gremios; el acceso a la contratación colectiva legítima; el voto secreto; la fiscalización del comportamiento empresarial por parte del Estado; admitir un cambio en los sistemas de justicia laboral mediante jueces imparciales que hagan respetar los derechos de los trabajadores y den cauce a sus exigencias en favor de un cambio.

Estará presente en las marchas a lo largo y ancho del país la indignación por la reciente aprobación de la Ley del ISSSTE, dictada por un Congreso que actuó en las sombras con la falsa excusa de salvar esta institución de seguridad social. En ningún país del mundo una legislación de esta importancia hubiera sido aprobada en el curso de una semana, sin debate, sin explicación y sólo atendiendo consignas de un acuerdo cupular que pone en manos de las aseguradoras privadas los magros recursos pensionarios de los trabajadores. Se trató de un descontón al viejo estilo, claramente confesado por un diputado panista que apurando el proceso legislativo señaló: "urge que aprobemos la ley antes de que los trabajadores se organicen en nuestra contra". Tan rechazada ha sido la ley que ahora, ya aprobada, mediante una campaña mediática pretenden justificarla, cuando era elemental un proceso inverso. El colmo es que festejen el despojo como un triunfo de la primera reforma estructural.

Lo cierto es que nunca podrán explicar de cara a los trabajadores por qué los condenaron a un modelo de pensiones inciertas, que por su diseño tenderá a la baja y los llevará a la penosa condición de verse obligados a negociar de manera individual, con un bono en la mano, con poderosas corporaciones privadas que siempre buscarán apropiarse de buena parte de sus ahorros de la manera más ventajosa. Los análisis actuariales realizados a la ley a posteriori así lo demuestran. Convendría que los verdaderos autores de esta reforma asistieran a las múltiples asambleas que hoy se realizan en todo el país para organizarse mediante la presentación de amparos o diseñando acciones para reclamar, a unos días de aprobada la ley, un cambio a la misma. Impresionan las filas de trabajadores en los juzgados de distrito presentando estas demandas, incluso quienes lo escriben a mano.

Motivo de movilización es también la lucha en contra de los contratos de protección patronal, que coartan a la mayoría de los trabajadores del país el derecho a negociar con sus patrones las condiciones de trabajo. Por ello, una demanda será eliminar el privilegio empresarial de firmar con mafias de traficantes estos convenios fundamentales. Esta penosa institución representativa de nuestro modelo laboral destruye toda posibilidad de modernización, porque la concertación respaldada en el diálogo informado y responsable es el centro de cualquier sistema de relaciones laborales sustentables.

Las y los sobrecargos de Mexicana de Aviación, hermanados con otros trabajadores del sector aéreo, ratificarán la denuncia al intento de despojo de su contrato colectivo que busca reducir a la mitad sus magros ingresos, apenas suficientes para satisfacer necesidades elementales. Expondrán el procedimiento amañado de un tribunal parcial, que ha dejado evidencias claras de su incapacidad para actuar con autonomía. También estarán presentes trabajadores del campo exigiendo soberanía alimentaria, tema que a todos importa, en la medida que la calidad de vida de la población depende en buena parte de este reclamo.

Defender el trabajo supone enlazar las agendas de los distintos sectores de trabajadores, especialmente aquellos que carecen de un empleo para sobrevivir y de los millares que laboran en la pequeña y la mediana industrias. Es imperioso influir como expresión organizada del trabajo en el diseño de las políticas públicas. Para la justa exigencia de un mayor gasto social se requiere luchar por una reforma fiscal redistributiva que ponga énfasis en evitar la evasión que realizan las grandes empresas mediante un sofisticado sistema de exenciones y regímenes especiales, que muchas veces ha contado con la complacencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sumémonos a esta movilización en favor de una vida digna; no dejemos que el mundo del trabajo siga secuestrado.

miércoles, abril 25, 2007

La oligarquía parasitaria mexicana.

La Jornada

Luis Linares Zapata

Para desnudar a la oligarquía
Es similar al provinciano antecedente del porfiriato que controlaba en unas cuantas manos gran parte de la tierra y sus rentas. Es, también como aquélla, un retrato fiel de su naturaleza: parasitaria del poder público. No acepta la menor competencia. Influye y presiona a cuanto legislador se deje para que la cubra con un marco regulador y se prolonga hasta tocar, con sus largos y abultados intereses, a jueces, notarios, gobernantes locales o policías, en intransigente búsqueda de un manto protector que la resguarde de la más pequeña de las molestias.

En fin, las oligarquías son réplicas de sus antecesores de tristes recuerdos en la historia patria. Lo grave, sin embargo, es que la mexicana no se distingue por ser un motor que impulse el desarrollo de la fábrica del país. Se rehúsa, con ahínco notable, ante cualquier afectación al cuadro establecido de valores y no alienta cambios en las costumbres colectivas con el ánimo de colaborar en la maduración de la sociedad.

Por el contrario, sus integrantes son, en su casi totalidad, los que han escamoteado los requisitos que un crecimiento acelerado impone como necesarios, tales como enterar, con justicia y pulcritud, su contribución impositiva. Pero, sobre todo, obstaculiza, con todo el masivo poder que la caracteriza, el desenvolvimiento de la vida democrática de la nación.

La oligarquía mexicana se distingue, para mal, de otras que se han formado en distintos países. Ante ellas exhibe, sin pudor alguno, sus limitantes: la ignorancia grosera que le acompaña, su voracidad o el compulsivo desplante para exhibir riquezas. Se puede, a guisa de ejemplo, pasar revista de algunas de sus contrapartes para sacar moralejas o conclusiones.

En la oligarquía japonesa, bien atrincherada tras sus formidables empresas de punta, se observa una clase dirigente que da muestras de coordinar esfuerzos con todos los sectores involucrados en los procesos productivos. Para ello se vale de método, constancia solidaria y discreción. El contraste que se le impone a la versión oligárquica nacional con las elites nórdicas que radican su continuidad y progreso en una sociedad igualitaria y abierta, salta a la vista por sus efectos en la justicia distributiva. En todos los casos de elites mencionados arriba se encuentran constantes compartidas, que son verdaderos reactivos del cambio y el progreso: la confianza popular, el uso masivo de recursos para satisfacer necesidades, el decidido impulso a la investigación científica y el perfeccionamiento educativo de sus respectivas poblaciones, arraigadas vocaciones de alto contraste y quiebre con la oligarquía local.

La estadunidense, que lleva consigo el germen del ánimo imperial, acarrea dentro de sí misma tanto penas impuestas a los demás como tragedias para los suyos, puede ser otro referente obligado. La oligarquía que dirige al vecino del norte ha formado todo un formidable aparato que puede competir con el resto del mundo en sus variadas manifestaciones: industriales, financieras, culturales, de entretenimiento, comerciales, populares o artísticas. Para ello se bifurca, reproduciéndose, por todos esos ámbitos en amplios conjuntos directivos que le dan solidez, talento y capacidad de preparación para el futuro.

Los oligarcas locales son, lo vienen mostrando cada vez con mayor rigor estudios y auditorías, un conjunto de hombres (abrumadora mayoría) y mujeres que no atisban con perspectiva lejana lo que la sociedad requiere, lo que exigen las organizaciones puestas a su mando para avanzar y transformarse. Reúne, esta versión autóctona de las oligarquías, actores prepotentes, de corta mirada y de rústica imitación de lo visto, oído y desechado en otras partes. No ha fundado instituciones de avanzada, de esas que procrean nuevas formas de pensar, de actuar, de interrelacionarse con los demás. Siempre está pendiente del poder público no para templarlo, para financiar con amplitud sus urgencias y obras, sino para montarse sobre él, escatimarle recursos, para desviarlo de sus deberes o imponer sus condiciones.

Los resultados de la oligarquía mexicana son magros en cuanto a construir imperios se refiere y, cuando, como por estos días, alguno de sus destacados miembros lo intentan, siempre recurren a ventajas desleales, abusan de su dominancia en el mercado interno o se financian con abusivos controles monopólicos. Usan, con frecuencia continua, las masivas prerrogativas fiscales y demás protecciones indebidas para imponerse a la competencia externa. Pocos de sus integrantes, bien contados con los dedos, pueden vanagloriarse de haber levantado grandes negocios fincados en la propia inventiva, separados del poder público para llevar a cabo su aventura empresarial. Sus contribuciones para el mejoramiento de vida en común o para cimentar una positiva o emprendedora visión del mundo, son escasas.

Pero mucho de ese mundo de privilegios comienza a desajustarse, a dar paso a una mayor vigilancia social, a plantear alternativas que pueden trastocar al menos parte sustantiva de la oligarquía mexicana.

Su pasada intervención, contrariando de manera flagrante la vida democrática del país, fue uno de sus excesos que, paso a paso, va mostrando sus nocivos efectos. Ayudó a socavar las instituciones electorales que se habían edificado después de un dilatado periodo de atropellos y faltas flagrantes a la soberanía popular. Es causa eficiente, irresponsable, de la cruda y profunda división del país y de la pérdida de confianza en cruciales instituciones, pues las envilecieron con sus trampas, abusos e impunidad.

Pero la inevitable circulación de datos, de denuncias informadas, de proyectos alternos, de ofertas políticas socializadoras, de estudios sobre su conducta, la van desnudando frente a la ciudadanía. De continuar con su actitud retardataria y hasta criminal la oligarquía hará que se le pierda el poco respeto que, con dificultades crecientes, conserva aún entre los grupos más conservadores de la sociedad.

"Despenalización del aborto en el Distrito Federal."

La Jornada
México SA
Carlos Fernández-Vega

Fue más que un voto
Con 46 a favor y 19 en contra, se despenalizó el aborto en la capital del país

En bancos, la buena, la mala y la pésima



Allá por julio del año pasado, las hordas panistas decían que en una democracia "un solo voto de diferencia es más que suficiente". Eso, claro, siempre y cuando la balanza y las instituciones les resulten favorables y proclives, respectivamente, lo que no sucedió ahora en su fanática intentona por frenar, con la cruz en la mano, la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Con 70 por ciento de los votos en contra de su postura del siglo XVI, ahora la fanaticada panista se olvida de aquella frase por ella misma pronunciada y defendida a mediados del año pasado. El problema para ella es que no fue uno, sino 46 (de 66 en total) los votos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal los que avalaron la despenalización del aborto en esta ciudad. Su causa sólo acumuló 19, con una abstención en el decorado de ayer.

Instalado en la prehistoria, con la militancia más fanática y retrógrada como punta de lanza, una vez más el PAN mordió el polvo en la capital de la República, y la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal puede derivar en muchas más en los Congresos estatales, que finalmente provoquen un acuerdo federal.

Un solo voto es más que suficiente, decían, pero siempre a su favor, desde luego. Bienvenida, pues, esta decisión, aunque las Adoradoras Nocturnas se tornen diurnas, las de la Vela Perpetua cambien el cirio por la guadaña, y el pobre monseñor Carlos Abascal, por fin, salga del closet vestido de cristero.

Ya entrados en candela, con riesgo a la excomunión y la condena de la fanaticada religiosa, van algunas estadísticas herejes sobre el aborto en América Latina, cortesía de la Cepal y el Banco Interamericano de Desarrollo, dos instituciones no precisamente promotoras de esa alternativa.

En toda la región, independientemente del nivel de desarrollo, son comunes los embarazos no planeados. El porcentaje de nacimientos recientes que notifican las mujeres como inoportunos o no deseados va de 29 por ciento en Guatemala a 54 por ciento en Haití. En cuanto al bienestar de la mujer y los niños, preocupan en particular los nacimientos no deseados (en mujeres que posteriormente dicen que no querían más hijos en el momento en que se embarazaron).

En Bolivia y Perú, por ejemplo, aproximadamente 37 por ciento de las mujeres que habían dado a luz durante los cinco años previos a la encuesta demográfica y de salud indicaron que no querían tener más hijos, incluso en Colombia, un país relativamente desarrollado, alrededor de 23 por ciento de las mujeres notifican que habían decidido no tener más hijos antes de su embarazo más reciente. Los nacimientos inoportunos tienden a ser más comunes entre las madres adolescentes, en tanto que los nacimientos no deseados son más típicos de las mujeres de más edad.

En América Latina y el Caribe, las mujeres que desean interrumpir un embarazo no deseado tienen pocas opciones que no presenten riesgos. Si bien el aborto está sujeto a restricciones legales en todos los países de la región, con la excepción de Cuba, es común, y en la mayoría de los casos se realiza en condiciones poco higiénicas. El informe más fidedigno sobre el tema indica que el aborto es común en Perú y en Chile, donde, en promedio, casi una de cada 20 mujeres en edad reproductiva tiene un aborto cada año.

Se estima que México registra la incidencia más baja de aborto de la región: en promedio, cada año aproximadamente una mujer entre 40 se somete a un aborto. No obstante, en promedio, la mujer mexicana se habrá sometido por lo menos a un aborto antes de los 50 años.

Las elevadas tasas de aborto, combinadas con condiciones a menudo poco seguras y no reguladas, en las cuales se efectúa este procedimiento, tienen consecuencias devastadoras para la salud. En América Latina y el Caribe se calcula que una quinta parte de las defunciones maternas se atribuyen a problemas relacionados con el aborto, y que 40 por ciento de las mujeres que se someten a abortos son víctimas de graves complicaciones.

Las defunciones relacionadas con las complicaciones del aborto inseguro representan un porcentaje elevado que, por su alto subregistro, se estima en mucho más del 11 por ciento que figura en las estadísticas oficiales. Las complicaciones del aborto suelen ser una causa importante de la mortalidad materna en países de la región. Sin embargo, la magnitud real del aborto es desconocida por las características de clandestinidad, ilegalidad y penalización que lo rodea.

La falta de legislación sobre el aborto perjudica sobre todo a las mujeres pobres. Los riesgos del aborto inducido para la salud de la mujer tienen una alta vinculación con los métodos utilizados, el momento del embarazo en el que se realiza, la competencia técnica de la persona que lo aplica, el estado de salud de la embarazada y la calidad de los cuidados médicos recibidos. La penalización del aborto impide o dificulta la atención de las mujeres pobres cuanto tienen complicaciones por abortos inseguros.

Las rebanadas del pastel

Una buena, otra mala y una pésima: la primera, que los senadores aprobaron la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, con el fin de regular el cobro de servicios financieros y reducir número y monto de las comisiones que clavan a sus usuarios bancos y casas comerciales; la segunda, que serán Condusef, Profeco y Comisión Nacional Bancaria las encargadas de vigilar y sancionar a las instituciones financieras que cobren comisiones "muy altas" o, lo que es lo mismo, las entidades gubernamentales que han permitido cualquier cantidad de excesos de los que supuestamente vigilan y regulan; la tercera, que si los bancos violan la citada ley, las multas no pasarán de 500 mil pesos, cuando las comisiones significan un multimillonario negocio.

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx

domingo, abril 22, 2007

¡ Castigo al Criminal !

Integrado por intelectuales y abogados, llama a promover un juicio político para destituirlo

Ulises Ruiz, reo de delitos de lesa humanidad: tribunal popular
El gobernador ha cometido crímenes desde el poder, con el apoyo de Fox y ahora de Calderón, declara

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL



Lectura del fallo popular contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz Foto: Octavio Vélez Oaxaca, Oax., 21 de abril. Un tribunal popular de moral pública, integrado por intelectuales, abogados y otros personajes, encontró culpable al gobernador Ulises Ruiz Ortiz por la comisión de delitos de lesa humanidad durante el conflicto político y social vigente en la entidad, por lo que le exigió su renuncia al cargo y la liberación inmediata de todos los "presos políticos", así como la presentación con vida de los desaparecidos. Además, lo declaró persona non grata, "lo que quiere decir que es un indeseable donde quiera que se presente".

Aparte, instó a las personas, organizaciones y partidos que se identifiquen como progresistas a promover un juicio político contra "el tirano", para lograr su destitución del cargo y su enjuiciamiento penal e inhabilitación de por vida para desempeñar algún cargo público o una función relacionada con la docencia o la investigación.

"Los testimonios de las atrocidades ordenadas por Ulises Ruiz Ortiz caracterizan un gobierno de ignominia y barbarie inaudita", afirmó José Sotelo Marbán, abogado y ex coordinador de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Probables Grupos Civiles Armados de la Procuraduría General de la República, al dar lectura al veredicto del tribunal popular de moral pública.

Además de Sotelo Marbán, el jurado estuvo formado por Miguel Concha Malo, Pablo Franco Hernández, Guillermo García Romero, Gilberto López y Rivas, Eduardo Miranda Esquivel, Carlos Payán Velver, Elena Poniatowska, Ernesto Sánchez Aguilar y Fausto Trejo, entre otros.

El fallo se dio durante la clausura del tercer Foro Nacional e Internacional por la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca, convocado por las asambleas Popular de los Pueblos de Oaxaca y Popular de los Pueblos de México.

En su sentencia, el tribunal popular dijo que se constituyó ante la falta de un medio legal efectivo para llevar a juicio a Ruiz Ortiz y a otros funcionarios públicos, federales y estatales, y por "el peso moral del aval de la sociedad" para impartir justicia, con fundamento en el artículo 39 de la Constitución, que deposita la soberanía primordial en el pueblo de México.

Sotelo Marbán dijo que los jueces del tribunal popular recibieron pruebas de forma directa e inmediata acerca de la responsabilidad de Ruiz Ortiz para comprobar que gobierna para su propio interés y el de un reducido grupo económico y político, "y no para beneficio del conjunto del pueblo".

Por el contrario, la mayoría de los oaxaqueños "demanda su renuncia o destitución, por considerarlo responsable de graves delitos, incluyendo la ejecución extrajudicial de personas, la desaparición, el encarcelamiento y la tortura de decenas de inocentes, la persecución y la amenaza de represión sobre quienes se oponen a sus acciones ilegales y antidemocráticas, y el sostenimiento de un aparato de represión que anula las libertades esenciales de la población".

Independientemente de que se le acusa de "perversión de la justicia, de cometer los delitos y crímenes por medio de sicarios, de los que acusa a sus opositores y por los que los ha privado de la vida o de la libertad sin respetar el debido proceso, incurriendo en crímenes adicionales de uso excesivo e innecesario de la fuerza, tortura continua, saña en contra de los dirigentes de las organizaciones sociales y de los pueblos indígenas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y violación sistemática de las garantías fundamentales".

Subrayó que "se presentaron pruebas contundentes de los agravios infligidos por Ruiz Ortiz, con la complicidad de sus colaboradores, de diputados, de jueces y de las llamadas fuerzas del orden, contra ciudadanas y ciudadanos que no cometieron ningún ilícito.

"Se documentó sobradamente que se han dado detenciones sin orden de autoridad judicial, que constituyen verdaderos secuestros; se les ha aplicado tortura sicológica y física con el consecuente daño en su integridad personal; se ha perseguido a los familiares de opositores políticos y se intenta someter a los gobernados por medio del terror ejercido desde el Estado".

Destacó que Ruiz Ortiz ha perpetrado delitos "desde el poder", aprovechando cuerpos policiacos, jueces, celadores y recursos económicos "que le permiten comprar a la prensa que está al mejor postor, e intelectuales y escritores cuya pluma se cotiza en el mercado".

Además, "ha contado con la protección del ex presidente Vicente Fox y ahora la de Felipe Calderón, quienes han militarizado el estado e intervenido represivamente con la Policía Federal Preventiva".

Resaltó que a las víctimas se les reprime por defender derechos de la población y por ejercitar atribuciones constitucionales. La resistencia civil que presenta el pueblo oaxaqueño "es ejemplo de cómo se puede y se debe defender las convicciones".

El tribunal popular de moral pública, además de declarar culpable a Ruiz Ortiz e instar a la realización de un juicio político, facultó "éticamente" al pueblo de Oaxaca "para que continúe en su lucha de liberación de esta tiranía por los medios jurídicos que considere convenientes".

También requirió al pueblo de México para que cree una comisión de la verdad a fin de investigar los hechos de la guerra sucia del pasado y del presente, y a los servidores públicos y representantes populares, a promover de inmediato una ley de amnistía general que proteja e incluya a todos los presos de conciencia.

En el foro participaron ciudadanos y miembros de la sociedad civil de diferentes estados del país, así como de España, Italia, Canadá y Estados Unidos.

"Política a litigio en la corte celestial"

La Jornada

A la mitad del foro
León García Soler
Política a litigio en la corte celestial
Amenazas torvas de la Iglesia
El Vaticano, el limbo y El Yunque
Batalla por el poder en Francia

El cardenal Norberto Rivera calla y sus abogados anuncian que demandarán por difamación a legisladores que no se intimidaron con las advertencias de excomunión y aprobaron en comisiones la despenalización del aborto, a pesar del espantajo torvo de amenazas de muerte lanzadas por fanáticos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
De Roma llegaron, casi simultáneamente, la carta papal que llama a la grey católica a una cruzada contra el aborto y noticias del Vaticano sobre la abolición del limbo, residencia eterna de los niños que mueren sin bautismo. ¿Adónde irán las almas?, preguntaba el poeta. La Comisión Teológica Internacional, dependiente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, concluyó que hay "fundamentos teológicos y litúrgicos para tener la esperanza de que los niños no bautizados que mueren serán salvados y disfrutarán de la visión divina". Y se abolió el limbo, designado y establecido en el siglo XIII como topos para alivio caritativo, aunque no muy convincente, que supliría los fuegos del infierno a que los condenaba San Agustín. Asunto de doctrina y no de dogma, dicen los conocedores. Pasaron ocho siglos para que la Iglesia pudiera ofrecer la esperanza de salvación a los niños muertos sin haber sido bautizados.
Pero los del Episcopado Mexicano tienen prisa. Del poder terrenal se trata y nadie está dispuesto a esperar que pasen 800 años de indefinición en el desmantelamiento impune del poder constituido de esta República laica, democrática y representativa nuestra. Mientras amagan con anatemas a los legisladores y envían a sus cruzados a gritar amenazas de muerte a las puertas del recinto de Donceles, los obispos se ofrecen como mediadores entre diferentes líderes políticos de la dispersa y diluida pluralidad partidista. Pastores nada menos que del presidente constitucional Felipe Calderón y del presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador; artífices de la reconciliación para que no haya polarización social y política en el reino terrenal de la clerigalla, en cuyos prados yacen juntos ovejas y lobos.
Y además de ayudar en lo fiscal, a delimitar lo que es del César, ofrecen sus buenos oficios para dar a los jóvenes "una educación rica en conocimientos y principios que ordenan los valores hacia (sic) el desarrollo integral de su persona". Se diría que están en el limbo. Pero están en el poder. Carlos Salinas apagó las luces del siglo XVII; desestimó el deslinde de la Reforma en el XIX; desdeñó las luchas de la secularización y las guerras cristeras desatadas por el rechazo de la jerarquía católica a la separación de Iglesia y Estado. De ahí a la abolición del Estado laico, fincado en sólidas instituciones, en las libertades de conciencia y de creencia. Con el vuelco de la alternancia llegó al poder la derecha que supo adaptarse a las indefiniciones ideológicas y montarse sobre las fracturas que dispersaron a la izquierda.
El PAN es un partido del centro, como el Partido Popular de José María Aznar, declaró Felipe Calderón cuando asumió la dirección de ese partido. Y ya en el poder, reivindica para Carlos Castillo Peraza la paternidad intelectual de la transición democrática, de la mismísima reforma del Estado. Cultivo yucateco, se diría. Pero es michoacano Felipe Calderón, heredero del desastre foxiano y enfrentado al dilema del combate armado al crimen organizado, al borde del estado de excepción y ante el abismo de la impunidad flagrante. No hay refugio en el centro. El PAN de la legalidad -que proclamaba la victoria cultural- solapa ahora los abusos de poder y de prepotencia oficialista a cargo de predicadores de principios religiosos y del bien común, convertidos en intolerantes y prepotentes promotores de los intereses privados desde los cargos públicos.
Bajo El Yunque se refugian quienes violentaron las relaciones laborales y atropellaron a los trabajadores sindicalizados. Carlos Abascal pide que prueben el dolo. Sabe lo que tipifica el fraude. En la sociedad litigiosa se respetó el estado de derecho, a pesar de que desde el poder parecían haber condenado sin juicio alguno a Napoleón Gómez Urrutia. Industrial Minera México demanda al sindicato minero la restitución de 55 millones de dólares del sindicato. El primero de mayo volverán a verse los puños cerrados. Ojalá Felipe Calderón no celebre a puerta cerrada el Día del Trabajo.
Aprobada la ley Beltrones, el poder constituido convoca al debate de "gobernabilidad democrática y sociedad civil" en la Secretaría de Gobernación, donde Florencio Salazar Adame desempeña el papel de monaguillo en el cortejo teocrático que nos conduce al abismo. Ahí, en el salón Jesús Reyes Heroles, el tuxpeño que convocó a la izquierda en armas al cauce legal; ahí hablaría Beatriz Paredes del peligroso "debilitamiento del Estado frente a los poderes fácticos... pero no sólo ante los poderes fácticos: tengo la certeza de que el periodo del presidente Vicente Fox redundó en un debilitamiento del prestigio institucional y de la fortaleza de las instituciones en diversos ámbitos."
Desde el centro la derecha reivindica ser fuente y origen de la transición democrática. Y la izquierda acude a mártires y desaparecidos en la noche del autoritarismo para exigir a fiscales y sayones de la derecha en el poder que no se trasladaran los restos de Jesús Reyes Heroles a la Rotonda de las Personas Ilustres. En Yucatán se enfrentan tres de la derecha que se dicen de centro y uno del PRD digno de un poema épico del poeta del crucero.
Con razón llegan de Francia palabras de Michel Rocard sobre el desconcierto de los votantes que han de escoger entre candidatos refugiados en el centro, para ventaja de Jean-Marie Le Pen y la extrema derecha. En 2000, Ernesto Zedillo entregó el poder a la derecha, a un candidato que convocaba a "hacer una revolución como la cristera" y se declaraba político del centro. De centro-izquierda llegó a decirse el beneficiario del voto útil que capitalizó el desánimo de las izquierdas despistadas. Sacar al PRI de Palacio resultó ensalmo ideal para encumbrar a la derecha y esperar la hora en que fuera abolido el limbo del infantilismo democrático de una izquierda confrontada con el pasado, resignada a conjugar la transición en presente continuo.
Los electores franceses, politizados y enterados, caen en la indefinición; resurge el conservadurismo tradicional por miedo a la inmigración en la era nómada. Nicolas Sarkozy es la autoridad al filo del autoritarismo, la derecha que proclama el cambio. Segolene Royal es verbo socialista sin vigor igualitario y también habla del cambio. François Bayrou es político de derecha que parece de centro, muestra de la falta de credibilidad entre candidatos. "La sobrexposición lastima", dice Rocard. En 2002, la ultraderecha envió a los socialistas al tercer sitio. Le Pen disputó la segunda vuelta a Jacques Chirac, quien en la primera había obtenido apenas 19 por ciento de los votos. La izquierda despistó a los electores. Frente a Le Pen, Chirac recibió 82 por ciento de los sufragios, la presidencia de su país y una portentosa victoria para la derecha.
Hoy vota Francia. La política no es asunto evangélico, decía Charles de Gaulle. Hay, guste o no, izquierda y derecha en la política francesa. Y en la de nuestro Estado laico sometido al embate feroz de los poderes fácticos.

La Oligarquía en el Poder."Este Sistema Arcaico"

La Jornada

Contra el maquiavelismo
José Agustín Ortiz Pinchetti

El partido del retroceso y el otro
En las semanas recientes han abundado informes y revelaciones sobre la estructura económica de México. Desde el Banco Mundial hasta la Auditoría Superior de la Federación coinciden en críticas severas muy semejantes a las propuestas de AMLO en el Proyecto Alternativo de Nación. En términos gruesos puede decirse que:
Entre 100 y 50 grupos conforman una oligarquía dominante. Son capaces de eludir impuestos, aplastar competidores, impedir que nuevos entren en el mercado, convertir en letra muerta la ley de competencia, interferir en el órgano antimonopolio. Actúan como depredadores que esquivan sus obligaciones laborales, corrompen sindicatos, imponen precios. El costo de 50 insumos hipercaros implica para la economía mexicana una disminución en dos puntos del producto interno. Estos grupos acorralan los mercados y son causa inportante del nulo crecimiento.
De la economía a la política. Este sistema y sus aberraciones necesitan del Estado para prosperar. La Secretaría de Hacienda justifica el paraíso fiscal para estos grupos en la necesidad de arraigarlos. Contradice las tesis de los neoliberales de competencia libre. Los oligarcas "controlan" no sólo al Presidente y a su equipo; sus personeros bloquean reformas legislativas que pudieran acotar sus abusos. El Poder Judicial está en gran medida determinado por su influencia. Felipe Calderón, quien usurpó el Poder Ejecutivo aliándose a la oligarquía, nada hará que pueda menoscabarla.
Y la democracia, ¿qué? Esta hegemonía distorsiona todo el orden político, explica la lentitud y retrocesos de la transición a la democracia. Los grupos se han vuelto muy agresivos y se oponen con energía a cualquier alternativa de cambio. De ahí su participación ilegal y delictuosa en las elecciones de 2006 y los beneficios que han recibido del gobierno anterior y de este. La coalición de panistas, priístas, elbistas, monopolios sindicales y burocracia, los sectores reaccionarios de intelectuales orgánicos y del clero, son el verdadero partido del retroceso (PR). No tienen ideología. Sus ejes son los intereses de las elites.
No es una novedad. Así ha funcionado México por siglos. Las oligarquías han impedido el funcionamiento de la democracia y la economía de mercado. En las décadas recientes, los tecnócratas estimularon la concentración, la justificaron con la peregrina idea de competir en un mundo globalizado. De hecho, reiteran tendencias históricas. La concentración es el sustento de la pirámide social y racial del México de raíz colonial y de su monstruosa desigualdad. La mano visible y negra de la oligarquía anula el espíritu emprendedor y la justicia. ¿Este sistema arcaico es nuestro destino inevitable? Yo creo que no.
jaop@prodigy.net.mx

sábado, abril 21, 2007

¡Gracias por esta Perla!

La Jornada


Confía en que los diputados locales desaprueben el martes la iniciativa de ley

Rechaza el papa Benedicto XVI despenalización del aborto en DF

Ratifica su apoyo a la Iglesia católica ''y a tantas personas de buena voluntad'' en México que están en favor de la vida

Llama el Episcopado a no avalar propuestas sociales como la eutanasia
JUAN BALBOA


El papa Benedicto XVI rechazó la despenalización del aborto; es la primera vez que el máximo jerarca católico se pronuncia contra una iniciativa de ley en México.

Lago de Guadalupe, Estado de México, 20 de abril. El papa Benedicto XVI expresó hoy su rechazo a "una ley mexicana" que pretende despenalizar el aborto y estar en contra de la vida y se unió a la Iglesia en México, "y a tantas personas de buena voluntad", preocupadas ante un proyecto de ley en el Distrito Federal que amenaza la vida del niño por nacer.

En una carta enviada a la 83 asamblea general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Papa mantiene la esperanza, dice, de que la iniciativa de ley que podría ser aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sea rechazada por los propios legisladores, y ratificó su apoyo a los obispos reunidos en la plenaria de la asamblea, quienes se han expresado en favor de la vida del ser humano.
Esta es la primera vez que un jerarca católico se pronuncia por una iniciativa de ley en México. "En este tiempo pascual, con la resurrección de Cristo estamos celebrando el triunfo de la vida sobre la muerte. Este gran don nos impulsa a proteger y defender con firme decisión el derecho a la vida de todo ser humano desde el primer instante de su concepción, frente a cualquier manifestación de la cultura de la muerte", puntualiza la carta del papa Benedicto XVI enviada a los obispos mexicanos por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano.
Por todo ello, el Papa "encomienda a la maternal intercesión de nuestra señora de Guadalupe a todos los hijos e hijas de esa querida nación".
''Un delito, aunque se le cambie el nombre, sigue siendo delito''
Al recibir el apoyo solidario del papa Benedicto XVI, la plenaria de la asamblea general de la CEM hizo un nuevo llamado a hombres y mujeres, "profesen la religión católica o no", de no apoyar las propuestas sociales o políticas que favorezcan acciones contra la vida como el aborto y la eutanasia.
En una carta al pueblo de México, los cardenales, arzobispos y obispos de México declaran que el aborto directo "es un desorden moral grave" y señalan que ninguna ley del mundo podrá jamás hacer lícito un acto que es intrínsecamente ilícito.
"Los obispos, como pastores del pueblo de Dios, compartimos nuestra preocupación sobre el tema de la vida y recordamos que una obligación primaria del Estado consiste en velar y defender el derecho natural de todo ser humano a la vida y a la integridad física desde la concepción hasta la muerte. Si una ley positiva priva a una categoría de seres humanos de la protección que el ordenamiento civil les debe, el Estado niega la igualdad de todos ante la ley.
"Cuando el Estado no pone su poder al servicio de los derechos de todo ciudadano, y particularmente de quien es más débil, se quebrantan los fundamentos mismos del estado de derecho", subrayan los obispos mexicanos en la carta pública al pueblo de México.
Ningún hombre o mujer, profese la religión católica o no, precisan en el documento final de la 83 asamblea general, debe apoyar las propuestas sociales o políticas que favorezcan acciones contra la vida, como el aborto o la eutanasia. "Debe constar con toda claridad que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano inocente".
Carlos Aguiar Retes, obispo de Texcoco y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dijo que el papa Benedicto XVI se sumó a las voces de los obispos mexicanos que han hecho público su rechazo total a la despenalización del aborto, y criticó los argumentos falaces de los diputados locales de la capital mexicana que insisten, pero sobre todo el intento por confundir cambiando de nombre al acto de abortar por el de interrumpir el embarazo.
"Cuando hay un delito, aunque se le cambie el nombre sigue siendo delito. Interrupción de embarazo y aborto son dos formas distintas de llamar a la muerte", puntualizó el presidente de la CEM, quien fue avalado por el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, y el obispo auxiliar de Guadalajara, José Leopoldo González.


Cuando en nuestro país, ciudadanos con un mínimo de sentido común, nos preguntamos porque pasa el tiempo y generaciones contemporáneas de mexicanos vivimos la experiencia del no avance de México en lo social, en lo político, en lo económico, sino al contrario experimentamos retrocesos, sobre todo en estos últimos 25 años.

Nos decimos; contamos con todo tipo de riquezas naturales, extensión territorial, una gran diversidad cultural, un pueblo joven y noble, una historia verdaderamente didáctica ya que nos enseña como se han superado los graves conflictos y se ha logrado vencer en las luchas por el poder a intereses ajenos al bien de la nación.

Las respuestas del porque no hay avances y sí retrocesos son multi factoriales, sin embargo podemos señalar por su peso a tres de las que ahora ejercen sobre el país todo un embate contra sus riquezas, sus instituciones, contra su pueblo.

Un pequeño grupo de seudo políticos que acceden al poder a la cabeza de Miguel de la Madrid Hurtado, representando éste a grupos primitivos

del clero. Católicos, caballeros de colón, opus dei ... ¡los cruzados vamos!, y desde luego impulsados por la clase empresarial mexicana, la misma que ahora le apostó al fraude electoral y cobra las facturas al gobierno usurpador, ¡sí!, la que no paga impuestos, la que genera empleos de miseria, la que explota la mano de obra, la del "rescate" bancario ( hasta hoy el saqueo más grande en la historia de México ), éstos seudo políticos han operado 25 años desmantelando las instituciones del país, clara como nunca está su posición, tienen una visión patrimonialista del país, éste es un botín, su botín, retrogradas consumados y ¿porqué no?, en este México de "jodidos", siempre ha funcionado esta visión.

Seudo políticos+ clero+ clase empresarial= Retroceso social, económico y político del México contemporáneo.( El orden de los factores no altera el producto)

Pero para que esto suceda se requiere de la bendición de los representantes de estas fuerzas regresivas a nivel Mundial, y no faltaba más, aquí nada más brincando la barda tenemos a los primeros interesados en mantener estas condiciones en México, nuestros vecinos incómodos ,explotadores por genética, belicosos, colonizadores, con fuerzas primitivas dentro lo primitivo, sí, en todo son primer lugar.

La bendición e iniciación se da desde algunas de sus Universidades, verdad Carlitos, aunque ahora hasta ellos se avergüencen de las lacras que amaestran, y después exhiban reconociendo que se les pasó la mano.

El otro referente es el clero católico, digamos el ajonjolí de todos los moles históricamente. En el país es triste toda su historia, de evangelizadores a terratenientes, siempre agazapados, con doble moral, con códigos contra natura, los misterios los hacen misteriosos, enseñan a manejar el dolo, la hipocresía, difunden que hay que temerles porque actúan en toda la banda del oscurantismo. Para pensar está que gran parte de la educación privada en México la tienen estos representantes de la iglesia católica, primarias, secundarias y universidades. Y nuestra constitución habla de educación laica.

Participan como empresarios, como educadores y desde el púlpito hacen política.

¿De cuáles son sus prioridades al actuar?; la historia nos muestra que primero que nada es su estructura clerical, el poder de ésta, como un estado dentro de otro estado, así ellos cuentan con sus rebaños de feligreses y condicionan a través de rituales y festejos toda una cultura, valga la redundancia o culto a su estado clerical.


Su economía siempre es abundante, gracias al sacrificio y limosnas de los pobres y los donativos deducibles de impuestos de los más ricos, el centro de operaciones recibe del mundo católico su entre, constante y sonante.

Refinado por el paso del tiempo en su administración, no ha sido así, en las reformas de su estado clerical ya que entienden como principio de permanencia el enriquecimiento brutal de sus estructuras para favorecer su expansión, la misión es clara, porque su producto todo el tiempo es intangible, fácilmente reproducible y descansa en la fe y esperanza de los más desprotegidos; dirían los materialistas neo liberales, ése es su mercado, por lo tanto no debemos extrañarnos de que estén a favor de la explosión demográfica y de que México aparezca en los primeros lugares de pobreza y marginación social, como también de católicos seguidores en buen número.

Que el estado clerical se pronuncie a favor o en contra del uso del condón, del aborto, del matrimonio entre homosexuales, y de otros temas de carácter social es válido, que hagan recomendaciones a poderes del Estado Mexicano, habla simplemente de injerencia, reflejando al mismo tiempo una toma de atribuciones y poder sobre el carácter o perfil de los gobernantes en turno, por su origen planteado en principio.
Esperemos ver las respuestas de los poderes del Estado Mexicano.

¡Gracias por esta perla!

Lluvia de ideas para la Democracia

viernes, abril 20, 2007

Mucho ¡ojo! con Rene Arce.

La Jornada

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

Aborto por Contaduría
Negociaciones ¿secretas? de Arce y Espino
El gobierno de Ebrard en manos de los azules
La noticia no sorprendió a ninguno de los pocos panistas que supieron del encuentro, es más les pareció normal. René Arce, jefe de Nueva Izquierda, tuvo una reunión, ayer mismo, no muy secreta, con el sumo pontífice del PAN, Manuel Espino; el asunto a tratar fue la legislación sobre el aborto.
Pero lo que sí congeló las sonrisas fue la negociación entre los dos personajes. Según se nos hizo saber, Arce propuso a Espino que dejara pasar, con algunas modificaciones, la ley que se impulsa desde la Asamblea Legislativa, y a cambio de ello, el bloque de Nueva Izquierda no pondría resistencia a que la segunda posición en la Contaduría Mayor de Hacienda quedara en manos azules.
Esto, traducido en el quehacer político, significa que sería el PAN quien auditara, es decir, quien hiciera las cuentas del gasto que efectúe el gobierno de la ciudad, cosa que si bien alguno puede interpretar como un hecho de extrema democracia, para otros es dar entrada libre a los azules en la fiscalización del gasto público que el panismo mira con diferentes ojos que el jefe de Gobierno. Tan fácil como culpar a Marcelo Ebrard de dilapidar tres millones de pesos en las playas del DF, mientras los panistas necesitan ese dinero para engordar la cartera de alguna firma privada con las que estén comprometidos. Así de diferentes son las cosas, así de diferente será la manera de analizar las cuentas.
Por eso, lo más probable es que la propuesta de ley que está a discusión sufra las modificaciones que de alguna manera condenen el aborto (cuidado con los cambios al artículo 144), aunque la ley pase con el silencio cómplice del panismo, pero calme, momentáneamente, el fanatismo religioso de los azules.
Y es que en los planes del PAN no caben los arreglos frente al proyecto político que ese partido ha diseñado para la batalla que darán, pase lo que pase, en la Asamblea Legislativa. Veamos por qué:
Siempre que el cinismo hace su aparición en la escena política, detrás está el PAN, o la Iglesia, o los dos juntos. Y de esa sopa ya ha tenido que tragar bastante la población.
Decimos esto porque la desfachatez con la que llegan a manejarse unos y otros, ahora con el tema del aborto, se disparó a límites no vistos con anterioridad.
El panismo, por boca de Doña Perpetua Gómez del Campo, rompió las marcas de la temeridad azul y se atrevió a pedir que fuera la gente del Distrito Federal, de la capital del país, quienes decidieran en un referéndum sobre la nueva causal legal de aborto que propone una parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Nada oculto hay en la petición de la señora: Los panistas que no miran con malos ojos la posibilidad de dejar en manos de la mujer la decisión de abortar -que también los hay-, aseguran que la estrategia de la lideresa azul, aún sin el mecanismo de consulta que ya les fue rechazado, será la misma que se utilizó, sin éxito completo -porque se tuvo que recurrir al fraude-, en la campaña presidencial pasada.
En esta parte, como lo dijimos en la entrega pasada, no se puede olvidar que fue el panismo y sus cómplices en el IFE y en el tribunal electoral, quienes se opusieron al método planteado por Andrés Manuel López Obrador de contar, voto por voto y casilla por casilla, los sufragios emitidos por el elector en la campaña presidencial de referencia.
Ese hubiera sido el gran referéndum que, cualquiera que hubiera sido su resultado, podría haber cambiado la historia de México, pero negaron la posibilidad de lo que ahora reclaman, así es que Doña Perpetua no debe andar de chillona, exigiendo lo que su partido negó.
Pero aún así, y con el apoyo de empresas como la del oso, diría nuestro estimado Jaime Avilés, se tiene previsto ir a todas las instancias legales para evitar que la mujer tenga el derecho de decidir sobre su vida, y en ese lapso lanzar campañas publicitarias en las que los azules se posesionen como los defensores de la vida, y se ubique a sus contrarios como los asesinos, y a la cabeza de ellos Marcelo Ebrard.
Lo más curioso del asunto es que, según dicen, no importa si la quinta causal de aborto se convierte en ley o no, lo importante es que habrá un motivo que les permitirá desacreditar, hasta donde sea posible, al gobierno de Ebrard. Por eso fue que, aparentemente, se tardaron tanto en reaccionar a un asunto que de entrada les cae como un escupitajo en el ojo. Oponerse desde el principio a gritos y sombrerazos, como es su costumbre, era lo más lógico en un partido cuyo presidente es miembro de una secta religiosa del tamaño y fanatismo del Yunque, pero se tenía que pensar cómo causar el mayor daño al enemigo. Ahora la estrategia está lista.
Por su parte, la burocracia mayor de la Iglesia, los obispos, decidieron juntarse para lanzar amenazas en contra de los legisladores a favor de la decisión de la mujer. Se atrevieron a decir que con esa ley, la del aborto, en esta ciudad campearía la ley del más fuerte, y se autorizaría la violencia contra el débil. Mayor cinismo, solo en el PAN, porque estos funcionarios de la Iglesia ya deberían saber cuántos niños viven en las calles, cuántos más son explotados en la peor de las prostituciones, bajo sus propias bendiciones, y cuántos más perecen por hambre y sin educación, mientras las grandes empresas dejan de pagar los impuestos que podrían servir para salvarles la vida. Pero allá ellos, a fin de cuentas, qué su Dios se los perdone.
Pero haber quien perdona en el PRD a René Arce, quien con su acuerdo de ayer por la mañana quiere ponerle una pistola en la cabeza a Marcelo Ebrard y a su gobierno dejándolo en manos de los azules. Eso sí que en política no tiene perdón.
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx * ciudadangel

jueves, abril 19, 2007

OAXACA. "CASTIGO PARA ULISES RUÍZ"

Pide AMLO castigo para Ulises Ruiz por el conflicto en Oaxaca
Notimex/ La Jornada On Line
19/04/2007 10:07
Oaxaca. El ex candidato presidencial de la coalición Por el bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió que se castigue al gobernador Ulises Ruiz Ortiz por los crímenes cometidos durante el pasado conflicto político-social en Oaxaca.
Al arribar a la entidad donde hará una gira de cuatro días, aseguró que se cometieron violaciones graves a derechos humanos, asesinatos y actos de tortura en contra de presos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Asimismo, rechazó tener candidatos para las próximas elecciones locales en las cuales se renovará el Congreso del estado el próximo 5 de Agosto.
López Obrador llegó esta mañana a Oaxaca donde llevará a cabo una gira de trabajo en las regiones de la mixteca, la costa y la cuenca del Papaloapan.
Este jueves estará en la región de los pueblos triquis donde visitará Tejupan de la Unión, Tamazulapan del Progreso, Huajuapan de León, Tlacoyoapan, Putla de Guerrero y Xilacayoapan.

miércoles, abril 18, 2007

AMLO en MUNICIPIOS DE OAXACA.

Sostendrá López Obrador encuentros con ciudadanos de 22 municipios de Oaxaca México, Distrito Federal Miércoles 18 de abril de 2007

* Durante el recorrido de trabajo, invitará al pueblo de Oaxaca a formar parte del Gobierno Legítimo de México.
* Denunciará que el pelele de Calderón pretende aplicar IVA a alimentos y medicamentos *

Se convocará al pueblo de México, si el gobierno espurio pretende entregar el petróleo a particulares, informará El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciará mañana una gira de trabajo de cuatro días por 22 municipios del estado de Oaxaca, en donde convocará al pueblo de aquella entidad a formar parte de la red de representantes del Gobierno Legítimo. Durante el recorrido que realizará por el mencionado estado del sureste mexicano, expresará su compromiso de proteger la economía familiar y defender el patrimonio nacional, ante cualquier intento de entregar los recursos propiedad de la Nación a particulares, sean nacionales o extranjeros. En las 22 asambleas informativas que sostendrá con habitantes de igual número de municipios, López Obrador dará a conocer que convocará al pueblo de México para reunirse en el Zócalo de la Ciudad de México y adoptar las medidas necesarias, si el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, toma la determinación de enviar una iniciativa de reforma constitucional o a las leyes secundarias para permitir la participación del capital privado en la industria petrolera. El presidente legítimo informará mañana jueves 19 de abril a los ciudadanos Tejupan, Tamazulapan, Huajuapan de León, Silacayoapan, Santiago Juxtlahuaca y Putla de Guerrero, que el presidente ilegítimo promueve una reforma fiscal, que se resume a la aplicación de IVA a alimentos y medicamentos, en perjuicio de la economía de millones de familias de escasos recursos económicos. Al día siguiente, el viernes 20 de abril, López Obrador sostendrá encuentros con las comunidades de Chacaltongo de Hidalgo, Tlaxiaco, Yolomécatl, Asunción Nochixtlán, Huitzo y San Francisco Telixtlahuaca. Para el sábado 21 de abril, el presidente legítimo de los mexicanos tiene programadas reuniones informativas con los residentes de Valle Nacional, Santa María Jacatepec, San José Chiltepec, Jalapa de Díaz y San Lucas Ojitlán. El domingo 15 de abril culminará la gira de trabajo con encuentros con el pueblo de Oaxaca que habita en Tuxtepec, Loma Bonita, San Miguel Soyaltepec, Acatlán de Pérez Figueroa y Cosolapa.

martes, abril 17, 2007

"Trasnacionales insaciables"

La Jornada

México SA
Carlos Fernández-Vega

Trasnacionales insaciables
Las ventas conjuntas de Wal-Mart y Exxon Mobil superan el PIB de Brasil o México

Sorprendente política del Banco Mundial



En Los Pinos, el presidente Felipe Calderón, acompañado por el secretario de Economía, Eduardo Sojo, entregó ayer el Premio Nacional de Calidad y Tecnología a pequeñas y medianas empresas. Los reconocimientos fueron para Jabil Circuit de México, Casa Cuervo, la Comisión Federal de Electricidad, Nacional Financiera, Sony de México, Centro de Desarrollo Infantil Tierra y Libertad, Turborreactores, Laboratorios Cryopharma, Provista y Comnet Foto: Víctor Camacho Con tanto material a la mano, el Banco Mundial sólo se "sorprende" por el monopólico circuito autóctono que caracteriza a la economía mexicana, en particular, y latinoamericana, en general, un circuito, dice el organismo, "capturado" por "unos cuantos" y que, sin duda, agudiza la desigualdad.

Pero el "sorprendido" Banco Mundial no registra la avasalladora presencia (prácticamente hasta en la más recóndita esquina del planeta) de las trasnacionales, las cuales, dicho sea de paso, son pieza fundamental en dicho circuito monopólico, y no sólo en México ni en América Latina.

Ya que le fascina "sorprenderse", sólo tiene que revisar la entrega 2007 (con información al cierre de 2006) de la revista especializada Fortune sobre los 500 corporativos más poderosos de Estados Unidos y su intrincada telaraña de intereses a lo largo y ancho del planeta.

Esos corporativos reportaron ventas por 9.9 billones de dólares (trillones para los angloparlantes) y utilidades cercanas a 785 mil millones de billetes verdes, un aumento de 8.9 y 29 por ciento, respectivamente, con respecto a lo por ellos obtenido en 2005. Muchos, por no decir todos, le sacan generosa raja al monopólico circuito mexicano y latinoamericano.

Para dar una idea de lo que significan esos números, los 9.9 billones de dólares equivalen a cerca de 75 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos, y las utilidades superan holgadamente el PIB mexicano, con todo y Carlos Slim.

Como es costumbre en este globalizado planeta ("con oportunidades iguales para todos", según reza la propaganda oficial), los 500 corporativos dominan la escena económica internacional, pero aún así lo concentrado reporta su propia concentración: sólo diez de esos consorcios se quedan con poco más de 20 por ciento de las ventas totales e igual proporción de las utilidades. Y de esa decena, con la gruesa rebanada que le toca, cinco se quedan con el grueso de las ventas y la mayor parte de las utilidades. Más aún: de ese quinteto, dos se comieron la mitad del pastel.

Ese par no es otro que el compuesto por la explotadora de mano de obra infantil e indocumentada Wal-Mart, y la expoliadora petrolera Exxon Mobil. Sus ventas a lo largo y ancho del planeta durante 2006 se aproximaron a 700 mil millones de dólares (351 mil 139 y 347 mil 254 millones de dólares, respectivamente), mientras las utilidades conjuntas superaron 50 mil millones de billetes verdes (11 mil 284 y 39 mil 500 millones, en cada caso).

Sólo con fines didácticos vale mencionar que las ventas conjuntas de esas dos trasnacionales superan el producto interno bruto de Brasil o de México; duplican el PIB de Argentina y quintuplican el de Venezuela, las economías más grandes de América Latina.

Sólo las utilidades reportadas en 2006 por Exxon Mobil superan en 10 por ciento el valor del producto interno bruto de todas las naciones caribeñas, mientras las de Wal-Mart se podrían comprar, completitas, las economías de Honduras y Nicaragua.

General Motors (una gran "exportadora mexicana") ocupa la tercera posición entre las 500 de Fortune. Sus ventas en 2006 superaron 207 mil millones de dólares (2.5 veces el PIB de Centroamérica). Más allá de ese dato, a la trasnacional no le fue muy bien: reportó pérdidas cercanas a 2 mil millones de billetes verdes, pero para eso existen gobiernos tercermundistas que ofrecen lo que no es suyo con tal de corregir la tendencia negativa, como el del panista Marcelo de los Santos Fraga, en San Luis Potosí, que le tendió la cama a la trasnacional automotriz para que se instale en el estado a costillas de los potosinos.

La petrolera Chevron también podría adquirir las economías centroamericanas con sus poco más de 200 mil millones de dólares en ventas, y 17 mil millones en utilidades durante 2006, aunque no tendría mucho caso porque su presencia en esa región es avasalladora, y será mayor con la eventual construcción de una refinería, en el contexto del Plan Puebla Panamá, a costillas de los contribuyentes (los mexicanos pondrán lo suyo).

No podían faltar ConocoPhillips, con ventas por 172 mil millones de dólares, General Electric, con 168 mil millones, ni Ford Motors (una de las principales "exportadoras mexicanas", según presumen los amantes del TLCAN), con más de 160 mil millones.

En el octavo escalón aparece Citigroup, con "ventas" cercanas a 147 mil millones de dólares y utilidades por 21 mil 538 millones, de los que casi 10 por ciento salieron de su clientela en México, por medio de Banamex, distinguida institución que ocupa un lugar destacado en el monopólico circuito de la economía mexicana.

Para no ir más lejos, las ventas totales de las 500 de Fortune (la mayoría de ellas presentes en la región) equivalen a casi cinco veces el producto interno bruto de América Latina, y lo mejor del caso es que una porción creciente de ventas y utilidades de esos mismos corporativos se genera en los países subdesarrollados, en los que las trasnacionales sacan enorme raja y se mueven como pez en el agua, a golpe de tratamientos privilegiados por parte de los gobiernos locales que hunden a la empresa autóctona, lo que parece no interesar al Banco Mundial, promotor de "reformas" y "cambios estructurales", que no tienen mayor objetivo que el de retroalimentar al "sorprendente" circuito monopólico y al capital trasnacional.

En fin, buenas nuevas de la globalización que, como se documenta, siempre ofrece "oportunidades iguales para todos".

Las rebanadas del pastel

El Banco Mundial lo anunció desde 2005, aunque el entonces inquilino de Los Pinos desechó, por "preliminar", la información. Hoy simple y sencillamente lo confirma, junto con el FMI: la economía mexicana ya no cuenta entre las diez primeras del mundo; ocupa el escalón 12 en dólares corrientes, el 14 en paridad de poder de compra y el 71 en ingreso nacional bruto... La cotidianidad iraquí tocó las puertas en la Universidad de Virginia.

lunes, abril 16, 2007

DERECHA ANACRÓNICA

Bitácora Republicana: la VI República Francesa
15 Abril 2007
Actualizado: 01:52 AM hora de Cd. Juárez

Porfirio Muñoz Ledo
Distrito Federal— No es indispensable escuchar a Giovanni Sartori para entender que uno de los efectos más ostensibles de la globalización es la crisis de la estatalidad. La revisión en profundidad de las ideas heredadas sobre el Estado-nación. En la formación de agrupaciones entre países se ha debido ajustar el concepto de soberanía y frente al avasallamiento de los poderes fácticos se vuelve imprescindible restaurar las potestades de la autoridad pública. La legitimidad de las instituciones políticas depende hoy tanto de su capacidad para representar a una sociedad cada vez más segmentada, como de su eficacia para generar respuestas en tiempos compatibles con la velocidad de los hechos.

Estamos lejos de aquel Leviatán que diseñara Hobbes como un aparato de relojería, antecesor de la robótica, construido por el hombre a semejanza propia. Pareciera que todos aquellos monstruos terrenales y prejuicios religiosos que ese ser invencible estaba destinado a derrotar han terminado por encadenarlo. No es entonces extraño que surjan por todas partes impulsos para la reinvención del Estado y se abra paso la “imaginación constitucional”. Que la revolución científica y tecnológica toque las puertas de la ciencia política.

Como consecuencia de la caída del muro de Berlín y la implosión de la Unión Soviética y la antigua Yugoslavia aparecieron en el escenario internacional 21 nuevos países, dotados apresuradamente con su propia definición constitucional. Tras de ese terremoto ha proseguido de modo incesante la búsqueda de andamiajes institucionales distintos. Tan sólo en la última década han visto la luz 19 nuevas constituciones y esa ola se extiende hacia América Latina a resultas del avance de la izquierda y de la inmensa distancia que separa desde siempre en nuestras comarcas las leyes escritas de las realidades étnicas y sociales.

En Bolivia ha entrado en funciones la Asamblea Constituyente, detenida por ahora ante los dilemas de la pluriculturalidad; frente a soluciones tajantes que podría decidir la mayoría y el terreno de los consensos que dejaría parcialmente satisfechos a todos los sectores. En el Ecuador, de cara al plebiscito del próximo domingo, el presidente Correa llama a transformaciones radicales y censura amistosamente a su colega Evo Morales, por “tratar de dialogar con gente que no quiere cambiar nada”. En Venezuela, Hugo Chávez se apresta a promover un nuevo arreglo constitucional que ensancharía los poderes del Estado y consagraría la reelección indefinida.

La sorpresa de la temporada la tenía reservada sin embargo la candidata socialista gala, Segolène Royal. A fin de desmarcarse nítidamente de sus adversarios, en las vísperas de la primera vuelta de una enconada batalla bosqueja el diseño de una Nueva República, a la que titula: la VI República Francesa. Ciertamente, dentro de los 100 puntos de la plataforma electoral que presentó en febrero, anunciaba ya reformas innovadoras de las instituciones públicas, pero lo que ahora está planteando es una “revolución democrática”. La ruptura no sólo con letra, sino con el espíritu y la práctica del actual sistema, al que considera “demasiado monárquico” e “insuficientemente ciudadano”.

El toque de alerta sobre la escasa representatividad del régimen francés acaeció cuando los electores rechazaron en referéndum el proyecto de Constitución Europea por clara mayoría; a pesar de la intensa campaña gubernamental en su favor y de que la Asamblea Nacional la hubiese aprobado con más de 80 por ciento de los votos. Numerosas críticas se han acumulado sobre el funcionamiento de las instituciones, surgidas de la tumultuosa llegada al poder de Charles de Gaulle en 1958; sin embargo parecía que la población se había acostumbrado a ellas, al punto que en los sondeos de opinión la reforma del Estado es apenas la preocupación número 12 de los ciudadanos.

Contra lo que se piensa, la Constitución vigente no era sólo un traje a la medida del general, sino que se reveló útil para otros protagonistas y distintas coyunturas. Algunas de las disposiciones que permiten al presidente desbloquear los procesos políticos mediante medidas de excepción nunca fueron aplicadas y, según la correlación de mayorías, el régimen tuvo diferentes modos de funcionamiento. Cuando el jefe de Estado gozaba de mayoría parlamentaria servía como un presidencialismo atenuado y cuando no la tenía, como un parlamentarismo temperado.

El proyecto actual, pergeñado en el congreso socialista de Mans de noviembre pasado, descansa sobre cuatro pilares: la democracia parlamentaria, la democracia social, la democracia participativa y la democracia territorial. Corresponde a una visión contemporánea de las relaciones entre el Estado y la sociedad y, más allá de las motivaciones estrictamente locales, compendia preocupaciones de carácter universal y resulta indicativo para otras reformas en curso. Coincide, debo decirlo, con no pocas de las propuestas que hemos lanzado en México desde 1989.
Se trata en primer término de desacralizar la figura presidencial y hacerla más cercana a los ciudadanos. Sin restarle áreas reservadas de gobierno, lo priva de facultades excepcionales y otorga al parlamento mejores instrumentos para controlar al Ejecutivo. Hiere a los caudillismos políticos omnipresentes al prohibir la acumulación de los mandatos e introduce elementos proporcionales en el sistema electoral a fin de garantizar la representación de las minorías. Democratiza la conformación del Senado y le retira el veto en materia constitucional.

Sus innovaciones más destacadas están dirigidas al incremento de la participación ciudadana. Conquistadas desde hace tiempo las modalidades de la democracia directa, ahora se propone la iniciativa popular en los procesos legislativos, la erección de jurados populares, la definición y supervisión de los presupuestos por las colectividades locales y la intervención de residentes extranjeros en las elecciones municipales. Plantea además la introducción de una Carta de la Laicidad en la Constitución y el establecimiento de una Alta Autoridad republicana que asegure la pluralidad de los medios de comunicación y sea garante del derecho a la información.

A más de los cambios institucionales orientados a la descentralización del poder público y a la instauración de una óptica regional del desarrollo, se propone la ampliación de competencias del “diálogo social”. Se trataría de sistematizar la concertación y la negociación previa entre los actores económicos y sindicales en el nivel de la empresa, de la localidad, del sector y de la nación, para emprender reformas sociales y aumentar la competitividad. Mediante ese procedimiento se elevaría el salario mínimo a mil 500 euros: ¡22 mil 400 pesos mensuales!

A contraluz, se nos comunica ayer en el Senado de la República la resistencia del partido en el gobierno para iniciar siquiera las modificaciones constitucionales que salvarían, en los próximos comicios, el enorme déficit de legitimidad política que padecemos. Sin ellas, la proyectada reforma del Estado sería poco menos que una burla. Resulta inverosímil la burbuja de anacronismo en que se agazapa nuestra derecha. Están cerrando, tal vez sin percatarse, los caminos sensatos del cambio.

"Los panistas que usurparon el poder"

educación pública, media y media superior: AMLO

Cosautlán, Veracruz
Domingo 15 de abril de 2007



--------------------------------------------------------------------------------

* López Obrador indica que Acción Nacional reduce deliberadamente el presupuesto público al gasto educativo

* Afirma que los panistas usurpadores del poder quieren que la educación sea una mercancía al alcance de los adinerados

* Este domingo, el Presidente Legítimo de México concluye su gira por 25 municipios de la zona centro de Veracruz

Andrés Manuel López Obrador denunció que la derecha panista alienta la privatización silenciosa de la educación pública en los niveles medio y medio superior, con la reducción deliberada del presupuesto público al gasto educativo.

La matricula escolar es de 50 por ciento en las universidades privadas y un porcentaje similar en las instituciones públicas, como consecuencia del crecimiento del 15 al 50 por ciento de las escuelas particulares en los últimos 20 años, explicó el Presidente Legítimo de México.

En el cuarto y último día de gira por esta entidad, en donde visitó un total de 25 municipios de la región centro, afirmó que la educación preparatoria y universitaria se están privatizando y cada año son rechazados un promedio de 300 mil jóvenes de las universidades públicas de todo el país.

Los panistas que usurparon el poder pretenden convertir la educación en una mercancía, a la que sólo pueda tener acceso la población con capacidad económica para pagar los altos costos que representan las colegiaturas en las escuelas preparatorias y las universidades privadas, precisó.

Ante los habitantes de este municipio, así como lo haría más tarde en Teocelo y Xalapa, López Obrador destacó que los jóvenes son rechazados de las universidades públicas porque se redujo el presupuesto destinado a la educación superior y no porque los estudiantes reprueben el examen de admisión, como alega el gobierno espurio.

“En los últimos 20 años han proliferado las universidades privadas en toda la nación, brotan como hongos después de la lluvia”, puntualizó.

En consecuencia, subrayó, los jóvenes rechazados no tienen alternativa de estudio y corren el riesgo de seguir los caminos de las conductas antisociales, como la delincuencia.

La jornada dominical inició con un encuentro con los pueblos de Ayahualulco y Ixhuatlán de los Reyes.

En ambos municipios denunció que los perversos del PAN ya están tramando darle otra vuelta a la tuerca a la economía familiar con la aplicación de IVA a alimentos y medicamentos.

Pero al mismo tiempo la derecha que usurpó el poder mantiene un cúmulo de privilegios fiscales para los grandes empresarios que apoyaron el fraude e impusieron a Felipe Calderón como presidente espurio, aclaró.

A manera de ejemplo mencionó que los dueños de las firmas Maseca –que ostenta el monopolio de la harina del maíz— pagó en 2005 por concepto de Impuesto Sobre la Renta 1.5 por ciento; Telmex 6 por ciento; Cemex 2 por ciento; Coca-Cola 2 por ciento, y Bimbo –que monopoliza la comercialización del pan industrializado— 1.5 por ciento, mientras que un profesionista y los pequeños empresarios desembolsan anualmente del 15 al 28 por ciento por la mencionada contribución.

“Al diablo con su reforma fiscal”, expresó ante los ciudadanos de Xalapa en referencia a la iniciativa de gravar el IVA tanto a alimentos como medicamentos.

En la Plaza Lerdo de la capital del estado, López Obrador reiteró que convocará al pueblo de México para concentrarse en el Zócalo de la Ciudad de México, si la derecha reaccionaría, encabezada por el presidente pelele, determina enviar una iniciativa de reforma constitucional o a las leyes secundarias para abrir la industria petrolera a la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

En respuesta a reiterados reclamos que escuchó en voz del pueblo veracruzano, el Presidente Legítimo de México emplazó al gobernador Fidel Herrera a dar la cara y no esconderse, para fijar su posición con relación al caso de la señora Ernestina Ascencio.

Recordó que desde que el presidente espurio manifestó que la honorable anciana, que habitaba en la sierra Zongolica, falleció a consecuencia de una enfermedad gastrointestinal, toda la cargada se fue en la misma línea, hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo cual representa una vergüenza.

Explicó que la Procuraduría del estado de Veracruz informó en principio que la señora Ascencio Rosario había sido víctima de una violación perpetrada por elementos del Ejército Mexicano, destacamentados en aquel lugar, incluso la propia institución castrense reconoció el hecho y ofreció sancionar a los responsables.

Con la gira de esta semana, Andrés Manuel López Obrador ha visitado 75 municipios de la entidad, tanto de la región norte como centro, y ha sostenido reuniones informativas con miles de ciudadanos comprometidos con la transformación autentica de México.
· · · · ·

lunes, abril 09, 2007

"Sin tiempo para las armas"

La Jornada
Gustavo Iruegas

Sin tiempo para las armas
La paciencia nacional no es infinita, pero es mucha. Dura un siglo. Al acercarse la celebración del segundo centenario de la existencia de México como Estado, produce más satisfacción que alarma ver que la reserva de paciencia de los mexicanos se consume más rápido que las reservas probadas en los veneros del petróleo. No son pocos quienes consideran que, ante la desmedida voracidad de la oligarquía y de su gobierno de facto, ya es necesario que el pueblo tome medidas más enérgicas para someterlos. Se reconoce, sin embargo, que el día primero de diciembre las cosas estaban encaminadas a una masacre sin precedente en la historia de México. Se habían aprestado las instituciones armadas contra el pueblo enardecido, pero inerme. No se sugiere la lucha armada ni se hacen planteamientos desmesurados, pero se insiste en la necesidad de ir más lejos en la movilización popular. ¿Cómo y cuánto?, es la pregunta implícita.

Es consustancial a los movimientos populares -máxime a los revolucionarios- tener las probabilidades en contra y el tiempo a favor. Por lo general la preparación ha tomado unos diez años. No diez años de organización secreta y estática, sino diez años de preparación política y de confrontación con los aparatos represivos previos al inicio de la insurrección o de la guerra popular abierta. Después sigue la lucha armada, de cuya duración hay ejemplos que van de los diez días al medio siglo. Los movimientos revolucionarios latinoamericanos de los pasados 50 años, los posteriores a la revolución cubana, experimentaron todas las variables conocidas de la lucha popular: se puso en práctica la tesis del foco guerrillero rural, por contrapartida se intentó la guerrilla urbana, la guerra popular prolongada, la estrategia insurreccional, las zonas liberadas y varias modalidades intermedias. Unos más cruentos que otros, los movimientos revolucionarios más exitosos han sido los que lograron constituirse como un partido político, con un brazo armado y una organización de masas. Ese es el modelo que requiere diez años de preparación y diez años de lucha, aunque no garantiza el triunfo.

En la actualidad latinoamericana avanza la izquierda, más por las victorias electorales de partidos progresistas (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay) que por movimientos revolucionarios triunfantes. En Venezuela y Bolivia prosperan movimientos populares que han alcanzado el poder por la vía electoral y desde ahí intentan construir regímenes revolucionarios enfrentando a las oligarquías nacionales y al imperialismo. Ecuador ofrece grandes esperanzas que aún están por cumplirse. En Nicaragua regresó el partido, pero no la revolución. Aun así, el único movimiento revolucionario triunfante y en el poder es el cubano.

Porque no cabe en ninguno de los esquemas anteriores, el caso mexicano es excepcional. Resistiendo a un gobierno adulterino y procaz, que tiene su leitmotiv en la corrupción, que sirve a una oligarquía asociada a intereses extranjeros, esta lucha es singular: el objetivo es construir una nueva República basada en la ética, la democracia y la justicia; el método es el de la resistencia pacífica; activa, tenaz, intransigente; los instrumentos de lucha -la información, la opinión, la gestión, la administración y la oposición- son también los campos en disputa. Pero la movilización popular es el arma por excelencia de los movimientos de resistencia.

En cuanto a la información y la opinión, la oligarquía y la resistencia popular se han trenzado en una pugna desigual en la que los medios de comunicación lanzan sobre la población un torrente de propaganda política y comercial trastocada y falaz. La respuesta está en los escasos medios propios, modernos y tradicionales y, sobre todo, en la capacidad comunicativa de las masas entre sí, que ya en varias ocasiones ha superado a los monopolios. En la gestión y la administración se entabla la emulación entre la oligarquía y del pueblo. Ellos tienen los más; el pueblo, los mejores. La oposición se ejerce en el Congreso, donde la causa popular queda en minoría ante el partido de la derecha y los que venden sus votos. Ahí la lucha nos lleva más que a los triunfos legislativos a la denuncia de los aviesos proyectos elitistas, y a la fijación de posiciones y el despliegue de los proyectos populares. Aun así, tan señaladas como celebradas han sido las valientes actuaciones de los legisladores progresistas que han dado al traste con el ceremonial corrompido por la ilegitimidad.

La movilización popular, que es el más poderoso instrumento de la resistencia pacífica, encierra diversas líneas de actuación: Las marchas de protesta sirven para demostrar la unidad en el rechazo; las concentraciones atestiguan la capacidad de convocatoria, facilitan la arenga, propician la consigna y alimentan el espíritu de lucha; los plantones obligan a la autoridad y a la oligarquía a reconocer la existencia y soportar la presencia de los resistentes; la interrupción de vías de comunicación exacerba el enojo de las autoridad y de las elites; la ocupación de espacios públicos y de locales sedes de autoridades espurias interrumpe el despacho corriente de los asuntos y demerita el desempeño de quienes detentan la autoridad; el cierre de aduanas, aeropuertos, refinerías, pozos petroleros, secretarías de Estado, juzgados y otros sitios de esa clase impiden, en la práctica, el ejercicio del gobierno. Hay otras muchas formas de resistencia, todas pacíficas, muchas en el borde de la ley, pero dentro de sus márgenes. La imaginación es el límite. Lo que no es permisible es hacer de comparsas de la oligarquía posponiendo la lucha hasta estar listos para combatir con las armas a las tropas que son parte del pueblo. Se debe combatir con las armas propias, que son también las más poderosas: la razón, la verdad, la ética, la presencia y la intransigencia. No hay tiempo para perder. No hay tiempo para las armas.